Las semillas de la violencia; Luís Rojas Marcos

Psicología. Ensayo español contemporáneo del siglo XX. Desarrollo afectivo. Violación. Suicidio. Crimen. Agresión. Victima. Manifestaciones. Propuestas de solución

  • Enviado por: Betty
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

1.ABUSO DE LA INTIMIDAD

El hogar es el sitio donde principalmente se originan las relaciones mas afectuosas por un lado y por otro las mas horripilantes y conflictivas, de hecho existe mayor posibilidad de ser maltratado o torturado físicamente o mentalmente por un familiar, pero el problema es que suele esconderse de la realidad pública sin querer reconocer la víctima por medio a represalias.

Las mujeres y los niños son los que sufren mas este tipo de abuso familiar que quizás comenzó con la aparición de religiones monoteístas que enseñaban al mundo una imagen patriarcal, antiguamente la mujer que se vengaba iba en contra de la normal cultural y legal por lo que eran castigadas, hay mujeres que incluso de no defenderse a si mismas protegen a sus hijos con su vida .La violencia familiar causa en las víctimas trastornos emocionales profundos y duraderos, todo fruto del ansia irracional de dominio de la figura masculina.

También existe el maltrato de los niños, ya que a lo largo de la historia han sido objeto de abandono, de abuso y de violencia por parte de su progenitores, bien sea porque en nuestra civilización se la ha calificado como aceptables, ciertas razones se aluden a causa de la pobreza o porque algún defecto físico o sexo sea el no deseado.

Pero las actitudes hacia los niños comenzaron a humanizarse a principios de este siglo, pero sigue existiendo el problema donde el nivel de estrés y tensión del hogar influyen todavía.

Los abusos sexuales son practicas muy perseguidas hoy en día en la sociedad aunque no siempre son verdaderas las acusaciones llamado “memoria falsa” en la que el psicoanalista Freud creyó haber encontrado la causa de la histeria donde los abusos de niños era la razón principal que explicaba este suceso pero debido a la implicación que conllevaba dijo que eran recuerdos falsamente reprimidos en la inconsciencia, pero muchos niños se creen culpables de estos sucesos lo que les hace reprimirlos aun mas.

Pero podemos decir que el maltrato va descendiendo debido a la evolución de la mujer que a ayudado al cambio del hombre a ser mas comprensible y afectivo, también podemos decir que los medios de comunicación influyen a la disminución de este hecho.

2. AMOR Y ODIO

El amor es la razón de existencia para nuestra vida cotidiana, por el contrario se encuentra el odio en que existen características en común como su base biológica.

El amor pasional provoca en nosotros obsesiones y arrebatos que nos hacen odiar, con lo cual nos sentimos mas vulnerables.

Los celos son la principal experiencia que existe en una pareja, aquellas personas que son muy celosas son inseguras, con bajo autoestima y que no confía en los demás, con lo que culpa siempre a los demás de su problemas, también tenemos que decir que los celos pueden suceder en cualquier momento de la relación.

El amor desata sensaciones como el ansia de posesión y de ser poseído si no existe un equilibrio entre estas sensaciones el amor deja de existir.

Otro tema importante es la infidelidad matrimonial que es condenada castigada con dureza, estas aventuras extramatrimoniales en los países occidentales crecen en aumento, sobre todo en la mujer y también en los primeros años del matrimonio.

A diferencia de los hombres la mujer no busca el placer sexual sino mayor afectividad, aunque el hombre es mas promiscuo que la mujer el hombre tiende a ser mas intolerante con la infidelidad de la esposa que supone muchas veces una respuesta tan impulsiva como violenta que altera la razón y conlleva a un crimen pasional.

Las parejas rompen por causas diversas pero también debido a la creencia de la relación perfecta que finalmente se transforma en decepción, estas rupturas engendran odio y rencor.

3.LA VIOLACIÓN DE LA MUJER

El término violación significa invadir el cuerpo de la otra persona sin consentimiento que daña gravemente el equilibrio corporal y psicológico de la víctima que principalmente es siempre una mujer aunque existen casos minoritarios de hombres como por ejemplo en las cárceles.

A lo largo de la historia se han dado casos conocidos de violaciones como en los mitos griegos, la violación en pandillas como método para controlar a mujeres que estaban fuera de la norma social por pueblos primitivos o la idea del “héroe violador” con la de conquistador.

Durante siglos la violación fue considerada mas que un crimen un delito a la propiedad privada, ya que según antiguamente la mujer era responsable de su virginidad y debía conservarla, en América del norte las mujeres esclavas tenían doble función que era servir y engendrar hijos.

Durante las guerras y las revoluciones se dan el mayor número de violaciones de la historia ya que parece que la violación queda desapercibida con el hecho de matar a alguien, la violación ha sido una acción emblemática del vencedor, y supone la máxima humillación del conquistado.

Hoy en día las denuncias de las violaciones han aumentado ya que existen avances socioeconómicos para la mujer, el impulso feministas, la policía y el sistema judicial se ha sensibilizado con las víctimas, también el miedo de los hombres a ser acusados ha crecido.

También se da la “violación de cita” en la que el verdugo es alguien conocido y supone para las víctimas mayor miedo a denunciarlo.

Loa violadores eligen generalmente a mujeres mucho mas débiles físicamente, o en ocasiones es violar en pandilla, pero este caso se suele dar mas en situaciones de guerra, aunque este último caso no es buscar el placer sexual si no buscan la sensación de poder y de dominio total.

Muchas víctimas padecen síndrome de estrés postraumático que influye tanto en el día a día como en un futuro, además de eso tienen que aguantar juicios rígidos y crueles, lo que las hace sentirse sucias puesto que muchas veces se las hace culpables a ellas.

4.LAS RAÍCES DEL CRÍMEN

La criminalidad por parte de menores se ha convertido en una pesadilla colectiva e incomprensible, que se da mayormente en ambientes urbanos de los países industrializados, esto produce un miedo al crimen que nos hace cambiar de costumbres provocando incluso las migraciones.

Comenzó el ascenso de la criminalidad juvenil en los años ochenta con la aparición de las drogas y el reclutamiento de niños por las bandas narcotraficantes ya que se encontraban con varias ventajas como ser desapercibidos para la policía y los enjuiciamientos mas suaves para jóvenes.

Existe la teoría feminista en la que se dice que el hombre por su hormona sexual(testosterona) provoca una diferencia de agresividad por lo que les hace ser mas hostiles, también las personalidades narcisistas, las marcadas desigualdades, las drogas y el alcohol son incrementos a los delitos. La conexión entre drogas y criminalidad son innegables, ya que producen dependencia y rivalidad entre productores, alteran seriamente el juicio y la despenalización de las drogas es un mensaje equívoco de los jóvenes.

Otra teoría es la influencia de la estructura familiar, sobre todo si es distinta al estereotipo, pero no siempre conlleva al crimen, ya que una familia aun siendo distinta mientras exista amor y afectividad no tiene porque darse una acción insensible a ciertos horrores mientras en caso contrario si que ocurre como por ejemplo a las diferencias sociales, la humillación y abandono.

Otro tema a discutir son la influencia de los medios de comunicación en la población, transmitiendo así imágenes violentas donde las fronteras del bien y el mal se difuminan, pero la realidad es que el crimen nos va a rodear siempre por eso hay que saber diferencia entre la realidad o la ficción.

5.LA REALIDAD SIN SENTIDO

Existen enfermedades devastadoras que nos obligan a aceptar la violencia sin sentido, la agresión sádica nos produce una sensación de horror, confusión, náusea y dolor, ya que nos asusta que ocurran hechos así de horribles sin un motivo aparente y en cualquier momento, siempre tratamos de darle sentido a ese comportamiento bien sea por drogas o por una enfermedad mental y durante siglos estas imágenes siempre se han simbolizado como actos satánicos.

Una persona que sufre esquizofrenia paranoide y mata es incapaz de comprender que su conducta es errónea, pero el hecho de que otra persona cometa el mismo acto siendo consciente del hecho eso ya nos asusta mas todavía aunque ocurre con mucha menos frecuencia, investigaciones recientes dicen que la enfermedad mental no siempre conlleva agresividad aunque una minoría si que se la considera mas agresiva de lo habitual debido a razones como que no aceptan su enfermedad, rechazan el tratamiento etc... lo cierto es que los enfermos mentales son mas víctimas de la violencia que autores de ella.

En el caso de que no exista enfermedad mental los autores de crímenes gratuitos lo que hacen es buscar sensaciones intensas ya que tienen una personalidad antisocial, no sienten alegrías ni penas, ni placeres ni dolores por lo tanto no sienten nada cuando asesinan, parece que estos asesinos pretenden provocarnos con la incomprensibilidad de sus actos.

Desde muy jóvenes el ser humano busca los principios básicos de la valoración de la vida como la compasión y la empatía, por eso para evitar sucesos tan horribles hay que influir en los primeros años de vida enseñándole esos principios básicos y evitar una capacidad que existe en nosotros latente.

6.MATAR LEGALMENTE POR VENGANZA

Más de la mitad de los países del globo aplican activamente la pena capital, desde el amanecer de la civilización cientos de miles de hombres y mujeres han pagado con su vida una amplia gama de transgresiones públicas y privadas, el ingenio del ser humano para hacer sufrir nunca ha sido tan demostrado que en los métodos de ejecución.

En la historia podríamos señalar las leyes romanas que particularmente eran muy severas, en la Edad Media sin duda aumentó el número de crímenes merecedores de la muerte luego en Francia con la aparición de la guillotina.

Hoy en día existen dos bandos distintos donde defienden la pena de muerte y otros no, lo que esta claro es que tienen distintas percepciones del mundo, casualmente los que defienden la pena de muerte están en contra del aborto y los otros viceversa; el aborto siempre ha sido una alternativa al angustioso problema de la maternidad indeseada, lo que esta claro es que la mujer tiene derecho a decidir libremente sobre consecuencias que afectaran a su cuerpo y a su futuro, pero también es verdad que ya no valoramos la maternidad como antes.

Considera mas preocupante el hecho de querer castigar a un homicida con un homicidio, esta claro que muchos creen que es una solución justa y equitativa con la función de hacer ver a los demás delincuentes lo que supone la condena, el otro extremo considera que es inmoral y cruel como respuesta a una sociedad insegura y miedosa que vive afectada de la discriminación y racismo.

Las ejecuciones suponen al Tesoro público a EEUU hasta dos millones de dólares por cabeza, sin duda cabe destacar que en muchas culturas este hecho es un atractivo espectáculo para las masas pero esta función lúdica ha disminuido pero no desaparecido, de forma que muchos de nosotros perdemos nuestra humanidad siendo testigos de un sentimiento de venganza.

7.EL ENIGMA DEL SUICIDIO

A lo largo de la historia, en todas las culturas y pueblos, un número relativo y constante de hombres y mujeres se matan intencionadamente, el horror a la muerte se transforma en una obsesión por fallecer, destruirse a sí mismo, existe una razón evolutiva como el sacrificio por

los supervivientes que al morir una persona liberan ciertos bienes y recursos.

El significado del suicidio y las actitudes sociales han variado, en el antiguo Egipto significaba un preludio a otra vida feliz, en Grecia Clásica solo formaba parte de los filósofos, durante el Imperio Romano se convirtió en una moda que a menudo se justificaba como una opción frente al deshonor o la desgracia, la civilización judeocristiana se ha puesto con intenso fervor al suicidio por considerarlo una ofensa contra Dios y un crimen contra el estado que destacar que, gracias a San Agustín alegó que el cuerpo era sagrado y es el vehículo que porta el alma, en el siglo XVIII el suicidio era mas bien un dilema moral o filosófico a un problema médico y social. Durkheim describió tres tipos de autodestrucción: el suicidio anómico, el suicidio egoísta y el suicidio altruista.

Razonando la polémica del suicido se encuentra controvertida con la eutanasia, la idea de una muerte digna y sin dolor provocada por un médico es muy antigua, pero no se la puede considerar siempre una tragedia, pero hay gente que por motivos religiosos se niega a esta opción, los avances médicos han deshumanizado el proceso de la muerte, sin duda alguna no pueden equiparase suicidio y eutanasia.

Una razón muy común en este suceso es la parición de una profunda depresión, lo jóvenes lo ven como algo pasajero u alguien va acudir a rescatarles pero no se puede predecir con exactitud el suicidio en los pacientes.

Para el psicoanálisis el suicidio es una especie de “autoasesinato”, Freud explicó que es un tipo de venganza consciente o inconsciente como el deseo de matar a otro.

8.LA FASCINACIÓN DE LAS ATROCIDADES

Desde todos los tiempos las civilizaciones han sentido profunda fascinación por los relatos y escenas de la violencia, como ejemplo podemos recordar los actos sadomasoquistas y sacrificios humanos que se hacían en la arena.

Los testigos de actos brutales casi siempre sufren traumas psicológicos, en psiquiatría se habla del síndrome postraumático, la televisión con el fin de alcanzar mayor audiencia posible emite casi constantemente imágenes brutales y espectaculares pero que al fin y al cabo es ciencia ficción, han llegado hasta tal punto de entrar en las salas de los tribunales, pero como muy bien explican solo exponen lo que nosotros queremos ver, muchas de estas grabaciones incitan en la violencia y muchos de estos actos son imitados por muchos convictos.

Los niños tienen una buena dosis de agresión individuales gracias a la televisión, ya que se les considera el mayor número de espectadores, aunque las imágenes son incompletas y simuladas sobrecogen al espectador, muchos pensadores modernos han culpado a los medios de comunicación de envenenar la mente humana arruinando así la creatividad de la mujer y el hombre. Muchos son los partidarios de la prohibición de programas violentos a ciertas horas donde los niños suelen ver mas la televisión, otro piensan que el problema es la sociedad y no los programa e televisión, pero cabe decir que la introducción de la televisión y programas agresivos no son totalmente decisivos en los hábitos criminales pero si bastante influyentes.

9. EL CULTIVO DE LA AGRESIÓN

Las semillas de la violencia se cultivan principalmente en los primeros años de vida, digamos que entre los dos y los doce años, hoy en día existen dos tipos de cultivo de violencia: la que son explicadas por las costumbres y la convivencia y en segundo lugar las que la cultura pierde su función reguladora en la sociedad, muchas tradiciones aunque tienen su valor práctico no son necesariamente racionales.

A lo largo dela historia siempre ha habido pueblos belicosos por lo que explica las distintas tasas de homicidio mas altas, también debemos destacar que los comportamientos masculinos son mas agresivos, ya que existen mayor incidencias de violencia entre los hombres que entre las mujeres, las féminas mantienen un mayor compromiso con los valores culturales y sociales.

Las feministas consideran que lo femenino es bueno y lo masculino malo, descuidando el hecho de la diversidad del hombre por lo que también hay mucho hombres cariñosos y afectuosos, tenemos que destacar que ha ascendido la delincuencia femenina y la incidencia de enfermedades pero sus delitos se atribuye a no violentos.

Otro ingrediente que fomenta la violencia es la competitividad que existen donde los mas fuertes son los que sobreviven y los débiles los que perecen, aquí también influye el hecho de ser de una cultura distinta, una religión diferente, y un color distinto de piel eso les consideramos diferentes, las migraciones por diversos motivos han ocurrido desde siempre por lo que cada vez hay mayor diversidad cultural y con ello también aparece la xenofobia, racismo etc...

Según la teoría de Freud cuando nosotros odiamos también existe un sentimiento de que nos odian, este hecho se da en las religiones provocando conflictos que alegan en ser en nombre de Dios.

Los síntomas de desorganización social se dan mas en las zonas urbanas donde existen mayores diferencias entre los individuos, bien sea por motivos económicos, sociales, étnicos etc... el estrés que se vive en la ciudad es mucho mayor por lo que provocan tensiones entre ciudadanos y terminan por evadirse en la droga o alcohol, si esta desorganización social se mantiene durante mucho tiempo se produce la anomia.

10.LOS ANTÍDOTOS DE LA VIOLENCIA

Lo que le da muchas veces sentido ala vida son las pasiones, son como el combustible de las tragedias humanas pero también el entusiasmo, el arte, la belleza y los ideales. La violencia como método para alcanzar la justicia racial no resulta práctica y es inmoral.

Existen atributos innatos que son ciertos factores hormonales y trastornos cerebrales producidos durante el embarazo, pero por lo general los humanos no son destructivos ya que cuando nacemos los progenitores son los que contribuyen a moldear nuestra conducta y guiarla de una forma o de otra de manera que la imitación es lo que hacen los seres desde pequeños de manera que es importante saber enseñar o dar una imagen a nuestros hijos, aunque también las experiencias y circunstancias guían nuestro proceso de adaptación al medio.

Cuando las necesidades biológicas y emocionales se satisfacen el pequeño comenzara a desarrollar el sentido de seguridad, confianza en si mismo y en los demás por el contrario los niños se encuentran desmoralizados e inferiores.

El medio en el que crecemos también es vital, ya que su calidad dependerá a la hora de mantenerse latente o germinar con fuerza la violencia, así como la estrategia tradicional de reaccionar a los actos violentos con mas actos violentos es una gran equivocación, para ello habrá que analizar esos comportamientos en como, porque ,donde y cuando para poder prevenirlos. Los medios de comunicación pueden influir también a la hora de erradicar comportamientos violentos ya que tienen un sumo poder para promocionar ciertas actitudes altruistas. Por último hay que tomar decisiones sobre las comunidades en crisis interviniendo y tomando medidas decisivas contra la pobreza y finalmente lo que debemos hacer es convivir en una sociedad donde todos somos iguales y sin prejuicios los unos contra los otros.

OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL LIBRO

Pienso que este libro me ha resultado bastante interesante ya que al fin y al cabo de lo que habla es de la realidad misma y es un problema en la sociedad que todo el mundo debería plantearse , ya que situaciones tan graves y tan aterradoras no las queremos vivir nadie, entonces para ello debemos poner de nuestra parte y ver las cosas como son en verdaderamente, ya que muchas veces estamos ciegos y no nos damos cuenta de lo que de verdad esta ocurriendo en nuestra sociedad.

Por un lado tengo que decir que he aprendido mucho y por otro me ha dañado un poco la sensibilidad, todo lo que escribe Luis Rojas Marcos sin duda esta basado en unos hechos bastante claros por lo que ciertos relatos tan bien descritos que han dejado en mi caras de miedo, de asombro y de horror debido a las atrocidades que puede llegar a hacer un ser humano pero también me ha hecho reflexionar sobre la idea de que los hombres son malos por naturaleza (siempre había creído eso) pero ciertamente si los hombres fuesen tan malos la humanidad ya hubiera desaparecido, por lo tanto son conductas que pueden cambiarse desde la educación que podemos dar a nuestros hijos en un futuro hasta la comprensión y empatía hacia otras personas que podemos considerar diferentes a nosotros.