Las sandalias del pescador; Michael Anderson

Cine norteamericano. Cinematografía. Libertad. Campo de concentración. Sistema comunista. Padre Telemón. Papa. Cónclave. Ecumenismo

  • Enviado por: Lucy Tomas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


I. EL PROTAGONISTA.

PENSAMIENTO SOBRE KIRIL LACOTTA. A. Sobre la libertad.

Él piensa que ha sido libre durante mucho tiempo aunque no totalmente. Kiril Lacotta cree que la fé le mantiene libre y que el poder rezar y ejercer como cura en el campo de concentración le ha mantenido con fuerza y esperanza. B. Sobre el amor.

Si hay amor desde el principio y luego no funciona es que el amor se ha extraviado y hay que buscarlo.

Él tiene el amor de Diós y con eso le basta. C. Su experiencia en el campo de concentrción en Siberia.

Mataron a siete sacerdotes ante sus ojos y aún así no renegó de su fé que es lo que querían, que renegara de su fé. Solo la fé le mantuvo vivo.

Casi mató a un guardian para salvar la vida a un amigo.

Robó pan para alimentar a un agresor.

Dice que los Cardenales estan para proteger a los hijos de Dios y que si hay que luchar por ellos, lucharán. Apredió que un hombre sin amor de ninguna clase se seca como una uva. D.¿Cómo ve su liberación?¿Cómo la acepta?

Él quiere ser libre pero no de esa forma, con las condiciones que le ponen, pero tiene que aceptar porque no tiene otra elección. E. Subraya y explica lo que más te ha gustado sobre su actitud y modo de ser como Papa. Explica las diferentes facetas.

Me Ha gustado su carácter, su forma de intentar acercarse a la gente y el esfuerzo que hace para que la gente se acerque a él y le vean como una persona normal y corriente y no como un Papa, trata de que la gente no le tenga miedo y trata de darle una oportunidad a la gente que no al tiene.

II. EL SISTEMA COMUNISTA *En qué condiciones le pone en libertad.

El Vaticano se limitará a publicar el hecho de su libertad y que no hará declaraciones públicas respecto a condiciones de vida o personas de la Unión Soviética. *Porqué teme el sistema un Papa enemigo.

Por lo que pueda decir o hacer en contra de ellos. *Cuál es el reto de la URSS y de China sobre la pobreza y cual al respuesta del Papa a ese reto.

China: Que los Yankees los dejen comerciar con los paises que consumen arroz.

Que Rusia desmonte los cohetes que apuntan a sus centros de producción y que retiren sus tropas y tanques situados a lo largo de nuestra frontera.

Que los Yankees se vayan de sus colonias militares de Tailandia y Vietnam o provocaran la guerra.

Rusia: Esta dispuesta a dar los mismos pasos para rebajar la tensión militar y a concederles créditos para comprar en otros paises.

El Papa: esta dispuesto a negociar . Pretende llevarlo todo con las palabras, el diálogo, sin fusiles, pero para eso necesita la colaboración del presidente.

Quiere alimentar al pueblo chino para evitar la guerra.

III.EL PADRE TELEMÓN. *Cuál es su pensamiento.

Cree que el hombre nace encadenado a su propia historia. Si Xto no esta en el mundo estamos perdidos. Xto es el punto concreto donde debe llegar el Universo, es el Cristo cósmico. Cree en Dios personal y en Xto y en el espíritu, pero si llegara a dejar de creer, creería en el mundo.

La línea de la vida fue trazada por el dedo de Dios y siempre apuntando en la misma dirección, hacia el hombre capaz de pensar. Cree en la futura unión del mundo en el Cristo cósmico. El dedo de Dios tambien apunta hacia la destrucción así que Dios es el autor del pecado y del mal. *Porqué se le condena.

Se le condena al silencio absoluto por sostener opiniones peligrosas para la fé

IV. EL RITUAL DE LA ELECCIÓN DE UN PAPA. A. Porqué se destruye su anillo. Cómo se llama su anillo.

La destrucción del anillo es una tradición. Al destruirse el anillo su sello se rompe y así se consigna para la eternidad y queda grabado para la historia.

Su anillo se llama "El Anillo del Pescador". B. En cuantos féretros se coloca un Papa difunto y porqué.

Se coloca en tres féretros:

-Uno de ciprés.

-Otro de plomo para evitarle la humedad y donde irá su acta de defunción.

-Y el último de pino para ser así igual a los otros hombres que van a ala tumba en caja de madera. C. Qué quiere decir la palabra "Conclave".

Conclave es el sitio donde se sientan Cardenales de todo el mundo para la elección de un Papa. D. Qué humo y como se elabora, para indicar al mundo que un Cardenal ha obtenido suficientes votos. Qué palabras pronuncia un Cardenal al depositor el voto. Cuándo definitivamente la Iglesia tiene un nuevo Papa.

Detrás de las puertas cerradas del Vaticano hay dos votaciones diarias, una por la mañana y otra por la tarde, si estas son influctuosas las papeletas se queman con paja humeda y el humo que sale de la capilla es negro. Si la votación es positiva son quemadas con paja seca y el humo es blanco. Las palabras pronunciadas al depositar el voto son en latín. La Iglesia sabe que tiene un nuevo Papa el dia de su coronación.

¿Qué piensas de su salida del Vaticano?

Creo que su salida del Vaticano no es nada grave. Ël se sentía atrapado de nuevo y quería sentir la libertad, casi no tenía tiempo para él, para rezar, para descansar, estaba demasiado apretado con los viajes que tenía que hacer.

¿Qué piensas de los viajes del Papa?¿Para que los hace?¿Te gustaría que no los hiciera?

Creo que es importante que el Papa haga los viejes porque es importante que toda la gente que desea verle pueda hacerlo. El Papa trada de unificar la Iglesia y para eso tiene que viajar. Y creo que es importante que siga con sus viajes.

¿Qué sabes del Ecumenismo?

El Ecumenismo es el conjunto de actividades o empresas que se suscitan para favorecer la unidad de los cristianos.

El deseo de Xto de que "todos sean uno" y que "haya un solo rebaño y un solo pastor".

En la actualidad se ha concretado en el Decreto del concilio Vaticano II sobre ecumenismo. El Decreto señala como expresiones de espíritu ecuménico el diálogo entablado por peritos técnicos en la materia, siguiendo las directrices del magisterio de la Iglesia, una más amplia colaboración de todos los cristianos en empresas comunes en la medida de lo posible, y, con ciertas condiciones, la participación en algunos actos de culto. El Directorio reglamenta dichas condiciones.

Las voces ecumenismo, movimiento ecuménico, tuvieron su origen en el campo protestante.

Habla sobre la Iglesia. Cómo la ves. Cómo te gustaría que fuese.

La gente ya no va tanto a la Iglesia y la mayoria no va por amor a Dios sino por obligación. Creo que los curas católicos deberían casarse y tener hijos como los protestantes porque a parte de ser por su propio bien les ayudaría a entender los problemas familiares y sabrian lo que és el amor de un padre hacia un hijo. Tambien creo que deberian haber curas mujeres.

Todo el dinero que posee el Vaticano por sus negocios debería donarse a las obras caritativas y no guardarse para la Iglesia.

Indica lo que más te ha atraido y lo que menos de Juan Pablo II como Papa. Qué facetas subrayas de su Perona.

Lo que más me ha atraido es que se ve un hombre bondadoso, sincero y se ve el amor que tiene hacia Dios.

Lo que menos me ha atraído es que se aprovechó de su posición como Papa, rompiendo su voto de pobreza construyendo una piscina climatizada en el Vaticano para su uso personal.