Las Olimpiadas

Juegos olímpicos. Historia. Olimpia. Características de la antiguedad. Pruebas. Crisis. Simbología

  • Enviado por: Luxi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Los Juegos Olímpicos

HISTORIA DE LAS OLIMPIADAS

Aunque resulte casi imposible determinar el momento preciso del origen de las competiciones, hay dos puntos históricos de importancia. El primero se produjo en el año 884 a. C., cuando se firmó un tratado entre Ífito, rey de los Eleos; Licurgo, en nombre de Esparta; y Cleóstenes, rey de Pisa, para declarar inviolables el territorio de Olimpia y a todos los peregrinos y atletas que acudieran a esos juegos, desde dos meses antes de su comienzo. Era la denominada Pax Olímpica. El segundo hecho de importancia se produjo el año 776 a. C., ya que ése fue el año en el que comenzó la regularización cronológica y se escribió por primera vez un resultado oficial. Así se inició la historia olímpica. Y a partir de ese momento se llamará Olimpiada al periodo de cuatro años que separaba los Juegos que se celebraban en Olimpia, en honor de Zeus.

ORÍGENES:

-Mitológicos: Hércules propone una carrera a pie a sus hermanos.

Periodo de tregua Doria.

-Históricos: Evolución de los juegos regionales y campesinos.

Los juegos olímpicos se desarrollaban en la ciudad de Olimpia, situada en la región griega del Pelopoeso.

OLIMPIA

Antiguo emplazamiento de los juegos olímpicos que celebraban los griegos cada cuatro años. Olimpia estaba situada en un valle de la región de Élide, en el noroeste del Peloponeso, a través del cual fluye el río Alfeo. En la antigüedad no era una ciudad, sino un santuario, con edificios relacionados con la celebración de los juegos y la adoración de los dioses. Considerado un lugar sagrado, contenía muchos tesoros del arte griego, como templos, monumentos, altares, teatros, estatuas y ofrendas de bronce y mármol. El Altis o recinto sagrado, era un espacio plano de aproximadamente 200 m de largo por casi 177 m de ancho. Contenía los principales monumentos religiosos y edificios relacionados con la administración de los juegos.

El templo más célebre era el de Zeus, dedicado al padre de los dioses. En este templo se encontraba la estatua de Zeus, en oro y marfil, creada por el escultor ateniense Fidias hacia el 430 a.C., considerada una de las siete maravillas del mundo. Fuera del Altis, en el este, estaban el estadio y el hipódromo, donde tenían lugar las competiciones; en el oeste se encontraban la palestra o escuela de lucha, y el gimnasio, donde todos los competidores tenían que entrenar por lo menos un mes antes de los juegos.

'Las Olimpiadas'

RUINAS DE OLIMPIA

Los Juegos continuaron celebrándose hasta que el emperador Teodosio I los abolió, por la profesionalización y el carácter violento que habían adquirido. Habían transcurrido dos siglos de juegos. Debido a varias cosas Olimpia cayó en el olvido y fue convertida en ruinas.

'Las Olimpiadas'

CARACTERÍSTICAS DE LAS OLIMPIADAS ANTIGUAS

Algunas normas del reglamento

-Para participar hay que ser hombre griego libre, ni esclavo, no meteco.

-Las faltas de puntualidad serán motivo de exclusión.

-Atletas y entrenadores irán desnudos.

-Se prohíbe matar al adversario.

-La intención de corromper al árbitro o al adversario y el soborno se castigarán con el látigo.

-Las mujeres casadas tienen prohibido asistir a los juegos y al recinto olímpico.

Recintos deportivos dedicados a los juegos

-El estadio: Tenía una pista ovalada, gradas, y tribunas. La longitud de la pista era de 192,27 metros.

-El gimnasio: Lugar donde entrenaban los atletas.

-La palestra: Espacio cerrado más pequeño donde se entrenaban los luchadores, los púgiles y los saltadores.

-El hipódromo: Destinado a pruebas hípicas y carreras de carros.

-Los baños: Pequeño edificio con una piscina en su interior, situada cerca de un río.

Edad y sexo

Hacemos referencia a tres grupos: Infantiles, hasta 18 años, Imberbes, de 18 a 20 años, y Hombres, más de 20 años.

En cuanto al sexo, a las mujeres casadas se las tenia prohibida la asistencia a los juegos, bajo la pena de ser lanzadas por el monte Tifeo.

Premios y castigos

Solo era premiado el primer ganador, el segundo y el tercero no gozaban de ello. Al principio se regalaban armas y ropa, en la época clásica una rama de olivo.

Los ganadores eran considerados como héroes, se les construía estatuas y a veces eran privados de pagar impuestos.

Tipos de sanciones:

-Descalificación, por falta acaecida en la prueba

-Castigo corporal, el Mastigóforo castigaba con un azote al atleta que cometía una infracción.

-Sanciones económicas, debidas al soborno en las pruebas, cobardía en la lucha o violación de la “tregua sagrada”.

Preliminar de Elis

Elis, cuidad cercana a Olimpia donde llegaban meses antes del encuentro a los atletas que iban a participar. Allí, se entrenaban y se aleccionaban sobre el reglamento.

Criterios de selección

-Capacidad física.

-Buena técnica de ejecución.

-Excelentes proporciones físicas.

Objetivos:

-Religiosos: Sacrificio y juramento a Zeus.

-Sociales: Encuentro de los pueblos.

-Clasistas: Solo con sus comienzos, con el tiempo podía participar cualquiera.

-Pacifistas: Establecimiento de la “tregua sagrada”.

-Competitivas: Deseos de ganar fundamentalmente.

-Culturales: Inspiración de artistas, filósofos, pintores.

Curiosidades

-Una mujer asistió a los juegos y fue absuelta del castigo. Calipatira fue a Olimpia para presenciar la participación de su hijo en la prueba del estadio. Para poder entrar, se puso una túnica de entrenador con el fin de hacerse pasar por hombre, pero al abrazar a su hijo campeón fue descubierta. Fue absuelta por se hija, hermana, y madre de campeones olímpicos. Desde entonces, los entrenadores tuvieron que ir desnudos.

-Cuando un corredor salía antes de tiempo era castigado con unos latigazos.

-Un atleta, después de ganar al carrera de larga distancia, regresó corriendo a su ciudad natal, que distaba 100 km de donde estaba, para dar la noticia.

-El primer campeón olímpico hispano fue un barcelonés.

-El emperador romano Nerón participó en una carrera de carros y se autoproclamó campeón sin haberlo merecido. Para ganar, Nerón manipuló los juegos en numerosas ocasiones. ¡Consiguió 1808 medallas!

'Las Olimpiadas'

PRUEBAS OLÍMPICAS

En principio, había una única prueba, que era una carrera a lo largo de un estadio de 192 metros.

Salto: Constaba de una carrera, un salto, un vuelo, y una caída al foso de arena. El salto se realizaba con alteras y los atletas eran amenizados por un flautista. En la última fase del vuelo se colocaban en el punto más bajo.

Carrera: Modalidades:

Estadio, prueba de velocidad de 192 metros.

Diaulos, era la prueba que se realizaba de ida y vuelta de 380 metros aproximadamente.

Dólicos, consistente en recorrer 24 estadios, unos 4600 metros. Aquí participaban un gran número de atletas.

Lanzamiento de discos: El disco era de forma lenticular y pesaba 4 kg y medía 30 cm de diámetro. Fue de piedra, y más tarde de hierro y bronce.

Lanzamiento de jabalina: La jabalina medía 2 metros y su grosor de 2 centímetros. Tenía la punta revestida, a veces de hierro. El apoyo era una cinta de 50 centímetros de longitud.

Lucha: Tenía una gran aceptación popular. Especialidades:

Vertical, en la que ganaba quien derribara tres veces a su contrincante.

Horizontal, aquella en la que al caer al suelo, uno de los dos lograba poner tres veces la espalda del contrario contra el suelo.

Pentatlón: Actualmente es llamada combinada, y constaba de cinco pruebas: salto, lanzamiento de disco y de jabalina, estadio, y lucha.

Pugilato: Es un antecedente del actual boxeo. Se desarrollaba hasta el abandono del contrario. En el ocaso olímpico apareció el cesto, modalidad muy violenta, ya que los guantes se fabricaban con puntas metálicas

Pancracio: Violenta modalidad de lucha que adquiere un gran auge en la fase final de los Juegos Olímpicos. Reunía a dos hombres en un círculo regado y en el que se permitía todo tipo de golpes, llaves y extraños trucos. El pancracista generalmente era una persona marcada por su crueldad en la batalla.

Hípica: Modalidades:

-Carrera de caballos: Los competidores montaban a pelo una distancia determinada

-Carreras de carros: Hay varias especialidades, por ejemplo el Kalpi, en la que los carros recorrían de 4 a 5 kms y faltando una vuelta se apeaba del carro y la finalizaba corriendo.

-Escuela hípica: El jinete demostraba sus habilidades sus habilidades con el caballo.

CRISIS OLÍMPICA

Hacia el S. IV a.C, los juegos olímpicos comienzan a derrumbarse debido a la crisis general de la cultura de la cultura Griega por el empuje romano, la introducción de nuevos “elementos deportivos” como el profesionalismo, el mercantilismo o la violencia, y la ruptura del concepto integral de la educación, y el ataque de los sofistas, anteponiendo el desarrollo del intelecto al culto del cuerpo.

El último acto olímpico se produce en el 394 D.C, cuando son considerados actos paganos.

Pasaron 15 siglos hasta los primeros juegos olímpicos de nuestra era, que tuvieron lugar en Atenas, en 1896, gracias a la acción de Pierre de Fredi, francés humanista y deportista. Creó frases significativas, como “un pedazo de Olimpia me pertenece” y “lo importante no es ganar, si no participar”.

SIMBOLOGÍA OLÍMPICA

Comité Olímpico Internacional: Es el máximo organismo deportivo, en cuanto al número de países que reúne, instaurado a instancias de Pierre Fredi. Su actual presidente es el español Antonio Samaranch. Sus funciones con coordinar, dirigir, controlar, unificar, designar y seleccionar toda determinación que se relacione con el acontecimiento mundial.

Juramento Olímpico:En nombre de todos los participantes, prometo que tomaremos parte en estos juegos olímpicos respetando y cumpliendo las reglas que nos gobiernan, en el auténtico espíritu de la deportividad, para la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos

Lema olímpico:El más veloz, el más alto, el más fuerte”

Llama olímpica: En encendida cada cuatro años en Olimpia. Simboliza la evocación del espíritu olímpico de la antigüedad. El fuego encendido es llevado por los relevos de corredores hasta el estadio de la ciudad organizadora. Pesa un poco más de un kilo y mide 72 centímetros.
El combustible es una mezcla de propano y butano que no daña al medio ambiente, emite menos carbón y proporciona más luz por combustible consumido.

'Las Olimpiadas'

Aros olímpicos: Simboliza la unión de los cinco continentes. Sus colores son rojo, negro, azul, verde y amarillo.

'Las Olimpiadas'