Las pelirrojas traen mala suerte; Manuel L Alonso

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Cas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

3. Datos técnicos.

3.1 Título: Las pelirrojas traen mala suerte

3.2 Autor/a: Manuel L. Alonso

3.3 Editorial: Santillana

3.4 Año de edición: 2002

3.5 Colección y número: Colección alfaguara

4. Argumento:

  • Va de un chico que se llama Buenaventura al que todos llaman Chico, que se marcha de su casa porque sus padres le riñen por haber suspendido cuatro asignaturas. Chico decide ir a vivir con un grupo de okupas que habían ocupado una vieja fabrica. Allí Chico conoce a Helena y al momento de da cuenta de que es la chica más bella que ha visto en su vida. Un día, mientras Chico y Helena han ido a comprar comida, la policía echa a los okupas de la fábrica y entonces Chico se hace en marcha con Helena. Helena pregunta en un bar al camarero si sabe donde está Juan y el camarero le dice que no lo sabe. A cambio de la comida que llevaban les deja pasar una noche en una habitación. Al día siguiente les ofrece quedarse otra noche. La segunda noche, la policía acude y Chico y Helena deciden marcharse, una vez en la calle una vieja furgoneta Wolkswagen los persigue, finalmente consiguen escapar. Van pasando pueblecillos haciendo auto-stop, en uno de los pueblecillos van a casa de un viejo amigo de Helena , Hector. Allí comen, y por la noche deciden volver dirección Granada. Pasan la noche en un hostal, pero les revisan las mochilas y deciden marcharse por la noche. Cuando salen a la calle, un hombre joven y musculoso empieza a pegarles y quieres violar a Helena. Entonces aparecen tres jóvenes y los salvan. Helena es ingresada en el hospital y Chico por la tarde la va a visitar, entonces Helena le explica que ella y su novio Juan, estaban en el banco cuando hubo un atraco, atracaron dos hombres, y uno de los clientes que iba armado intento dispararles, pero ellos fueron mas rápidos y le volaron la cabeza. Helena se fijó en la mano del que estaba más cerca suyo y vio que tenia una gran cicatriz. Cuando fue a comisaria para hacer el retrato de los atracadores, vio que uno de los policias tenia la misma cicatriz. El policía vio que ella se fijaba en la cicatriz y por esa razón ahora la busca. Helena sale de hospital, y va a casa de una amiga, pero le pide a Chico que busque a Juan. En un bar conoce a Horacio, que se hace pasar por profesor, policía y finalmente es amigo del padre de Juan. Horacio les cuenta que Juan está en Brasil. Horacio prepara un plan y así capturan al perseguidor de Helena. Helena se marcha a Brasil para encontrarse con Juan y Chico vuelve a su casa.

5. Personages:

5.1 Principales:

  • Chico: es el protagonista del libro. Hace lo que sea para la chica de la cual se acaba de enamorar. De esta manera entra en un lio del que consigue finalmente salir. Su nombre verdadero es Buenaventura, pero no le gusta i por eso no lo dice. En la fábrica dice que su nombre no importa, lo único que importa es que es un hombre libre.

“Mi nombre no importa. Lo único que importa es que soy un hombre libre.” (pág. nº20)

Tampoco dice su edad porque en realidad es mas pequeño que los otros okupas.

  • Helena: Tiene un cuerpo pequeño y gracioso, tenia unos hombros perfectos de un tono dorado. Sus pies son muy pequeños. Tiene el pelo pelirrojo de un color entre el cobre y el fuego. Tiene una espalda perfecta.

“Tenia un cuerpo pequeño y gracioso, de movimientos llenos de harmonía (luego supe que había hecho ballet durante muchos años)que (...)gustase.” (pág. nº26)

“Recuerdo su pelo, de un color entre el cobre y el fuego, cayendo libremente sobre sus hombros y su espalda perfecta.”(pág. nº44)

Su único defecto es que tiene los tobillos robustos y las piernas muy fuertes.

5.2 Secundarios:

  • Chema: És el líder de los okupas. Tiene una filosofía anarquista. Nunca se enfada.

  • Tabernero: Es un hombre no muy joven, tener un carácter raro, un poco repelente. No quiere decir a Helena donde esta Juan.

  • Policía: delgado como un espectro, es joven, tiene una gran cicatriz en la mano.

  • Héctor: tiene la mirada franca y directa de un niño, lleva el pelo largo hasta más abajo de los hombros, es gay.

“Nos dimos la mano. Héctor tenia la mirada franca y directa de un niño, (...) escuchan.” (pág. nº73)

  • Hoarcio: lleva barba con algunas canas, tiene manos finas, debería tener , mas o menos treinta naños. Parece fuerte. No es muy alto.

“Era un individuo extraño. En un primer momento pensé que daba la impresión de estar fuera de sitio (...) jornada.” “En su barba había algunas canas. No tendría (...) inalcanzable.” (pág. 124).

  • Padre de Juan: es muy rico y tiene amigos por todas partes.

  • Juan: Es el novio de Helena y estaban a punto de casarse. Chico nunca lo ha visto y por eso no se describe en el libro.

  • Chica del hospital: es de raza gitana, de mas o menos la edad de Helena, tiene los dientes muy blancos.

“Era una chica no mucho mayor que Helena. Sus (...)golpeada.” (pág. nº115)

6.Espacio:

  • Fàbrica: és vieja, sobre las paredes hay pintados grafitis. es bastante grande.

  • Granada: ciudad con grandes bloque de pisos. Una de las mas bellas de España, según dicen los visitantes.

  • Lanjarón: allí hay viejos con bastones que recorren la calle a pasitos cortos.

  • Orjiva: cuando están en Orjiva empieza a verse en el cielo que va a llover.

  • Casa de Hector: tiene una habitación muy bien decorada, con un par de pequeñas mesas restauradas, un viejo sofá i un tapiz en la pared. En el jardín hay una higuera y un frutal que no se sabe de que es, unos cuantos rosales y geranios y una hamaca suspendida entre los dos arboles.

  • Fuente del Avellano: el camino hasta la fuente está flanqueado de plantas olorosas como hierbabuena hinojo y la angelica.

  • Buhardilla: Hay una pequeña sala, un lavabo y una cocina.

  • Bib-Rambla: Hay muchos vendedores de bisutería y artesanía, hay muchos hippies.

7. Tiempo:

La historia la explica el mismo Chico, pero cuado ya es grande, tiene 30 años el doble de los que tenia entes, se sabe que la ha escrito después porque todo el rato habla en pasado. En el capítulo IV lo dice:

“ No ha pasado muchos años des de aquellos días. Yo ahora (...) fallará.” (páginas nº35,36,37).

La historia debe haber durado una semana.