Las primeras civilizaciones

Historia del mundo antiguo. Mesopotamia. Egipto. Grecia. Roma. Ciudades. Templos. Hélade. Polis. Supremacia de Atenas. Reinos helenísticos. Imperio de Carlo Magno. Dioses del Olimpo. Roma republicana. Invasiones bárbaras. Pueblos preromanos

  • Enviado por: Clarita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

  • Mesopotámica, tierra entre dos ríos:

Mesopotámica fue una de las primeras civilizaciones que surgió en las llanuras entre los ríos Tigris y Éufrates; Sus habitantes crearon nuevos oficios y ciudades estado.

Las primeras ciudades estado:

Al sur de Mesopotamia en el territorio de summer surgieron las primeras ciudades estado (Ur, Uruk…), con una población que oscilaba entre 10.000 y 50.000 habitantes.

Los talleres de los artesanos se agrupaban alrededor del templo o Zigurat, dedicado al dios que protegía esa ciudad.

La organización social y económica:

En las ciudades vivían agricultores y pastores que cultivaban la tierra o cuidaban del ganado. La prosperidad agrícola izo que una parte de la población se dedicara a otras tareas e intercambiara productos en el mercado (comerciantes y artesanos) y también empezaron a utilizar dinero.

Los sacerdotes vivían en el templo, controlaban las cosechas y el comercio, imponían tributos y garantizaban el orden. Para administrar la ciudad se ayudaban de funcionarios.

•La cultura mesopotámica:

El nacimiento de la escritura:

Se llama escritura a cualquier sistema que permite reproducir con signos gráficos, los sonidos de la lengua hablada.

Las primeras formas de escritura surgieron de la necesidad de tomar anotaciones de carácter económico como controlar la recogida de las cosechas, el cobro de impuestos etc.

Los primeros textos escritos datan de finales del lV milenio antes de cristo.

El arte en mesopotamia:

En la escultura mesopotámica eran muy abundantes los llamados orantes, hombres y mujeres y posición plegaria.

Para decorar los muros y las puertas de los templos y palacios se utilizaban relieves con figuras de reyes, reinas o animales monstruosos que guardaban las puertas del recinto.

•La arquitectura mesopotámica:

Se utilizaban ladrillos, pero como era un material muy poco resistente apenas ha llegado a nuestros días.

Los templos y palacios eran imponentes, y en su construcción se utilizaba el barro y la bóveda estos, ofrecen una serie de propiedades constructivas que alcanzaron su pleno desarrollo muchos siglos más tarde.

•Egipto, tierra entre ríos:

Egipto presenta dos ventajas: el desierto le aparta de sus enemigos, y el Nilo tiene un régimen de crecidas desde primeros de junio hasta septiembre, el río crece y desciende asta el mar inundando las tierras a sus orillas en septiembre se inicia la retirada de las aguas, y queda un limo negro y finísimo que fertiliza todos los campos de cultivo.

•La sociedad egipcia:

El poder del faraón:

La organización del estado egipcio estaba dominada por un rey, el faraón, que tenia poder absoluto, era dueño de todas las tierras y tratado como un dios y también ejercía la ley y la justicia.

Para gobernar un territorio tan extenso el faraón, necesitaba servidores fieles y eficaces.

El reino lo controlaban gobernadores y a su vez controlaban in numerables funcionarios (escribas), que administraban el territorio y hacían cumplir las órdenes del faraón.

Otro gran poder era el ejército del que era jefe supremo.

Los privilegiados:

Los altos funcionarios como los gobernadores, los jefes del ejército y los sacerdotes constituían la clase social más importante del antiguo Egipto, una verdadera nobleza. Proseguían grandes territorios y enormes riquezas

Aunque el faraón era el propietario,

Como recompensa a sus servicios, le regalaba tierras el y les favorecía con cargos o regalos.

Sacerdotes: dirigían ritos religiosos, practicaban la ciencia (astronomía, matemáticas)

•El pueblo egipcio:

-campesinos: Debían entregar una parte de los productos obtenidos a los funcionarios del faraón, además debían prestar trabajo gratuito para la construcción de pirámides y templos.

-mercaderes y artesanos: oficios más difundidos, trabajan el lino, la piedra, los metales, la orfebrería, el suero, la madera y la cerámica.

-esclavos: Estaban por debajo del resto de la población.

•Los dioses y los templos de Egipto:

Su religión era politeísta, tenían dioses locales, Eran muy supersticiosos, protegiéndose con amuletos. Los dioses habitaban en los templos, y los sacerdotes se encargaban de su cuidado, solo el faraón y sus allegados tenían acceso a él.

•Tumbas para la inmortalidad:

Creían en la inmortalidad del alma, para lo que el cuerpo y tenía que estar muy bien embalsamado, (momias disecadas).

Las primeras tumbas se llamaban mastabas; y la súper posición de estas constituyó la pirámide.

LA GRECIA CLÁSICA

•Marco geográfico:

La civilización griega nació en las costas e islas del mar Egeo, y se desarrolló por el litoral mediterráneo.

La Hélade:

La existencia de numerosas islas comportó que la civilización griega no tuviese un estado como la Grecia actual, cada valle y cada isla formaban un estado independiente, al que denominaban polis; cada polis tenía sus propias leyes, moneda, gobierno y ejercito. Pero todas ellas poseían la misma lengua y cultura, pero todas pertenecían al mismo espacio Geográfico, la hélade.

Las primeras polis:

Su gobierno estaba en manos de un grupo de privilegiados, que se llamaban así mismo, “Los mejores” (Aristoi, en griego) por eso decimos que era un gobierno aristocrático; se redactaron códigos de leyes, se invento la moneda y consolidó la supremacía militar, empezó la democracia.

Expansión del mundo griego: Las colonizaciones

¿Por qué emigraron los griegos? S. Vll y Vl a.C.

-Causas: Aumento excesivo de la población en relación a los medios de subsistencia, escasez de tierras, (en manos de propietarios muy ricos)

- existencia de luchas sociales: entre los propietarios ricos y campesinos pobres.

-el espíritu comercial y navegante de los griegos.

-colonias griegas.

Los griegos colonizaron Sicilia y el sur de Italia, también llegaron a Marsella y se instalaron en la península ibérica (Girona) 585 a.C. de este modo la influencia griega se expandió a lo largo de todo el mediterráneo.

Los griegos en la península ibérica:

Ocuparon el sur peninsular (reino de tartessos) exportaron metales (cobre, plata, oro estaño…).

La expansión griega quedó frenada ante la rivalidad con los comerciantes fenicios y cartagineses que disputaron a los griegos el dominio comercial de la zona.

•La supremacía en Atenas:

Durante el S. V a.C., Atenas fue la polis más poderosa, rica y culta del mundo griego. Su población estaba formada mayoritariamente por campesinos, que se especializaron en dos cultivos: la vid y el olivo, con los que producían vino y aceite.

Las transformaciones económicas:

En las ciudades marítimas, como Atenas se desarrolló, el comercio las colonias y ello estimó el crecimiento de una importante industria artesanal. Los artesanos trabajaban en pequeños talleres ayudados de esclavos y producían cerámica, tejidos, armas, joyas, etc.

Los comerciantes viajaron a lo largo del mediterráneo. Exportaban aceite y vino e importaban trigo maderas y cobre. Utilizaban la moneda ateniense (dracma).

Apogeo y decadencia de Atenas:

Atenas vivió un periodo económico y artístico muy brillante. Pero esta misma riqueza estaba en conflicto con los intereses de otras ciudades como corinto y esparta lo que acabó provocando una lucha contra Atenas.

Las guerras del Peloponeso fueron terribles porque arruinaron a Atenas que fue vencida y en general a todas las polis griegas, Pericles fue el hombre más influyente del S. V a.C. defensor de la democracia, reconstruyó los templos de la acrópolis.

•La democracia ateniense:

Comerciantes y artesanos deseaban intervenir en el gobierno para defender sus intereses y se enfrentaron a la viaje aristocracia, se inició por tanto un proceso de reformas que concluyeron con la aparición de la democracia, que significa gobierno del pueblo.

•Sociedad Ateniense:

Los ciudadanos: Gozaban del derecho de ciudadanía y podían intervenir en el gobierno.

Los metecos: eran extranjeros que se dedicaban al comercio y la artesanía, pagaban impuesto e informaban parte del ejército, aunque eran libres no podían botar ni ser gobernantes.

Los esclavos: prisioneros de guerra, trabajaban duramente en las minas.

La democracia limitada:

Se la considera propulsora de los principios democráticos pero era limitada.

No todos los ciudadanos atenienses tenían derecho al boto, y no participaban a las tareas políticas.

•La Grecia helenística:

Macedonia al norte de Grecia conquistó el conjuntote la polis griega y adoptó su cultura. Posteriormente, con la conquista del imperio persa propagaron esa cultura hacia oriente y le llamaron civilización helenística.

Con Filipo al mando Macedonia incrementó su fuerza y potencial militar.

Imperio de Alejandro magno:

Tras el asesinato de filipo, su hijo Alejandro, de 20 años inició la conquiste del imperio persa, enemigos de los griegos. Su deseo era acabar con la amenaza persa, apoderarse de sus riquezas y aumentar el comercio de los griegos hacia oriente; consiguió un basto imperio y murió a los 33 años.

Reinos helenísticos:

Tras la muerte de Alejandro sus generales fundaros reinos: Egipto, Macedonia y Siria mesopotamia, cuyas riquezas atrajeron a muchos griegos.

Todo el poder estaba en menos de rey, considerado como un dios, en una corte lujosisima, sometia a los pueblos conquistados. Los reinos vivieron tiempos de gran desarrollo económico, el botín de guerra produjo una importante fortuna. El comercio marítimo creció y la industria y la artesanía también.

LA HERENCIA DE LOS GRIEGOS

•Los dioses del olimpo:

Su religión era politeísta, por que admitían muchos dioses; y antropomórfica, por que les daban fuerza humana.

La Mitología:

Vivian en l Olimpo y al más importante era Zeus, Había también otros muchos dioses.

Los héroes era hijos de un dios y un mortal.

Los mitos era una explicación poética y simbólica del mundo.

Todo esto se estudia en la mitología.

Una gran variedad de cultos:

Había una gran variedad de cultos:

  • El familiar.

  • El de las ciudades.

  • Y otros en los santuarios.

Destacan también los juegos que se celebraban en olimpia, en honor de Zeus.

La cultura de los griegos:

Se basan en el pensamiento racional.

Filosofía:

Sócrates, Platón Y Aristóteles.

En matemáticas Pitágoras, en geometría Euclides, en física Arquímedes, en astronomía Aristarco, en geografía Eratóstenes y en medicina Hipócrates.

También el teatro nació en Grecia. Les gustaban las tragedias, en ella destacan, Esquilo, Sófocles y Eurípides.

En comedias destacó Aristófanes.

•La arquitectura:

Los templos era el lugar de los dioses y los teatros era edificios públicos donde representaban las representaciones.

No Usaron el arco ni la bóveda, era arquitrabada, es decir los espacios entre columnas y muros se cubrían con una pieza recta que se llamaba arquitrabe.

Elementos fijos:

-El basamento, sobre el que se apoyan las columnas.

-Las columnas que constan de basa, fute y capitel.

-El entablamento que se compone de frontón friso y arquitrabe.

-La cubierta: con forma de triángulo.

Los órdenes arquitectónicos:

Buscando siempre la belleza, eran dórico y jónico,se diferenciaban por el estilo de sus columnas.

La variedad del jónico es el corintio, con decoración de hojas de acanto en su capitel.

La acrópolis de Atenas:

Colina sagrada de Ateniénses, significa lugar elevado, construyeron altas murallas y convirtieron en un centro religioso.

Destacan escultor Fidias y arquitecto Ictinos.

El Partenón de estilo dórico y dedicado a la diosa atenea, otro templo a la izquierda del Partenón es Erección, estilo jónico, sus columnas han sido constituidas por muchachas (cariátides).

Había una plaza pública llamada Ágora donde se reunían los ciudadanos para discutir asuntos de ciudadanía.

•Vida cotidiana de Atenas:

Era la ciudad amurallada con calles estrechas y mal olientes. No existían cloacas ni sistema de recogida de basuras, y el agua era escasa. La higiene urbana era muy deficiente, por lo que las epidemias solían ser terribles.

Atenas estaba unida al puerto llamado Pireo.

Las viviendas con un único piso estaban construidas por materiales ligeros que los ladrones robaban con facilidad.

Tenían un patio o pórtico, el mobiliario era escaso y tenían un departamento reservado para las mujeres (gineceo).

Familia patriarcal:

El padre cabeza de familia trabajaba en el taller o en el campo decidía el matrimonio de sus hijas y después de trabajo acudía a la ágora para conversar y escuchar a los oradores.

Los hijos varones acudían a la escuela y al gimnasio. A los 18 años eran efebos y después de 2 años de servicio militar se les reconocía como ciudadanos. La mujer y las hijas permanecían en casa, hilando y dirigiendo a los esclavos.

La comida y el vestido:

La comida era sencilla. Galletas o sémola de cereales, aceitunas, higos y pescado, un poco de queso y muy poca carne, comían con los dedos, bebían agua, agua con miel o vino mezclado con agua.

Los banquetes eran su distracción con músicos y bailarinas.

Estaba formado por dos piezas especiales: chitón y himanión, usaban sandalias.

La escultura y la cerámica:

La búsqueda de la belleza ideal y del movimiento en la escultura; encontraron los cánones ideales del cuerpo humano.

Podemos distinguir tres grandes etapas:

-Las más antigua, que era mas tosca y rígida.

-Época clásica, que tenia proporciones del cuerpo humano con armonía y movimiento, destaca el discóbolo de Mirón.

-Periodo helenístico la escultura era más dramática captando sentimientos, la victoria de samotracia y laocoonte y sus hijos.

IMPERIO ROMANO

•Origenes de Roma:

El imperio Romano lo formaron los latinos para detener la presión de los etruscos y dominar la región de las siete colinas. Fundaron Roma hacia el año 753 a.C. y fue capital del mayor imperio de la antigüedad. La leyenda cuenta que se fundó por Rómulo y Remo, amamantados por una loba.

Vivian de la agricultura y la ganadería y tenían importantes redes comerciales.

La monarquía:

El rey tenía máximos poderes con la ayuda de un sacerdote.

Tubo siete reyes, cuatro latinos y tres últimos etruscos, bajo la influencia etrusca se construyeron puentes, acueductos, templos, una gran muralla y se dotó a las calles el primer sistema de alcantarillado.

Seguía siendo la base de economía, la agricultura y ganadería, había también artesanos y comerciantes.

Patricios y plebeyos:

-Patricios: descendientes directos de los fundadores de Roma, eran familias ricas y poderosas.

-plebeyos: eran los extranjeros campesinos y artesanos que no tenían terrenos y carecían de derechos políticos.

•La Roma republicana:

Significa cosa pública en latín, al instaurarse quedaron repartidos en tres instituciones los poderes.

-Los magistrados: Elegidos anual mente, con dos cónsules que presidian el senado y los comicios.

-Los comicios: donde se elegían magistrados, proponían leyes y decidían la guerra.

-El senado: compuesto por 300 antiguos cónsules, centro de la vida política. Ratificaban las leyes.

La república romana era una verdadera democracia.

Los no ciudadanos: Esclavos y libertos.

Los esclavos:

Fueron muy numerosos no tenían ningún derecho y su amo podía venderlos, quitarles la vida o concederles la libertad.

Los libertos:

Compraban su libertad.

•Conquista del mediterráneo:

La expansión de Roma:

Entre el 500 y 250 a.C., los intereses de Roma se enfrentaron a los de Cartago, importante potencia marítima y comercial del mediterráneo, así comenzaron las guerras Púnicas con el triunfo de roma se unió el mediterráneo occidental y aumentó la hegemonía militar. Conquistaron Grecia y también Hispánia y Británia.

Las conquistas aportaron a Roma grandes riquezas, pero dieron origen a enormes desigualdades sociales: los caballeros, los patricios (Latifundios), y los campesinos se arruinaron por las guerras. Esto provocó conflictos sociales.

La rivalidad provocó violentas guerras civiles.

Julio Cesar fue proclamado dictador perpetuo en el año 48 a.C.

El imperio:

“La pax romana” y la crisis:

Tras la muerte de Julio César, su hijo adoptivo, Octavio se convirtió en el hombre más poderoso de Roma, 27 años a.C. se le concedió el título de Augusto que significa elegido por los dioses.

Inauguró el imperio, los emperadores concentraban todos los poderes civiles y militares, el senado continuó existiendo pero su papel era simbólico.

Los S.I y II constituye la pax romana, época de máxima prosperidad.

Crisis y caída del imperio:

A partir del S.III con el emperador Caracalla cesaron las conquistas, las fronteras se volvieron inseguras por las continuas presiones de los pueblos bábaros. Teodosio dividió el imperio, Arcadio y Honorio; además por los desordenes políticos y militares perdieron su autoridad, los problemas económicos, la falta de esclavos provocó el descenso de la producción agrícola y el imperio fue empobreciéndose.

Invasiones bárbaras:

A principios del S.V las tribus germánicas penetraron en el imperio romano, lideradas por los unos, un pueblo procedente de las estepas asiáticas.

Los pueblos invasores(suevos, vándalos, alanos, ostrogodos y visigodos) se instalaron en el imperio y fundaron los reinos independientes. Odocroano destituyó a Rómulo Augustulo, un niño de 10 años que fue el último emperador romano de occidente.

Los visigodos:

Pueblo bárbaro (Alarico) llegaron a Roma y saquearon la ciudad.

En el S.V se establecieron en el sur de la Galia, y firmaron un pacto con los romanos, aliándose con el emperador para luchar con otros pueblos, en el año 411 invadieron Hispánia.

EL MUNDO ROMANO

•Las ciudades,centro del imperio:

Roma fue un imperio de ciudades, centro administrativo, jurídico político y económico del imperio, todas tenían una muralla rodeándoles, se organizaban alrededor de dos calzadas principales, y en el centro se ubicaba la plaza (foro) que albergaba edificios oficiales y templos.

Existían también edificios públicos (termas, circos, teatros, templos…) que se dedicaban al ocio de los ciudadanos, todas las ciudades contaban con buen sistema desague, abundantes fuentes, calles empedradas y pórticos.

Actividades artesanales:

Tuvo un gran desarrollo, había gran número de comerciantes y artesanos, que formaban un grupo social y acomodado, se agrupaba en asociaciones profesionales (collegia).

•El mundo rural y el comercio:

Las explotaciones agrícolas: Los romanos introdujeron el arado y el sistema de regadío, enseñaron a cultivar productos como los cereales, la vid y el olivo; Existían enormes latifundios, que venían en el centro enormes casas de campo (villas) con gran cantidad de dependencias (cuadras, graneros, talleres de forja, carpintería…) prensas de aceite o molinos de grano:

Próspero comercio:

La seguridad en las comunicaciones favoreció el comercio entre las tierras del imperio.

De Germania llegaban: ámbar, pieles y esclavos; a cambio los romanos exportaban bronce plata y oro. De África importaban marfil y oro.

De la india y china llegaban piedras preciosas, sedas, y perfumes.

Los romanos construyeron magnificas calzadas, (80.000 kilómetros) aunque la mayor parte de las transacciones se hacia por vía marítima, la existencia de una moneda facilitó el desarrollo del comercio.

•La religión de los romanos, el cristianismo:

Los dioses romanos:

Roma adoptó la mitología griega, cambiando el nombre de alguno de sus dioses, todas las personas libres debían testimoniar fidelidad a roma y al emperador.

Rendían culto a dioses de la casa también honraban a los espíritus de los ante pasados.

Aparición del cristianismo:

En el S.I., a.C. Palestina conquistada por los romanos, habitada por hebreos, que procesaban la religión judaica.

Creían en un único Dios, yahvé y esperaban la llegada de un mesías.

El mensaje de Jesús de Nazaret.

Fue en palestina donde nació en cristianismo, religión monoteísta, fundamentada en las enseñanzas de Jesús de Nazaret.

Predicó una nueva religión, recomendó amar a Dios, y al prójimo, perdonar las ofensas lo mismo que cualquier pecado podía ser perdonado con el arrepentimiento y que todos los hombres podían alcanzar la vida eterna.

Los dirigentes judíos le consideraron un impostor, y presionaron a Poncio Pilatos para que condenara a Jesús a morir crucificado.

Según el evangelio, a los tres días resucitó.

La difusión del cristianismo:

Tuvo muy pocos adeptos, entre los judíos de Palestina. Pablo se Tarso lo difundió entre los no judíos que fueron considerador rebeldes, y mucos murieron crucificados o arrojados a las fieras del circo.

En el S.IV el emperador Constantino, autorizó a los cristianos a practicar su religión y el mismo se convirtió al cristianismo.

Otro emperador. Teodosio hizo del cristianismo la religión oficial del imperiosa iglesia fue aumentando su poder, y aparece la figura del papa.

•Urbanismo y arte romano:

Los romanos tenían un gran sentido práctico y funcional fueron grandes ingenieros y constructores. Destacaron las obras públicas, pero también la escultura, puntura y mosaico.

Ingenieros y constructores:

El arte romano es, en gran parte limitación del griego, copiaron muchos de sus elementos (columnas, órdenes arquitectónicos) no con tanta belleza, pero sí de mayor utilidad y sentido práctico.

Mezclaron elementos griegos y etruscos, (el arco y la bóveda) fueron grandes ingenieros, ya que el cálculo y el conocimiento de los materiales construidos fueron esenciales en su obra.

Obras públicas que debemos destacar:

Vías de comunicación (calzadas) que se completan con puentes y acueductos para abastecer de agua a las ciudades.

Espacios Lúdicos y de reunión como las basílicas, termas, y anfiteatros.

Monumentos conmemorativos como los mausoleos, arcos de triunfo y colunmatas.

Mosaicos y retratos:

Con los que decoraban sus suelos y adornaban sus paredes con pinturas al fresco, destacaba el colorido, el sentido de movimiento y del ritmo.

Dominaron la escultura, especialmente el retrato.

HISPANIA ROMANA

•Los pueblos prerromanos:

A principios del primer milenio a.C., la entrada a través de los pirineos de pueblos indoeuropeos, y el contacto con otros pueblos procedentes del mediterráneo, (griegos fenicios, y cartagineses) dio lugar a la aparición de celtas e íberos.

Los celtas:

Eran ganaderos y agricultores nómadas, conocían el hierro. Se asentaron en Cataluña, en el valle del Ebro, y posterior mente, en la meseta, donde se mezclaron con las comunidades existentes (celtíberos).

Su economía era autosuficiente, no conocían el uso de la moneda y mantenían pocos intercambios comerciales, aunque trabajaban la cerámica el tejido de lana, fabricaban instrumentos, armas de hierro y bronce. Desconocían la escritura, y sus manifestaciones artísticas eran escasas.

Vivian en casas de adobe o piedra cubiertas con ramas y barro, con una sala central muy grande donde encendían el fuego, y en la que convivían personas y animales. Se agrupaban en tribus y eran muy belicosos.

Los Íberos:

En el este y sur peninsular, mezcla de pueblos autóctonos con griegos, fenicios y cartagineses, que habían llegado por las costas mediterráneas, de estos pueblos aprendieron el trabajo del hierro, el uso de la moneda, la fabricación de cerámica, la escritura…

Su economía, agricultura, con cultivo de cereales olivos, vides y legumbres, también la ganadería (cabras y ovejas) conocían el regadío, y en la zona sur, practicaban la minería, usaban moneda propia.

La estructura social era más compleja que la celta.

•La conquista de Hispania:

El imperio romano ocupó y dominó la península ibérica.

La conquista duró casi 200 años.

Lucha de roma contra Cartago, antigua colonia fenicia, del norte de África, por el dominio, del mediterráneo occidental, tuvieron en la península una importancia decisiva.

Los cartagineses en el 238 a.C. al mando de Amilcar Barca consiguieron dominar a los pueblos del sur y sudeste peninsular, fundaron Cartago nova (Cartagena)

En el 220, Aníbal, su hijo, planeó la conquista de roma desde la península ibérica, atravesando el pirineo, y los Alpes con elefantes, atacó la ciudad de sagunto y sus habitantes fueron casi exterminados.

Los romanos para impedir el paso de Aníbal enviaron dos ejércitos a la península, y tras doce años de lucha los romanos lograron dominar la costa mediterránea, y expulsar a los cartagineses.

La conquista romana de la península dominio de la costa oriental por los romanos, como primera fase.

Como segunda fase se caracterizó por las guerras contra los pueblos de la meseta. Destaca la resistencia de lusitanos y celtíberos.

Vidiato fue asesinado por sus oficiales, que habían pactado la rendición a roma a cambio de tierras y privilegios; la toma de Numantia permitió ocupar y dominar la meseta.

Solo quedaron fuera del dominio romano las tierras del norte, el emperador augusto se sometió a las belicosas tribus de cántaros y astures, dándose por finalizada la conquista de la península, aunque los bascones siguieron en constante insumisión.

•Hispania provincia romana:

En tiempos de augusto hubo tres provincias: La tarraconensis, la baética y la lusitania.

Las ciudades de Hispania:

Hispania vio florecer ciertas ciudades, antiguos municipios, como ampurias ó Cádiz, o nuevas colonias fundadas por los romanos.

Las ciudades se convirtieron en el centro jurídico, económico y político.

No todas tenían los derechos, Aquellas que se habían opuesto a roma debían pagar mayores impuestos que habían sido sus aliadas (Sagunto, Ampurias, cádiz…).

En el S.III todos los habitantes recibieron el derecho de ciudadanía, así todas las personas libres gozaron de iguales derechos.

Hispania agrícola y minera:

Bajo la administración romana la riqueza aumentó, de forma considerable, la producción de trigo, aceite y vino de gran calidad fueron exportados hacia Roma, y otras zonas del imperio.

La minería, importante en la península fueron explotadas minas, mejoraron e sistema de extracción y se aumentó la producción. Obtenían plata en Cartagena, cobre en Huelva, mercurio en Almacén y oro en las cuencas del Sil.

Las actividades artesónales también tuvieron gran desarrollo, se fabricaron armas, tejidos de lino, finos paños y salazones, el comercio marítimo tubo también mucha importancia. Y el comercio gracias a la excelente red de calzadas.

•Arte y cultura hispanoromana:

Arte y obras públicas:

Las ciudades crecían bajo las reglas del urbanismo romano, y se llenaron de monumentos (foros. Acueductos, templos, anfiteatros). Muchas conservan todavía acueductos (Segovia, Tarragona o Mérida) teatros como el de mérida o Sagunto, murallas la de Lugo y puentes cómo Alcántara y Mérida.

Construyeron otras obras de carácter conmemorativo, como los arcos de bará, templos como el de bic, s conservan, mosaicos y esculturas.

El legado de roma:

Los hispanos adoptaron las leyes, la religión, (todavía se estudia el derecho romano). La lengua de los romanos, latín del que se derivan todas las lenguas peninsulares excepto el vasco.

En latín escribieron, Séneca, Lucano, Quintiliano, y columela.

Vídeos relacionados