Las Sectas; Pilar Salarrullana

Literatura del Siglo XX. Literatura Divulgativa. Narrativa. Novela. Investigación. Testimonios. Condición Humana. Dinero y Poder. Argumento

  • Enviado por: Carlos Martin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

“Las

Sectas”

de Pilar Salarrullana

1.Datos del libro (Autora)

Este libro ha sido escrito por Pilar Salarrullana, diputada de la democracia-cristiana (CDS). Esta diputada por La Rioja, se ha caracterizado por su labor divulgativa, en el sentido de que nunca ha tenido reparos en exponer sus pesquisas.

Era una asidua de los programas de televisión y radio, en los cuales no tenía problemas en debatir con sus “oponentes” y en los cuales hacia gala de sus conocimientos.

2.Argumento del libro

Este libro, escrito por una diputada del CDS, nos cuenta un fragmento de la vida de Pilar, de modo que podemos observar una serie de detalles sobre las sectas.

Todo comienza, cuando al despacho de Pilar llegó un matrimonio con dos hijos, los cuales, habían desaparecido con un gurú de una secta. En un principio ella les iba a proporcionar su ayuda, pero sin tener ni idea de sectas, ni de nada al respecto. A partir de ese momento, Pilar comenzó a realizarse una serie de preguntas sobre el “oscuro” mundo de las sectas. En ese momento Pilar comenzó a recibir llamadas de gente desesperada por que ellos o, algún familiar o amigo estaba en una secta y esta había ejercido sus perniciosos efectos sobre ellos.

Entonces comenzaron sus investigaciones sobre el mundo de las sectas y sus apariciones en programas de televisión y radio. Esto hizo que muchas sectas (Testigos de Jehová), amenazarán a Pilar con presentarla una demanda si no cesaba su labor de investigación. Fue en ese momento cuando Pilar empezó a ser un personaje “popular” debido a la repercusión de su trabajo. Aquí Pilar nos cuenta su experiencia con la prensa y con la opinión pública.

A partir de ese momento, Pilar nos hace una fiel descripción de todas las sectas importantes que hay en España. Nos indica los diferentes tipos, las gentes que quieren, su organización interna, etc... Y también nos dice su principal fin: el DINERO, el DINERO, el DINERO, el cuál consiguen mediante el robo de los bienes de sus adeptos. Por otro lado nos cuenta como las grandes sectas (Moon, Testigos), tienen grandes multinacionales a sus espaldas que, en la mayoría de los casos se aprovechan del trabajo de sus adeptos.

Nos cuenta como hacen que la gente no pueda “vengarse” de ellos, ya que emplean muchos y variados sistemas de protección. Las represalias para los adeptos que se salen de la secta, actúan como disuasor para que los sectarios insatisfechos no se vayan de la organización.

Por último, el libro relata como en el Congreso de los Diputados, se creó un grupo que se encargaba de estudiar el problema y de cómo la legislación debía erradicar el problema. Esto se llamó Comisión para el estudio de las sectas. Tras varias exposiciones en el hemiciclo se tomaron una serie de medidas para atajar el problema.

3.¿Qué relación tiene el libro con la religión?

Creo que este libro está relacionado con la “falsa” religión, la que cree en magias y en dioses maléficos y vengativos. Es decir, yo considero que las sectas son una forma de “religión” que se opone diametralmente con lo que debe ser una religión (diálogo, comprensión...) y que por lo tanto no es bueno para la sociedad, ya que aunque defiende valores aparentemente buenos como la ecología, la desintoxicación de los drogadictos, y cosas así, detrás tiene una organización perfectamente estructurada.

Por tanto las sectas no tienen nada que ver con la verdadera religión, si no que son total y absolutamente lo contrario de lo que debe ser la religión.

4.Señala características importantes sobre las sectas

Yo creo que lo más característico de las sectas es su fin: DINERO y PODER. Otras características afines a todas las sectas son:

  • La presencia de un líder idolatrado por todos

  • La estructura piramidal y cerrada y en la que es muy difícil subir de escalón

  • La dedicación total que exigen ser miembro de una de estas sectas (trabajas por y para ellos) y la cesión de todos tus bienes a la organización

  • La connotación sexual de muchas de estas sectas (algunas exigen la prostitución de sus adeptos, y los gurús suelen tener derecho de pernada)

  • El hecho de que muchas son multinacionales y que algunas reciben subvenciones por realizar buenas obras

  • La gran labor propagandística de estas sectas para “lavar” su cara de las acusaciones externas

  • Su ideología de “ultra-derecha”

  • Su afán anti-sistema, quejándose de todo y de todos

  • Se auto-proclaman mártires ya que se consideran perseguidos por la sociedad.

En resumen, casi todas las sectas son similares, diferenciándose solamente en detalles más pequeños.

5.¿Qué hecho te ha parecido más positivo/negativo para que la persona pueda/no pueda encontrar un sentido último a su vida?

Mi imprensión es que la gente que entra en una secta es por que no le encuentra un sentido a su vida. Esta desazón y falta de ganas de vivir se debe, en general, a la falta de compresión por parte de las familias hacia los afectados. Como se ve relatado en un fragmento de este libro, la captación de miembros para las sectas se suele producir en parques donde se suelen ver a chavales desanimados y con la moral y autoestima baja. Entonces los sectarios lo invitan a una reunión de donde sale muy satisfecho y empieza a entrar en la rueda de la secta. Ahí comienza el lavado de cerebro y cuando dejan de querer a la gente que más quiere: su familia y sus amigos.

Por tanto, yo creo que los momentos donde no se encuentra sentido a la vida es cuando la moral está baja (tras un examen malo, fracaso amoroso, rabieta doméstica) y eres captable por una secta.

Por el lado contrario se encuentra un sentido a la vida cuando te encuentras satisfecho contigo mismo y con los tuyos. En esta situación de estabilidad emocional, en la que nada te molesta, no te parece que la vida sea carente de sentido, y por tanto no eres captable por una secta.

En conclusión, se encuentra un sentido a la vida cuando te sientes querido, y cuando te va bien en la vida. En el otro sentido, no se le encuentra un sentido a la vida cuando no tu familia no te aprecia ni hace caso y cuando las cosas te salen mal.

6.¿Qué valores y actitudes destacarías para integrarlas en tu vida personal?

Yo creo que la actitud más importante que se desprende de este libro y de las experiencias de Pilar es el apoyo que la familia presta a sus seres queridos cuando estos requieren de su apoyo. Durante todo el libro vemos como son las familias son las que apoyan a los afectados por el tema de las sectas.

Por otra parte, es destacable que aunque como acabo de decir las familias son las que más apoyan a sus seres queridos cuando ellos lo piden, la falta de cariño de la familia a estos provoca que se metan en una secta.

Por lo tanto, las actitudes que yo introduciría en mi vida son: la familia (como unidad y como fuente de cariño), la compresión de los problemas ajenos, el hecho de no dejarse impresionar por las novedades y la fortaleza mental para no dejarse embaucar por esta gente, y la generosidad y valentía que exhibe Pilar en sus acciones, ya que se enfrentó a múltiples presiones de diversos y poderosos colectivos con absoluta elegancia y gallardía.

7. Opinión personal sobre el libro

En mi opinión este libro merece una opinión muy positiva desde el punto de vista de información sobre las sectas. Conforme lees el libro te vas metiendo en la historia de Pilar de manera que, aunque no es un libro de intriga, estás expectante ante lo que pueda pasar.

Por otro lado, y desde un punto de vista didáctico, este libro nos ofrece un fiel reflejo de lo que en realidad son las sectas y las peligrosas consecuencias que pueden tener para el ser humano, ingresar en una de estas organizaciones. Considero que esta diputada, mediante la edición de este libro ha realizado un favor a nuestra sociedad ya que nos ha informado sobre un tema, que mucha gente rehuye tocar, y que desde luego es un problema dentro de nuestra sociedad.

Concluyendo, me parece que la lectura de este libro es obligada si se desea tener un mínimo conocimiento sobre el mundo de las sectas, ya que su lenguaje sencillo y coloquial hace más fácil la comprensión del libro, lo que te invita aún más a su lectura.

ÍNDICE

  • Datos del libro (Autora)

  • Argumento del libro

  • ¿Qué relación tiene el libro con la religión?

  • Señala características importantes sobre las sectas

  • ¿Qué hecho te ha parecido más positivo/negativo para que la persona pueda/no pueda encontrar un sentido último a su vida?

  • ¿Qué valores y actitudes destacarías para integrarlas en tu vida personal?

  • Opinión personal del libro

  • 2

    6