Las preguntas de la vida; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Sentido de la existencia. Razón. Muerte. Verdad. Hombre. Existencialismo

  • Enviado por: Ashtenia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad


Universidad Del Valle De México

Campus Lago de Gpe.

Materia: Historia de las doctrinas filosóficas

Trabajo: Las preguntas de la vida

(1a parte)

Grupo: Área IV



Introducción

Dentro de este trabajo se procurara hablar de la importancia de la filosofía así como algunos de los temas más trascendentes ubicados dentrote esta.

Esta, podríamos definirla como una pequeña síntesis de la primera mitad del libro llamado: “Preguntas a la vida”; cuyo tema principal como es de suponerse, es el intentar mostrarnos porque la filosofía es algo tan importante, y el porque es necesario seguirla cultivando.

Claro esta, que no podríamos llamar a la filosofía una ciencia como tal; pese a que esta es considerada por muchos la madre de las ciencias, no la podríamos considerar una des estas; ya que no tiene los mismos procesos ni pasan por las mismas etapas. Como el autor bien nos lo menciona, la ciencia busca respuestas que disipen la duda, mientras que la filosofía otorga soluciones a dicha pregunta, que quizá no nos ayude a disiparla, sin embargo lograremos comprenderla.


Índice



Introducción…..

Capitulo 1…..

Capitulo 2…..

Capitulo 3.....

Capitulo 4…..

Capitulo 5…..

Conclusión…..

Bibliografía…..

….. p 2

….. p 4

….. p 5

….. p 6

….. p 7

….. p 8

….. p 9

….. p 9



Capitulo 1

La muerte para empezar

Quizá la muerte sea un tema algo lúgubre para incitar a las demás personas, para motivarlas a llevar a cabo la filosofía; pero lo cierto es que el autor, aun así es capaz de tornar este hecho tan triste para muchos, en algo que es enteramente humano y cierto.

El pensar en la muerte nos hace darnos cuenta de nuestra propia existencia, al sabernos a falta de esta.

Algunas veces de lo que dudaremos es de la misma verdad, ya que quizás el modo en el que hallamos adquirido tal verdad no sea fiable; pero hay algunas cosas que pase lo que pase sabremos que son ciertas, una de ellas es la vida, puesto que tomando en cuenta que consideramos como verdad la existencia de la muerte, debemos saber que no existirá tal cosa sin la vida.

El pensar en todo esto nos hace completamente humanos, puesto que al hacerlo llegamos a veces a filosofar, a darnos cuenta de que nuestra existencia reside solo en nosotros y gracias a ella podemos estar en el aquí y en el ahora.

La muerte es inminente, es algo que no podemos detener aunque queramos, es intransferible, y el hombre como tal lo sabe; pues en toda leyenda o religión solo se pretende consolarnos acerca de esta, diciendo que después vendran cosas mejores y que la “vida eterna se tornara maravillosa”; más no se intenta evitarla; porque esa es una de las pocas verdades que el hombre tiene seguras.

“Algún día todos nos tendremos que morir”

Capitulo 2

Las verdades de la razón

La muerte, con todos aquellos sentimientos que despierta dentro de nosotros, también motiva nuestras ganas de nutrirnos con más y más conocimientos acerca de la vida, incitando así a que miles de preguntas broten en torno de dicho tema, porque al disfraz más la vida y saber más sobre ella es posible que algunas de nuestras dudas respecto a la muerte se aclaren un poco mas.

Y al querer saber y querer pensar doy muestras de querer seguir estando vivo.

En este capitulo mas bien habla sobre la duda de lo verdadero, ¿y que es más verdadero que la existencia?, porque al hablar de muerte, forzosamente se tiene que hablar de la vida, y sin el existir no puede haber vida alguna.

Pero, ¿Cómo saber si lo verdadero, realmente es verdadero?, es decir, ¿solo ocupando la razón podremos saber si lo q consideramos real y verdadero lo es?

Algunas de estas preguntas suelen hacerse los llamados escépticos, tratando de averiguar que es la verdad.

Algunas propuesta nos lo indican por medio de corrientes filosóficas, tales como el existencialismo: que nos dice que primero se da la existencia y a partir de esta se desarrolla todo lo demás, puesto que, como ya lo hemos notado es la única verdad segura donde nos podemos basar.

Capitulo 3

Yo adentro, yo afuera

La duda sobre el existencialismo parece haber quedado resuelta; sin embargo ha surgido una nueva, si es verdad que existo ¿Quién soy yo?

No solo soy un conjunto de órganos que trabajan en conjunto como lo definiría la biología; soy algo más. A este algo muchos tienden a llamarle alma, ¿pero si yo soy un ama encerrada en un cuerpo no debería ver la muerte como la salvación de mi prisión?

Sin embargo todos los humanos tememos a este hecho tan natural.

Entonces no creo pensar que el alma habite en alguna parte del cuerpo, como por ejemplo el cerebro o el corazón; más bien el alma habita en un todo y a la vez una nada dentro del cuerpo humano, un lugar de donde solo se escapara al morir.

Capitulo 4

El animal simbólico

El ser humano para muchos no es como un animal más, a pesar de aceptar nosotros mismos el ser la evolución de un animal, no nos podemos considerar como tales.

Una de nuestras principales características es el interesarnos por todo, aunque de cierto modo su existencia no nos perjudique en lo más mínimo. Pero lo que sucede es que el hombre o tiene un medio ambiente como tal, sino, mas bien el mundo es su medio ambiente.

Otra de las cosas que nos caracterizan es que podamos “extrañar”, cosa que los demás animales no logran, por ejemplo, cuando un ser querido muere, le lloramos, y no lo extrañamos solo un momento, como ocurre con los animales, si no que puede durar décadas en nuestra memoria.

Pero la característica más importante que tenemos es el lenguaje, porque gracias a este podemos comunicarnos, cosa que ningún otro ser puede lograr.

No solo podemos dar señales de alerta o de enfado, sino que podemos expresar todo tipo de sentir y de pensar. Solo los seres humanos sentimos esa inquietud por hablar y expresarnos ante los demás.

Gracias a esto podemos decir que el hombre, de cierta forma, es un animal simbólico.

Porque con ayuda de los símbolos y el lenguaje podemos darnos a entender, con esto sabemos que es lo que los demás nos quieren decir y viceversa.

Capitulo 5

El universo y sus alrededores

Sabiendo que yo soy yo, y que siempre lo seré pase lo que pase, me hago conciente del mundo en el que existe mi ser, al mismo tiempo que eso a lo que yo llamo mundo es tan solo una pequeñísima parte de lo que es en realidad; y que a su vez, ese mundo que para mi resulta ser enorme, es tan solo una parte de algo inmenso llamado universo. Pero, ¿Qué eso de universo?

Esta pregunta tiene dos formas de contestación, de las cuales yo optare por la sencilla que es la mas fácil de entender por alguien como yo. La respuesta que he elegido dice que el universo es una gran masa infinita, la cual esta integrada por cientos de miles objetos finitos. Y aunque esto suela carente de orden, primero deberíamos definir orden.

Orden, es siempre un intento de poner unidad y articular relaciones en una multiplicidad de elementos, sea tal unidad inherente a las cosas mismas, o bien a nuestra forma de pensar.

Se podría decir que el universo si tiene un orden, pero este orden va de acuerdo con el universo mismo, tal vez por eso no lo podríamos definir nosotros mismos con la palabra “orden”.

Solo nos quedaría una duda más: ¿Cuál es el origen del universo?, pero en este caso se llegan a formular tantas hipótesis tan diferente unas de las otra que resulta difícil poder definir una como la única y verdadera.


Conclusión

Realmente no he formado por completo una conclusión o un juicio sobre el libro en sí, ya que tan solo llevo una parte y no me parecería apropiado el dar una.

Sin embargo si me he convencido de que la filosofía es importante, y considero necesario el estudio de esta, aunque sea para ampliar nuestra cultura general.

Dentro de mi conclusión pretendo dar a entender mi opinión sobre el libro así como también mis gustos y disgustos sobre este:

Poco a poco me fue llevando a conocer lo que es llamado filosofía, y los diferentes modos de pensar que incluye esta sobre un todo.

Me pareció muy interesante todo lo que en libro se plantea, sin embargo suele revolver unas cosas con otras dentro de un mismo capitulo, lo cual tiene la enorme facultad de confundirme, y que mezcle unas ideas con otras, dificultando así mi entendimiento.

A pesar de todo, podría decir que me agrado bastante el pedazo que llevo del libro, debido a la forma tan buena que tiene de redactar el escritor.

Bibliografía

Las preguntas de la vida

Fernando Savater

Editorial Ariel

9