Las Plagas del siglo XXI

Enfermedades infecciosas. Epidemia. Pandemia. Patógenos. Vectores de transmisión. Respuesta inmunitaria. Antibióticos. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad

Natalia Hernández López

Las plagas del SXXI

1º Bach C. Tema 3



ÍNDICE

  1. Teorías.

  2. Tipos de enfermedades infecciosas según el periodo de tiempo.

  3. Definición: Epidemia, Pandemia, Síndrome, Síntomas.

  4. Patógenos.

4.1.Patógenos y sus tipos.

4.2. Tabla.

4.3.Transmisión y sus tipos.

4.4 Tabla 2

  1. Respuesta inmunitaria.

  2. Medicamentos.

  3. Enfermedad infecciosa en concreto.SIDA.

1.Teorías:

  • Teoría microbiana :

A mediados del siglo XXI, el investigador francés Louis Pasteur, estableció por primera vez la relación entre el desarrollo de ciertas enfermedades y la presencia de microorganismos con la enfermedad no aseguraba que estos fueran la causa. Robert Koch, fue el responsable de poner a prueba experimentalmente la denominada teoría microbiana de la enfermedad. Centró sus primeros estudios de una enfermedad del ganado, el carbunco, que, en ocasiones, también afecta a personas. Koch observó al miscrocopio preparaciones de sangre de los enfermos y comprobó que siempre estaba presente una bacteria. Tomó una pequeña cantidad de sangre de un ratón enfermo de carbunco y se la inyectó a un ratón sano que, al poco tiempo, enfermó y murió. Repitió este mismo proceso, y en todos los casos los ratones morían con los mismos síntomas y en su sangre aparecía la misma bacteria. Completó sus trabajos aislando la bacteria y cultivándola en el laboratorio en medios adecuados. Así, comprobó que, incluso después de muchas transferencias, la bacteria seguía causando la misma enfermedad cuando se reinoculaba a un animal.

Repitió sus experimentos con otras enfermedades, obteniendo los mimos resultados. Con ello, no solo confirmó el papel de los microorganismos en las infecciosas, sino también la idea de que cada enfermedad está producida por un microorganismo determinado, y cada microorganismo genera una enfermedad diferente. Sustituye a la teoría miasmática

  • Teoría miasmática:

La teoría miasmática de la enfermedad fue una teoríaformulada por Thomas Sydenham y Giovanni María Lancisi. Según esta teoría los miasmas, que eran el conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras, eran la causa de enfermedad.

El químico alemán Justus von Liebigretoma la teoría de las miasmas, asegurando que la fermentación de la sangre produce gases tóxicos reponsables de las más varias enfermedades, como el cólera, viruelay sífilis; el aire transportaba estos gases que se combinaban con otros provenientes de la descomposición de la materia orgánica en la Tierra.

Esta teoría parecía explicar por qué las epidemias eran comunes en los barrios sucios y malolientes de la gente pobre e impulsó campañas públicas, que en vez de prestar atención a la salud de la población, sólo se preocupaban por las condiciones ambientales. Una de sus mayores defensoras era Florence Nightingale.

2.Tipos de enfermedades infecciosas según el periodo de tiempo:

  • Emergentes:

Son transmitidos por gérmenes hasta ahora desconocidos. Estos, han permanecido durante mucho tiempo confinados en su lugar de origen antes de entrar bruscamente en contacto con las personas. Se han puesto por primera vez en contacto con las personas a consecuencia de la invasión y destrucción de los bosques.

Otros casos, se deben a que han sufrido mutaciones que los han convertido, en peligrosos para la especie humana.

  • Reemergentes:

Las grandes enfermedades infecciosas del pasado siguen con nosotros. Algunas, denominadas reemergentes, azotan regiones del planeta en las que ya se creía definitivamente erradicadadas. Este es el caso por ejemplo de: El cólera, la tuberculosis, el dengue y la malaria.

  • Erradicadas:

Una enfermedad que ya no existe se considera erradicada. Un ejemplo es la viruela, cuando la OMS prohibió continuar aplicando la vacuna se pudo conseguir controlar la enfermedad hasta llegar a su erradicación o desaparición, ya que la misma vacuna actuaba de vehículo de contagio.
El último paciente que tuvo viruela fue un cocinero de raza negra que había estado vacunado varias veces.

3. Definiciones:

  • Epidemia:

Es un brote de enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente, afectando a una gran proporción de personas en una misma región geográfica durante un tiempo limitado .Si permanece en la zona, aunque el número de afectados sea escaso, se denomina endemia.

  • Pandemia:

Una pandemia es una epidemia, que afecta, al mismo tiempo , a muchos países en el mundo.

  • Síndrome:

Es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomasy signos, que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología, por lo que es muy común que las personas que poseen algún síndrome presenten rasgos fenotípicos similares.

Todo síndrome es una entidad clínica, que asigna un significado particular o general a las manifestaciones semiológicas que la componen. El síndrome es plurietiológico, porque tales manifestaciones semiológicas pueden ser producidas por diversas causas.

  • Síntomas:

Podemos describir al síntoma como una señal clara de la presencia de alguna enfermedad, fenómeno o complicación. El síntoma es el modo en el que esa enfermedad o complicación de la salud se manifiesta, por lo general de manera externa aunque también existen síntomas internos que no pueden ser observados a simple vista. El síntoma permite actuar en relación a lo previsto para aplacar la enfermedad y curarla. Además, puede servir como método de prevención en el caso de repetición.

4. Patógenos:

Solo algunos producen enfermedades infecciosas, los microorganismos patógenos son unos de ellos. Algunos agentes causantes de enfermedades infecciosas no son organismos, por eso se utiliza la expresión de agentes infecciosos, gérmenes o microbios. Los agentes infecciosos son parásitos que invaden el cuerpo , denominado hospedador, y se reproducen, en su interior , ocasionando daños en sus tejidos.

4.1 Tipos de patógenos:

  • Virus:

Son parásitos celulares, ya que necesitan introducirse en las células para poder reproducirse. Producen enfermedades como la gripe y los resfriados comunes, las fiebres hemorrágicas, el sida el SRAS.

  • Bacterias:

Son organismos unicelulares procarióticos y pueden reproducirse sin invadir otras células. La tuberculosis, el carbunco, el cólera o la legionelosis son enfermedades producidas por las bacterias.

  • Protozoos y hongos:

Los protozoos son unicelulares eucarióticos y los hongos puedes ser unicelulares o pluricelulares. Se les suele englobar en el término parásitos. El paludismo (malaria) o la enfermedad del sueño son producidas por protozoos, y el pie de atleta o la candidiasis, por hongos.

4.2 Tabla:

Patógeno

Enfermedad

Síntomas

Bacterias

Tuberculosis

Cansancio intento

Virus

Sida

Fiebre, sudoración

Protozoos y hongos

Paludismos y pie de atleta

Escalofríos

4.3 Transmisión y sus tipos:

  • Transmisión:

Los seres vivos que se encuentran infectados por un germen patógeno se consideran fuentes de infección. El agua, el suelo, el aire o los alimentos son medios de transmisión a través de los cuales se propagan los gérmenes. Los gérmenes pueden pasar desde las fuentes de infección a un organismo sano de dos formas.

  • Transmisión directa:

Se produce por contagio directo entre la persona enferma y la sana. Puede ser físico o a través de las partículas desprendidas del enfermo.

  • Transmisión indirecta:

Los gérmenes procedentes de la fuente de infección pasan al medio, por ejemplo al agua o a los alimentos, y de allí pueden transmitirse a una persona sana. Por ejemplo, el cólera se transmite por el agua.

  • Vector:

El transporte de los gérmenes pueden hacerlo otros animales que se denominan vectores; los mosquitos, por ejemplo, son vectores del dengue y de la malaria.

  • Reservorio:

Son los animales que contienen agentes infecciosos para la especie humana. En ellos, los gérmenes viven y se reproducen y pueden transmitirse a las personas. Los roedores son los principales reservorios de virus.

4.4 Tabla 2:

Enfermedad

Patógeno

Reservorio

Vector

Malaria

 Plasmodium vivax

Hombre

Especies del género Anopheles

Rabia

Bacilo de Koch

Animales

Perros y gatos

Enfermedad del sueño

Cryptobia

Animales (moscas)

Mosca tse-tse

Tuberculosis

Bacilo de Koch

Hombre

Moscas

Gonorrea

Gonococo

Humanos

Moscas

5. Respuesta inmunitaria:

El sistema inmunitario está formado por un conjunto de órganos, tejidos y células que se encuentran repartidos por todo el organismo, aunque los glóbulos blancos son el componente central. Este sistema elabora respuestas para proteger el organismo de infecciones y de cuya ejecución se encargan los glóbulos blancos. La respuesta inmunitaria logra eliminar los gérmenes causantes de la enfermedad y esta se supera en unos pocos días, como suele ocurrir en los resfriados comunes.

  • Inmunidad natural:

La recuperación de muchas enfermedades, como la varicela proporciona una inmunidad natural contra ellas. Muchas solo se padecen una vez en la vida.

  • Inmunidad artificial:

Podemos protegernos frente a enfermedades graves, como el tétanos, mediante la inmunidad artificial. Esta puede adquirirse introduciendo en el cuerpo patógenos enteros, o parte de ellos, que han perdido su capacidad de provocar la infección pero mantienen la capacidad de estimular la respuesta del sistema inmunitario. Este proceso se llama vacunación.

  • Mecanismo de la respuesta inmunitaria:

1.El germen es detectado y fagocitado2por un macrófago.

2.Partes del germen se exponen en la superficie externa del macrófago y es presentado a diferentes linfocitos1hasta encontrar alguno capaz de fabricar un anticuerpo eficaz contra él.

3.Este linfocito recibe estímulo que le hace multiplicarse rápidamente.

4.Algunos linfocitos, los linfocitos B, fabrican anticuerpos específicos contra el germen y facilitan su destrucción.

5.Otros linfocitos, los linfocitos T, son capaces de detectar células infectadas por el germen y las destruyen.

1.LINFOCITOS: Son los glóbulos blancos más abundantes. Hay dos tipos, los linfocitos B que fabrican anticuerpos y los linfocitos T, que destruyen células infectadas por virus o cancerígenas.

2.FAGOCITOS: Engloban los cuerpos extraños, como una bacteria y los digieren. Por ejemplo los macrófagos.

6.Medicamentos:

  • Antibióticos:

Son sustancias químicas, de origen biológico o sintético, que matan a las bacterias o impiden su multiplicación. Fleming observó que la zona que rodeaba al hongo en crecimiento estaba libre de bacterias. Tras años de investigación, se consiguió aislar, a partir del hongo identificado, la sustancia que impedía el desarrollo de la bacteria. La penicilina, fue el primer antibiótico conocido.

A partir de entonces se han descubierto otros antibióticos producidos por seres vivos. Y también se han fabricado en el laboratorio moléculas que tienen un efecto similar, los denominados antibióticos sintéticos.

  • Antivirales:

Los antibióticos actúan sobre las bacterias, pero no tienen ningún efecto sobre otros agentes infecciosos, como los virus, los hongos o los protozoos. Para las enfermedades infecciosas no bacterianas, debe utilizarse otro tipo de medicamentos.

La importancia de algunas enfermedades víricas, como el SIDA, ha obligado a que las empresas farmacéuticas hayan puesto su empeño en el desarrollo de los medicamentos antivirales. Sin embargo, no es sencillo lograr que un medicamento acaba con una infección vírica. Los pocos fármacos antivirales que existen están destinados a evitar que el virus entre en las células o que, tras su reproducción, no puedan liberarse y contagiar a las células vecinas.

  • Resistencia a los medicamentos:

1.Por mutación: Su formación genética puede cambiar de forma espontánea al azar, y ese cambio puede proporcionarle la capacidad de sobrevivir a la acción de un antibiótico.

2.Por intercambio de genes entre variantes o especies bacterianas. Esta capacidad permite que si un tipo de bacteria, ha adquirido la resistencia a un antibiótico pueda pasarle esa información a otra bacteria. Ambos son fenómenos naturales y no pueden evitarse; lo que sí es evitable es la selección y propagación de las variedades bacterianas más resistentes. Estos se produce como consecuencia de:

2.1.Los tratamientos inadecuados: Una prescripción de antibióticos tanto excesiva como insuficiente, la inobservancia de las dosis recomendadas y la venta indiscriminada de estos fármacos.

2.2. Utilización de antibióticos en plantas y otros animales. Los antibióticos que en un principio estaban destinados a combatir enfermedades infecciosas en las personas, se utilizan también para tratar infecciones en plantas y animales, incluso se incorporan de forma rutinaria en la alimentación de los animales. Normalmente, los microbios circulan entre sus huéspedes humanos, animales y vegetales, lo que les brinda la oportunidad de intercambiar genes.

  • Fases de un medicamento:

Tiene dos etapas:

  1. Etapa preclínica, de investigación y desarrollo . Se seleccionan sustancias naturales, o bien se diseñan nuevas moléculas. En esta fase se pretende comprobar que la sustancia funciona según lo previsto y que no es tóxica, para lo cual se realizan experimentos in vitro(cultivos celulares) e in vivo, con animales

  2. Etapa clínica: En la que las pruebas se hacen con personas voluntarias. Se compone de 3 fases

2.1.Fase I: Las pruebas se hacen con grupos pequeños de voluntarios sanos.

2.2.Fase II: Las pruebas se hacen con un grupo pequeño de pacientes enfermos, que no están recibiendo otro tratamiento.

2.3.Fase III: Se prueba en un grupo mayor de enfermos y se comparan los resultados con otros grupos tratados con otros fármacos ya existentes o con un placebo.

  • Patentes y genéricos:

Las empresas farmacéuticas suelen patentar las nuevas moléculas nada más descubrirlas. Las empresas tienen garantizada la propiedad en exclusividad del fármaco, y sus derechos de comercialización, durante un período de al menos veinte años. Una vez superado este período, el fármaco puede ser fabricado por otras empresas y venderse bajo la denominación de fármaco genérico.

Para las empresas farmacéuticas las patentes son un seguro para recuperar la inversión realizada en el descubrimiento y puesta en el mercado de nuevos fármacos. La mayoría de la población pobre paga los medicamentos directamente de su bolsillo, de manera que un ligero incremento en los precios torna los medicamentos que pueden salvar sus vidas en inasequibles.

Los laboratorios, muchas veces ofrecen productos a bajo precio, aunque las ONG los consideran insuficientes. Estos tratamientos a bajo precio son los de primera línea, los que se recetan al principio de del tratamiento. Los que también son necesarios son los de segunda línea, los que permiten a enfermos de sida o de tuberculosis mantener una aceptable calidad de vida, aunque son estos los que los laboratorios no rebajan porque son los últimos que han sacado y de ellos obtienen sus mayores beneficios.

  1. Enfermedad en concreto (SIDA)

  • Sida

El virus de inmuno deficiencia humana(VIH) ataca directamente a las defensas del cuerpo, debilitando el sistema inmunitario hasta convertirlo en vulnerable a gran número de infecciones.

En cambio, el SIDAes la manifestación de la última etapa del VIH, que se convierte en síndrome de inmuno deficiencia adquirida y este diagnóstico puede tardar más de 10 años en producirse

Toda esta información general sobre el virus junto con la evolución e historia del SIDA nos hace poner especial esfuerzo en erradicar el desarrollo del SIDA en África, uno de los escenarios principales donde tienen lugar las mayores tasas de mortalidad.

Por otro lado, a través de arduos estudios llevados a cabo tras estas devastadoras estadísticas de mortalidad que deja el VIHen nuestra sociedad, se han ido desentrañando los principales síntomas básicos de este peligroso virus, logrando establecer con precisión cuáles son los medios de contagio más comunes y combatirlos con medios de prevención cada día más contundentes y numerosos.

Una más que positiva noticia gira en torno a los esfuerzos en cuanto a investigaciones que avancen hacia una cura, potenciando el actual tratamiento general del SIDAy haciendo hincapié en ampliar las diferentes pruebas que determinan el diagnóstico del VIH y conseguir una de las grandes quimeras para vencer este mal: aumentar el número de vacunas probadas contra el SIDA.

  • Cómo se contagia el sida

El virus del VIH se ha convertido en una de las epidemias más devastadoras del siglo. Una de las causas del alcance que ha tenido esta enfermedad en la población mundial es la desinformación y el desconocimiento de síntomas, formas de contagio, métodos de prevención y acciones de riesgo a evitar.

Podemos establecer que las formas de contagio más comunes giran en torno a 3 variables:

  • Sangre: contiene la concentración más alta del VIH

  • Fluidos (Semen y Secreciones Vaginales)

  • Leche Materna

Por tanto el VIH no se transmite mediante heces, saliva, sudor, lágrimas u orina.

Partiendo de estas variables, también hay que mencionar varios factores que deben darse para que exista riesgo de contagioo transmisión del virus:

  • El virus del VIH ha de estar presente en una persona, es decir, aunque se cometan imprudencias y se realicen prácticas sexuales de riesgo, no debemos presuponer una causalidad directa para contraer la enfermedad. La presencia del VIH solo la puede determinar una prueba médica específica.

  • La concentración del virus es determinante. Así para el caso de la sangre, una cantidad pequeña de sangre infectada puede ser más que suficiente para contagiar a otra persona. Sin embargo, para una misma cantidad de otros fluidos (semen o secreción vaginal) el riesgo es bastante menor por tener una concentración de VIH inferior.

  • Para que exista contagio es necesario que el VIH entre en el flujo sanguíneo. Por tanto no sería suficiente haber tenido contacto con una persona infectada para contagiarse del VIH. Conociendo otro tipo de situaciones que favorecen el contagio como son el tiempo que se esté en contacto o condiciones desfavorables al virus (temperatura, acidez, ausencia de oxígeno), tenemos menor riesgo de infección por contagio.

Por último, en cuanto a las vías de transmisión o contagio, ya sabemos que el virus ha de entrar en contacto con el flujo sanguíneo mediante, por ejemplo:

  • Sexo sin protección: actualmente el mayor número de casos se da por contacto heterosexual por vía vaginal, por tanto no podemos olvidar que todos somos población de riesgo.

  • Contacto sanguíneo directo: antes tenía lugar por transfusiones de sangre (por el desconocimiento de la enfermedad), ahora lo más habitual es infectarse por compartir agujas para inyectarse droga o algunos casos de madres que infectan a sus bebes a través de la leche materna.

  • Heridas abiertas o infección de mucosas: la transmisión puede darse en el ano, el recto, la vagina, el pene, la boca y los ojos, así como en heridas abiertas o nuevas, pero nunca en piel intacta sin heridas recientes.

Toda precaución es poca para lograr no infectarse de uno de los males pandémicos de la historia, en nuestro conocimiento y responsabilidad estará la clave de la prevención.

En InspirActionluchamos cada día para asistir y dar protección a las personas que sufren de cerca el virus del VIH/SIDA. Ofrecemos cuidados a los afectados por la enfermedad y velamos para que se sientan acompañados y protegidos. Apóyanos en nuestra campaña contra esta terrible enfermedad.

  • Prevención del sida

Si tenemos claro el riesgo que supone contraer una enfermedad como es el SIDA, mediante la infección del virus VIH, debemos poner especial atención y esfuerzo en conocer las formas de contagio más comunes del VIH para prevenir posibles situaciones de riesgo.

En este sentido, algunas de las recomendaciones para prevenir el contagiopueden ser:

  • Utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales para evitar que nos transmitan esta u otra enfermedad (ETS).

    • Comprobar el buen estado del preservativo

    • Colocarlo correctamente y con precaución pare evitar que se deteriore o que sea ineficaz.

    • El preservativo es de un solo uso, posteriormente habrá de tirarlo a la basura.

    • Es necesario saber que el uso de lubricantes o vaselina, pueden deteriorar la composición de latex de la mayoría de preservativos.

  • No compartir ningún tipo de jeringa o aguja y extremar la precaución si existen heridas, hemorragias o cualquier otro corte que pueda ser susceptible de sangrar.

  • En situaciones que sea preciso manipular material inyectable, se debe exigir que sea desechable y esterilizado.

    • Extremar la precaución en sesiones de acupuntura o centros de tatuaje, si las condiciones de esterilidad del material implica riesgos para nuestra salud.

    • No donar sangre si en los meses anteriores se ha estado expuesto a un comportamiento o situación de riesgo

  • Para mujeres infectadas con VIH, que deciden quedarse embarazadas, deben considerar el riesgo del embarazo y prestarse a un exhaustivo control médico para disminuir la posibilidad de transmitir el virus al bebé.

  • Conocer y saber reconocer los signos o síntomas que pueden presentarse al infectarse de VIH, para tratar de recibir una atención médica cuanto antes.

En InspirActiontratamos cada día de dar protección y asistencia a las personas que sufren el virus del VIH/SIDA. Ofrecemos todos los cuidados que podemos, intentando que se sientan siempre acompañados y protegidos. Apóyanos en nuestra campaña contra esta enfermedad.

  • Vacuna del sida

Con motivo del Día Mundial de la Vacuna contra el SIDAy recientes avances científicos en esta materia, se están generando expectativas muy altas de cara a incrementar la lucha contra el SIDA y conseguir erradicar el virus VIH.

Fruto de esta constante investigación se descubren nuevas debilidades de una enfermedad que lleva causando estragos desde los años 90. Y esta es la señal inequívoca de que la infección y el contagio entre humanos podrían prevenirse si se sigue investigandoen esta línea.

Es necesario sustentar estos avances con todos los apoyos políticos y económicos posibles, para seguir dando pasos al frente y conseguir reducir las cifras que aún no son todo lo favorables que se desean:

  • Por cada dos personas que comienzan tratamiento, cinco personas se infectan por el virus.

  • 2 millones de personas mueren al año a causa del VIH/sida.

Por otro lado, existen motivos para ser optimistas, ya que hay indicios para creer que las antiguas vacunas contra la viruela(retiradas en los años 80 tras erradicar con éxito la enfermedad), pueden proteger e inmunizar los glóbulos blancos contra el receptor CCR5, el mismo que usa el virus VIH para infectar las células.

Otro de los descubrimientos anexos a la constante investigación, radica en la importancia de desgranar cómo se comportan los organismos de algunos enfermos infectados por VIH que no llegan a desarrollar el SIDA.
Se comprobó que estas personas, gracias a su gen HLA B57, conseguían una especie de inmunidad natural, basada en la creación y clonación de un tipo de glóbulo blanco, más potente, que defiende al organismo de posibles patógenos.

Sin duda esta sería otra alternativa más que importante para alcanzar una vacuna, aunque los expertos señalan que de conseguirla, la producción podría tardar entre 7 y 10 años en estar disponible.

No obstante, la consecución de una vacuna preventiva del VIHo la confirmación de estas teorías, podrían ayudar a reducir las más de 7.500 infecciones diarias que se producen actualmente, sería el camino más firme para controlar el virus, y quien sabe, si algún día, para vencer esta terrible pandemia