Las principales problemáticas geográficas del siglo XXI

Musulmanes. Discriminación. Musulmanes. Refugiados

  • Enviado por: Gaston
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Las principales problemáticas geográficas del siglo XXI

Poblacionales

CIUDADANA MUSULMANA QUE DENUNCIO DISCRIMINACION (19/03/05)

Al final le dieron el DNI


Tras la intervención personal del ministro del Interior, Aníbal Fernández, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) entregó el DNI a la presidenta de la Unión Mujeres Musulmanas Argentinas, Roxana Elizabeth Assad de Paz. El Renaper se lo había negado porque la mujer se había fotografiado, tal como establece su religión, con el hiyab o pañuelo en la cabeza.

Esto ocurrió el 10 de marzo. La señora Assad denunció la situación a la directora general adjunta de Culto de la Ciudad, Alicia Vázquez, quien al día siguiente la acompañó al Registro. Pese a que Assad presentó certificados de sus estudios islámicos y Vázquez testimonió que es una religiosa musulmana reconocida en Culto, volvieron a negarle el DNI.

Ambas dieron a conocer el hecho el jueves, y ayer se publicó en los diarios. Una fuente del Ministerio del Interior informaron que su titular, Aníbal Fernández, se comunicó con el director del Renaper, Eduardo Descalzo, para "buscar una rápida solución". La fuente dijo que el problema se debió a "una mala interpretación" de un dictamen del Renaper que establece que en la foto del DNI, la persona debe estar "sin cubre cabeza, peluca ni anteojos", si bien "los religiosos podrán utilizar sus hábitos".

"Este país no discrimina —afirmó ayer el ministro a radio Continental—; tiene esa bendición, que debemos defenderla con uñas y dientes, cualquiera sea la etnia o religión".



Resumen: el artículo anterior habla sobre la discriminación que sufrió una mujer musulmana al querer sacarse el DNI. Se lo negaron por haberse tomado la foto con el hivab (o pañuelo) en la cabeza, ya que existe un dictamen que establece que “en la foto del DNI, la persona debe estar sin cubre cabeza, peluca ni anteojos”.

Más adelante este dictamen menciona que “los religiosos podrán utilizar sus hábitos”, es por ello que le terminaron entregando el DNI.


Ambientales

POSIBLE CONTAMINACION

Continúa en Ezeiza la polémica por las napas (18/05/05)


La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) asegura que nuevas pericias internacionales confirmaron que el agua de Ezeiza no tiene contaminación radiactiva. Pero Greenpeace insiste en que el nivel de uranio encontrado en las napas supera el aceptable.

En marzo trascendió el informe de un hidrogeólogo, que establecía que las napas de un gran área cercana al Centro Atómico de Ezeiza estaban contaminadas con uranio. Ayer, la CNEA emitió un comunicado en el que afirma que una nueva pericia de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dependiente de la ONU, determinó que no hay radiactividad y que el estudio anterior está mal hecho. Entre otros motivos, porque no identifica otras posibles fuentes de contaminación con uranio, como formaciones geológicas naturales.

"Aunque no haya radiactividad, el agua de Ezeiza tiene niveles de uranio que superan lo aceptable y que son peligrosos por su toxicidad", afirmó Verónica Odriozola, de Greenpeace. Según la CNEA otra pericia de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares tampoco halló uranio.

Los vecinos anunciaron que el jueves a las 11 marcharán a la Casa Rosada para pedir la renuncia de los directivos de la CNEA. Estos, a su vez, expresaron su preocupación porque sectores a los que no identificaron quieran cerrar el centro Atómico de Ezeiza.



Resumen: este artículo dice que se llevaron a cabo varias investigaciones en el agua de Ezeiza, ya que se venía hablando que contenían un alto grado de contaminación radiactiva.

Algunas de estas investigaciones dieron positivo, pero la gran mayoría, realizadas con mayor lujo de detalles dieron negativo, es por ello que “la ONU determinó que no hay radiactividad”.

Económicas

El desempleo bajó a 12,1%, pero casi 4 millones tienen problemas de trabajo (26/02/05)

Las cifras fueron difundidas por el INDEC y corresponden al cuarto trimestre del 2004. Si se incluyen también como desocupados a los benefciarios de los planes sociales, ese índice se eleva al 16,2%.


En un año en que la economía creció el 8,8%, la desocupación volvió a caer. Esta vez fue del 14,5% en el cuarto trimestre de 2003, al 12,1% en el final del 2004.

Esto significa que a fin de 2004 había 1.815.000 desocupados cuando un año antes sumaban 2.130.000, según se desprende de los datos provisorios que difundió ayer el INDEC. La información definitiva será divulgada el 11 de marzo.

Pero si se consideran como desocupadas a las personas que reciben los planes sociales, el desempleo sube del 12,1 al 16,2% afectando a 2.430.000 personas.

También se redujo la subocupación: del 16,3 al 14,3%. Así hay 2.145.000 personas que trabajan menos de 35 horas semanales aunque quieren trabajar más.

De este modo, entre desocupados y subocupados, hay 3,9 millones de personas que enfrentan problemas de empleo porque no lo tienen o trabajan pocas horas y quieren trabajar más.

Esas cifras están basadas en la proyección de la encuesta del INDEC sobre la población urbana. Pero si los porcentajes se proyectan a la población total, incluyendo la rural, los desocupados suben a 2 millones, y a 2,6 millones incluyendo a quienes tienen planes sociales. Los subocupados suman casi 2,3 millones.

Los datos oficiales marcan también un aumento del porcentaje de personas ocupadas, que pasa del 39,1 al 40,4% de la población urbana, incluyendo como ocupados a los beneficiarios de los planes sociales.

Eso significa que en el último año se crearon unos 550.000 puestos de trabajo. Pero si se excluyen los planes sociales, el empleo subió un poco más —a 650.000— ya que beneficiarios de los planes jefes consiguieron algún empleo. Así, gente con planes sociales que figuraba como empleada ahora sigue ocupada pero con un empleo no vinculado al Plan Jefes.

La información oficial no discrimina la calidad del empleo ni los sectores ni los lugares donde se crearon esos empleos. Esa información recién estará lista el 11 de marzo. Pero los especialistas estiman que ahora el 60% del nuevo empleo es "en blanco" y el resto "en negro". Y que la industria, la construcción y el interior del país motorizan la generación de los nuevos puestos de trabajo.

De los datos provisorios del INDEC se infiere que en el último año el empleo creció el 4,4%, la mitad de lo que creció la economía. O sea que por cada punto de crecimiento del PBI, el empleo subió la mitad. En 2003 y hasta mediados de 2004 el empleo subió un poco más que la economía.

Sin considerar los planes sociales, el crecimiento del empleo sería del 6%, equivalente al 70% del crecimiento de la economía. Entre fines de 2003 y mediados de 2004, el empleo y la economía crecían al mismo ritmo.

Sobre esta base, se estima que en 2005 el empleo seguiría creciendo, ya que todos apuestan a que la economía crecería entre un 6 y 7%. Pero admiten que ahora la creación de nuevos empleos sería más lenta, salvo que se dinamicen sectores que emplean mucha mano de obra, como la construcción de viviendas.

De este modo, los analistas consideran que a fines de este año el desempleo podría bajar al 10%, equivalente a 1,5 millón de desocupados. Y considerando como desocupados a los beneficiarios de los planes sociales, podría subir al 12,5/14%, lo que representa unos 2 millones de desempleados.



Resumen: el artículo detalla el descenso en las cifras de desempleo a fines del año 2004. No solo disminuyó el desempleo, sino que se estima que en el 2005 el empleo seguirá creciendo, ya que todos apuestan que la economía también lo hará. Pero admiten que ahora la creación de nuevos empleos sería más lenta, salvo que se dinamicen sectores que emplean mucha mano de obra, como la construcción de viviendas.

Políticas

Refugiados, los que llegan en busca de una oportunidad (06/05/05)

  
Huyen de guerras civiles y persecuciones. La mayoría son africanos y llegan como polizones con la esperanza de encontrar un espacio donde reconstruir sus vidas.


Cada año llega a nuestra región una cierta cantidad de polizones. Generalmente son adolescentes que provienen del continente africano. Luego de cruzar durante varios días el océano Atlántico escondidos en los lugares más insólitos de los buques, padeciendo hambre, frío y una absoluta incertidumbre, desembarcan en nuestros puertos con la esperanza de encontrar un mundo nuevo, una vida digna de la que fueron despojados. Apenas arriban suelen ser noticia en los medios, y luego se pierden de vista.

Pero ese momento es el punto de partida de otra historia. La historia de jóvenes que buscan un lugar lejos de casa y que arrastran vidas dolorosas, difíciles de olvidar y que vale la pena conocer.



Resumen: el artículo habla de aquellos jóvenes que huyen de sus países de origen y salen en busca de “un mundo nuevo, una vida digna de la que fueron despojados”. Estos jóvenes recorren varios kilómetros escondidos en los lugares más insólitos de los buques, padeciendo hambre y frío, pero con la esperanza de poder encontrar una sociedad que los acepten y que les brinden todo aquello que les faltaba en su país.

Las principales problemáticas geográficas del siglo XXI