Las ratas; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Jaime Rascón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

FICHA

Título: Las ratas.

Autor: Miguel Delibes.

Edición: Destinolibro, septiembre de 1998.

Género literario: novela experimental contemporánea.

RESUMEN

La historia, aunque se narran otras historias personales de algunas de las personas del pueblo, se centra en Nini, un chaval de pocos años muy inteligente.

Este chico vive en el pueblo con su padre el tío Ratero, dentro de una cueva como la mayoría de la gente del lugar. El chico obtiene abundantes conocimientos de un hombre mayor muy sabio llamado el Centenario, y toda la gente del pueblo le consulta. El tema de la novela va centrado en este chico pero también se relata otra trama. Se narran los problemas del pueblo, en el que los habitantes viven continuamente angustiados por la falta de lluvias para el cultivo o las fuertes tormentas que echan a perder las cosechas.

Como el hambre a veces aprieta, el tío Ratero se dedica a cazar ratas que luego se comen, pero un hombre joven se dedica a cazar ratas también y destruye las camadas. Por esto al final el tío Ratero asesina al joven.

Por otro lado está el alcalde Justo que quiere largar a toda la gente de las cuevas y meterla en casas, a lo que el tío Ratero se niega en rotundo.

También está doña Resu que quiere que Nini estudie en un colegio a lo que el tío Ratero, testarudo como siempre también se niega.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

La obra está escrita en prosa, por un lado hay narración de hechos y por otro el diálogo de los personajes. Se utilizan el estilo, directo e indirecto.

La obra puede dividirse en dos partes: la primera, una continua narración de hechos en la que no se distingue una introducción, y que culmina casi al final de la obra que se corresponde con el fin de una gran tormenta que asola los campos. La segunda parte es el desenlace del relato que comienza desde el final de la tormenta antes mencionado y termina con el asesinato de el joven cazador de ratas por parte del tío Ratero.

PERSONAJES

Nini: Un chaval del pueblo muy inteligente que adquiere sus conocimientos sobre el campo de un hombre muy anciano llamado “el Centenario”.

El tío Ratero: Es el padre de Nini. Un hombre cuya profesión es cazar ratas. Es un hombre tosco y rudimentario y no es capaz de pronunciar una frase de más de cuatro palabras.

Doña Resu, “el Undécimo Mandamiento”: Una señora con tierras en propiedad y que está pendiente de la educación de Nini.

El Centenario: Un hombre muy anciano con la cara corroída por el cáncer y que tiene muchos conocimientos.

Pruden: otro hombre del pueblo.

Matías Celemín “el Furtivo”: Un cazador que tiene poco aprecio a Nini.

Justo el alcalde: El alcalde del pueblo.

Simeona: La hija del centenario.

Malvino: Es el propietario de la taberna del lugar.

Rabino Grande y Chico: Otros hombres del pueblo.

La señora Clo: Propietaria del estanco.

Don Antero, “el Poderoso”: Un hombre con grandes extensiones de tierra y mucha riqueza.

OPINIÓN

Ésta obra nos hace reflexionar sobre la vida en el pueblo, los pocos lujos que hay, lo mucho que tienen que trabajar y el hambre que pasan a menudo. Obviamente esto en la actualidad no sucede tanto porque todo está mucho más desarrollado. La novela es entretenida, pero para los que somos de ciudad no entendemos bastantes palabras que se aprecian en las descripciones de paisajes, o algo curioso que un cerdo eche mierda al matarlo (no logro de enterderlo), y los nombres de animales, como “raposo” que es lo mismo que zorro puede despistar, (quizás sólo me pasa a mi).

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Miguel Delibes (1920- )

Novelista y periodista español. Nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Cursó estudios de Derecho y de Comercio. En 1944 obtuvo la cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid. Colaboró en periódicos y revistas y llegó a ser director de El Norte de Castilla. En 1947 fue galardonado con el premio Nadal por su primera novela, La sombra del ciprés es alargada, obra en la que prima la narratividad y que está impregnada de angustia por la muerte y la infelicidad. En la misma línea se sitúa su segunda novela, Aún es de día (1941). Con la novela El camino (1950), alcanzó un merecido reconocimiento; en ella narra el proceso que sufre un niño en el descubrimiento de la vida y de la experiencia. Con El camino inauguró una época de escritura más ágil, centrada en temas actuales y vivos: la preocupación por las cosas sencillas y naturales, el ataque a la hipocresía, la codicia, el egoísmo, y la crítica a una sociedad que permanece aferrada a viejos esquemas. En 1953 publicó Mi idolatrado hijo Sisí, novela de tesis en la que aborda la vida de la burguesía provinciana en la ciudad de Valladolid. Delibes es un gran aficionado a la caza y sobre este tema ha escrito muchísimo; entre sus obras destacan: La caza de la perdiz roja (1963); El libro de la caza menor (1964); Con la escopeta al hombro (1970); Diario de un cazador (1955) y Diario de un emigrante (1957). Es autor de libros de viajes como Un novelista descubre América (1956); Por esos mundos (1961); La primavera de Praga (1969). Recordamos novelas como: La hoja roja (1959); Las ratas (1962), construida a partir de una sucesión de anécdotas en las que rememora un pueblo desaparecido de Castilla; Cinco horas con Mario (1966), estructurada a partir de un monólogo interior, y Parábola del náufrago (1969), choque entre el individuo y el burocracismo.

De más reciente creación son: Un año de mi vida (1971); El príncipe destronado (1973); y Las guerras de nuestros antepasados (1975), cuyo tema es la violencia que rodea al protagonista sin hacer mella en su elemental y singular bondad.

LAS

RATAS