Las semillas de la violencia; Luís Rojas Marcos

Psicología. Ensayo español contemporáneo. Desarrollo afectivo. Violación. Agresión. Víctimas. Manifestaciones. Propuestas de solución

  • Enviado por: Lena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Las semillas de

la violencia

Autor: Luis Rojas Marcos.

'Las semillas de la violencia; Luís Rojas Marcos'

Indice

1ª PARTE: Resumen de 8 capítulos del libro …………………………………….(Páginas 2 - 6)

2ª PARTE: Comentario del libro………………………………………………………………..(Página 7)

Capítulo 1: LA VIOLENCIA APRENDIDA

En el primer capítulo, ya pone como referencia, que la violencia es aprendida. De este modo lo explica diciendo que si un niño ama es porque a sido amado y si odia es porque ha sido odiado.

También da mucho ejemplos de las diferentes violencias que existen o han existido como:

  • Sometimiento forzoso a la mujer.

  • Delincuencia violenta.

  • La violencia inesperada.

  • El suicidio.

  • El terrorismo

Y como hay aspectos que nos motivan a practicarla, como son:

· La venganza.

· El sadismo como espectáculo.

También explican como los tipos de violencias han sido justificados durante la historia como: biológicos, psicológicos, militares….

Por otra parte pone de manifiesto los diferentes pensamientos sobre la violencia en la historia, llevada a cabo por sociólogos, psiquiatras o antropólogos tales como S. Freíd o T. Malthus.

En último lugar se habla sobre los instintos y las pasiones y del como y porque se manifiestan en los humanos, por tortura, venganza dominio….

Capítulo 3: AMOR Y ODIO

En este capítulo se relata la relación entre amor y odio y lo que desemboca ambos.

En primer lugar, el amor es algo necesario y por lo que han luchado los humanos sin cesar. Es un sentimiento básico y esencial. El amor es algo que idealizamos, envidiamos y tememos.

Tanto el amor como el odiar comparten características similares, ya que van acompañados de fuertes sensaciones y cambios físicos bastante similares, lo que provoca en nosotros arrebatos y obsesiones. El odio implica obsesiones destacadas que puede llegar a absorber toda la energía psíquica del que lo padece.

Por otra parte el amor y odio desemboca frecuentemente en los celos, que se sustentan del derecho de poseer en propiedad a la persona amada. Es un sentimiento angustiante y penoso. También en este ámbito psicoanalistas, psiquiatras y otras críticas tienen su particular visión sobre lo que son los celos y su procedencia. A cerca de esto, se han creado historias muy diversas y antiguas en las que cuentan el nacimiento, desarrollo y desenlace de los celos.

Además se relaciona el adulterio con los inevitables celos que desembocan de ellos convertidos en violencia. El adulterio puede ser inventado o real. Aún así el adulterio, bien sea en acto o en deseo, es un ingrediente de las uniones permanentes de pareja y es el fruto de las contradicciones del amor.

Por último se representa el paso del amor al odio mediante la ruptura de pareja. Al romperse la pareja que se amaba, tanto el que se va como el que se queda sufren una profunda desilusión, produce sentimiento de rabia y fracaso. Explica como la gente usa tácticas para hacer daño después de la ruptura mediante los

hijos.

Capítulo 4: LA VIOLACIÓN DE LA MUJER

Como expresa este capítulo, la violación es invadir sexualmente el cuerpo de otra persona a la fuerza y un ultraje deliberado contra la integridad física y emocional de un ser humano, un asalto violento, aterrador y degradante que daña gravemente el equilibrio corporal y psicológico de la víctima.

La víctima suele ser la mujer. También se muestra como algunos relatos mitológicos cuenta las violaciones en la mujer.

En un segundo momento se habla sobre los violadores como unos héroes que consiguen a las mujeres a la fuerza y como ha evolucionado esta teoría desde la esclavitud, pasando por guerras en las que las violaciones han sido un arma deshumanizante y en algunas en concreto como la II Guerra Mundial.

De ello también toman parte pronunciando su opinión varios escritores como H. Selby o S. Brownmiller.

En un último momento se habla de culpar a la victima que no es solo es agredida sexualmente si no que además es traumatizada psiquica, psicológica y moralmente, produciéndola todo tipo de trastornos. La mujer era culpada por su propia desgracia.

Además se al final de capítulo se dan datos sobre la agresión sexual.

Capítulo 5: RAÍCES DEL CRIMEN.

Como este capítulo inicia, todo humano nace con propensión a la bondad, racionalidad, tolerancia, compasión y generosidad pero también con el disparate, el odio, la xenofobia y crueldad. Todo esto se desarrolla en la infancia donde el niño cultiva estas cualidades.

Con respecto a los asesinatos infantiles se exponen casos que han sucedido y las interpretaciones de algunos sociólogos.

También se habla sobre la percepción del peligro que en la antigüedad se consideraba como una cuestión social y política, que actualmente es cada vez más un reto individual que destruye al propio individuo y al a fibra social desde su base misma.

Por último se expone las visiones de los origenes de la delincuencia. Para ello los psicoanalistas hablan del llamado superyo en el que albergan las pautas morales, el bien y el mal; el factor hormonal explica también el hecho de que la mayoría de delitos sean cometidos por hombres. Además hay que tener en cuenta los rasgos paranoides, antisociales y narcisistas que forman un grupo de riesgo muy importante.

Las conexiones entre droga y criminalidad son múltiples. Por un lado la producción, venta posesión y consumición (como delito), y por otro, drogadictos que roban o atracan para sufragar su dependencia. Todas las teorías desarrolladas en torno a los orígenes de la violencia no reciben una expectación muy clamorosa .

Capítulo 6: CRUELDAD SIN SENTIDO

Según este capítulo, la agresión sádica causal, produce un sentimiento de horror, descontento, confusión, náusea y dolor. La aprensión a ser objeto de un ataque brutal fortuito, sin motivo no razón aparentes, a manos de un extraño, posee un ingrediente terrorífico singular. Lo estremecedor es que rompren los esquemas, las hipótesis y expectativas sobre lo que debe ser la convivencia en una sociedad civilizada.

Por otra parte se explica la constante intención de encontrar explicaciones a todo, pero en la violencia hay actos inexplicables a los que las personas les dan respuestas y aferrándose a ellas, esto es lo que mueve a algunos criminales a hacer cada vez más complejos sus atrocidades. De ello se pone ejemplos.

En otro apartado explica que la maldad en mucho de los casos de justifica con un ataque de locura, de hecho narran muchos casos tanto reales o ficticios en los que esto es así. Muchos estudios y encuestas demuestran que el estereotipo de que el enfermo mental es por naturaleza, un ser violento. Estos estereotipos negativos crean enormes problemas en las personas que sufren trastornos mentales graves.

Hoy día, la barrera principal que interfiere con la normalización social del enfermo mental es la falta de programas alternativos que hagan posible su integración social digna y productiva.

Los enfermos mentales son con más frecuencia objeto de violencia que autores de ella. La enfermedad mental se caracteriza por la negación del paciente a aceptarlas y por su falta de motivación para buscar tratamiento.

Aunque no conocemos la causa de la psicopatía, entre las explicaciones más extendidas se encuéntrenlas que la atribuyen a factores genéticos, daños cerebrales, problemas del aprendizaje, y a alteraciones de la capacidad de autocontrol o de la aptitud para discernir entre el bien y el mal.

En último lugar se relaciona las raíces de la crueldad como causa de aburrimiento, repugnancia de la vida y hastío. Esto, según los textos, se da en personas incapaces de reaccionar con afecto y frecuentemente albergan las tendencias más extremas hacia la destructividad. Son fríos, no sienten apetito de vivir y buscan sensaciones nuevas que les hagan sentirse vivos. También se utilizan juegos de rol. Como prueba de prueba de este tipo de psicópatas muestra un ejemplo espeluznante de don chicos que cometen un asesinato al azar con detalles realmente crueles y como después de ello, no solo quedan satisfechos, sino que ansían poder cometer muchos más.

Capítulo 7: EL ENIGMA DEL SUICIDIO

Aquí se expresa como las sensaciones como la angustia, desesperanza, frustración, soledad, autodesprecio o agotamiento incitan a que las personas en muchos momentos de la historia se vean incitadas a quitarse la vida.

Hoy en día el suicidio mata a mucha gente en el mundo aunque no es una de las causas principales.

La autodestrucción tiene varias aceptaciones a lo largo de la historia, los cuales dependen de los valores sociales y culturales de cada momento. De aquí se exponen ejemplos que van desde la época clásica (Grecia y Roma) en el que se pasa de una negación y horror absoluto hasta convertirse casi en moda o deporte que justifica la desgracia o deshonor; también se habla de de culturas como las japonesas, textos bíblicos e incluso como veían el suicidio las culturas occidentales, como es el ejemplo de Francia (que en el siglo XVII el suicidio era cotidiano) o Inglaterra (donde se asesinaba y autoasesinaban).

La razón de quitarse la vida inquietaba a los intelectuales, no por si estaba bien o mal, sino por la causa que movía a las personas a ello.

Un sociólogo francés describe varios tipos de destrucción:

  • Anómico (cuando hay cambios sociales y el individuo no se adapta)

  • Egoísta ( personas que no se integran correctamente en la sociedad)

  • Altruista (individuos que se sacrifican por el bien colectivo de los demás)

La tecnología médica hoy día nos agoniza y prolonga la muerte. Los avances de la tecnología media han contribuido a la longevidad del ser humano, pero también a la deshumanización del proceso de la muerte. Aquí se muestran opiniones variadas acerca de la muerte y el poder de los médicos de prolongar o acortar la agonía de los pacientes.

La depresión es el caso más frecuente que algunas veces desemboca en el suicidio, ya que le produce al individuo que lo padece sensación de baja autoestima, incompetentes, inadecuadas, indignas de afecto. Desilusionadas y decaídas; por ello son incapaces de tomar decisiones. Según algunas corrientes de pensamiento como la de Freud, se produce como forma de autocastigo por el deseo de matar a otro.

De esto se exponen varios ejemplos con situaciones en la historia que explican esto.

En un último momento se habla de cómo actúa un suicida y como se refleja en la historia.

Capítulo 11: EL CULTIVO DEL ODIO

En este episodio se relata el origen y desarrollo de la violencia en las personas.

Según este capítulo, la violencia se desarrolla en los primeros años de vida y da sus frutos en la adolescencia. Aunque los genes y ante todo la cultura influye fundamentalmente en su desarrollo.

Hay tres hechos fundamentales que incitan a odiar los cuales se pueden agrupar en culto a la hombría o virilidad, ya que en ciertas culturas demuestran su virilidad adaptándose a estereotipos como beber, blasfemar, pelear…. la sociedad contribuye activamente a este factor por ejemplo, los niños adquieren conceptos de masculinidad agresiva mediante los videojuegos; otro factor del odio es la competitividad entre las personas por intentar ser superior y el último factor es la diferenciación hacia grupos minoritarios, debido a la ansia de dominio sobre grupos reducidos sin gran poder como el dominio del hombre hacia la mujer o niños… Sobre ese asunto han tratado varios personajes destacados como son Darwin o Spencer.

Otro de los motivos por los que se incita el odio en las personas es el ver que no tenemos nada que ver con otras personas ya sea por su cultura o por otros factores, por lo que justificamos el odio hacia ellos, a causa de valorarlos menos morales o menos buenos. Este es un factor que no se reconoce pero que la mayoría de las personas interioriza y a su vez refleja nuestras propias debilidades. La xenofobia, racismo o religión entre otros es un ejemplo claro de este tipo de odio.

Por último en esta parte refleja un razón más que pasa desapercibida o que por lo menos no es tan notable en la sociedad como es la desorganización que sobre todo se da en las ciudades y que hace que el odio entre las personas aumente, algunos motivos de que esto se de viene dada por la clase social, sexo, etnia o raza y la desintegración de los grupos sociales.

Por ejemplo esto se ve incrementados por la migración, ya que es un factor que incita al racismo, competitividad o superioridad.

Algunos sociologos como Simmel o Durkheim, expresan sus opiniones y teorias con respecto a este tema.

Capítulo 12: LOS ANTÍDOTOS DE LA VIOLENCIA.

Los seres humanos somos capaces de controlar nuestro odio y consecuentemente nuestra violencia ya sea basándonos en religión, en la moral o en convicciones cívicas.

Nuestro carácter lo mostramos en nuestras elecciones, preferencias y conductas y su desarrollo ha sido y es estudiando por psicólogos, psiquiatras y educadores.

La educabilidad y maleabilidad del cerebro hace que se moldeen nuestras influencias y se configure nuestro carácter, como hace destacar el antropólogo Montagu.

La salud pública es uno de los medios para frenar y reconocer la violencia, sigue 5 pasos fundamentales para ello:

  • Definir los comportamientos violentos

  • Analizar las causas

  • Identificar los grupos de riesgo

  • Formular métodos y mensajes preventivos

  • Evaluar los resultados

Esto tiene generalmente bastante éxito en la sociedad

Las estratégicas preventivas tienen que venir en primer lugar por la familia, ya que el hogar es un foco de cualquier estrategia antiviolencia, en particular los malos tratos, la crueldad mental, la explotación sexual y el abuso de alcohol o drogas. Mediante campañas públicas antiviolencia, los medios de comunicación, pueden contribuir como culto a la glorificación de la competitividad.

Actualmente hay muchas acciones altruistas como el voluntariado que nos dan una pequeña muestra de que la sociedad busca cada vez más una convivencia pacífica, pero a la vez nos choca que alguien de algo sin recibir apenas nada, lo que nos hace sospechar más contra más altruistas es la acción que se realiza.

Pero todos tendemos a realzar la maldad ya que así ha sido marcado desde tiempos remotos.

Sin embargo se cierra el capitulo y el libro con una frase que hace pensar, la cual es extraída del diario de Ana Frank en la que dice que a pesar de todo, cree que la gente es realmente buena en su corazón.

2/ COMENTARIO DEL LIBRO: “LAS SEMILLAS DE LA VIOLENCIA”

En mi opinión, este libro expresa realmente la intención del autor y a su vez reflexiona sobre actos, conductas y otras actitudes que tenemos que no las tenemos en cuenta o que no nos paramos a verlas desde otro punto de vista, sin embargo explica a modo de ejemplos y explicaciones otras cuestiones como orígenes, desarrollo, causas y efectos que la violencia y el odio pueden llevar ha hacer repercutir en las personas y en la sociedad, de hecho a lo largo de la historia han surgido múltiples hechos bélicos que dejan ver a las atrocidades a las que esta dispuesto el ser humano.

Como el autor expresa en el libro, la violencia nace en la infancia y se desarrolla en la adolescencia y como bien explica, una persona ama porque antes la han amado y hiere por antes a sido herida; esto se debe ante todo por el hogar y el entorno en el que nos desarrollamos y también se debe a impulsos primitivos que todos sentimos o hemos sentido alguna vez.

Al mismo tiempo el ejemplificar algunos argumentos que el autor da con hechos reales, me resulta bastante duro, porque siempre tendemos a ponernos en el papel de la victima y en algunos casos nos puede llegar a herir algunos sucesos, debido a la crueldad que las personas pueden llegar a ejercer sobre otras.

Por último he de decir que me a parecido extraordinario, ya que me ha hecho reflexionar, a parte, eso sí, de la magnifica labor que ha realizado el autor, que pienso que el mensaje que quiere transmitir es totalmente claro y valido desde el principio.

-.