Las Sectas

Religiones. Psicosociología. Tipologías. Clasificación. Líderes. Adeptos. Captación. Técnicas de control y conducta. Creencias

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

INDICE

1-DIFERENCIAS ENTRE SECTA Y RELIGIÓN

2-¿QUÉ ES UNA SECTA?

3-PRINCIPALES SECTAS

4-TIPOS DE SECTAS

5-LÍDERES

6-¿POR QUÉ SE INGRESA EN UNA SECTA?

7-TÉCNICAS DE CONTROL Y CONDUCTA

1-DIFERENCIAS ENTRE LA RELIGIÓN Y LAS SECTAS

Una religión es una creencia en la divinidad o en una realidad trascendente que incluya el servicio o la adoración a Dios o a los dioses, expresados en forma de cultos. Las principales religiones mantienen su creencia en un poder supremo, tienen escrituras San-tas, lugares santos, liturgias o formas de culto, y creen y practican la regla sagrada. En general, las religiones tienen doctrinas oficiales que explican sus prácticas y sus creencias. Las religiones pueden ser sanas o no sanas, según la forma en que tratan a sus seguidores. Dentro de cada grupo religioso existen extremos que van más allá de las enseñanzas y de las políticas normales de las religiones mayoristas sanas. Esos extremos pueden clasificarse como grupos religiosos sectarios.

Un grupo sectario es un grupo o movimiento extremo que presenta una excesiva dedicación a una persona o a una causa. Con frecuencia los grupos sectarios utilizan varios métodos de control mental para controlar o persuadir a sus miembros y hacen que acepten las creencias y las prácticas del grupo. Las personas que pertenecen a esos grupos son explotadas y desarrollan una dependencia psicológica extrema respecto al grupo. La definición religiosa de un grupo sectario incluiría a un grupo que afirmase formar parte de una religión mayoritaria reconocida pero que tuviera prácticas y creencias que no son compatibles o que exceden con mucho la creencia o la práctica aceptada por la religión reconocida. Esos grupos practican el engaño al afirmar ser una religión mayoritaria y explotar a las personas a través de sus prácticas. Los grupos sectarios bajo los conceptos de auto ayuda o psicoterapia, y éstos pueden tener también naturaleza política o comercial.

A continuación, presentamos algunas comparaciones entre un grupo religioso sano y un grupo sectario.

1-Las religiones sanas respetan los derechos y las libertades de los individuos, mientras que los grupos sectarios fuerzan la sumisión.

2-La conversión a las religiones implica el desdoblamiento de procesos internos. La conversión a un grupo sectario implica una rendición inconsciente a fuerzas externas que no se preocupan en absoluto por la identidad individual de la persona.

3-Las religiones animan a las personas a que piensen detalladamente antes de aceptar un compromiso, mientras que los grupos sectarios fomentan las decisiones rápidas con escasa información.

4-Las religiones animan a las personas a plantear interrogantes y a pensar de forma crítica; por el contrario, los grupos sectarios procuran evitar las preguntas y el pensamiento crítico.

5-Las religiones hablan claro sobre sus creencias: sin embargo, los grupos sectarios esconden creencias secretas conocidas sólo para quienes están muy metidos en el grupo.

6-Las religiones tienen expectativas claras respecto a sus seguidores, mientras que los grupos sectarios tienden a no manifestar claramente lo que esperan de sus seguidores.

7-Las religiones fomentan la participación, mientras que los grupos sectarios con frecuencia fuerzan la participación.

8-Las religiones valoran la familia y le dan su apoyo; por el contrario, los grupos sectarios con frecuencia consideran a la familia como un enemigo al que hay que vencer.

9-Las religiones permiten a sus seguidores que dejen el grupo sin repercusiones; sin embargo, los grupos sectarios amenazan, condicionar y asustar a sus miembros para que no se marchen.

10-Las religiones fomentan la integración psicoespiritual, mientras que los grupos sectarios dividen el yo entre un yo bueno y un yo malo.

11-Las religiones intentan ayudar a las personas a cubrir sus necesidades espirituales. Los grupos sectarios explotan las necesidades espirituales y buscan utilizar esas necesidades para controlar a la persona.

12-Las religiones reconocen que las personas son responsables ante Dios por su vida. Los grupos sectarios insisten en que las personas deben rendir cuentas ante los líderes.

13- Las religiones pueden ofrecer una confesión confidencial de los pecados con el propósito de facilitar el proceso de curación, de desarrollo moral. Los grupos sectarios pueden exigir una confesión de los pecados y usarla para avergonzar y controlar a sus miembros.

14- Las religiones dan ejemplo de veracidad e integridad en sus prácticas. Los grupos sectarios con frecuencia fomentan las mentiras y el engaño para conseguir sus objetivos.

15- Las religiones suelen mantener doctrinas que son verificables por personas externas al grupo y que coincide y es coherente con su historia. Los grupos sectarios afirman que sus doctrinas son infalibles y que no pueden ser verificadas por personas de fuera del grupo.

16- Si se trata de un grupo cristiano, se mantiene fiel a una doctrina transmitida durante siglos y sigue las creencias mayoritarias básicas. Si se trata de un grupo sectario cristiano, afirma haber restaurado la Nueva Verdad.

17- Las religiones animan a sus miembros a que participen en la sociedad y contribuyan a su construcción. Los grupos sectarios a menudo animan a sus seguidores a que se separen de la sociedad.

18- Las religiones consideran el dinero como un medio, sujeto a directrices éticas. Los grupos consideran el dinero como un objetivo, no sujeto a directrices éticas.

19- Las religiones responden a sus críticas con respeto. Los grupos sectarios a menudo intimidad a sus críticas con amenazas físicas o legales.

20- Las religiones a menudo tienen un clero, sacerdotes o rabinos con una preparación formal. Los grupos sectarios no suelen tener líderes religiosos con una preparación formal.

21- Las religiones piden a sus líderes religiosos que sigan el estándar ético. Los grupos sectarios no piden a sus líderes religiosos que sigan unas directrices éticas.

22. Las religiones consideran que las relaciones sexuales entre le clero y los fieles no son éticas. Los grupos sectarios pueden someter a los seguidores a abuso sexual por parte de los líderes.

23- Las religiones piden y buscan que los líderes religiosos den cuenta de sus acciones. Los líderes de los grupos sectarios no rinden cuentas a nadie.

24- Las religiones entienden que el mundo es complejo y no hay respuestas simples. Los grupos sectarios ofrecen respuestas simplistas a cuestiones complejas.

Los grupos sectarios pueden ser de naturaleza religiosa o no religiosa. A diferencia de las religiones sanas. Los grupos sectarios no practican los mismo estándares. Algunas religiones que se desvían y se vuelven extremistas pueden ser clasificadas como grupo sectario. No obstante. Las diferencias entre las religiones sanas y los grupos sectarios son claras.

2-¿QUÉ ES UNA SECTA?

En pocas palabras podríamos decir q una secta es un grupo de individuos unidos por un líder o una doctrina. También llamados “nuevos movimientos religiosos”.

Secta designa un grupo cismático fundado por fieles que han salido de su iglesia de origen para crear un nuevo movimiento en el cual intentaran un retorno al mensaje autentico.

Los países anglosajones utilizan él termino “cult”, en Francia “nuevas sectas”, en Alemania “sectas de jóvenes”. Ahora vamos la ver lo que es una secta desde diferentes puntos de vista:

2.1.DESDE LA RELIGIÓN

El sacerdote Jean Vernette la define: “La secta es la expresión privilegiada de la contestación de las capas interiores de la sociedad. (.... Se funda en el compromiso personal y el sentimiento interior a una ética más radical que aquellas que sustentan los miembros de la iglesia”.

2.2.DESDE LA SOCIOLOGÍA

La definen como una agrupación voluntaria a la que se accede mediante cierta prueba de meritos, dotada de status de elite autodentificable y legitimada por lo general en torno a un líder característico, que exige de sus fieles un sometido absoluto.

2.3.DESDE LA PSICOLOGÍA

Movimiento totalitario caracterizado por la adcriscion de personas totalmente dependientes de las ideas del líder y por las doctrinas del grupo dirigidas por el líder.

3-PRINCIPALES SECTAS

Las principales sectas que existen en el mundo son: el Satanismo, Church of Satán, Temple of Seth, Testigos de Jehová, Mormones, Secta Moon, Hare Krishna, Los “hijos de Dios” y la misión de la luz divina..

3.1.SATANISMO:

Estas sectas se dividen en dos tipos:

-De tendencia gnóstica, elitista, compuestos por gente de alto nivel cultural y económico, frecuentemente de ideología neonazi.

-Y gente de bajo nivel, analfabetos, desequilibrados y traficantes de droga a pequeña escala.

Los satanistas afirman que es negativo que el mundo esté muy cristianizado. Por norma general no sacrifican a nadie. Se prohíben el asesinato.

Se cree que en España existen sectas satánicas en Marbella. En Brasil, “ el sanedrín de la muerte” mata a niños de la calle por encargo, “la universidad de la Sesenta” al tráfico de drogas. Piensan que sus ritos los hacen inmunes a las balas.

3.2.CHURCH OF SATAN:

Fue fundada el 30 de Abril de 1966 por Anton Szandor La Vey, es legal y cuenta con 20.000 miembros en EE.UU.

La capilla central está en San Francisco. Aquí los más fuertes están por encima de los débiles.

Realizan tres tipos de ritos: sexuales (para conseguir deseos), compasivos (para ayudar a otros) y destructivos (para satisfacer el odio. Para realizar dichos ritos utilizan ropa negra, candelabros, una campana, un cáliz, una espada y un gong.

No adoran al diablo(son ateos. No creen en la vida después de la muerte, se oponen al suicidio y a las drogas. Sólo se adoran a si mismos, el día de los cumpleaños de sus miembros es festividad religiosa. No creen en la magia, excepto cuando realizan ritos.

3.3.TEMPLE OF SETH:

Es un grupo escindido de la Church of Satán.Fundada por un exmilitar. Creen en un Dios del mal (no son ateos), mantienen sus creencias en secreto y llevan medallones ocultos con el símbolo de la secta. Juegan con la sangre (beberla mezclada con drogas) y practicar el “sadosatanismo”. También realizan practicas sexuales en sus ritos.

3.4.TESTIGOS DE JEHOVÁ:

Actualmente existen 4.5 millones de Testigos en más de cien países. Rechazan las transfusiones de sangre. Piensan que “beber sangre” es algo blasfemo.

Piensan que el Fin del Mundo está cerca pero actualmente dicen que sólo el señor conoce el día y la hora. Sólo ellos sobrevivirán y vivirán eternamente en una Tierra convertida en Paraíso, el resto serán aniquilados.

Disponen de una amplia lista de prohibiciones que cambian periódicamente. La teocracia de los Testigos de Jehová está estructurada en 11 escalones: Jehová Dios, Jesucristo, Clase del esclavo fiel y discreto, Cuerpo gobernante, Siervo de Zona, Siervo de Sucursal, Siervo de Distrito, Siervo de Circuito, Superintendente o Anciano de la Congregación, Siervo Ministerial y Publicador (vendedor).

3.5.MORMONES:

Fue fundada por José Smith, un presbiteriano. Tiene cuatro libros: La Biblia, el Libro del Mormón, las Doctrinas y Convenios y la Perla de gran precio.

Su doctrina está resumida en los “artículos de fe”:

  • Creen en Dios, en su hijo Jesús y en el Espíritu Santo.

  • Creen que los hombres serán castigados por sus propios pecados.

  • Todo el género humano puede salvarse mediante su obediencia a las leyes y mandatos del evangelio.

  • Creen en la misma organización que existió en la iglesia primitiva.

  • La Biblia como palabra de Dios hasta donde esté correctamente traducida.

  • Creen en todo lo que Dios ha revelado, revela hoy en día y revelará cosas grandes e importantes asuntos pertenecientes al Reino de Dios.

  • Creen en la congregación literal del pueblo de Israel y en la restauración de las diez tribus.

  • Reclaman el derecho de adorar a Dios conforme a los dictados de sus conciencias, y conceden a todos los hombres el mismo privilegio.

  • Creen en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes,...;en obedecer, honrar y sostener la ley.

  • Creen en ser honrados, castos, benevolentes, y en hacer bien a todos los hombres.

3.6. LA MISIÓN DE LA LUZ DIVINA:

Fundada en Delhi en 1960. Murió su fundador y, su hijo de ocho años heredó su poder espiritual y gracia divina.

Anuncian la paz universal. Creen que Jesucristo fue un gran maestro. Se exige una sumisión total a la palabra del dirigente y se fomenta el culto a la personalidad del jefe religioso.

3.7.SECTA MOON:

Fue fundada por Sun Myung Moon en 1954, por ver supuestamente a Jesús. Exige obediencia incondicional y entrega de los bienes. En su libro interpreta la historia desde Adán y Eva hasta hoy ( en él comenta que Dios cometió muchos fracasos durante la historia).

3.8.HARE KRISHNA:

De origen indio pero fue fundada en EE.UU. en 1966. El gurú es un personaje fundamental en esta asociación. Krishna es el creador de todas las cosas, omnisciente y eterno. El hombre es un alma espiritual e inmortal que volverá a Dios.

La humanidad seguirá alejándose de Dios durante diez mil años. Luego Krishna azotará a la humanidad con un gran castigo al que seguirá una época de renovación.

No pueden comer carne, pescado y huevos, y han de abstenerse a las drogas, alcohol, tabaco, café,... No pueden tener relaciones extramatrimoniales. Llevan largas túnicas y cabezas rapadas.

3.9.LOS “HIJOS DE DIOS” O “NIÑOS DE DIOS”:

Surgieron como un movimiento musical. Fundada por David Bery. Sus primeros destinatarios fueron los hippies, los “panteras negras”, los “ ángeles del infierno”..., o sea, los jóvenes que vivían entre la desilusión y la droga. Incitan a la infidelidad conyugal y al matrimonio en común.

4-TIPOS DE SETAS

Por supuesto seria ridículo afirmar que la comida vegetariana, los códigos éticos o la vida en el campo es sinónimo de secta destructativa, pero es que el gran problema radica en definir secta destructiva. Pilar Salarrullana, ex responsable de la Comisión Palamentaria para el estudio de las sectas enumera casi media docena de definiciones posibles, una definición gramática, etimológica, sociológica, psicológica, etc. En definitiva, cualquier agrupación religiosa, filosófica, esotérica, etc., podría encajar en una u otra definición de secta. Dependerá e sus técnicas de captación, fanes y actividades que podamos clasificarla como destructiva o no. Sin embargo, desde el mismo instante en que un grupo ideológico determinado se considere poseedor de “la verdad” y desmerezca otras ideologías deferentes falsas, paganas o satánicas, nos encontraremos ante la semilla de la q se puede germinar una nueva sectaria.

Pero sin entrar en divaga comes filosóficas, lo cierto es que existe confinidad de tipos de sectas de sectas diferentes. El viejo concepto “secta religiosa” se ha quedado obsoleto. Además de las “sectas religiosas” tradicionales (testigos de Jehová, mormones, etc.) existen también “sectas esotéricas” (Nueva Acrópolis, CEIS, etc.), “sectas OVNI” (Ederweis, Nonssiamossolli), “sectas satánicas” (iglesia de Satán, Templo de Set) “sectas pseudocientificas” (Cinesiología, etc. ), “sectas económicas” (Anway, etc.)... la oferta es tan variada como intensa la demanda. Pero cada uno de esos tipos de sectas y Movimientos Religiosos merecera un informe aparte.

5-LíDERES

6.1.FANATISMO Y VERDAD ABSOLUTA

Lideres hay muchos. Se autodenominan gurú, maestro, pastor, reverendo, profeta, presidente, padre, comandante.

Algunas son más poderosos q otros pero todos en mayor o menor medida pretenden ejercer un poder divino, celestial.

Ello significa que el líder lo sabe todo y lo prevé todo. Nadie puede dudar de sus afirmaciones, ni de un escrito a ordenes. El reina en forma absoluta y sin discriminación. En otras palabras ser líder no es malo, ser líder-fanático si lo es.

6.2.PARANOICOS, PERVERSOS, MAGALÓMANOS.

Todas las sectas, especialmente las destructivas tienen un líder que es un personaje mesiánico, carismático, con un gran encanto personal y gran poder de atracción, lo que le llaman un paranoico expansivo que se convierte en dueño de cuerpo y alma del adepto, y obviamente de un dinero y el de su familia si es posible.

Esta sometido a tendencias impulsivas sadomasoquistas q utiliza para evadirse de la angustiosa sensación de aislamiento, insignificante e impotencia que lo atenaza. El sádico, curiosamente, depende de sus “dominados” para sobrevivir psíquicamente. Por otra parte la punción masoquista su cuota de seguridad por el mecanismo de disolución del yo: al disolver la propia personalidad en el ámbito de una entidad muy superior, (Dios, conciencia, etc.) cree ser participe de su gloria y fortaleza, se transforma en parte de su poder inamovible y fascinador.

Otra característica de los lideres sectarios es que tienen una personalidad paranoica.

Otra característica que poseen los lideres sectarios es que se caracterizan por una crueldad sádica, sospechas paranoicas y una carencia total de sentido de culpabilidad.

Su ampulosidad, manifestada en arrogancia, se sienta en su profunda creencia de que están destinados a algo especial en la vida, lo que los aparta de los seres comunes. Esa ampulosidad toma un cariz maligno cuando se combina con la convicción de que cualquier agresión es justificada para perseguir los objetivos fijados.

Los especialistas dicen que los “narcistas malignos”disfrutan al herir a los demás. Estos carecen de sentido moral o conciencia. Explotan y mienten a los demás sin remordimiento alguno.

Muchos se preguntan como son los rasgos de una persona de una secta. Una secta se forma con un individuo que forma pequeños grupos y su poder aumenta con sus adeptos.

6-¿POR QUÉ SE INGRESA EN UNA SECTA?

En primer lugar, no hay una sola causa ni una sola respuesta. Muchos estudiosos han buscado la respuesta en la crisis de la modernidad. Francisco Sampedro ha expresado: "la postmodernidad supone una crítica a la modernidad, tanto desde el punto de vista de la racionalidad científica como desde la realidad sociopolítica. En el plano socioeconómico la racionalidad científica y técnica no ha podido responder a las necesidades de subsistencia y de bienestar de grandes sectores de la población. En el plano socio-político, la racionalidad no ha podido plasmar una sociedad en justicia, libertad y fraternidad para todos, que eran los valores democráticos de la modernidad. Quizás se debe esto ha que, en el fondo, se ha pretendido una sociedad secularcita, sin base ética". Por su parte el filósofo León Rozichner expresa que “el desencanto ante la política, la economía del libre mercado y la religión oficial produce un abismo, un vacío que debe ser llenado de algún modo” y como dice Chesterton: “ Que el hombre deje de creer en Dios no significa que no crea ya en nada, sino más bien que es capaz de creer en cualquier cosa”. Finalmente el sociólogo Michael Maffesali expresó que a partir del triunfo de la racionalidad económica y del fracaso de las ideologías los hombres necesitan volver a encontrar su pertenencia y para ello se vinculan a un club deportivo, una secta, una etnia o un grupo new age.” Estos grupos-dice Maffesali-cumplen la función de proveedores de identidad que antes desempeñaban la política o los sistemas unificados de creencias”. Y agrega”: la sociedad, luego de haber transitado de la religión a la política, se encuentra hoy transitando de la política a la religiosidad cotidiana a través de una multiplicidad de rituales cuyo inventario queda por hacer”.

En primer lugar, no hay una sola causa ni una sola respuesta. Muchos estudiosos han buscado la respuesta en la crisis de la modernidad. Francisco Sampedro ha expresado: "La postmodernidad supone una crítica a la modernidad, tanto desde el punto de vista de la racionalidad científica como desde la realidad sociopolítica. En el plano socioeconómico la racionalidad científica y técnica no ha podido responder a las necesidades de subsistencia y de bienestar de grandes sectores de la población. En el plano socio-político, la racionalidad no ha podido plasmar una sociedad en justicia, libertad y fraternidad para todos, que eran los valores democráticos de la modernidad. Quizás se debe esto ha que, en el fondo, se ha pretendido una sociedad secularcita, sin base ética". Por su parte el filósofo León Rozichner expresa que “el desencanto ante la política, la economía del libre mercado y la religión oficial produce un abismo, un vacío que debe ser llenado de algún modo” y como dice Chesterton: “ que el hombre deje de creer en Dios no significa que no crea ya en nada, sino más bien que es capaz de creer en cualquier cosa”. Finalmente el sociólogo Michael Maffesali expresó que a partir del triunfo de la racionalidad económica y del fracaso de las ideologías los hombres necesitan volver a encontrar su pertenencia y para ello se vinculan a un club deportivo, una secta, una etnia o un grupo new age.” Estos grupos-dice Maffesali-cumplen la función de proveedores de identidad que antes desempeñaban la política o los sistemas unificados de creencias”. Y agrega”: la sociedad, luego de haber transitado de la religión a la política, se encuentra hoy transitando de la política a la religiosidad cotidiana a través de una multiplicidad de rituales cuyo inventario queda por hacer”.

7-TÉCNICAS DE CONTROL Y CONDUCTA

HIPNOSIS: La inducción de un estado de alta predisposición a la sugestión bajo hipnosis es a menudo sutilmente enmascarado bajo los nombres de relajación o meditación.

PRESIÓN GRUPAL: La supresión de la duda y la resistencia a nuevas ideas se consigue explotando la necesidad de pertenecer a un grupo.

BOMBARDEO DE AMOR: Creación de un sentido de familiaridad y pertenencia a través de abrazos, besos, el contacto físico y los halagos continuos.

RECHZO DE VALORES ANTERIORES: La constante renuncia de los pasados valores y creencias acelera la aceptación del nuevo estilo de vida.

DOCTRINA OSCURA: Fomenta la aceptación ciega y el rechazo de la lógica a través de lecturas complejas de una doctrina incomprensible.

ANULACIÓN DE LA PRIVACIDAD: Consigue la pérdida de la evaluación lógica, a través de la imposibilidad de reflexionar en soledad.

PRIVACIÓN DEL SENTIDO DEL TIEMPO: Evitando la presencia de todo reloj, se destruye la capacidad de evaluar la información, reacciones personales y funciones corporales con relación al paso del tiempo.

AISLAMIENTO: Induce la pérdida de la realidad mediante la separación física de los parientes, amigos, sociedad y de toda referencia externa.

APROBACIÓN CONTROLADA: Mantiene la vulnerabilidad y confusión, premiando o castigando alternativamente similares acciones.

CAMBIO DE DIETA: Crea desorientación e incrementa la susceptibilidad al desborde emocional, privando al sistema nervioso de substancias necesarias para una función normal.

JUEGOS: Inducen dependencia al grupo, a través de reglas complejas y oscuras.

FALTA DE CUESTIONAMIENTO: Se desalienta toda crítica, conduciendo a la aceptación automática de creencias.

CULPA: Se refuerza la necesidad de salvación, exagerando las faltas del anterior estilo de vida.

TEMOR: La lealtad y obediencia al grupo se mantienen a través de la amenaza moral o física ante el más leve pensamiento, acto o palabras negativos.

REEMPLAZO DE RELACIONES: Se destruyen las familias anteriores al ingreso a la secta, mediante el arreglo de nuevas parejas y familias.

REGRESIÓN: Se obtiene a través de la orquestación de conductas infantiles, una obediencia infantil.

REGLAS DE NO COMPROMISO: Se induce la regresión y la desorientación por medio de la implantación de rígidas reglas sobre horas y modos de comer y dormir, de lavarse y uso de medicamentos.

ABUSO VERBAL: S e anula la sensibilidad a través de ataques con un lenguaje agresivo e insultante.

PRIVACIÓN DEL SUEÑO Y FATIGA: Crea desorientación y vulnerabilidad, prolongando la actividad por la uniformidad de ropajes en el grupo.

CANCIONES Y CANTICOS: Se eliminan las ideas ajenas al grupo, a través de la repetición de cantos o frases estereotipadas.

CONFESIONES: Se consigue la destrucción de las individualidades mediante la denuncia ante el grupo, a través de debilidades, sentimientos y dudas de cada uno.

COMPROMISO FINANCIERO: Obtiene una creciente dependencia al grupo rompiendo lazaos con el pasado mediante la donación de dinero.

SEÑALAMIENTO: Crea un falso sentido de rectitud, apuntando los defectos del mundo exterior y de otros cultos.

JERARQUÍA OSTENTOSA: `Promueve la aceptación de la autoridad del culto, prometiendo elevación poder y salvación.

Las Sectas

13