Las preguntas de la vida; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Pensamiento. Humanismo. Inteligencia animal. Comportamiento humano

  • Enviado por: Xol!!!!
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

LAS PREGUNTAS DE LA VIDA.-

F.Savater “El animal simbólico”


¿Por qué es el lenguaje la prueba de que no soy el único ser pensante que existe? Porque si te han enseñado un lenguaje, quiere decir que hay seres semejantes a ti que hablan el mismo lenguaje.


¿Qué quiero decir al afirmar que pertenezco a al especie humana?
Que pertenezco a un grupo en el que tienen en común el lenguaje y pensamiento.

¿En que sentido dice Sóflocles que el hombre es lo más admirable que existe sobre la tierra?

Que el hombre posee el lenguaje para comunicarse y ha sido inventado por el, y no le viene dado por ningún Dios.

¿Le parece el hombre sólo algo estupendo o también algo temible y trágico?

Algo temible y trágico porque el hombre es una mezcla de orgullo, de admiración, de responsabilidad y de temor.

¿Cuál es la originalidad del humanismo de Pico della Mirandola?

Que considera al hombre como algo muy grande, algo increíble y admirable, no esta echo a imagen y semejanza de Dios ni esta prefijado de antemano. Se mantiene abierto e indeterminado en un universo donde todo tiene su puesto y debe responder sin excentricidades a lo que marca su naturaleza. l hombre es tambien un poco Dios porque se le ha otorgado la facultad de crear.

¿Es el hombre grande por lo que tiene de más o por lo que tiene de menos frente a otros seres vivientes?

Por las dos cosas, porque es tanto animal como divino, es animal porque a veces su comportamiento es semejante al de los animales, y es divino porque posee la inteligencia y el pensamiento.

¿Tememos los humanos que nos confundan con los animales?

Si, existe un temor a que se nos confunda con los animales aunque utilizamos comparaciones positivas o negativas para reconocer similitudes reveladoras. Por ejem. Al ignorante se le llama “asno”, al sucio “cerdo”...

¿Cuáles son los argumentos que demuestran nuestro parentesco con ellos?

La teoría de Darwin que demostró que provenimos por mutaciones azarosas de una larga serie genética de mamíferos antropoides.


¿Basta la zoología para comprender lo humano?

No, la zoología nos permite comprender el comportamiento biológico de nuestra especie. Ya que tenemos una parte biológica semejante al de los animales.

¿En qué difiere nuestra inteligencia de la inteligencia de los otros bichos?

Que nuestra inteligencia es racional y nos sirve para satisfacer nuestros instintos e interpretar las necesidades instintivas de nuevas formas de vivir, es decir, los animales utilizan la inteligencia para satisfacer los instintos y los humanos además de esto la utilizan para desenvolverse en su medio natural.

¿Somos más listos que ellos?

No, la inteligencia de los animales es para satisfacer sus necesidades básicas , y el ser humano tiene una inteligencia racional, es decir, utiliza la razón para encontrar los medios eficaces para lograr los fines que uno se propone.

¿Estamos más satisfechos que ellos con lo que obtenemos?

Los humanos tanteamos y nos podemos equivocar, mientras que los animales aciertan, los animales satisfacen sus necesidades Básicas y los humanos vamos mas allá.

¿Hay diferencia entre “conducta” animal y “comportamiento” humano, entre habitar en un “medio ambiente” y tener un “mundo”?

La diferencia es la razón, el pensamiento. El hombre deja de tener una conducta animal cuando utilizando la razón obtiene un comportamiento mas humano y el hombre deja de habitar en un medio ambiente gracias a al razón y empieza a crear su propio mundo. Las necesidades básicas ya no es el único objetivo en cumplir.

¿Podemos hacernos idea de lo que es ser un murciélago o un lingueirón?

No, podemos pensar que se siente pero no serlo. Para ello deberíamos tener no solo la peculiar dotación sensorial de estos animales sino también compartir su medio ambiente. Esto es imposible porque nuestros medios son distintos.

Si en el medio animal no hay más que seres o cosas presentes, ¿caben en el mundo humano los seres y las cosas ausentes, las probables, los imposibles?

Si, nuestro medio natural es el conjunto de todos los medios, un mundo echo con lo que hay y no hay, y con lo que pueda haber. En el mundo humano hay cosas que en el medio natural nunca hay (orgullo, alegría, dinero...)


¿En qué se diferencia el lenguaje humano de los lenguajes animales?

En que el hombre es un animal simbólico y que el lenguaje humano es profundo, sirve para hablar, comunicarse de abstracciones (cosas que existen)

¿Son uno y otros “lenguaje” en el mismo sentido de la palabra?

Si aunque los animales no son capaces de comunicarse simbólicamente y de asociar ideas. El lenguaje permite desenvolvernos en un medio biológico y de realidades concretas.

¿Por qué es más importante lo que los humanos “quieren decir” que lo que dicen?

Porque hay una intención de hacerse entender , así pues, se da una intención de contenidos lingüísticos (palabras, emociones....)

¿Qué caracteriza el aprendizaje por los niños del lenguaje?

No entiendo la pregunta.

¿Por qué somos “animales simbólicos”? ¿Son naturales los símbolos o convencionales?

Porque utilizamos signos convencionales es decir acordado por miembros de la sociedad humana, para expresarnos. En los símbolos los hombres se ponen de acuerdo para referirse o comunicar algo, por eso deben ser aprendidos y por eso también cambian un lugar a otro.

¿Es lo mismo “símbolo” que “palabra”?

Si, el lenguaje es un sistema simbólico, por lo tanto un símbolo puede representarse en una palabra.

¿Sirve el lenguaje para expresarnos o para comunicarnos?

Para los dos casos, ya que el lenguaje nos ayuda a expresar nuestra imaginación simbólica, y para desenvolvernos y comunicarnos con los demás.

¿Tiene cada lenguaje su mundo propio, incomprensible para los demás?

No, todo lenguaje tiene por convención una serie de símbolos referidos a la realidad física o mental del hombre, es decir todo lenguaje tiene un sistema simbólico.

¿Podemos creer que quizá son símbolos todas las realidades que existen en el mundo?

Si, las realidades del mundo se interpretan a través de símbolos, estos nos son dados a través de la educación.