Las pelirrojas traen mala suerte; Manuel Luis Alonso

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela juvenil. Personajes. Contexto. Vocabulario. Estructura. Argumento

  • Enviado por: Juliapg
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

  • Escribe El argumento del libro.

  • Escribe el tema.

  • ¿Quién es el autor?

  • ¿Quién es el narrador?

  • Nombre de los personajes principales.

  • Nombre de los personajes secundarios.

  • ¿En que lugar ocurre la acción? Dibuja el mapa y sitúa la ciudad.

  • Lenguaje de los personajes,

  • Vocabulario.

  • Estructura: Explica el planteamiento, el nudo y el desenlace.

  • Resúmenes de cada capítulo.

  • Reflexiones y comentarios.

  • Opinión personal.

  • 1. Escribe el argumento del libro.

    Chico se marcha de su casa porque sus padres le echaron una bronca tras suspender cuatro asignaturas. Después de 3 días merodeando por la calle decidió ir a vivir en una fábrica que residían unos okupas. Chico conoce a Helena y en seguida le gustó. Un día Chico y Helena se fueron a comprar comida y cuando llegaron se encontraron con que la policía había desalojado a sus compañeros de la fábrica. Helena se fue a un bar donde preguntó al camarero si sabia donde estaba Juan (su novio). El camarero no sabio nada. Este les dejo pasar una noche en la taberna. A media noche Helena se levanta i ve a la policía delante del bar así que decide huir. Mientras corrían para huir una furgoneta los persiguió, e intentó atropellar a Helena, Finalmente consiguieron escapar. Fueron pasando pueblecillos haciendo auto-stop, en uno de los pueblecillos van a casa de un viejo amigo de Helena, Héctor. Allí comieron, y por la noche decidieron volver dirección Granada. Pasaron la noche en un hostal, pero les revisaron las mochilas y decidieron marcharse por la noche. Cuando salieron a la calle, un hombre violó a Helena. Tres muchachos lo vieron y la salvaron. Acompañaron a Helena fue al hospital. Por la tarde Chico fue a visitar a Helena al hospital. Entonces esta le explicó que ella y su novio Juan, estaban en el banco cuando hubo un atraco, atracaron dos hombres, y uno de los clientes que iba armado intentó dispararles. Pero no les paso nada grave. Después de explicarle esto Helena se fue del hospital y le pidió a Chico que se fuera en busca de Juan. Chico se fue a un bar preguntando por Juan y conoció a Horacio. Este es un policía que se hizo pasar por Juan. Finalmente resulta ser amigo del padre de Juan. Este les contó que Juan estaba en Brasil y preparó un plan para capturar al atracador que perseguía a Helena. El plan funcionó y Helena se marchó a Brasil para reencontrarse con Juan. Chico se dio cuenta de que tenía que regresar a su casa.

    2. Tema.

    Chico es un niño que se fuga de casa. Por una serie de problemas, se aloja en una casa de Okupas. Vive una historia apasionante. Al final, se da cuenta que debe regresar a casa con sus padres.

    3. ¿Quién es el autor?

    Manuel L. Alonso.

    4. ¿Quién es el narrador?

    Es Chico, el principal protagonista de la historia.

    5. Di el nombre de los personajes principales.

    Chico, Helena.

    6. Di el nombre de los personajes secundarios.

    Policía, Horacio. Juan, Okupas, Miguel, Oscar, Héctor, Gitana, padre de Juan.

    7. ¿En que lugar ocurre la acción? Alminares del Genil, Granada.

    · Dibuja el mapa y sitúa la ciudad.

    'Las pelirrojas traen mala suerte; Manuel Luis Alonso'

    8. Lenguaje de los personajes.

    El lenguaje de los personajes es vulgar.

    9. Vocabulario.

    Ocupa: Grupo de personas que viven sin pagar.

    Buhardilla: Parte más alta de una casa, justo debajo del tejado.

    Cenit: Punto del cielo justo encima de nosotros.

    Cármenes: Quinta con huerto o jardín.

    Alminar: Torre de una mezquita.

    Merodeando: Andar por los alrededores de un lugar de malas condiciones.

    Enmienda: Corrección de un error.

    Abucheado: Manifestarse haciendo ruido.

    Fútiles: Tener poco valor e importancia por su naturaleza.

    Insumiso: Que no obedece.

    Impronta: Marca o huella en un lugar o material blando.

    Remanso: Lugar tranquilo.

    Cubil: Lugar donde viven los animales salvajes.

    Misoneísta: Aversión a las novedades.

    Ajímeces: Ventana arqueada que en el centro tiene una columna.

    10. ESTRUCTURA: Explica el planteamiento, el nudo y l desenlace.

    PLANTEAMIENTO:

    Chico se marcha de su casa porque sus padres le echaron una bronca tras suspender cuatro asignaturas. Después de 3 días merodeando por la calle decidió ir a vivir en una fábrica que residían unos okupas. Chico conoce a Helena y en seguida le gustó.

    NUDO:

    Un día Chico y Helena se fueron a comprar comida y cuando llegaron se encontraron con que la policía había desalojado a sus compañeros de la fábrica. Helena se fue a un bar donde preguntó al camarero si sabia donde estaba Juan (su novio). El camarero no sabio nada. Este les dejo pasar una noche en la taberna. A media noche Helena se levanta i ve a la policía delante del bar así que decide huir. Mientras corrían para huir una furgoneta los persiguió, e intentó atropellar a Helena, Finalmente consiguieron escapar. Fueron pasando pueblecillos haciendo auto-stop, en uno de los pueblecillos van a casa de un viejo amigo de Helena, Héctor. Allí comieron, y por la noche decidieron volver dirección Granada. Pasaron la noche en un hostal, pero les revisaron las mochilas y decidieron marcharse por la noche. Cuando salieron a la calle, un hombre violó a Helena. Tres muchachos lo vieron y la salvaron. Acompañaron a Helena fue al hospital. Por la tarde Chico fue a visitar a Helena al hospital. Entonces esta le explicó que ella y su novio Juan, estaban en el banco cuando hubo un atraco, atracaron dos hombres, y uno de los clientes que iba armado intentó dispararles. Pero no les paso nada grave. Después de explicarle esto Helena se fue del hospital y le pidió a Chico que se fuera en busca de Juan.

    DESENLACE:

    Chico se fue a un bar preguntando por Juan y conoció a Horacio. Este es un policía que se hizo pasar por Juan. Finalmente resulta ser amigo del padre de Juan. Este les contó que Juan estaba en Brasil y preparó un plan para capturar al atracador que perseguía a Helena. El plan funcionó y Helena se marchó a Brasil para reencontrarse con Juan. Chico se dio cuenta de que tenía que regresar a su casa.

    11. Resúmenes de cada capitulo.

    Capitulo 1: Chico nos explica como llegó a la fábrica donde habitaban unos okupas.

    Capitulo 2: El anterior nos explica el motivo por el que se fue de su casa, sus padres le pegaron una bronca por suspender 4 asignaturas. Después de tres días merodeando por las calles decide que la mejor opción es irse a esa famosa fábrica donde residían los okupas.

    Capitulo 3: Todos los ocupas junto a Chico hablan de muchas cosas y piensan como conseguir dinero. Cuando todo parecía ir bien, vio a Chema besándose con la chica que le gustaba (Helena).

    Capitulo 4: A Chico le llega una buena noticia, tiene que ir a la ciudad a hacer la compra junto Helena. Cuando llegan sus compañeros ya no están. La policía los ha desalojado.

    Capitulo 5: Mientras buscan a sus compañeros se van a un bar a hablar con el dueño para que les de información. Se quedan a dormir allí.

    Capitulo 6: A media noche, Helena se despertó y se encontró con que delante del bar estaba la policía. Entonces huyeron. Mientras huían una furgoneta intentó atropellar a Helena.

    Capitulo 7: Deciden irse de Granada. Así que hacen auto-stop para irse a un pueblo bien lejano.

    Capitulo 8: Aún no habían llegado al pueblo y ya era de noche. Se quedaron a dormir en un puente y estuvieron hasta tarde charlando.

    Capitulo 9: Cuando llegaron a ese pueblo Helena quiso ir a casa de Héctor. Le preguntó si sabia donde estaba su novio, Juan.

    Capitulo 10: Mas tarde regresaron a Granada. Allí un amigo de Héctor redijo que había visto a Juan. Cuando estaban por el camino, un hombre se quedo mirando fijamente a Helena.

    Capitulo 11: Mientras paseaban tranquilamente por la calle, un hombre agarró a Helena y la violo. Tres muchachos lo vieron, así que la ayudaron y la llevaron al hospital.

    Capitulo 12: En el hospital, Helena le explicó a Chico que el hombre que la violó fue un hombre que atracó un banco y ahora la quería matar.

    Capitulo 13: Helena le pidió a Chico que se marchase en busca de Juan.

    Capitulo 14: Chico lo encontró mas después vio que le había engañado y no era Juan. Le llevó donde estaba Helena, esta se escondió al ver que no era Juan i que llevaba una pistola.

    Capitulo 15: El supuesto Juan en realidad era un policía y se llamaba Horacio, Este les dijo que sabia donde estaba Juan. Así que después de enseñarles una carta, se fueron en busca de Juan.

    Capitulo 16: Horacio, Helena y Chico se fueron al hotel donde se alojaba el padre de Juan. Este les propuso un plan: Helena y Chico tenían que ir a la fábrica para ver si el policía los intentaba matar y entonces llegaría Horacio y lo capturaría. Pero el padre de Juan le dijo a Helena que a cambio, ella se tenía que ir a Brasil donde estaba Juan.

    Capitulo 17: Les costó pero al final el plan les funcionó.

    Capitulo 18: Helena cumplió su parte del trato y se fue a Brasil con Juan. Chico había vivido una experiencia maravillosa y que nunca olvidaría pero tenia que regresar a su casa.

    12. Reflexiones y comentarios.

    12.1. ¿Son las malas notas la verdadera causa de la “fuga” del protagonista?

    Supongo que esta es una de las principales razones, pero debe tener mas porque sino no me explico que por esto se tenga que marchar de casa.

    ¿Qué piensas que busca en realidad?

    Supongo que lo que busca es correr aventuras y tener un poco de libertad.

    ¿Crees que lo encuentra? Yo creo que en parte si lo encuentra. ¿En que fragmentos te basas?

    Un día, cuando hubiese hallado lo que buscaba, aquello a lo que por el momento ni si quiera podía poner nombre.

    ¿Qué opinas sobre las relaciones entre los padres y los jóvenes?

    Creo que los padres tendrían que dejar un poco mas de libertad a sus hijos ya que son jóvenes y tienen que disfrutar de su juventud.

    ¿Es posible la evolución a la madurez sin libertad para decidir, para equivocarse?

    Yo creo que no, ya que la libertad consiste en hacer las cosas por uno mismo y la madurez consiste en saber hacer lo anterior.

  • ¿Qué piensas de esta actitud?

  • No se que contestar a esto, ya que cada uno ya debe saber como tiene que actuar.

    ¿Encuentras relación con lo que dice el protagonista en la página 14 sobre sus padres? No demasiada.

  • ¿Cómo reacciona Chico cuando sabe que Helena tiene novio?

  • Se decepcionó y se desanimó bastante.

    ¿Influye la diferencia de edad en esta reacción?

    Supongo que si porque Helena debe ver a Chico como un niño mas pequeño con el que nunca podría tener nada, aunque por otra parte pienso que el amor no tiene edad.

    ¿Y que piensa Helena de este sentimiento del protagonista?

    Se lo toma como si fuera broma y no le da más importancia.

    ¿Es el primer amor de un chico o de una chica igual que el de un adulto? No.

    ¿Qué opinas del tratamiento que el autor hace de este tema en la novela?

    Creo que le da demasiada importancia a la diferencia de edad, pero en general esta bien.

    12.4. ¿Cómo te parece que trata el autor a este grupo de jóvenes? ¿Con simpatía? ¿Con espíritu crítico? ¿En que lo notas?

    Los trata como unos jóvenes con ganas de divertirse, con un toque de simpatía y con espíritu crítico no creo. Lo noto leyendo el libro y viendo como describe el autor a los jóvenes.

    ¿Qué piensas tú del fenómeno social de los okupas?

    Mientras el lugar que ocupan esté deshabitado o sin dueño, me parece bien, no creo que hagan daño a nadie.

    13. Opinión personal.

    Este libro me ha gustado bastante, es muy entretenido. Yo he aprendido algunas cosas de este. Por ejemplo que la venganza no siempre es buena, que hay que tener la conciencia tranquila, como cuando Horacio está a punto de matar al policía y Helena le dice que no. También he aprendido el valor de la amistad, lo importante que es el apoyo mutuo. Que cuando alguien quiere a otra persona solo quiere la felicidad de esta, como Chico con Helena. Y que aún que una persona parezca buena, no tiene por que serlo, como el policía que mató a aquel hombre y que después iba en busca de Helena y de Juan.

    En general, este libro te enseña muchos aspectos importantes de la vida y por eso considero que es un libro interesante además de porque es muy entretenido.