Las ruinas circulares; Jorge Luis Borges

Literatura hispanoamericana contemporánea. Ficciones. Narrativa y cuentística borgesiana. Ficción y realidad. Sueños. Mundo irreal

  • Enviado por: Almatayoshi
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 29 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Análisis de "Las ruinas circulares" de Borges

RESEÑA DE NARRATIVIDAD

El presente cuento tiene dos temas principales en torno a los que gira la totalidad del relato: LA CREACIÓN DE UN SER HUMANO PERFECTO y LA VERDAD DE LA EXISTENCIA.

En un primer programa narrativo el mago (S1) QUIERE crear un hombre perfecto e imponerlo a la realidad, como bien lo dice en el párrafo 2: "Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad".

El S1 tiene la MOTIVACIÓN pues no solo QUIERE hacerlo sino que siente que DEBE hacerlo, pues en el párrafo 19 se puede ver claramente que era: "El propósito de su vida...", el soñar, crear a ese ser perfecto era pues para el mago su misión máxima, la tarea de su vida y su único propósito; el S1 SABE como hacerlo, como llegar a crear ese ser, tiene las aptitudes y PUEDE crearlo, para ello tiene sus propias habilidades y ha encontrado el lugar idóneo que lo llevará a conseguir su propósito: " Sabía que el templo era el lugar que requería su invencible voluntad" nos dice el párrafo 1.

Él ES un mago, un "hombre taciturno", que no cedía ante las inclemencias de su entorno: "... repechó la ribera sin apartar (probablemente, sin sentir) las cortaderas que dilaceraban sus carnes...", un hombre capaz de controlar sus sueños: " ... y durmió, no por flaqueza de la carne sino por determinación de la voluntad" (frases tomadas del primer párrafo) y estaba totalmente abocado a su tarea "... si alguien le hubiera preguntado su propio nombre o cualquier rasgo de su vida anterior, no habría acertado a responder".

En este primer momento, después de haber soñado con un sinnúmero de alumnos, haberlos evaluado y escogido uno, su VALORACIÓN pasa de ser MELIORATIVA a ser PEYORATIVA, le faltaba competencia para lograr cumplir su contrato, pues "comprendió que el empeño de modelar la materia incoherente y vertiginosa de que se componen los sueños es el más arduo que puede acometer un varón...", como su competencia estaba incompleta, no logró cumplir con su propósito, su SANCIÓN fue negativa, la PERFORMANCE es de DISJUNCIÓN y se puede resumir en el siguiente esquema:

(H) S1 ((S1 u Ov) (S1 u Ov))

S1 = Sujeto 1 = mago

Ov = Objeto de valor = ser perfecto soñado

Pero este momento es el punto de la nueva etapa, se da la contraposición de dos puntos de vista para encontrar la verdad (Borges nos señala en el párrafo 3 que: " al principio sus sueños eran caóticos; poco después fueron de naturaleza dialéctica").

En un segundo momento, el S1 permanece con el QUERER, pero su SABER ha variado a partir de su primer fracaso: "Juró olvidar la enorme alucinación que lo había desviado al principio y buscó otro método de trabajo" (párrafo 5); se da pues un movimiento dialéctico para llegar por medio de la negación del momento inicial (ley de los contrarios) a la verdad, a la creación de ese ser perfecto, el triunfo es la sumatoria de todos los fracasos, en la negación de la negación surge la verdad. Se da un tiempo para recuperarse físicamente y que las condiciones externas sean propicias: "... dedicó un mes a la reposición de las fuerzas que había malgastado.... Abandonó toda premeditación de soñar.... Para reanudar la tarea, esperó que el disco de la luna fuera perfecto", él ES, como en el programa narrativo anterior y ahora tiene mayor experiencia y conocimiento.

Una vez soñado el ser, órgano por órgano, detalle por detalle, va de lo inferior a lo superior (fuerza y fuente motriz de todo desarrollo), sus VALORACIONES son primero MELIORATIVA, "Soñó un hombre íntegro, un mancebo..." (párrafo 6), era "perfecto" pero su valoración pasó a ser PEYORATIVA pues: "...pero éste no se incorporaba ni hablaba ni podía abrir los ojos. Noche tras noche, el hombre lo soñaba dormido"(párrafo 6) "En las cosmogonías gnósticas, los demiurgos amasan un rojo Adán que no logra ponerse de pie; tan inhábil y rudo y elemental como ese Adán de polvo era el Adán de sueño que las noches del mago habían fabricado", (párrafo 7). En las doctrinas gnósticas el Fuego es el forjador de la vida, el motor de la existencia, el agua y la tierra son las sustancias que componen la vida, pero el Fuego es el espíritu de la vida.

Su ser "perfecto" no era perfecto, pues estaba inanimado; en este momento, el mago pide ayuda al dios del templo circular quien completa la COMPETENCIA del S1, pues el "...mágicamente animaría al fantasma soñado, de suerte que todas las criaturas, excepto el fuego mismo y el soñador, lo pensaran un hombre de carne y hueso", (párrafo 7) le daría vida y perfección ante todas las criaturas excepto el soñador y el fuego mismo; por lo tanto le daría un perfección relativa.

Para darle este poder al mago y hacer que su sueño sea "real" le pone una condición, "Le ordenó que una vez instruido en los ritos, lo enviara al otro templo despedazado cuyas pirámides persisten aguas abajo, para que alguna voz lo glorificara en aquel edificio desierto.", aquí se ve que el dios fuego tiene su propio programa narrativo, va a darle vida al sueño del mago para tener él mismo un adorador en el otro templo.

La valoración finalmente pasa a ser MELIORATIVA, el mago logra soñar un ser "perfecto", animado y que puede pasar de ser un fantasma soñado a formar parte del mundo real.

Esta parte de la historia se puede resumir en el siguiente esquema:

(H) Sm ((S1 u Ov) (S1 n Ov))

Sm = sujeto manipulador = fuego

Ov = objeto de valor = ser soñado perfecto, animado, vivo; una vez vivo el objeto de valor pasa a ser otro sujeto, S2.

S1 = Sujeto 1 = mago

Al cabo de un tiempo, el S1 debe cumplir las órdenes del fuego "consagró un plazo ... a descubrirle los arcanos del universo y del culto del fuego" (párrafo 8), trató de hacerlo totalmente perfecto y de integrarlo a la realidad: "... rehizo el hombro derecho, acaso deficiente." (párrafo 8) "Gradualmente, lo fue acostumbrando a la realidad. Una vez le ordenó que embanderara una cumbre lejana.... Ensayó otros experimentos análogos, cada vez más audaces..." (párrafo 9) y en un último intento por dotarlo de la perfección completa, antes de enviarlo al otro templo del dios fuego "Antes (para que no supiera nunca que era un fantasma, para que se creyera un hombre como los otros) le infundió el olvido total de sus años de aprendizaje", el mago trata pues de darle una existencia real en la tierra, que no se sepa un fantasma soñado pues esto lo haría imperfecto y su propósito era crear un ser totalmente perfecto.

En el momento en que el mago manda a su hijo al templo del dios fuego, este renuncia a su objeto del deseo y el dios consigue así tener una voz que le adore en el templo desierto.

Esto se puede resumir en el siguiente esquema:

Sm ((S1 n Ov) (S1 u Ov))

y por esta performance se genera el anti programa narrativo:

(H) Anti Pn S1 ((Sm u Ov) (Sm n Ov))

Pero al mismo tiempo se genera otro programa narrativo, que tiene como eje central la posesión del conocimiento de la VERDAD, el mago no quiere que su hijo sepa la verdad de su origen, pues esto haría que su creación sea imperfecta y se sepa imperfecta, que se sepa en resumidas cuentas un fantasma soñado y animado por el dios del fuego, razón por la cual, antes de dejarlo solo en el mundo, le infunde el olvido total de lo aprendido en esos años.

Esto se puede esquematizar de la siguiente manera:

(H) S1 ((S2 n Ov2) (S2 u Ov2))

S1 = mago

S2 = hijo, ser creado en sueños y animado por el fuego

Ov2 = verdad de su existencia, verdad de LA existencia

El hijo es enviado al templo, el mago se siente realizado, lejos de su objeto de valor, pero al fin " el propósito de su vida estaba colmado; el hombre persistió en una suerte de éxtasis" (párrafo 10), éxtasis que se ve empañado por la noticia de que "... un hombre mágico en un templo del Norte, capaz de hollar el fuego y de no quemarse", el mago sabía que su hijo no podía ser dañado por el fuego ya que tenía vida gracias a este, esto lo atormentó pues "Temió que su hijo meditara en este privilegio anormal y descubriera de algún modo su condición de mero simulacro" (párrafo 10).

En el párrafo 11 se da el desenlace fatal de la historia, "...el mago vio cernirse contra los muros el incendio concéntrico.... Caminó contra los jirones de fuego. Estos no mordieron su carne, éstos lo acariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo."

Esto se resume en el programa narrativo:

(H) Sm ((S1 u Ov2) (S1 n Ov2))

En este caso, el S1 no buscaba tener el Ov2, pero el Sm (fuego) se lo da, le da el conocimiento de su condición de mero simulacro, ligado a humillación y terror, el S1 pensó que el fuego, sinónimo de muerte hasta ese entonces llegaba para liberarlo de sus trabajos, para coronar su vejez; pero fue todo lo contrario, lo lleno de una verdad inesperada y terrible, le mostró su verdad, no buscada pero de todas formas hallada, este es un programa narrativo manipulado por el destino, el S1 no puede escaparse a lo establecido por una fuerza mucho más fuerte que él, su propio destino.

ANALISIS DE LA INSTANCIA DE LA ACCIÓN Y DEL NARRADOR

En una primera instancia se da un DESEMBRAGUE mediante el cual Borges pasa de la instancia de la enunciación al enunciado, se separa de su propio yo / aquí / ahora, para plantearnos la historia en si, desembraga de la realidad real por decirlo de alguna manera para entrar a la realidad de la historia, dentro de la cual existe un narrador que DESEMBRAGA de su propia realidad tácita y nos hace referencia a algo que tampoco es parte de su mundo ni de su tiempo y que tampoco en este caso se refiere a su propio yo.

Este narrador se refiere a un tu, a alguien que va a ser el receptor de su historia y que se encuentra dentro de la propia historia, es alguien tácito como el narrador y recibe el nombre de enunciatario, el narrador DESEMBRAGA dentro del enunciado, pasa del plano enunciativo al enuncivo y nos hace referencia a algo que no existe y que en ese instante crea.

El narrador es presentado como un ser omnipresente y omnisciente, pues en el primer párrafo del relato nos señala que: "Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumergiéndose en el fango sagrado....", nadie dentro de ese mundo y de ese tiempo que aparece creado y recreado por el narrador pues el escapa a ese nadie, el es espectador y narrador de lo acontecido y puede ver y saber lo que nadie vio.

El enunciador marca la temporalidad del relato y esta es puntual y perfectiva y dentro de este tipo de temporalidad es terminativa.

Al mismo tiempo que se da un desembrague dentro del enunciado, se da un embrague, pues el propio narrador hace referencias a lo real, así:

"Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado..." DESEMBRAGUE

"... pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venía del Sur y que su patria era una de las infinitas aldeas que están aguas arriba, en el flanco violento de la montaña, donde el idioma zend no está contaminado de griego y donde es infrecuente la lepra." EMBRAGA en una realidad, da referencias reales como lo son el Sur, patria, aldeas, idioma, enferemedad y con estas referencias es posible crear el mundo del relato, el mundo en el que se movía el mago (pasado).

"...hasta el recinto circular que corona un tigre o un caballo de piedra, que tuvo alguna vez el color de fuego y ahora el de ceniza. Ese redondel es un templo que devoraron los incendios antiguos, que la selva palúdica ha profanado y cuyo dios no recibe honor de los hombres.", en este segmento del primer párrafo nos hace referencia al lugar específico al que llega el forastero, el templo y sigue EMBRAGANDO pues con las descripciones que hace es posible construir ese lugar ya que sus referencias son fundadas en conceptos y figuras reales para nosotros y para el propio enunciatario del relato.

En el segundo párrafo se da un DESEMBRAGUE pues nos hace referencia al propósito del Mago, algo que no era imposible (dentro del enunciado) pero si sobrenatural: " El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque sí sobrenatural." y procede a EMBRAGAR en la realidad cuando nos refiere el como, nos explica como era eso posible: " Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad".

En el tercer párrafo desembraga del mundo tangible del Mago para situarnos en el mundo de sus sueños lúcidos: " Al principio, los sueños eran caóticos; poco después fueron de naturaleza dialéctica" y procede a EMBRAGAR: " El forastero se soñaba en el centro de un anfiteatro circular que era de algún modo el templo incendiado: nubes de alumnos taciturnos fatigaban las gradas...".

En el cuarto párrafo DESEMBRAGA de la realidad de los sueños lúcidos y se sitúa en la realidad de la narración, así: " El hombre, un día, emergió del sueño como de un desierto viscoso..." y EMBRAGA: "... miró la vana luz de la tarde que al pronto confundió con la aurora y comprendió que no había soñado."

Al final del quinto párrafo se da nuevamente un DESEMBRAGUE para ir al mundo de los sueños lúcidos del Mago: "...durmió. Casi inmediatamente, soñó con un corazón que latía." y EMBRAGA en el sexto párrafo: " Lo soñó activo, caluroso, secreto, del grandor de un puño cerrado, color granate en la penumbra de un cuerpo humano aún sin cara ni sexo; con minucioso amor lo soñó...".

En el séptimo párrafo, se da un DESEMBRAGUE de la realidad de la narración para situarnos en las cosmogonía gnósticas: " En las cosmogonías gnósticas, los demiurgos amasan un rojo Adán" y EMBRAGAN: "... que no logra ponerse de pie; tan inhábil y rudo y elemental como ese Adán de polvo era el Adán de sueño que las noches del mago habían fabricado."

En el mismo párrafo se da nuevamente un DESEMBRAGUE de la realidad del relato a la realidad de los sueños lúcidos: " Ese crepúsculo, soñó con la estatua. La soñó viva, trémula.." y EMBRAGA:" ...no era un atroz bastardo de tigre y potro, sino a la vez esas dos criaturas vehementes y también un toro, una rosa, una tempestad.... su nombre terrenal era Fuego, que en ese templo circular ( y en otros iguales) le habían rendido sacrificios y culto y que mágicamente animaría al fantasma..."

En el noveno párrafo se da un DESEMBRAGUE para situarnos entre la realidad del relato y la realidad de los sueños lúcidos del Mago: " Gradualmente, lo fue acostumbrando a la realidad." y EMBRAGA: " Una vez le ordenó que embanderara una cumbre lejana. Al otro día, flameaba la bandera en la cumbre. Ensayó otros experimentos análogos, cada vez más audaces.", nos explica como lo va pasando del plano del sueño al de la realidad del relato.

En el párrafo décimo se da un DESEMBRAGUE temporal: " Al cabo de un tiempo que ciertos narradores de su historia prefieren computar en años y otros en lustros..." y EMBRAGA: "...lo despertaron dos remeros a medianoche: no pudo ver sus caras..."

Todo el relato gira en torno a algo imposible y sobrenatural en nuestra propia realidad, pero posible y sobrenatural en la realidad misma del relato, esta acción es imposible y sobrenatural para el propio Borges, dentro del mundo real en el que vive, que es el mismo mundo del lector (nosotros), por ello y para crear el mundo del relato, Borges DESEMBRAGA en un narrador que está dentro del mundo del relato en el que la acción es posible y sobrenatural, esta narrador DESEMBRAGA a su vez de su propia realidad al contarnos aquello que es posible y sobrenatural y EMBRAGA al momento de decirnos como es que el mago lograba hacer eso, esto sucede durante todo el relato, hay una sucesión de DESEMBRAGUES y EMBRAGUES dentro del propio relato que van de lo real en el relato a la realidad de los sueños lúcidos del mago, lo que nos aclara también la realidad omnisciente y omnipresente del narrador que sabe y lo ve todo.

En cuanto a este narrador omnisciente y omnipresente, es un narrador simple, tiene el papel de narrador y en ningún momento pasa a ser actor, se limita a referirnos lo ocurrido, desde su propio punto de vista pero sin emitir ninguna clase de juicio de valor, se podría decir que se mantiene en un papel imparcial de testigo que cuenta más no juzga, ni presupone, ni valora, solo narra lo acontecido.

ANALISIS DE TEMAS Y FIGURAS

En cuanto a los temas presentes en el cuento podemos encontrar los siguiente y sus respectivas figuras:

La SABIDURIA DEL HOMBRE se relaciona con:

  • MAGIA

  • SOBRENATURAL

  • ANATOMÍA

  • CONOCIMIENTO

  • SOÑAR LÚCIDAMENTE

Los PODERES DEL FUEGO se relacionan con:

  • TEMPLOS DEL FUEGO

  • AYUDA A CREAR EL HIJO, A DARLE VIDA

  • ETERNIDAD, PUES ESTA PRESENTE DESDE LA EXISTENCIA DEL PRIMER SOÑADOR

  • BELLEZA

  • VIDA

  • LUZ

La PERFECCIÓN se relaciona en el relato con:

  • VIDA

  • SABIDURIA

  • MINUCIOSIDAD

  • ENTENDIMIENTO

  • ACCION

  • CALOR

  • REALIDAD

  • SUEÑOS DIALECTICOS

  • ARMONIA

  • SECRETO

  • COLOR

  • SABIO

  • FUEGO

  • PROCESO DE SELECCIÓN DEL HIJO

  • HIJO EN SI MISMO

La VIDA se relaciona con las figuras:

  • DIOS,

  • FUEGO,

  • CALOR,

  • TIGRE + POTRO = CRIATURAS VEHEMENTES,

  • TORO,

  • ROSA,

  • TEMPESTAD,

  • MAGIA

  • LUZ (fuego, calor),

  • ACCION y FUERZA ( animales, vehemencia, tempestad),

  • BELLEZA Y ARMONIA (Rosa, tigre, potro, toro)

La INTEGRIDAD se relaciona con las figuras:

  • ORGANOS,

  • HUESOS,

  • PARPADOS,

  • ESQUELETO,

  • PELO,

  • LUCIDEZ.

  • CONJUNTO ( los órganos hacen un todo, se interrelacionan y complementan)

  • ARMONIA (todo funciona en perfecta correlación, nada fuera de lugar),

  • SIMETRIA (todo repasado, soñado y corregido al milímetro)

  • LUZ ( soñaba con lucidez, en sus sueños había calor y color de los órganos)

  • CALOR

  • COLOR

La SABIDURIA se relaciona con LAS FIGURAS:

  • MAGIA,

  • ANATOMIA,

  • COSMOGRAFIA,

  • RIESGO Y CONTRADICCION RAZONABLE,

  • ENTENDIMIENTO.

  • LUZ ( de entendimiento, de magia, de saber, de cosmos, de anatomía),

  • SOMBRAS (de contradicciones, de cosmos).

El PODER se relaciona con las figuras:

  • FUEGO

  • TEMPESTAD

  • SUEÑO

  • CALOR

  • ANIMALES (potro, toro, tigre)

  • PLANTAS (rosa)

  • MAGIA

El MIEDO se relaciona con las figuras:

  • FRIO

  • DESAMPARO

La IMPERFECCION se relaciona con las figuras:

  • DESIERTO VISCOSO

  • SUEÑOS CAOTICOS

  • VANA LUZ (luz no verdadera)

  • CONOCIMIENTO DE LA VERDAD

  • DEFORMACION

  • DESAPARICIÓN

  • MATERIA INCOHERENTE

  • VERTIGO

  • INANIMADO

  • INHABIL

  • ELEMENTAL

  • RUDO

  • DORMIDO

  • CALLADO

La VERDAD se relaciona con las figuras:

  • HUMILLACION

  • TERROR

  • SECRETO

  • VIDA

  • VERTIGO

  • APARIENCIA

El DESTINO se relaciona con:

  • DEBIO ACABAR CON SU PROYECTO PERO NO LO HIZO

  • HIJO DESCUBRE SU PODER SOBRE EL FUEGO

  • INCENDIO DEL TEMPLO DEL FUEGO DONDE ESTABA EL MAGO

ROLES ACTANCIALES Y ROLES TEMATICOS

En cuanto a los roles de los personajes o sujetos dentro del cuento tenemos:

El Mago tiene como rol actancial el de sujeto operador, y sus roles temáticos son. al principio del relato es el sabio que sueña, el sujeto que tiene un contrato y que busca completarlo, una vez hecho esto se convierte en el padre del ser que ha creado y al final del cuento, cuando tiene el conocimiento de la verdad no buscada que le es dada por las fuerzas del destino, pasa a tener el rol temático del sueño, soñado por otro soñador.

El Fuego tiene el rol actancial de sujeto manipulador y el rol temático de ser un Dios, de ser vida para el ser inanimado, dentro de este mismo rol actancial pasa a tener al final del cuento el rol temático de ser verdad, ser la verdad de la existencia del mago y su hijo que no son más que meros sueños, pero en el momento en que el ayuda a darle vida al ser inanimado, tiene también el rol actancial de sujeto operador pues busca un beneficio para el mismo, el tener un adorador, tiene pues el rol temático de divinidad adorable y adorada.

El hijo tiene en un principio el rol actancial de objeto del deseo, tanto por el Mago como por el Fuego, pero una vez que es un ser vivo, animado, pasa a tener el rol actancial de ser un sujeto operador, sus roles temáticos son el de ser sueño en primera instancia, perfección en el momento justo en que se le da la vida, hijo del Mago mientras este lo instruye y adorador del fuego en última instancia.

ANALISIS DE LOS VALORES

El cuento analizado tiene como eje central la creación de un ser perfecto y su incorporación a la realidad, en la búsqueda de esa perfección, el soñador cae en la no perfección, le da vida, lo anima y lo impone a la realidad, pero no por ello deja de ser un sueño, no es un ser real, sino que sigue siendo un ser soñado que ignora la verdad de su existencia pero no por ello deja de ser el producto de un sueño animado por el fuego, que en este caso es sujeto manipulador, que busca la satisfacción de su propia necesidad de veneración y por ello ayuda a crearlo.

En términos generales se da una contradicción entre perfección e imperfección, pues solo se logra una perfección relativa, el ser es perfecto en cuanto no se sepa un fantasma soñado, tiene pues un rasgo de no perfección dentro de la perfección de la que es dotado, soñado de lo mínimo a lo general, producto de la dialéctica generada por los sueños del soñador y las negaciones que esta trae consigo.

Primero se da un programa narrativo en el que el soñador no completa su contrato tiene una sanción pragmática y cognoscitiva negativas; esto da pie (por la dialéctica) a un segundo programa narrativo en el que la competencia se ve manipulada, completada por el fuego que pasa a ser sujeto manipulador y en un anti programa narrativo pasa a ser sujeto que busca su propio objeto de deseo; el sueño es animado, pasa a ser un sujeto por si mismo y es también el objeto del deseo del fuego; el soñador ve completado su contrato y alcanza la gloria y el éxtasis buscados, tiene una sanción pragmática: Crea al hijo y lo deja ser por si mismo, y una sanción cognoscitiva: Se siente realizado; pero por la fuerza del destino el propio soñador llega a saberse él mismo un sueño, su sanción cognoscitiva es: se siente humillado y aterrorizado.

Borges nos plantea desde el principio el tema de la existencia por el sueño de otro, esto lo podemos ver claramente en la cita que hace de "Alicia a través del espejo": "y el esta soñando contigo...." nos remite a la parte de la historia en que unos personajes le dicen a Alicia que el rey esta soñando con ella y que si este despierta, ella simplemente desaparecerá, dejará de ser, de existir.

La perfección no se opone la imperfección, sino la no perfección; el cuento se desarrolla entre estas categorías, sin llegar a los extremos, hay correspondencia en la realidad, esto se puede encontrar en la dialéctica taoísta donde las inversiones son producto del movimiento dialéctico, no hay verdad y mentira, solo hay plena verdad y poca verdad; en este aspecto, todo lo que fluye en el movimiento del cuento es verdadero, el sueño es tan verdadero como la existencia es igualmente ilusoria. Mediante los continuos embragues y desembragues que se van dando en la narración, podemos fácilmente situarnos en la realidad del cuento y con ayuda de los embragues recrear esa realidad que tiene como punto de referencia la propia realidad de Borges y de los lectores, en este caso, nosotros mismos y nuestro propio mundo real.

En el relato, las categorías temáticas PERFECCIÓN, VIDA,INTEGRIDAD, SABIDURÍA y PODER se relacionan con la figura del FUEGO, DEL CALOR en otras palabras con la LUZ; por el contrario, el MIEDO y la IMPERFECCION se relacionan con frío y vana luz, luz no verdadera, entonces se relacionan con la FALTA de LUZ; la PERFECCION se relaciona con el SECRETO, la poca verdad y la IMPERFECCION se relaciona con EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD, la perfección se ve limitado por la VERDAD y el conocimiento de esta.

Por otro lado, podemos apreciar que, la verdad, se relaciona con la HUMILLACION, EL TERROR; la verdad es pues el punto que separa la vida de la no vida (sueño) y la Gloria de la humillación.

Se puede plantear un cuarto cuadrado semiótico:

SER PARECER

NO PARECER NO SER

De donde, lo verdadero está entre el ser y el parecer, el secreto está entre el no parecer y el ser, la existencia antes de descubrir la verdad de esta; la no verdad está entre el parecer y el no ser, cuando sueña con el fuego y le pide su ayuda para animar a su sueño; y lo no verdadero se encuentra entre el no parecer y el no ser, que vendría a ser el primer programa narrativo, antes de la intervención del sueño.

Como referencia genérica en cuanto a las categorías figurativas: En este cuento se pueden apreciar figuras persistentes en la obra de Borges, tales como: TIGRE (en "el zamir" y en "el libro de los tigres"), Círculos (en "la biblioteca de Babel"), INFINITO (en "el inmortal", "La lotería de babilonia", "El Aleph"), SUEÑOS ( en "El milagro secreto", "Funes el memorioso", "Historia del traidor y del héroe"), SECRETO ( en "la secta del Fénix", "El sur", "el fin", "el inmortal, "la lotería de babilonia", "el milagro secreto", ect)

En pocas palabras, Borges nos plantea un universo irreal, pero no puramente ficticio, hace uso de figuras que nos remiten y construyen temas coherentes con la propia realidad verdadera, es decir, con la realidad en la que tanto él como nosotros vivimos, no es un mundo ficticio en el que la perfección es completa e ilimitada, es más bien un mundo de sueño en el que los sueños sueñan sueños progresivamente y van formando cadenas unidas unas con otras, mediante movimientos circulares y dialécticos, la verdad es tanto nuestra verdad como la verdad del cuento y sus patrones de perfección y no perfección son aplicables a la realidad verdadera, donde tampoco hay contradicciones exactas y mas bien la vida se desarrolla entre los puntos no absolutamente opuestos.

Por otro lado, Borges explora uno de los miedos o presentimientos más antiguos del hombre, el creerse un sueño o creer que su propia realidad es solo el producto de los sueños de otro ser que sería real o más real que el mismo, como lo narrado por Calderón de la Barca en la Vida es Sueño: "La vida es sueño y los sueños, sueños son" o en ejemplos cinematográficos más recientes como "Abre los ojos" y "Matrix".

Borges, nos introduce a un mundo en el que no hay una separación rígida entre lo real y el mundo de los sueños lúcidos, estos pueden interpolarse y finalmente trasladarse de un plano al otro, esto es imposible en nuestro mundo conocido, real, pero se convierte en posible dentro del cuento, la búsqueda de la perfección es el embrague para hacer la narración verosímil, pues le da competencia al sujeto y hace que el narratario y el destinatario sean competentes para poder entender la narración.