Las redes sociales

TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). MySpace. Friendster. Tribe. Xing. Internet. Facebook. Foros. Blogs. Micro blogging. Digg. Youtube. Flickr. Picasa. Twitter. Privacidad. Uso redes sociales. Anonimato. Peligro

  • Enviado por: Trapzoccer
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 53 páginas
publicidad




INTRODUCCIÓN.

¿Qué impacto han tenido las redes sociales en los jóvenes? A finales de 2010 las redes sociales cuentan con casi 1.000 millones de usuarios. A partir de este dato, se puede afirmar que la tecnología es uno de los elementos más influyentes en las profundas transformaciones que se están dando en los albores del siglo XXI. Entre todas ellas, destaca una redefinición de las relaciones sociales, expresadas ahora de forma constante a través de los cada vez más numerosos medios sociales.

La mayor accesibilidad, uso y difusión de las nuevas tecnologías han elevado la importancia y los beneficios de las redes sociales. Las personas están ampliando su capacidad de comunicación con otros grupos, en forma más rápida y eficiente.

La expansión del internet en la actualidad ha sido el parte aguas de los cambios, es por eso que queremos saber ¿Qué impacto han tenido las redes sociales en los jóvenes?

Esta investigación la hemos realizado para conocer el impacto que ha tenido en la sociedad juvenil el uso de las redes sociales en diferentes ámbitos tales como el social, el familiar y educativo. Dicho trabajo tiene como objetivo indagar en el tema de redes sociales debido a que el uso de las mismas ha aumentado de manera significativa en los jóvenes y queremos saber si esto tiene como resultado consecuencias positivas o negativas, debido al desarrollo tecnológico que estamos viviendo ya que hoy en día es muy fácil acceso a este medio sin saber lo que realmente son, además toda la información será de vital importancia en nuestra persona ya que estamos en una sociedad que cada día aumenta el uso de estos medios y necesitamos estar atentos sobre el uso adecuado de las mismas.

OBJETIVOS:
  • Descubrir las ventajas del uso de las redes sociales

  • Manifestar las desventajas del uso de las redes sociales

  • Conocer el marco legal de las redes sociales

  • Investigar la función real del uso de las redes sociales

  • Conocer las repercusiones en los jóvenes del uso de las redes sociales

  • Saber ¿Quiénes son los beneficiarios económicos del uso de las redes sociales?

  • Conocer que tipos de redes sociales existen

  • Conocer el significado de las redes sociales

  • Saber la historia de las redes sociales

TICS (TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)

La sociedad actual está evolucionando constantemente, de manera que la aplicación de tecnologías es una herramienta de uso indispensable para cualquier área técnica o profesional. Anteriormente la tecnología y el uso de la computadora estaban enfocados solamente a personas que poseían conocimientos técnicos para el uso de dichos aparatos. Hoy en día se ha llevado el uso de las tecnologías para que cualquier persona con un mínimo esfuerzo pueda utilizarlas.

En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito de los negocios, y han provocado cambios significativos en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería y otros campos.

Un lugar indispensable donde debe aplicarse y enseñarse el uso de dichas tecnologías es en las escuelas e instituciones educativas. Debido a que en ellas recae la responsabilidad de que los nuevos técnicos y profesionistas salgan al mercado laboral; todo esto contribuyendo a un crecimiento de la economía del país y su cultura.

Cabe mencionar que aunque existen muchos recursos tecnológicos disponibles, aun en México existen lugares donde no han llegado dichas tecnologías para poderlas utilizar efectivamente. Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales. No puede pedirse que alumnos y docentes utilicen efectivamente las Tics, si no se le dan las herramientas necesarias.

Según las estadísticas, cada día se publican alrededor de 7,000 artículos científicos y técnicos; el volumen de información que está circulando en la web durante solamente dos semanas podría llenar 19 millones de tomos de libros. Esto nos da una idea de la cantidad de información a la cual podemos tener acceso de manera digital.

Pero no solo se trata de tener acceso para poder copiar y pegar. También las instituciones educativas tienen el desafío de cambiar los planes y programas de estudio. De manera que funcionen de manera dinámica en este entorno rico en información y datos.

Ahora los docentes deben preparar a los alumnos para un entorno de autoaprendizaje, debido a que los jóvenes encuentran toda la información dentro de las tecnologías de información. Esto es una arma de doble filo, porque de igual manera podrían estar cayendo en un túnel de desinformación donde pueden aprender cosas que no son correctas o que simplemente no aplican a lo que la materia y el profesor están enseñando.

Todos estos hechos representan un reto para el uso de las Tics. En los años subsecuentes estaremos creciendo exponencialmente en toda la información a la cual podemos tener acceso. Además de que los aparatos y gadgets cada vez son más rápidos y sencillos de utilizar, incluso para los que no poseen ningún conocimiento en tecnología.

Bibliografía:

Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Páginas de la 11 hasta 30

División de educación superior, 2004, Unesco.

Traducción al español Fernanda Frías y Elizabeth Ardans.

LA COMUNICACIÓN EN INTERNET

Uno de los impactos sociales de internet se manifiesta en la divulgación del conocimiento científico. Actualmente existe una creciente demanda de este tipo de conocimiento que se explica por cuatro razones:

  1. Porque la sociedad está basada en la ciencia y la tecnología por lo que se requiere que haya una actualización constante de los avances científicos de expertos.

  2. La ciencia ha tenido impactos en la sociedad que son de impacto social como el cambio climático o el riesgo a la salud de los celulares o de alimentos transgénicos y ahora toda la sociedad está interesada en las noticias científicas y no solo los expertos.

  3. La medicina y la salud es un tema de interés general y cada vez más gente consulta los sitios relacionados con estos temas.

  4. Finalmente la divulgación de la ciencia por sí misma y que aunque no haya interés o comprensión cabal de ciertos temas como el origen del Universo, es un deber darlo a conocer.

Al mismo tiempo que ha crecido la necesidad de divulgar los conocimientos, los medios de comunicación han evolucionado y están al alcance de todos de manera prácticamente gratuita. Aunque falta todavía para lograr que internet sea una fuente “ilimitada de sabiduría”.

Uno de los grandes impedimentos de una divulgación universal del conocimiento por internet es que en el caso de ciencia ha habido mayor desarrollo entre expertos que para la sociedad en general y sobre todo para personas que no hablan inglés (que es el idioma universal de la divulgación científica).

Otro problema es que no toda la información de internet es útil, pues existen muchas páginas de publicidad, sin validez científica, noticias, páginas personales, textos mal redactados, páginas de grupos de presión, corporaciones, grupos religiosos y páginas sin bases científicas. Un ejemplo es el caso del presidente sudafricano que puso en duda los descubrimientos científicos de las causas de la proliferación del virus del SIDA y lo escribió en su página, sin ninguna base científica y ha limitado los esfuerzos por combatir esta enfermedad.

Respecto a los formatos, también muchos sitios, aún de expertos, tienen problemas de tener pocos recursos o técnicas de comunicación y no son atractivos. Usan formatos lineales, con pocas imágenes, simulaciones o videos.

Como en realidad se lleva poco tiempo desde el despegue de internet, todavía falta mucho, pero para lograr que haya mayor avance es necesario vencer dos factores:

  1. La información y los formatos de calidad se tienen que hacer por científicos y expertos en producción multimedia, pero eso es caro y no hay interés económico todavía para logar buenos materiales

  2. Los docentes e investigadores normalmente tienen poco conocimiento de tecnologías multimedia; además que la divulgación no tiene validez curricular. Sería necesario que los futuros investigadores fueran capacitados en técnicas de divulgación y que a esta actividad se le diera el mismo valor que el generar el conocimiento.

Un buen ejemplo de como se deberían dar las cosas se da en la Universidad Autónoma de Barcelona con un proyecto de innovación docente para mejorar la divulgación de los conocimientos a la sociedad vía internet. Esto se ha logrado con lo siguiente:

  1. Cursos obligatorios de presentación en formatos digitales y uso de internet.

  2. Ayuda a los docentes para elaborar material digital.

  3. Creación de un departamento con servicio permanente de asesoría y ayuda en herramientas multimedia e internet.

  4. Creación de una plataforma web auto gestionable donde los docentes coloquen el material a disposición de alumnos.

  5. Impulso a la divulgación, con recursos económicos para motivar a los docentes.

  6. Seguimiento, promoción y divulgación del proyecto para que haya retroalimentación entre diferentes profesores.

  7. Búsqueda de apoyos institucionales para la financiación, sinergias con otras universidades y crecimiento de la divulgación.

Este proyecto ha tenido mucha aceptación y es un buen inicio para lograr una mejor divulgación de la ciencia y que los conocimientos lleguen a la sociedad en general, pero con una buena calidad y un formato moderno.

Bibliografía:

Autor: Antonio Barbadilla

Profesor Titular e Investigador del Departamento de Genética y Microbiología

Universidad Autónoma de Barcelona

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

Los seres humanos somos personas que tenemos la necesidad de interactuar entre nosotros. Desde la antigüedad hemos visto que tenemos las tendencias a compartir muchas cosas en común y a desarrollarnos en comunidades que mantienen ciertos rasgos y características.

Un ejemplo claro de las cosas que compartimos las personas, son los rasgos culturales y lo que pensamos en común. Las personas tendemos a reunirnos por ejemplo en iglesias donde compartimos los sentimientos y creencias.

Últimamente hemos dado importancia a lo que son las Redes Sociales, pero es un término que ha existido desde hace mucho más tiempo del que pensamos. Desde el primer momento que tenemos conciencia, tendemos a buscar relaciones con personas a fines con nuestro parentesco, amistad o intereses comunes.

“Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.” 1



Se pueden realizar estudios muy extensos basados en teorías de grafos donde se representan dichas relaciones dentro de la sociedad. En estas representaciones podemos observar como están relacionadas unas con otras y la diversificación de gustos y creencias.



Cuando el termino Red Social, es aplicado a la computación y a la navegación por internet, entonces surge una serie de sitios web donde las personas pueden buscar e interactuar con otras personas a distancia. Sin necesidad de tener el contacto físico. El internet surgió de la necesidad de comunicación para propósitos de guerra, que al final de cuentas es otra forma de comunicación protegida. El internet se puede definir de la siguiente forma:

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

“Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. “1

Entonces dentro de las redes tenemos computadoras y en la mayoría de los casos a personas que las operan y que buscan de alguna manera comunicarse con otras personas a distancia. Esto tiene un enorme potencial para las personas que buscan algún tipo de contacto o de aceptación dentro de un grupo.

Como dice un articulo publicado en Microsoft “Cuando nos reunimos a tomar un café o charlar, en ese momento estamos conviviendo, bromeando y jugando. La persona que maneje mejor ese juego será quien tenga las mejores posibilidades dentro de ese grupo social.” 2

Como indica el artículo de Lariza Adler Lomnitz para REDES, “las personas requerimos de confianza, jerarquía y de clase. Las personas actualmente vivimos una sociedad de tipo compleja donde abarcamos muchas situaciones políticas, religiosas, culturales y de todo tipo.” 3

Partiendo ahora a los tipos de redes sociales que existen en internet. Todas ellas buscan satisfacer las necesidades de comunicación y aceptación dentro de un grupo o sociedad. Proporcionando herramientas como libretas de direcciones, perfiles visibles o no visibles, capacidad de compartir información y de interese en común, además de que en muchos casos la posibilidad de salir de una realidad y crear un nuevo Avatar que pueda representar su alter ego.

1 (http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm

2(http://www.microsoft.com/business/es-es/Content/Paginas/article.aspx?cbcid=71

3 (http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

DEFINICIÓN DE REDES SOCIALES SEGÚN VARIOS ESPECIALISTAS

A continuación mencionamos la definición que encontramos de algunos especialistas en el tema de redes sociales:

• “Las redes sociales serían aquéllas que unen a grupos heterogéneos de personas con una intención principalmente de socialización. Entre éstas tendríamos Facebook, Bebo, hi5, etc. Se caracterizan porque los usuarios suelen tener muchos contactos, aun cuando no los conozcan personalmente”.

(MAM. Miguel Ángel Martin)

• “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.”1

(Dr. Gustavo Aruguete, Noviembre 2001)

• “Las redes sociales en Internet se han convertido en un gran fenómeno social que revoluciona la forma de comunicarse y de interactuar. Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social.”2

(Robert Caicedo, 2010)

1 http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

2http://www.articuloz.com/amistad-articulos/que-es-una-red-social-por-internet-y-algunas-caracteristicas-2741315.html

BREVE HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES

Existen diferentes teorías de como dio inicio esto de las redes sociales, algunos consideran que comenzó en 1995 con la red Classmates, que servía para que algunos compañeros de colegio o de trabajo siguieran en contacto, fue a partir del año 2000 que comenzó a aparecer gran cantidad de sitios web, pero fue a partir del 2002 cuando aparecieron las siguientes: MySpace, Friendster, Tribe y Xing, entre otras, son estas las que promueven los círculos de amigos para socializar, así comenzaron a llamar la atención de millones de usuarios en todo el planeta.

Otros opinan que las redes sociales comenzaron mucho antes desde “1971 que es cuando se envía el primer mail, esto ocurrió con los ordenadores uno al lado del otro, en 1978 se intercambian BBS(Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios, en 1994 se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos, en 1995 TheGlobe.comda a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares, en 1997 se inaugura la web Sixdegrees.com,que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos, en 2000 estalla la burbuja de internet, en 2002 se lanza el portal Friendster,pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses, y se inaugura la web MySpace en 2004 se lanza Facebook,concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios en 2006 seinaugura la red de Twitter, y en 2011 Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.”1

1 http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/breve-historia-de-las-redes-sociales/

¿CÓMO SURGEN LAS REDES SOCIALES?

“Internet nace en tiempos de la Guerra Fría por la necesidad que tenía Estados Unidos de tener varios ordenadores conectados por si era necesario un ataque, así que Internet nace en un contexto militar pero con el tiempo se desvinculo de este ámbito y creció hasta lo que es hoy.”1

Con el tiempo, se dieron cuenta de que se podían conectar millones de usuarios a la vez y cuanto le gusta a la gente entrar al muro de sus amigos y ver que publican o sus fotos, o escribir las cosas que pensamos y muchas veces en persona frente a frente no nos atrevemos a decir.

Existen algunas redes especializadas que han surgido con el objetivo de crear relaciones laborales, otras para compartir fotografías, pero no cabe duda que las mas populares son las que tienen el objetivo de socializar, ya que es muy raro encontrar a gente joven que no tenga Facebook o no este inscrito en alguna red para conocer personas y estar en contacto con ellas.

1http://salomeortizmoreno.blogspot.mx/2011/03/como-surgieron-las-redes-sociales.html

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LAS REDES SOCIALES?

Como hemos mencionado, existen diferentes redes sociales, pero nos enfocaremos en las que son mas populares y que la mayoría de jóvenes pertenecen o son parte de ellas, MySpace, Facebook y Twitter

La finalidad de estas redes sociales es conocer amigos, estar en contacto con ellos, compartir pensamientos, fotos, música, videos, ya sean de nosotros o de alguien más.

Sin embargo dentro de las redes se puede identificar diferentes grupos de personas, los que comparten cada detalle de su vida sin importar si es relevante o no, escriben todo lo que hacen como si fuera de suma importancia y solo lo hacen para sentirse protagonistas de su vida. Otros que publican su trabajo y cosas de interés para ellos, desde su estado de animo con pensamientos, frases canciones o videos, hasta que opinan sobre su entorno y lo que ocurre a su alrededor. Y otro grupo que solo lo usa por moda para seguir y ser seguidos por compañeros y muchas veces por gente que ni conocen y que solo aceptan en su perfil para ser mas popular o tener mas amigos que los demás.

“Como bien es sabido, la finalidad prioritaria de las redes sociales es interrelacionar a personas, por lo tanto, como punto de partida, los datos de contacto de los usuarios están accesibles a todo el mundo con el objeto de facilitar la localización de amigos o conocidos. El problema surge cuando el usuario, que se registra en una red social, no es informado de manera clara y sencilla del tratamiento que se puede realizar sobre sus datos.

Los portales deben informar de las diferentes reglas de confidencialidad de manera clara, fácil y sencilla, consiguiéndose así que cada usuario sea el que autorice o posibilite la publicación o no de sus datos personales, fotos privadas, vídeos, etc.

1http://www.dta.uc.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=84%3Ariesgos-de-las-redes-sociales-y-las-medidas-a-tener-en-cuenta-para-proteger-la-privacidad-de-los-internautas&catid=43%3Aradio-tecnologia&Itemid=54

TIPOS DE REDES SOCIALES

“Cuando nos referimos a redes sociales, el concepto abarca más que Facebook o Twitter, simplemente porque los sitios que permiten hacer networking son esencialmente sociales. Existen muchas clases de sitios y entre ellos tenemos:

Foros:

Probablemente el primer formato de red social que hubo en Internet, permiten la interacción social entre personas que comparten intereses comunes, como puede ser fotografía, programación o música.

Los usuarios mantienen conversaciones sobre temas particulares y construyen relaciones en base a sus opiniones en el foro. Son muy buenas fuentes de conocimiento sobre los temas a los que se dedican y es una plataforma ideal para compartir lo que sabes

Blogs:

Originalmente llamados web-logs, los blogs son una plataforma para que las personas expresen sus ideas y sus vidas, ya que los hay como diarios y otros dedicados a nichos y temas particulares.

Micro-blogging:

Aunque parezcan similares a los blog, en este tipo de sitio lo que se busca es hacer una versión pequeña y resumida de lo que está sucediendo ahora mismo, puede tratarse de pensamientos o noticias, cualquier tipo de información que el usuario quiera compartir. El microblog más conocido es sin dudas Twitter.

Para compartir fotos:

Si bien se puede compartir fotos en todas las redes sociales, existen plataformas especiales para fotografías, ya que su interface y funcionalidades son más útiles para quienes desean compartir cantidades considerables de imágenes, como que cada foto tiene un enlace propio y se puede etiquetar con palabras claves para que la gente pueda comentar.

Los más populares son Flickr y Picasa.

Para compartir videos:

YouTube es el sitio para compartir vídeos que todos conocen, los vídeos se comparten en línea, palabras claves y etiquetas se agregan para facilitar las búsquedas, además que se permite la interacción de usuarios mediante comentarios y la personalización del perfil.

Otros sitios similares sonVimeo y MetaCafe.

Profesionales:

Hacer contactos o networking siempre ha sido una necesidad en el mundo de los negocios, ya que conectándose con otros profesionales una persona puede hacer nuevas conexiones a través de ellos. Lo que obviamente conlleva a nuevas oportunidades, a afirmarse en un campo y a no perder contacto con ex compañeros de trabajo y/o jefes.

La más conocida esLinkedIn, pero existen muchas otras redes sociales para empresas y negocios.

Para Socializar:

Durante el curso de nuestras vidas hacemos muchísimos conocidos, en el colegio, los vecinos, en la universidad, en el trabajo, etc., las redes sociales propiamente dichas permiten que mantengamos contacto con esas personas y que incluso hagamos nuevas amistades, ya que justamente en estos sitios se trata de ser sociales, el líder en esta categoría es Facebook.

Para compartir marcadores:

La finalidad en estos sitios es compartir información, si encuentras algo en la web que te interese, inspire o informe lo más probable es que la agregues a tus marcadores, de esta manera tus amigos o contactos sabrán que te interesó y quizás decidan leerlo. Los más populares son Digg, Delicious y StumpleUpon.”1

1 http://soxialmedia.com/cuales-son-los-tipos-de-redes-sociales/

GRUPOS HORIZONTALES Y GRUPOS VERTICALES:

“Las redes sociales horizontales se dirigen a todo tipo de usuarios y no tienen una temática definida ni un fin concreto. Las redes de este tipo más conocidas son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter. 

Las redes sociales verticales se basan en un tema concreto y buscan congregar un gran número de usuarios en torno a esa temática o fin concreto. Se pueden distinguir tres tipos dentro de estas redes: las redes sociales verticales profesionales (Viadeo, Xing, Linked In y11870), las redes sociales verticales de ocio (Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus) y las redes sociales verticales mixtas.

El número de redes que existen en la actualidad es muy elevado, y permite estar en contacto con los amigos, saber lo que están haciendo en cada momento, compartir con ellos fotos y vídeos, entre otras cosas.

Las redes sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructura social de Georg Simmel. Si tenemos en cuenta que toda actividad humana genera consecuencias jurídicas, podemos afirmar que las redes sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar situaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos jurídicos.”1

1 http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/

CLASIFICACIÓN:

“Redes sociales hay fundamentalmente de dos tipos:

  • Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos

  • Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación veremos algunos de los ejemplos más representativos.

Las redes sociales han existido desde el comienzo de los tiempos, desde que el hombre es un zoonpolitikon. En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor envergadura. Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales (en adelante, redes sociales) que operan en la Red. “1

1 http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/

Usaremos la siguiente clasificación:

  • Por su público objetivo y temática:

    • Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuarios y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.

    • Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:

      • Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.

      • Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube, Dogster, Last.FM y Moterus.

      • Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870” 1

1 http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/

DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS REDES SOCIALES:
  • Facebook: te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que conoces. Es gratis y cualquiera puede unirse". Este es el mensaje de inicio de la red social más conocida a nivel mundial. En sólo cinco años ya tiene registradas a más de 175 millones de personas. "Si Facebook fuese un país, sería el sexto más poblado del mundo", afirma el norteamericano Mark Zuckerberg (24 años), creador de Facebook, en el blog oficial. Además, es el favorito entre los internautas españoles donde el 64% afirma utilizar esta plataforma. Sólo en diciembre tuvo 222 millones de visitantes únicos, el 22% de la audiencia global de internet.

  • YouTube: 50 millones de vídeos colgados en la Red. Se calcula que cada minuto se suben a YouTube unas ocho horas de vídeo. Es decir, que el portal que compró Google en 2006 por más de 1.300 millones de euros almacena más de 50 millones de vídeos de cualquier género. YouTube forma parte de la vida de las nuevas generaciones. Todo se encuentra en el portal: videoclips, montajes, ideas para campañas publicitarias, etc.

  • MySpace: El número uno en acceso a través del móvil. La red social por excelencia en los Estados Unidos (76 millones de usuarios únicos y un 40% de aumento este año) y hasta 115 millones a nivel mundial, cuenta con más de 30 sedes locales en Norte América, Latinoamérica, Europa, Asia y Australia.

  • Twitter: supuso la revolución de la forma que la gente tenía de comunicarse en Internet. El servicio rápidamente creció hasta que ahora, cinco años después de su llegada, la compañía tiene más de 300 empleados, 200 millones de cuentas registradas y más de 115 millones de 'tweets' al día. En sólo 10 meses se ha duplicado el número de cuentas. La gerente de internacionalización de la compañía, la mexicana Laura Gómez, ha visitado Burgos con motivo del I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales y ha querido hacer un repaso por la actualidad de Twitter.

  • Messenger: popularmente conocido como MSN, es un servicio de mensajería instantánea que actualmente, funciona bajo el nombre Windows Live Messenger. Es uno de los servicios de mensajería instantánea más populares. Comenzó como MSN Messenger en 1999, y cambió su nombre a Windows Live Messenger el 13 de diciembre de 2005.

  • Desde el comienzo ha sufrido grandes cambios que lo han convertido en un servicio muy completo y entretenido, lo que lo ha hecho uno de los favoritos en todo el mundo. Windows Live Messenger fue creado por Microsoft y funciona con Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows Server 2003, Windows Server 2008 y Windows Movile. Como servicio de mensajería instantánea ofrece la posibilidad de comunicarse con personas de todo el mundo, pero con muchas características que hacen de esas conversaciones algo mucho más entretenido.

  • Hi5: es un popular sitio web que funciona como red social. Consiste en un sitio interactivo en el que las personas pueden estar conectadas de manera sencilla y entretenida. Más de 70 millones de personas lo usan en el mundo y es especialmente usado en Latinoamérica. Su crecimiento ha sido tan grande que ya está entre los 20 sitios web más visitados en el mundo. Hi5 fue fundado el año 2003 por Ramu Yalamanchi. La página fue creada para obtener un medio por el cual conectarse socialmente en línea con muchas personas. Con el tiempo fue evolucionando para agradar más a los usuarios y agregando nuevas aplicaciones, impulsado además por la aparición de fuertes competidores. Actualmente, Yalamanchi es el director de la empresa Hi5 Networks, que tiene sede en San Francisco, California. La página ha logrado posicionarse como una de las redes sociales más populares, con más de 50 millones de visitantes mensuales. Está disponible en 37 idiomas y se está trabajando para lograr más opciones de idiomas en un futuro cercano.”1

1 http://www.red-social.net/%c2%bfque-es-una-red-social

VENTAJAS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES:
  • “Necesidad de estar informados sobre nuestro mundo y áreas de interés

  • Fácil acceso a la gente que nos importa

  • Facilitan la comunicación a mucha gente, que por falta de tiempo, de habilidades o de habilidades de comunicación escrita, les resulta muy conveniente.

  • En estos sitios encontramos muchísimos recursos para canalizar el ocio

  • Somos protagonistas, debidamente identificados, de todo lo que hacemos

  • Tenemos control para determinar que necesitamos y que damos

  • Rencuentro con conocidos.

  • Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)

  • Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

  • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.

  • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.

  • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.

  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.

  • La comunicación puede ser en tiempo real.

  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.

  • Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.” 1

1http://lainfluenciadelinternett.bligoo.com.mx/content/view/3402860/VENTAJAS-Y-DESVENTAJAS-DE-LAS-REDES-SOCIALES.html

www.slideshare.net/.../ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales-en...

DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES:
  • “Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.

  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.

  • Falta en el control de datos.

  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.

  • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.

  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

  • Los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen.

  • Absorben el tiempo de los jóvenes con el uso de tantas tecnologías.

  • Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.

  • Los mensajes no pueden ser muy extensos, y se tienen que abreviar demasiado.

  • La invasión de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales, compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios. Para algunos países, ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional.

  • Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.

  • Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad.

  • Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción.

  • Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales” 1

1http://lainfluenciadelinternett.bligoo.com.mx/content/view/3402860/VENTAJAS-Y-DESVENTAJAS-DE-LAS-REDES-SOCIALES.html

www.slideshare.net/.../ventajas-y-desventajas-de-las-redes-sociales-en...

PRIVACIDAD Y SEGURIDAD EN LAS REDES SOCIALES: PROBLEMÁTICA ACTUAL

“Hoy en día las redes sociales son algo casi indispensable para la mayoría de jóvenes y no tan jóvenes. Un lugar donde además de comunicarte con amigos, mediante mensajes privados, comentarios, fotos, y muchas más cosas, la gente se informa de noticiasque están pasando en el mundo casi a la misma vez que ocurren.

Pero las redes sociales no solo son eso, también son un gran "almacénvirtual" de información personalque nosotros mismos hemos aportado a la red, y que en muchas ocasiones es excesiva y peligrosa para nuestra identidade integridad.

La mayoría de las redes sociales por no decir todas, en el momento que te estás registrando, te solicitan información personal, como teléfono, dirección, sexo, gustos, preferencias, nombre, correo electrónico, y edad… que en muchos casos es obligatorio para poderacceder a la red social. Pero además de contar con ese problema se tiene que contar con el problema de que esta información que aportamos a la red cuando nos registramos en ella, no se almacena en una carpeta y desaparece, si no que puede ser vista por cualquier persona. Esto que sucede hoy en día, no es visto por la gente y sobre todo por los más jóvenes incluyendo aquí a los menores de edad y esto sí que es un verdadero problema.

Donde también se puede ver un problema, es a la hora de subir a un perfil una fotografíao una imagen, en la que aparezca otra persona diferente a la que la ha subido es decir una tercera, y la que puede ser vista por toda la red o al menos por todos los amigos que tenga la persona que lo suba. Otra de las grandes preocupaciones que hay respecto a la privacidad en la red social, es la de los menores de edad (14-17 años), que no son conscientes de que están aportando a la red social información personal, a veces más de la necesaria siendo un gran peligro para ellos. Al ser menores, en muchos de los casos, como según la leyno pueden registrarse menores de edad en las redes sociales, los menores se registran con edades superiores a las suyas, permitiéndoles las plataformas acceder.

Para terminar otro aspecto negativo, es que cuando uno se da de baja en una determinada red social, sus datos no desaparecen de ese "almacén virtual" si no que siguen en ahí, y la gente puede seguir viendo ese perfil. Siendo obligatorio por parte de la plataforma eliminar los datos de esa persona una vez que deje de utilizar los serviciosque la red le presta.

Todos estos problemasla solución la tienen en que las redes sociales hagan uso de las leyesde privacidad, que en muchos de los casos ignoran, por el hecho de tener un mayor número de registros. También en algunos casos, somos nosotros mismos, los internautas los que incluimos más de la información requerida, ya sea porque queramos que la gente lo sepa o por el mero hecho de tener un perfil decente.” 1

1 http://www.monografias.com/trabajos88/las-redes-sociales/las-redes-sociales.shtml

IDENTIDAD Y ANONIMATO DE LAS REDES SOCIALES:

“El asunto de la identidad en internet y en las redes sociales no es en absoluto nuevo, y para su discusión es importante poner los conceptos en su sitio. El anonimato no cubre únicamente el derecho de una persona a no identificarse en absoluto, sino también cuestiones como la de crear su propia identidad mediante un pseudónimo, conectado o no con su identidad real, o el uso de apodos de diversos tipos que permitan a una persona manejar su identidad como buenamente quiera. Desde el derecho de alguien a firmar como anónimo, al de mantener una identidad consistente e identificable pero desvinculada de su identidad fuera de la red, hasta la posibilidad de que Javier Pedreira pueda escoger libremente identificarse y ser conocido como Wicho, por poner un ejemplo.

El artículo de Masnick mantiene las ideas delineadas por la Electronic Frontier Foundation al respecto, y la que llevo manejando yo durante toda mi experiencia en la web social: el anonimato es y debe ser un derecho fundamental en la red.

Existen múltiples razones por las que una persona puede querer escoger ser anónimo (Masnick cita, entre otras, la privacidad, los pseudónimos, el acoso, las convenciones sociales, las posturas u opiniones controvertidas, los entornos hostiles, las dictaduras, etc.) Esas razones pueden deberse a cuestiones generales o a situaciones completamente coyunturales, pero forman parte de las opciones que todos debemos tener a la hora de participar en la red. La mecánica de las redes sociales impide de manera natural el desarrollo de una de ellas: si decides ser completamente anónimo, las redes sociales impiden en gran medida tu participación: nadie escucha lo que un anónimo tiene que decir, sencillamente porque nadie acepta a un anónimo en su red. Los pseudónimos, en cambio, sí permiten el uso de redes sociales, siempre que su utilización no sea restringida mediante políticas a tal efecto.

Entender que el uso de un pseudónimo o el uso del anonimato es una manera de “esconderse” para llevar a cabo comportamientos con connotaciones negativas (trolling, insultos, etc.) es una manera injusta de juzgar a muchos por el comportamiento de unos pocos. Por un lado, muchos usos del anonimato son perfectamente legítimos, como hemos comentado antes. Por otro, el uso del anonimato para insultar o trolleares perfectamente controlable. En esta página puedes comentar con tu nombre y apellido, con el nombre que quieras ponerte, con tu login de redes sociales como Twitter, Google o Facebook, o de manera completamente anónima sin firmar ni rellenar ninguno de los campos. Ni siquiera es obligatorio que pongas tu correo electrónico. Sin embargo, es un entorno completamente libre de trollsdesde hace mucho tiempo, en el que se mantiene una conversación razonablemente educada y mayoritariamente sin insultos, más allá de los que me parecerían tolerables en una charla normal. La permisividad con respecto al anonimato, obviamente, no implica que todo esté permitido. El uso de múltiples identidades para simular un comportamiento mayoritario (astroturfing), por ejemplo, algo de por sí poco habitual, suele controlarse mediante la dirección IP, o bien cuando resulta patentemente obvio. Y salvo algún pobre resentido triste de sí, no tengo ninguna impresión de que los usuarios consideren que esta página sea un sitio que censura nada.

Todo eso son consideraciones que una red social debe tener en cuenta a la hora de establecer una política. Forzar al uso de nombres reales es, además de poco operativo, marcadamente discriminatorio. Si alguien quiere ser conocido en la red social por un nombre que no es el que figura en su documento de identidad, ¿por qué no va a poder hacerlo? ¿Acaso Lady Gaga se llama realmente Lady Gaga?

Por otro lado, surgen temas mucho más complejos: ¿qué ocurre cuando, como comenta Eric S. Raymond, alguien pretende reclamar el uso de un pseudónimo que utiliza alguien que posee una identificación mucho mayor? Los nombres no son únicos, existen miles de José Pérez o de John Smith, pero ¿debe ser único el nombre de Lady Gaga? ¿Queremos una red con cientos de Lady Gagas identificándose como tales, o supone eso otro de los problemas habituales del anonimato, la suplantación? ¿Y si alguien pretende utilizar como seudónimo único un nombre ampliamente común?

La política que se marque con respecto a la identidad en una red social puede marcar en gran medida su uso, y afectar a cuestiones como su percepción de seguridad, su utilidad para el comercio electrónico o su amigabilidad para muchos. Pero es preciso proteger aquello que realmente debe ser protegido: el derecho a la gestión razonable de esa identidad personal. El tema no es en absoluto sencillo, y muy probablemente, las soluciones absolutas del tipo “se prohíbe el uso de cualquier cosa que no sea tu nombre legal” resulten pobres y carentes de muy necesarios matices. En Facebook, por ejemplo, cualquiera puede abrir un perfil personal con un pseudónimo, pero este desaparece sin explicación alguna en cuanto es denunciado por unos pocos usuarios, además de existir una clara limitación a que alguien decida libremente como llamarse (el sistema presenta automáticamente nombre y apellido, eliminando la posibilidad de presentarse con un pseudónimo determinado). La política al respecto en el caso de Google+ está todavía definiéndose, y muy probablemente tarde algo de tiempo en estar completamente definida. Muchas preguntas de difícil respuesta y un tema interesante que generará algunas reflexiones dignas de ser leídas en el futuro cercano.” 1

1 http://www.enriquedans.com/2011/08/sobre-anonimato-y-redes-sociales.html

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES:

“Debido al gran potencial que ofrece la Web 2.0 y las redes sociales, numerosas empresas alrededor del mundo han comenzado utilizar ampliamente aplicaciones basadas en Web 2.0. Corporativos importantes iniciaron la adquisición de compañías de Internet con éxito y popularidad entre usuarios, como es el caso de la compra de YouTube por Google por la cantidad de 1,650 millones de dólares, la compra de Skype por parte de Ebay por 2,600 millones de dólares. En julio de 2005 el empresario Rupert Murdoch, un magnate de medios de comunicación tradicionales (News Corp.), pagó 580 millones de dólares por MySpace. En octubre de 2007 Microsoft adquiere $240 millones de dólares en acciones de Facebook; este trato valuó a Facebook en $15 mil millones de dólares. En marzo de 2008 American Online (AOL) pagó $850 millones de dólares por la red social Bebo.com. Estos son sólo algunos ejemplos de las adquisiciones que se han hecho entorno a empresas basadas en Web 2.0.

Tanto es la popularidad que está en ascenso de los SRS que la niña mimada por tantos usuarios, Facebook, tiene como proyecto de convertir su historia en película. Cada día son más los adolescentes, principalmente, y toda persona que navega en internet, que se suma a alguna o varias de las tantas redes sociales, pues es común que un solo usuario esté inscrito en varias de ellas. En cuanto a los usuarios particulares, hay una gran diversidad de motivos por los cuales usan las SRS. Hay quienes se registran para hacer un lugar de encuentro para todos aquellos que pasaron por una escuela que está de cincuentenario, y que sus ex alumnos esparcidos territorialmente puedan colgar fotos, escribir anécdotas, etc. Otros usuarios, de perfil profesor, argentino, al preguntarle ¿Por qué te registraste en redes sociales?  Responde, me inscribí en Facebook y Sónico, y por ahora sólo para integrarme, pues me parecen sitios para conocer gente, es que te van relacionando con gente conocida de tus conocidos amigos.

Es menester aclarar a qué nos referimos específicamente cuando decimos "Impacto de las redes sociales", el prestigioso sociólogo argentino Alejandro Piscitelli Murphy* opina que "Cuando se habla de "impacto" siempre la idea suena como si fuera algo que "viniera de afuera". Por un lado es obvio que este "invento" vino del mundo virtual generado en alguna otra sociedad, pero por otra parte también es cierto que cada cultura toma al nuevo fenómeno de formas diferentes. Pero más allá de esta cuestión, es claro que estas redes sociales producen un cambio social de lo cotidiano muy significativo y además canaliza tendencias culturales que ya se venían insinuando. Me refiero a es necesidad de ver y ser visto de nuestras sociedades contemporáneas, estar en los escenarios públicos para consumir y ser consumido como diría Baumann. Y esto se nota en experiencias personales cuando luego de un fin de semana uno encuentra en el Facebook fotos de "amigos" que nos muestran lo que hicieron. Y en realidad esos que muestran las fotos son conocidos y no tan amigos nuestros y de no existir Facebook, jamás nos hubieran mostrado esas fotos. Por supuesto que es un poco injusto generalizar sobre las "redes sociales" porque las hay muy diversas, pero lo que es cierto es que todas producen significativos cambios en la vida cotidiana.” 1

1 Publicado en la Revista RED, edición agosto-septiembre 2009 

LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

Sin número de peligros podremos encontrar en los sitios de internet. La mayoría de los jóvenes hacen caso omiso a que el usode las redes sociales puede tener peligros.

“Los peligros de las redes sociales pueden ser varios, los que los padres imaginan y más temen como que un niño pueda ser seducido por una supuesta amistad que le ofrece un pedófilo, una chica adolescente que decida conocer a un chico, y resulta que el tal adolescente tenía ¡veinte años más que ella! Estos, y otros peligros son lo que los padres tratan de evitar en sus hijos, pero, hay otras miradas al respecto. Piscitelli Murphy tiene una mirada más profunda y afirma "creo que los peligros son diversos según el tipo de red social y según la condición y la edad de la persona que las usa. En líneas generales creo que el peligro más común es el de una sobreexposición de la intimidad y el de una excesiva -cosificación- en la forma en la que me presento (como un producto a ser mostrado). Sin negar todos los aportes positivos que las redes hacen. En cuanto al sí hay un perfil de usuario más susceptible a estos peligros que otros, el sociólogo Murphy opina que "Como en tantas cosas, obviamente que sí. Así como son más víctimas de la moda aquellas personas que tienen mayores problemas de identidad, en estos casos creo que son más vulnerables aquellas personas que tengan carencias de personalidad y/o identidad porque comenzarán a buscar en las redes cosas que las redes no les pueden dar. Y si ya tienes carencias de origen la cuestión se complica"

Dentro de las recomendaciones más comunes de seguridad es no revelar información personal y sensible dentro del perfil, tales como direcciones postales, teléfono, información económica y financiera, fotografías reveladoras, publicar en donde se encuentra en ese momento, etc. Muchos se preguntarán, ¿Si no publico esta información sobre mí, entonces que de interesante tienen las redes sociales? Como recomendación para resolver esta pregunta es permitir sólo el acceso al perfil a personas conocidas. Pero nada te garantiza que un amigo le dé acceso a otra persona u otras personas a tu perfil. Por eso, volvemos al principio, hay que ser discretos con lo que publicamos en los SRS.

Una de las tantas razones por las que MySpace desbancó a Friendster es porque MySpace les permitió a sus usuarios actualizar en mayor medida sus perfiles. Pero esto abrió la puerta a que los delincuentes informáticos pudiesen insertar códigos maliciosos, así como también ataques convincentes de phishing directamente desde los perfiles de Myspace. Este tipo de flexibilidades de la mayoría de los SRS los hace más vulnerables a ataques, los cuales son aprovechados por los ciberdelincuentes. Otro problema de inseguridad de los SRS es que permiten a terceras partes la inclusión de aplicaciones para fines de entretenimiento o de mercadotecnia. Facebook es un claro ejemplo de esto. Estas aplicaciones poseen ciertos riegos los cuales los usuarios desconocen, ya que tienen un falso sentido de seguridad de las aplicaciones asociadas al sitio que ellos confían”1

A título personal, creo que depende cómo se utilicen las herramientas. Internet dispone de millones de herramientas interesantes, productivas e incluso seguras, que pasarse horas detrás de una red social mirando fotos, escribiendo comentarios a sus contactos (con el único objetivo de que luego su contacto le escriba comentarios a su perfil) y así generar un sin fin de datos de relacionamiento personal con los demás, gustos personales, estados de ánimo, determinación socio-política, costumbres, etc. Que lo único que ofrecen de productivo realmente es a los dueños de una red social conocer todo tipo de información acerca de sus usuarios y aprender sus movimientos haciendo un análisis de su red social, por ejemplo, apoyados en la teoría de grafos para analizar el grafo social, y luego vender esas bases de datos a terceros, como pasó con la venta de Tuenti a Telefónica por 40 millones de dólares. Sin duda la gente no es muy consciente aún de los riesgos de las redes sociales, así que tomemoslo bueno y desechemos lo malo

1http://www.lavanguardia.com/internet/20111208/54239958028/nuevos-peligros-amenazas-investigan-redes-sociales-twitter-facebook.html

ENFOQUE PSICOLÓGICO DE LAS REDES SOCIALES

“El análisis de redes sociales es una metodología que busca, mediante la aplicación de modelos extraídos de la Teoría de redes sociales predecir el comportamiento de una red social y/o aproximar las estrategias de los nodos que la componen. Ni siquiera con sistemas FOAF (friend of a friend) como Orkut en la que los individuos declaran sus propias relaciones, donde además pueden calificarlas, la información obtenida nos permitiría trazar directamente un grafo que pudiéramos sinceramente equiparar a una representación de la capacidad de influencia de unos individuos sobre otros. Por eso, toda información pública es poca para el análisis y todo análisis tiene una parte "artística", un elemento de interpretación en el que la intuición del analista sobre cómo valorar e interpretar los datos sigue siendo fundamental.

Como los economistas o los psicólogos sociales, el analista debe, partiendo de los datos formular una hipótesis de comportamiento y motivación de los agentes y de la red en su conjunto. Para eso lo primero es obtener toda la información disponible sobre los nodos. Esta información no es homogénea, así que el primer paso es su separación en distintas categorías y periodos temporales.

Por ejemplo, si buscásemos trazar la red social de un grupo de bloggers y sólo a través de Internet, obtendríamos datos de distintas categorías.

Y al mismo tiempo podríamos obtener un listado de: las referencias a sus parejas, familiares, compañeros de colegio, promoción e incluso vecindario con vista a establecer relaciones de largo recorrido. Y todo esto deberíamos hacerlo también y al menos para cada uno de los contactos que están a uno o dos grados de separación de los nodos estudiados.

Los resultados deberían representarse como un conjunto de series temporales de grafos que son el primer estadio de información para el análisis.

Un gran porcentaje de personas alrededor del mundo utilizan las redes sociales,ya sea desde el computador de su casa, en su teléfono celular, tabletas e incluso hasta en algunos casos, desde su televisor. Pero como todo en la vida, tiene sus ventajas y desventajas, y en esta oportunidad les hablaremos sobre algunos de los efectos psicológicos que pueden tener estas sobre nosotros:

  • Primero lo primero, ya cuando la persona depende de la tecnología y no que esta dependa de él, ya vamos mal

  • No se siente satisfecho sino hasta que alguien le haya contestado vía Twitter, Facebook o cualquiera que utilice, algo que haya comentado en la página.

  • A pesar de que tenga muchos amigos en alguna cuenta, o tenga muchos seguidores, se siente solo.

  • Solo consigue satisfacción cuando ve que alguien nuevo lo está siguiendo o que lo haya agregado como amigo”1

Estas son solo algunas de las posibles consecuencias negativas que puede tener alguien respecto al abuso de las redes sociales, tenemos que estar atentos, no es broma que el uso de estos medios puede alterar de manera significativa la vida de una persona, sin existen algunos de estos síntomas o características, no desechemos la oportunidad de pedir ayuda o ayudar.

1http://eduman-nice.com/facebook/desventajas-psicologicas-de-las-redes-sociales/

ENFOQUE ECONÓMICO DE LAS REDES SOCIALES

Quizás nunca hasta hoy podemos valorar la influencia del internet, específicamente de las llamadas redes sociales en la economía.

Para empezar definiremos qué son las redes sociales, para qué sirven y el porqué de su popularidad. Las redes sociales son comunidades de personas que utilizan el internet y que a través de un sitio que tiene características comunes, se invita a amigos que invitan a otros amigos de sus amigos; el aspecto común puede ser conocer personas, hacer negocios, conocer profesionistas, intercambiar música, videos e inclusive conocer mujeres u hombres para relacionarse de distintas maneras. Lo anterior se hace sin ninguna limitación física, en general son comunidades de personas relacionadas por una página de internet. Las redes sociales más conocidas son Youtube, Facebook, Twitter, Yahoo, Hi5 y My Space.

Las redes sociales sirven para relacionarse con familiares, amigos actuales o que ya no se ven, con posibles clientes, con socios potenciales, con profesionistas con intereses comunes, con personas que les gusta la música o los videos, en política se relacionan los militantes de los partidos políticos, también las redes sociales son utilizadas para enfrentar ideas diferentes inclusive agredir verbalmente, una nueva característica que en el mundo no tiene más de cinco años y en México es de los últimos días, son útiles para convocar y organizar marchas con tendencias políticas.

Su popularidad va en aumento derivado de tres circunstancias, la ampliación del acceso a la red a nivel mundial y específicamente en nuestro país, las redes sociales si bien no son exclusivas la mayor parte de quien las utiliza son jóvenes, y porque es un medio de comunicación, en donde el receptor se convierte en emisor y existe una retroalimentación diferente a otros medios de comunicación, como la televisión o la radio.

“La influencia de las redes sociales en la economía se pueden definir en cuatro conceptos, primero y quizás el más obvio, se vende publicidad en cada una de las redes sociales, que van desde publicidad política hasta publicidad especifica, dependiendo de los perfiles que se tienen en cada una de las redes sociales, la nueva forma de hacer publicidad que además es mucho más barata que otros medios como la televisión, es a través de internet, inclusive existen redes sociales específicas para vender todo tipo de cosas, desde mascotas hasta mansiones, como "mercado libre", "subasta", entre otras.

Las redes sociales son un gran negocio como se pudo observar hace una semana, cuando el presidente y cofundador de Facebook sonó la campana de apertura de la bolsa electrónica estadounidense Nasdaq, vendiéndose a 38 dólares cada acción, por lo que al colocar 421.2 millones de acciones hacen que Mark Zuckerberg se sitúe en el lugar 29º. Como la persona más rica del mundo con tan sólo 28 años de edad y a nueve años de haber diseñado su negocio.

Otra gran veta económica y de negocio que tienen las redes sociales, tiene que ver con el llamado índice Klout que mide la influencia de una persona o marca en internet, la puntuación varía de 1 a 100 siendo la puntuación más elevada las que tienen mayor penetración en las redes sociales. El Klout utiliza 35 variables en torno a Facebook, Twitter y otras redes sociales para medir el alcance real, que es la cantidad de personas reales a las que tus publicaciones llegan; la amplificación que mide la probabilidad de que el contenido que publica sea compartido o comentado; puntuación en la red que significa que las personas que reaccionan a tus publicaciones son consideradas influyentes. Este índice es cada vez más utilizado para entrevistas de empleo, invitaciones diversas como presentaciones de libros y descuentos comerciales, por ejemplo, en algunos hoteles de Estados Unidos cuando se llega a solicitar una habitación, lo que hace la recepcionista es estimar el Klout del cliente y si es alta, tiene dos beneficios, el primero un descuento y el segundo la mejor habitación disponible, pues se sabe que el cliente utilizará las redes sociales para hablar bien del hotel, esto va a tender a aumentar”1

El mayor crecimiento económico de la compañía empezó en octubre de 2007 cuando vendió el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares. La página sufrió cambios ya que dentro de las condiciones de esta venta se especificaba que Facebook se convertiría en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste. El valor de la compañía subió a 15 millones de dólares.

1 http://www.oem.com.mx/notas/n2556233.htm

IMPACTO SOCIAL DE LAS REDES SOCIALES

Pero, ¿cómo empezaron las redes sociales a adentrarse en la vida de tantas personas? En sus inicios éstas comenzaron siendo una comunidad para estudiantes de la Universidad de Harvard, los cuales podían intercambiar información, poco a poco la comunidad se fue expandiendo para aceptar usuarios estudiantes de otras instituciones como MIT, Boston University y Boston College, entre otras de las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos.
Después se fueron aceptando nuevos usuarios de otras universidades y preparatorias de Estados Unidos, dos años después en  septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet.

 

“Facebook es más que una simple página de internet, es un fenómeno mundial ya que ha revolucionado y transformado la forma de utilizar el internet pero sobretodo la manera de interactuar entre las personas en nuestros días. No por nada es la página más importante y popular para subir fotografías con poco más de 83 millones de imágenes al día y 500 000 aplicaciones.

 

El gran crecimiento que ha tenido también se refleja en nuestra forma de relacionarnos, y en la juventud de esta década ha tenido una influencia tan grande que no puede ser medible. Ha cambiado la manera de comunicarnos, la manera de llevar a cabo relaciones amorosas, y ha influido en cierta forma en la pérdida de nuestra privacidad, entre otras cosas. Ahora analizaremos estas influencias que ha tenido, así como los servicios que ofrece este sitio de Internet famoso a nivel mundial.

Diferentes comportamientos  e impactos han creado estas Redes Sociales en las distintas etapas entre los internautas.

En los 90 eran utilizadas como multitareas y costaba que el usuario fidelizara en un mismo sitio web.

Hacia el año 1995 comenzaron las primeras comunidades a través del portal Geocities, que en la actualidad es parte de Yahoo.

En las culturas japonesa y nórdica, había una tendencia  a sustituir el contacto real y el lenguaje corporal por el contacto virtual.

En el 2005  comienzan a captar a una gran mayoría de la juventud norteamericana y en la actualidad más de 90% de los adolescentes participan en alguna Red Social.

MySpace comienza a crecer y despunta tras la compra por parte de Murdoch.

En Chile hay un crecimiento anual de 700.000 usuarios por estas Redes.

Muchas son tablas de salvación, ayudando a miles de personas a no sentirse solas reduciendo sus miedos al rechazo con la integración en diferentes grupos.

Todos se han subido a este tipo de Redes, siendo utilizadas por: directores de cine, empresarios, diseñadores, políticos, músicos, para promocionarse, vender imagen o incluso dar a conocer su agenda de conciertos. Existiendo Redes de muy distinta temática” 1

1http://www.entraenlared.com/redes_sociales/impacto_social.asp

http://mediosfera.wordpress.com/2010/02/26/el-impacto-de-facebook-en-nuestras-relaciones-sociales/

ENTORNO LEGAL DE LAS REDES SOCIALES

El desarrollo de la tecnología pone a disposición de la comunidad un sin número de redes sociales a las que acceden fácilmente especialmente comunidades jóvenes con intereses comunes y permiten compartir archivos, comunicarse entre sí, crear enlaces que entre otros comparten aficiones, multitud de opciones aún por conocer, tímidamente está iniciándose en el comercio lo que permitirá informar sobre opciones de compra y de servicios. Es un sistema que funciona como de boca en boca eficientemente para la comunicación y el marketing de una empresa.

“Sorprende la rapidez de desarrollo de estos servicios que en pocos años han crecido vertiginosamente y continúan en plena expansión, sin enmarcarse en una normativa clara y especifica de protección de la privacidad, intimidad, propia imagen derechos civiles protegidos por el artículo 21- 2. De la Constitución Política del Estado (C.P.E.), teniendo en cuenta la inconsciencia que existe entre los usuarios de Internet sobre las prácticas que llevan a invasiones a la privacidad y la publicación de datos personales que pueden ser utilizados por personas inescrupulosas para atentar contra sus derechos ciudadanos.

Desde una perspectiva legal y en el amplio el campo de derechos que se puede afectar al regular las redes sociales: como ser el de libre expresión, propiedad, confidencialidad, propiedad intelectual, seguridad, es importante que exista normativa en este ámbito para proteger a sus usuarios, una Ley de Protección de Datos Personales será la base para su correcta protección. La norma que también debe concientizar a la ciudadanía, sobre los riesgos a la privacidad y la autodeterminación informativa creados por estas redes, en las que cualquier material que se cuelga pasa a formar parte de la misma y, por tanto, se transforma en cosa pública, con acceso irrestricto a terceras personas. Sin embargo, nadie obliga a colgar nada por lo que es privativo y personal puede en forma peligrosa pasar a ser de dominio público.

No existiendo un marco legal que regule la mala praxis en la utilización de imágenes información etc., si bien el mencionado artículo 21 – 2. De la C.P.E., protege la privacidad, intimidad, propia imagen de las personas, en la práctica no existe una protección adecuada y es preocupante el acceso, sin previa autorización, a la información colgada de una persona, y surge el temor a la violación de derechos fundamentales y al ataque a la dignidad de las personas. Los jóvenes en forma inocente cuelgan información muy personal que al pasar al dominio de terceros pueden ser objeto de mala utilización y mala fe.

Asimismo, es necesaria la sensibilización sobre los mensajes orientados a la seguridad de información para padres, docentes y responsables de la tutela de menores de manera que puedan protegerlos adecuadamente. Es imperativo que la norma tome en cuenta que si bien es incontrolable el acceso al internet como un derecho humano y el de hacerlo puede ser catalogado de antijurídico por los usuarios, el Estado está en el deber de evitar que a través de este medio se produzcan fraudes, spammig, robo o sustitución de identidad, hacking y todas aquellas acciones que comprometen la seguridad individual y porque no decir nacional, ya que la protección de la población menor de edad es obligación del Estado, quien debe regular contenidos, en materia de pornografía, protección de propiedad intelectual, abuso etc., más aun tomando en cuenta que la secularización de las familias, debido a la imperiosa necesidad de que ambos padres trabajen” 1

De igual manera, la norma no estará completa si no se incorpora en el Código Penal entre otros: la Pornografía infantil por Internet u otros medios electrónicos; Violación, Apoderamiento y desvío de comunicación electrónica; Intercepción o captación de comunicaciones electrónicas o telecomunicaciones; Fraude informático, el acoso, el uso de información electrónica y medios de comunicación (correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites) difamatorios, amenazantes, agresivos para acosar, intimidar, o amedrentar, etc., complementada por la promulgación de una eficiente ley que proteja al consumidor, normas que deben ser diseñadas con una red social en la mira. Respecto de un sector que puede considerarse más vulnerable, -el de los menores- más allá de buenas intenciones no hay protección especial.

1http://www.emba.com.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=145%3Alas-redes-sociales-y-su-entorno-legal&Itemid=114&lang=es

ALGUNAS ESTADÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES.

  1. “Coca Cola Company tiene 33, 948,367 fans en facebook con un crecimiento del 49.03% en los últimos seis meses.

  2. El costo por click promedio más bajo para anunciarse en Facebook es de $.13 USD y se paga en la República de Cabo Verde un conjunto de islas cerca de África continental con una población de 513,000 personas.

  3. En Japón el costo por click promedio en Facebook es de $4.83 USD

  4. 20% de las búsquedas en google nunca se habían realizado antes

  5. Las mujeres son líderes en el uso de las redes sociales con un 69% comparado con un 60% de los hombres

  6. Existen más de 5 billones de fotografías en Flickr

  7. Se estima se inviertan $3.08 mil millones de dólares en publicidad en redes sociales en el 2011 a nivel mundial

  8. 1 trillón de pageviews se generaron en facebook en junio del 2011 situando al sitio como el más visitado en la red

  9. Las aplicaciones móviles de facebook para iPhone, Android y Blackberry suman 115,235,919 de usuarios activos en el último mes

  10. 89% de las empresas en los Estados Unidos de Norte América utilizan las redes sociales para contratar

  11. 34% de los mexicanos que están en redes sociales admiten tener una conexión constante a sus perfiles, aun en el lugar de trabajo

  12. Cada liga compartida en twitter genera en promedio 4.9 clicks

  13. El 20% de la población con acceso a Internet es miembro de una red social.

  14. Al menos el 90% de los usuarios de Internet conoce hasta 4 redes sociales.

  15. El 70% participa al menos en una red social.

  16. No hay intención de los usuarios de dejar las redes sociales a las que perteneces, ni tampoco de pertenecer a más redes.

  17. El usuario medio consulta su red social al menos dos veces al día.

  18. La herramienta más usada en los sitios de red social es el envío de mensajes personales.

  19. El 80% de los usuarios se hace fan o participa de alguna manera con otros usuarios o perfiles.

  20. Como media los usuarios llegan a tener de 190 a 200 amigos, aunque esto puede variar en algunos países incluso duplicando la cifra de amigos por usuario.

  21. Prácticamente todos los usuarios ha eliminado alguna vez un amigo, sobre todo en los perfiles personales.

  22. El 15% de los usuarios utilizan una imagen que no se ajusta a la real (parecer más guapo, interesante, inteligente).

  23. De deduce gran diferencia entre los usarios europeos y los asiáticos, estos últimos son más abiertos.

  24. La mitad de los usuarios no tiene acceso a las redes sociales desde sus puestos de trabajo en la empresa.”1

1http://www.rivassanti.net/notas-sobre-Las-Redes-Sociales/Estadisticas-de-volumen-de-usuarios-Facebook-y-Redes-Sociales.php

RECOMENDACIONES PARA UN BUEN USO

1.” No poner fotos de otros sin su consentimiento, sobretodo de menores de edad.

2. Intentar evitar colgar fotos privadas incluso de uno mismo.

3. No suministrar datos personales como dirección, teléfono ni la ubicación (donde se encuentra).

a)No publique en los perfiles de las redes sociales excesiva información personal y familiar (ni datos que permitan la localización física), y no aceptar solicitudes de contacto de forma compulsiva, sino únicamente a personas conocidas o con las que haya relación previa. Si cuando le solicitan sus datos no le dicen para que los van a usar, o no entiende lo que le dicen: nunca los suministre.
4. No admitir a desconocidos dentro de la red.

5. No permitir la recepción automática de comentarios de cualquier persona.

6. No responder a comentarios o e-mails mal intencionados o de personas desconocidas que hacen preguntas personales.

7. No grabe ni publique imágenes y vídeos sin el consentimiento de otras personas. Recuerde que cuando se publica una foto o escribe en un foro puede estar incluyendo información privilegiada y/o personal.
8. Respete sus derechos y sea consciente de su responsabilidad, personal y jurídica.
9. Las redes sociales son una importante fuente para la obtención de información sobre las personas.
10. Garantice la seguridad de su información mediante una configuración adecuada de su perfil y utilizando contraseñas adecuadas.

11. Utilice las herramientas de seguridad y sea consciente de que los buscadores pueden permitir a cualquier tercero obtener la información pública de los perfiles.

12. Cuando envié mensajes de correo a una variedad de destinatarios, es recomendable utilizar la “Copia Oculta
(CCO)”.

13. De acuerdo a la información bancaria y personal evite aportar algún tipo de datos personales debe asegurarse de que se ha establecido una conexión segura con el portal.

14. Desconfié del correo electrónico que informan de cambios en las políticas de seguridad y solicitan datos personales y claves de acceso.

15. No es conveniente contestar al Spam. Es conveniente desactivar la opción que envía un acuse de recibo al remitente de los mensajes leídos del sistema de correo electrónico. Si un spammer recibe dicho acuse sabrá que la dirección está activa y lo más probable es que le envié más Spam.”1

1http://www.dragonjar.org/consejos-para-hacer-correcto-uso-de-las-redes-sociales.xhtml

http://www.jus.gov.ar/datos-personales/recomendaciones/redes-sociales.as

EL FUTURO DE LAS REDES SOCIALES

“Frente a todo este crecimiento constante que vienen teniendo las redes sociales en los últimos años la pregunta es ¿qué será que sucederá con ellas en el futuro? Piscitelli Murphy dice que -Es un poco difícil hacer futurología pero sí podría decir que me parece que las redes más populares están muy influidas por la moda, la idea de estar siempre comunicados, en una gran red mundial, y con el valor agregado de ser más visual que textual. Lo que sí se puede es hacer una lectura del comportamiento de los usuarios de redes sociales y de los internautas en general. Sus preferencias van variando a medida que se les ofrece más y diferentes variantes. Y esto tiene que ver con una nueva idea de "estar conectados- no ya sólo desde la PC, celular y otros dispositivos móviles, como ya está sucediendo con twitter. Pareciera que la innovación de la web que se viene la 3.0, se basaría en esta idea de estar siempre comunicados, en una gran red mundial, y con el valor agregado de ser más visual que textual.

Seguramente las redes sociales se irán modernizando a medida que vayan observando los gustos y preferencias de los usuarios, cada vez más exigentes, debido a la cada vez más amplia oferta de redes sociales.

Queda claro que el futuro de las redes sociales no sólo se va a limitar a la computadora como medio de acceso, hoy en día es posible accesar a un SRS desde un celular, y algún otro dispositivo móvil que tenga acceso a Internet. Esto da la posibilidad que el número de usuarios crezca exponencialmente y no se limiten su uso a un escritorio.”1

Por lo tanto, el futuro de los SRS está en la conciencia de movilidad, presencia y ubicación. Es decir, el usuario no sólo podrá conocer si sus amigos están en línea, si no también podrá conocer si están cerca, geográficamente hablando. Si un usuario accede desde un celular, éste podrá ser localizado vía triangulación de celdas o con un sistema localización satelital (GPS). Comercialmente hablando, la conciencia de ubicación podrá ser utilizada por los negocios para ofrecerte productos en base a tu perfil. Si estamos hablando de una red social de citas amorosas, los usuarios podrán saber la ubicación geográfica de sus prospectos. Todo esto elevará la inseguridad de las redes sociales la máxima potencia si se hace un mal uso de todos estos adelantos tecnológicos. Todo lo que tú hagas en la red, los sitios web que visitas, los artículos que lees, la música que escuchas, los artículos que compras, los amigos con los que dialogas (chateas), podrán ser utilizados por los SRS para bombardearte de información violando muchas veces tu privacidad. Pero como al registrarte con un SRS aceptas los términos y condiciones de uso, tendrás que aceptar que tu información, tus intereses y tu comportamiento van a ser públicos.

1 http://www.ganaloquequieras.biz/temasinteres.php?ide=114

CONCLUSIÓN:

La manera de relacionarse de las personas ha cambiado de manera rápida en los últimos años, hoy nadie pasa de visita sin previo aviso por mensaje de texto SMS, por chat, email, dejar mensaje en alguna red en la que se está suscripto, pareciera ser que el término "comunicación" es sinónimo de "te mando un mensaje por cualquier vía tecnológica".

¿Las redes sociales aportan a la real comunicación? o, por el contrario, se están transformando en una excusa para que cada vez se cultiven menos las relaciones cara a cara, el verse los gestos, la mirada. Qué le pasa al otro cuando se está junto, eso sólo se puede percatar en presencia física, en el contacto directo. Nada puede suplantar esto.

No se trata de juzgar el rol que cumplen las redes sociales, sería soberbio no reconocerle toda la utilidad que cumplen al achicar distancias cuando realmente se está lejos, pero sí, es bueno saber, que si el amigo está a poca distancia, qué mejor que pasar por la casa, lugar de trabajo, porque un abrazo, una palabra dicha mirando a los ojos, no suplanta la mejor red social jamás inventada.  En definitiva, sí a las redes sociales, para achicar distancias y relacionarse con quien está lejos. El uso de las redes sociales son un excelente recurso para acercar a los que están lejos, y para repensar en no caer en la trampa de "alejar" a los que están cerca.

Las redes sociales bien aprovechadas pueden servir para crear comunidades donde sus miembros compartan información de común interés. Pero debido al gran éxito de las redes sociales y al número de usuarios que congregan, son el foco de atracción de muchos depredadores que buscan únicamente aprovecharse de usuarios incautos o inocentes que publican información sensible que es aprovechada por los delincuentes informáticos.

En cuestión de los objetivos planteados al inicio de la investigación, pudimos observar que el comportamiento de los jóvenes si se modifica en cuestión del uso de las redes sociales, debemos moderar el uso o simplemente hacer consciencia y usarlas de manera adecuada.

Para terminar las redes sociales se crearon para ayudar a sus usuarios pero estas deben regularse y asegurarse de que no sean dedicadas a malas intenciones. Debe de ser obligación del usuario mantener este tipo de redes lo más apegadas a la realidad y no hacer uso malintencionado de estos servicios. Claro, que con estos servicios, todo mundo queda expuesto pero el usuario puede decidir a quién y que mostrar a través de las opciones de privacidad que ofrecen estos servicios. Queda constatar que este no es el único medio con el cual se puede hacer mal uso y que hay más medios con los cuales se pueden hacer mal uso y su uso ya se está regulando.

Anexo de imágenes.