Las puertas del cielo. Carta a una señorita en París; Julio Cortázar

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela) argentina. Personajes. Espacio. Tématica. Ayuda entre amigos. Argumento

  • Enviado por: G Fire
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Julio Cortázar

Obras realizadas

1938

 

Presencia (como Julio Denis)

1945

 

La otra orilla

1949

 

Los reyes

1951

 

Bestiario

1956

 

Final del juego

1959

 

Las armas secretas

1960

 

Los premios

1962

 

Historias de cronopios y famas

1963

 

Rayuela

1966

 

Todos los fuegos el fuego

1967

 

El perseguidor y otros cuentos
La vuelta al día en 80 mundos

1968

 

Ceremonias
62, Modelo para armar
Buenos Aires, Buenos Aires

1969

 

Casa tomada
Ultimo round (2 tomos)

1970

 

Relatos
Viaje alrededor de una mesa

1971

 

La isla a mediodía y otros relatos
Pameos y meopas

1972

 

Prosa del observatorio

1973

 

La casilla de los Morelli
Libro de Manuel

1974

 

Octaedro

1975

 

Fantomás contra los vampiros multinacionales

1976

 

Estrictamente no profesional

1977

 

Alguien que anda por ahí y otros cuentos

1978

 

Territorios

1979

 

Un tal Lucas

1980

 

Queremos tanto a Glenda

1982

 

Deshoras

1983

 

Nicaragua tan violentamente dulce
Los autonautas de la cosmopista (junto a C. Dunlop)

1985

 

Salvo el crepúsculo

1986

 

Divertimento
El Examen

1995

 

Diario de Andrés Fava
Adión Robinson

Las puertas del cielo

Personajes Principales

  • Doctor Marcelo Hardoy: El relator del cuento

  • José Maria: Amigo de Marcelo y Mauro

  • Mauro: Esposo de Celina y amigo de los anteriores

Personajes Secundarios

  • Celina (es mencionada, pero nunca aparece)

  • Negro Kasadis: Antiguo jefe de Celina

Personajes menos nombrados

  • Anita Lozano: cantaba en el balcón de el Santa Fe Palace

  • Bailarinas del Moulin Rouge

  • Misia Martita: organizó el sepelio y el lavado del cuerpo de la difunta (Celina)

  • Renguito hermano de Mauro

  • Emma: Bailó un tango con Mauro en Santa Fe Palace

  • Señor Peña y el loco Bazán: se encontraban en el velorio y en el Santa Fe Palace

  • Nilda: supuesta novia de Marcelo

Lugares mencionados

  • Cánning y Santa Fe: Donde vivía Cecilia y Mauro

  • Luna Park: donde acostumbraban bailar carnaval

  • Santa Fe Palace:

  • Terrenos en Sanagasta: estos originaron pleitos con Celina y su madre.

  • Abasto: donde trabajaba Mauro

  • Novelty: donde había oído Marcelo cantar a Anita Lozano por primera ves

Temática Principal

  • La ayuda entre amigos: Marcelo tratará de ayudar a Mauro de la depresión tras la muerte de Cecilia su esposa

  • Apoyo: la ayuda que le ofrecerá el doctor Hardoy y José Maria será psicológica y moral.

  • Primera estrategia para ayudarlo: Uno de los favores consistiría en la salida al Santa Fe Palace para olvidar todo lo sucedido.

La trama

Este cuento es un genero narrativo ya que cuenta con un narrador, que es quien relata la historia en el texto y determina el punto de vista narrativo (el doctor Marcelo Hardoy), otra cosa que lo caracteriza es la presencia de uno o varios personajes (principal y secundario) que protagonizan la acción dentro de un tiempo y un espacio determinado.

Función

Función descriptiva: ya que describe los distintos tipos de ambientes que se encuentran los personajes (el Santa Fe Palace, la casa de Celina y Mauro, etc.) y además describe los distintos tipos de animo (Alegría, tristeza, dolor, llanto, etc...)

Estructura

La estructura consiste en tres partes:

Introducción (el narrador presenta los personajes y realiza la ubicación del espacio y temporal).

La introducción de este cuento se ubica el la calle Cánning y Santa Fe, junto a José Maria, Marcelo, Mauro y Celina. El problema que se presenta es la muerte de Celina.

Desarrollo (se despliega el hecho planteado en la introducción)

Luego de la muerte de Celina, Mauro queda completamente destruido. Marcelo junto a José Maria lo tratarán de ayudar a salir de la depresión, llevándolo al baile del Santa Fe Palace, para conocer a nuevas mujeres.

Final o desenlace (se cierran todos los nudos de la intriga planteada y puede ser lógico, absurdo, insólito, inesperado, etc.…)

Mauro finalmente conoce a una mujer llamada Emma, a la que al principio la trata muy mal, pero luego se empieza a encariñar. Marcelo sentado en su mesa viendo bailar a las personas, entre el humo de los cigarrillos y las pipas, ve asomarse a Celina, pensando que era una imaginación, lo llama a Mauro para que le confirme lo visto. Él coordina con la visión de su amigo, ya que también la vio, entre los humos del salón. Deducieron que ese espectro, era el espíritu de Celina, ya que ese ámbito era las puertas del cielo para ella.

Desarrollo del cuento

José Maria fue a la casa de Marcelo Hardoy con el propósito de anunciarle la muerte de Celina, su amiga. Rápidamente estos dos partieron al hogar de Mauro y Celina, situado en la calle Cánning y Santa Fe. Ella había fallecido silenciosamente luego de vomitar sangre y hacer una pequeña tos parecida a un silbido. Luego de este hecho Mauro queda completamente destruido.

Tratando de ayudarlo estaba José Maria y el doctor Marcelo Hardoy . Unas de las ideas para sacarlo del poso depresivo, era ir a bailar al Santa Fe Palace, en donde había baile, bebidas, etc.

Allí Mauro se encuentra con Emma, una chica flaca y alta, que después de criticarla se termina encariñando. Entre el humo de cigarrillo y de las pipas Marcelo y Mauro ven a Celina, al cual deducieron que las puertas de cielo para ella era esa, la bailanta.

Apreciaciones personales

El cuento esta destinado a las personas de unos 15 años en adelante. Consiste en la creencia de espíritus que se mezclan diariamente con la realidad y en otras ocasiones no. Es una historia que sucede diariamente en el mundo (la muerte y el dolor que ocasiona la misma), esto hace ver o creer que hay vida mas allá de la muerte.

Carta a una señorita en Paris

Personajes principales

  • Escritor/a de la carta: no se conoce el sexo ni el nombre

Personajes secundarios

  • Andrée: la señorita que vive en Paris

  • Señora de Molina:A quien le regalaban los conejos ya crecidos

  • Sara: la señora que limpia

Lugares mencionados

    • Los hechos suceden todos en un mismo lugar, que es el sitio donde se origina la carta, en el departamento que le alquila a la señorita Andrée.

    • Paris: en donde se encontraba la señorita Andrée

Temática principal

      • El escrito de la carta:

El protagonista -cuyo nombre o sexo nunca llegamos a saber después de mudarse a un apartamento en Buenos Aires empieza a escribir una carta a Andrée, la dueña del piso, entonces permanecida en París. La carta se convierte en una carta de despedida, casi en un testamento.

Trama

Este cuento igual que el anterior es un genero narrativo ya que cuenta con un narrador, que es quien relata la historia en el texto y determina el punto de vista narrativo (persona que escribe la carta), otra cosa que lo caracteriza es la presencia de uno o varios personajes (principal y secundario) que protagonizan la acción dentro de un tiempo y un espacio determinado.

Función

Función descriptiva: ya que describe los distintos tipos de ambientes que se encuentran los personajes y además el exclusivo orden que posee el departamento.

Función poética: ya que es una creación del autor (Julio Cortázar)

Estructura

La estructura consiste en tres partes:

Introducción (el narrador presenta los personajes y realiza la ubicación del espacio y temporal). El cuento comienza con la llegada de una persona al edificio de una señorita que estaba de viaje en Paris, este al llegar comienza a relatar una carta. El departamento de la señorita se encontraba en un perfecto orden, razón por la cual el señor/a no quería mover nada de su lugar ya que alteraría el orden de toda la casa.

Desarrollo (se despliega el hecho planteado en la introducción)

El desarrollo se basa en el vomito de conejitos, los cuales significaban el pasar de un mes. Cada ves este personaje vomitaba conejitos mas seguido y los escondía para que nadie se diera cuenta ni siquiera la señora que limpia (Sara), éste luego de un tiempo los regalaba a la señora de Molina.

Final o desenlace (se cierran todos los nudos de la intriga planteada y puede ser lógico, absurdo, insólito, inesperado, etc.…)

El cuanto concluye en el intento de asesinato a los conejitos y el suicidio del personaje no conocido.

Desarrollo del cuento

El cuento habla de un protagonista -cuyo nombre o sexo nunca llegamos a saber- después de mudarse a un apartamento en Buenos Aires empieza a escribir una carta a Andrée, la dueña del piso, la cual se encontraba en París. La carta se convierte en una carta de despedida, casi en un testamento.

El narrador vomita cada tanto un conejito. Aunque el hecho sea inusual, es relativamente predecible, lo que permite al personaje incorporarlo al ámbito cotidiano. Sólo cuando aumenta la frecuencia y ya no es posible controlar el nacimiento-vómito, pensará cometer suicidio.

Apreciaciones personales

Es un cuento destinado a personas de 19 años en adelante por su complejidad y poca claridad a la hora de analizarlo. Es un cuento irrealista, en donde la realidad es muy escasa. Al leer que el personaje principal vomita conejos nos damos cuenta que es algo que no podría pasar en la ambiente humano.