Las ratas; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela. Narrativa contemporánea. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Umbrella
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Miguel Delibes

LAS RATAS

RESÚMEN POR CAPÍTULOS

1

En el primer capítulo se presentan a varios personajes y su forma de vida, así se explica que el Nini se gana la vida ayudando a las personas, que el Tío Ratero se dedica a cazar ratas, que el alcalde quiere echar al Nini y al Ratero de la cueva en que viven, y que el Malvino le aconseja al ratero que no abandone la cueva.

2

Se comienza explicando la historia del viejo Rabino, y lo que le aconteció a su hijo, que ahora trabaja para el Poderoso El Nini habla con el sobre las vacas, con la señora Clo sobre la matanza del chon y con Antoliano sobre un muerto del pueblo vecino y como cultivar setas.

3

Empieza explicando que el Nini es hijo de dos hermanos, explica el tiempo que pasaba con el Centenario, también lo que aprendió de sus abuelos, y la relación que tiene con el furtivo (le odia bastante). Acaba con la muerte de los abuelos.

4

Después de una emocionante cazaría de ratas y de la explicación de las cacerías normales se explica que “ese” le hace la competencia el Ratero. Cuando Nini y el Ratero van al pueblo, descubren que el Pruden está muy contento por un plan de regadío (que no se pone en todo el libro).

5

Se explica la forma en que se reparten las tierras del pueblo, se escucha que el Poderoso dice que le lleven el Nini cuando cumpla los 14. Se explica la llegada al pueblo de Virgilio y que se casa con la Sabina. En las bodas el Nini quema, abre, y destripa al cerdo de la señora Clo.

6

Se cuenta la vida actual del furtivo, y que vive de noche y duerme de día, que Frutos, el Jurado no le dice nada y que se lleva mal con el Nini por que este no le dice donde encontrar animales aunque sepa donde están. Explica que una vez, el furtivo mató a una zorra criando y por la noche el Nini fue a buscar a la cría y la domestico, pero el furtivo se la mató. Desde entonces le odia a muerte.

7

Se explica el por qué de que el Ratero y el Nini vivan en una cueva, y que el alcalde los quiere largar. Mas el Ratero y el Nini lo evitan.

8

El Centenario se tapa la cara, por lo que él empieza llamando un granito canceroso. Días después el Nini se va al campo, recién nevado, y se encuentra con el furtivo. El capitulo acaba cuando el Centenario le enseña que se esta pudriendo vivo.

9

Unos extremeños vienen al pueblo todos los años para talar el monte de la vaguada desenraizar los matos de encina y en definitiva a “convertir Castilla en un jardín”. A veces aparecía el ingeniero y animaba a los extremeños. También se explica como el Undécimo mandamiento intenta convencer al Nini para que vaya a la escuela.

10

El Ratero y el Nini no encuentran ratas, y el Ratero cree que es por culpa de “Ese”. Cuando el Nini se encuentra con “Ese”, le cuenta que el caza ratas por diversión. Días después Fa, ahora ciega, parió una camada de seis cachorros, pero el Ratero mató a cinco y se quedó con el que mejor veía para cazar ratas.

11

Casi Llegada la primavera el Nini tuvo que atender a aquellos que practicaban la apicultura, y no llovió durante un tiempo, pero al final llovió.

12

La Columba se enfada con el Nini por que no se marcha de la cueva, y eso es lo que a ella le parece que retiene a su marido en la ciudad, al final se enfada y le da un cachete al Nini. Como venganza el Nini vacía un bidón de gasolina en el pozo del Justito. Eso provoca que Justito y Columba crean que hay petróleo en su pueblo. Eso provoca un alegre revuelo en el pueblo, incluso llegan a creer que el mudo había hablado. Pero como no había petróleo todos se decepcionaron.

13

Como no ha habido ratas últimamente Nini y el Ratero tienen una perspectiva de pasar hambre durante el verano, el Nini propone varias soluciones, pero aún así... El ratero se dedica a coger almendras, plantas... todo lo que puede, pero no saca casi nada. Un día el Nini se vuelve a encontrar con “Ese”, al cual no le importa nada la supervivencia de las ratas. Además Undécimo y Justo hablan sobre hacerle un test al Ratero para comprobar su inteligencia.

14

En el pueblo se celebra la Pascuilla, y resulta que la paloma que sueltan va a posarse en el hombro de la Simeona y todos creen que está bendecida por el Espíritu. Por desgracia a la tarde siguiente falleció el Centenario. Curiosamente se descubre que tenía un libro (en el que guardaba sus ahorros). Es, como siempre, la Simeona la que entierra al viejo.

15

Después de ayudar a la gente con los problemas que suele tener en el campo el Nini se encuentra el nido de un águila con dos polluelos, pero por lo visto el furtivo mató a uno para intentar cazar al águila, entonces ella cogió al otro y se lo llevó. De todas formas para San Medardo heló y todo el pueblo estaba preocupado por el hecho. Aquella noche todos esperaron preocupados la salida del sol, pero al final bastante cosecha se salvó

16

Curiosamente todos los hombres le dicen al Ratero que solucione violentamente el asunto que tiene con “Ese”, también se cuenta de la nueva “religiosidad” que tiene la Simeona, de que cree que va a morir y que en definitiva cree que va a ir al infierno e intenta evitarlo.

17

Por lo visto a la Simeona se le pasa su crisis, pero ahora hay algo más importante de que preocuparse: un nuevo peligro se cierne sobre las cosechas. Parece que va a haber tormenta, y eso mataría a las cosechas. A pesar de que el Pruden dice por todo el pueblo que lo ha dicho Nini nadie le hace caso. Esa noche la tormenta arrasa todos los cultivos, y el pueblo amanece desolado. La señora Clo habla de castigo divino, el único que ha salvado algo ha sido el Pruden, que hizo recogió. El Nini se encuentra por tercera vez a “Ese” y, mientras conversan sobre los perros, el Tío Ratero se abalanza sobre “Ese” pincha en mano, la pelea acaba con la muerte de “Ese” y de su perro. Curiosamente al Nini le parece bien.

BUSCAR EN EL DICCIONARIO 4 PALABRAS DESCONOCIDAS DE CADA CAPÍTULO

1

Desmochar Arrancar la parte superior de una cosa.

Quite Movimiento defensivo con que se detiene el ofensivo.

Socarrona Astuto, bellaco y disimulado o Burlón.

Trepe Reprimenda (en C. Rica significa insulto).

2

Chisquero Encendedor de bolsillo.

Chon ¿¿¿ no lo he encontrado ???

Coxígeas Referente a las vértebras más inferiores, después del sacro.

Pueril Relativo a la una edad que mezcla la infancia y la adolescencia.

3

Inquisitiva Tratar de llegar a un conocimiento discurriendo.

Rabilargo Ave de costumbres parecidas a las de una Urraca, de 40 cms. De largo, con plumaje negro y brillante en la cabeza, azul claro en las alas y la cola y leonado en el resto del cuerpo.

Sajar Cortar carne.

Zurita Paloma silvestre.

4

Carrizos Un tipo de planta (he encontrado 4, y no sé cual es de todas.)

Espadañas Planta propia de lugares pantanosos cuyas hojas se usan para hacer asientos de sillas, ruedos, etc.

Ralas Excremento de las aves.

Sementera Relativo a sembrado (en este caso tierra sembrada).

5

Auscultar Escuchar los ruidos que se producen en un cuerpo.

Aviesamente Siniestra o perversamente.

Expedito Desembarazado, pronto a obrar.

Trancar Cerrar con llave.

6

Páramo Terreno yermo, raso y desabrigado.

Raposo Zorro.

Sañudamente Con furor o enojo ciego.

Turón Comadreja

7

Enlutado Relación a la tristeza o al luto.

Envarado Estirado, orgulloso.

Matacabras Viento del norte fuerte y frío.

Pespuntear ¿¿¿ Coser o labrar una tela ???

8

Cuetos Colina rocosa, aislada y de forma cónica.

Deje Dejo.

Exasperar Irritar.

Trillar Acción de separar el grano de la paja.

9

Campechano Persona sencilla o dispuesta a las bromas y la diversión.

Chavea Muchacho, rapazuelo.

Lavatorios Acción de lavar.

Pimpollo Árbol nuevo.

10

Esquillas ¿¿¿ No la he encontrado ???

Hura Madriguera.

Laja Terreno muy pendiente.

Teso Cima de un cerro.

11

Diluir Repartir entre varios.

Irisar Presentar varias fajas o reflejos de luz.

Palitroques Palo pequeño, tosco o mal labrado.

Torva Remolino de lluvia o nieve.

12

Arrabal Porción de terreno no cultivado pero susceptible a ser puesto en producción.

Fruncido Afectado, receloso, disgustado o colérico.

Hoscos Ceñudo, áspero e intratable.

Pollo capón Pollo que se castra y se ceba cuando es pequeño.

13

Displicente Que desagrada

Melifluo Que tiene miel o se parece a ella.

Reiterativo Frecuente.

Zalemas Variedad de uva utilizada en la elaboración de vinos blancos de mesa y generosos.

14

Adobe Masa de barro moldeada en forma de ladrillo y secada al sol.

Badajo Pieza pendiente en el interior de las campanas para hacerlas sonar.

Sayal Tela de lana burda.

Sisón Tributo que se imponía al pueblo.

15

Calicatas Nalgas

Calina Niebla muy ligera que enturbia ligeramente el aire.

Esquinazo Serenata

Ribazo Porción de tierra con alguna elevación y declive.

16

Jaculatoria Oración breve y muy fervorosa.

Profesar Obligar en una orden a cumplir los votos de su instituto.

Tasajo Pedazo de carne.

Reticencia Dejar incompleta una frase dando a entender el sentido de lo que se calla.

17

Agostero Obrero que trabaja en las faenas de las eras durante la recolección de cereales.

Alcor Colina.

Hondonada Espacio de terreno hondo.

Majuelo Espino

DIBUJO DE LOS PERSONAJES

Columba La mujer de Justo, el alcalde, ella odia el campo y vivir en el pueblo. Echa mucho de menos vivir en la ciudad.

Don Antero, el Poderoso El dueño de ¾ partes del pueblo, el no es mala persona pero no tiene que hacer nada debido a que es el más rico de la zona y se aburre.

El Centenario (Tío Rufo) Una persona ya mayor, ha vivido mucho y sabe mucho más (incluso posee un libro, cosa rara para el lugar y época donde vive). Es, por decirlo así el mejor amigo del Nini (o eso me parece a mi). El pobre muere a mitad del libro

El furtivo (Matías Celemín) Se gana la vida cazando. Lo hace por que desde la guerra civil no se aclaraba las cuentas con pesetas, ya que el solo sabia contar con reales.

El Rabino Chico Mataron a su padre cuando él era pequeño, desde entonces rehuye a la humanidad. Trabaja para el Poderoso ordeñando las vacas, incluso les saca más rendimiento.

El Rabino Grande El hermano del Rabino Chico, no se dice demasiado de él.

Ese La competencia del Tío Ratero, él es un chico joven, más bien de ciudad. Va a cazar ratas por entretenimiento no por otra cosa. A mi me parece un poco chulo. Al final lo mata el Tío Ratero.

Frutos el Jurado Se pasa las horas muertas donde el Malvino jugando al dominó, para él, el sol es malo para la salud.

José Luis, el Alguacil No se dice demasiado de él, sabe algo de leyes y es el mandado de Justito, cuando más interviene es cuando intentan echar al Ratero y al Nini de su Cueva.

Justito (Justo Fadrique) El alcalde del pueblo, es el mandado del Gobernador y, realmente no he visto que tenga demasiado trabajo aparte de echar al Ratero de la cueva.

Malvino (Balbino) El Tabernero, parece que el impulso de su vida es decirle al Ratero que se ocupe de “Ese” y jugar al dominó con el alguacil.

Mamertito El hijo del Pruden que hace las veces de monaguillo

Mames el mudo Pues, es como una persona muy callada, él hace su vida como puede y no pinta nada aparte de ser el único elemento más o menos cómico en el libro.

Marcela La madre del Nini, ella se volvió loca después del parto del Nini, no sé mucho de lo que pasó pero por lo visto tuvo un hijo con su hermano, el Tío Ratero. Ese hijo es el Nini.

Nini Una persona... compleja, él es un niño, hijo de dos hermanos. Consigue dinero explicando a la gente cuando y como debe sembrar, matando cerdos y cosas por el estilo. Él es listo y espabilado, pero sobretodo es lo que la gente llamaría bueno. No soporta la muerte y se pasa la vida ayudando a los demás.

Pruden (Prudencio) Le llaman así por precario y previsor, él cultiva en su tierra y no hace más que pedirle ayuda al Nini, le suele dar una peseta por sus servicios. Creo que es la persona que mejor obra en todo el libro.

Sabina Pues.... no sé que decir, aparece bastante pero más bien como un extra de una película, y tampoco pinta demasiado. Ella simplemente es la mujer del Pruden.

Señor Gobernador El Gobernador de la zona, que ... gobierna, lo único que hace es mandarle al Justo que largue al Ratero de la cueva y llevar a un par de técnicos en el episodio del petróleo.

Señora Clo Simpática, alegre, gordita, ella cobra en cultivos si las cosas van bien (por aquella época era muy difícil conseguir dinero). Ella también bastante sensible y la madre de la Sabina.

Simeona La hija del Centenario, ella lleva una casa, su huerto y se encarga de enterrar a los muertos del lugar. Es algo suspicaz y avara, sobretodo con el Centenario. Cuando muere su padre se mete a monja, ella además tuvo un hijo, al que llamó Paquito, y que está muerto.

Tío Ratero El tío ratero, padre y tío del Nini a la vez. No es demasiado listo ni profundo, probablemente es fuerte y corpulento. Tuvo un hijo con su propia hermana: el Nini y le tiene un apego irracional a su cueva y a su forma de vida.

Undécimo mandamiento Una mujer puritana, relativamente rica. Ella es una de esas personas que se te hacen antipáticas simplemente con la mirada con que se empieza una conversación. Tiene aprox. 1/16 de las tierras del pueblo y cobra sus rentas puntualmente.

Virgilio Es el yerno de la señora Clo, ella lo trajo al pueblo y, aunque al principio sus convecinos desconfiaron de él por su aspecto extraño y su procedencia extranjera, enseguida se gano su amistad gracias a su voz de oro.