Las nubes; Aristófanes

Literatura griega. Teatro griego. Comedia. Sátira. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Jose
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Personajes principales de la obra--

Estrepsiades- Es el padre de Fidípides. Es una persona amargada por cómo es su hijo y por las numerosas deudas que tiene. Es viejo y su mente ya no funciona como antes.

Fidípides- Es el hijo de Estrepsiades. Le encantan los caballos y ese es el motivo principal de la desdicha y de las deudas del padre. Al principio del libro parece más bien ignorante y al final se convierte en un hombre audaz y hasta cierto punto malévolo.

Sócrates- Es el maestro del libro. Es la persona más inteligente y tiene una gran labia. Es algo parecido a un científico de la época.

Argumento Justo- Es el "maestro" de la escuela tradicional. Él es el que inculca la buena educación, la compostura, el que dice que sufrir es bueno y todo lo demás. Quiere enseñar a Fidípides todo lo verdaderamente tradicional y a ser sincero.

Argumento Injusto- Es lo contrario que el Argumento Justo. Pretende enseñar a Fidípides a ser audaz, mentiroso, no sentir vergüenza y darse la buena vida sin importarle mucho las consecuencias. Es como un hombre de la época. Le enseñará a defenderse verbalmente de cualquier acusación sea ésta verdadera o falsa.

Opinión personal--

Esperaba que fuese un libro aburrido y difícil de comprender. Ha resultado ser un libro interesante y con cierta gracia. A la vez es triste ya que te demuestra lo malo que puede ser el hombre.

Al principio de la obra aparece un Estrepsiades asustado y agobiado por la cantidad de deudas que tiene. Decide engañar a todos los acreedores en los juicios pero el tiro le sale por la culata, se podría decir. Su hijo termina rebelándose contra él en vez de utilizar lo aprendido contra los acreedores. Al final de la obra aparece un Estrepsiades desengañado y enfurecido. En cierta manera me parece bien lo que le pasa. Como dijo Kant: No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

La obra también nos enseña cómo estaba la situación en la época. A los ciudadanos les gustaba mucho pensar y discutir. Lo ponían todo en duda en el ágora. También "estaba de moda" discurrir sobre el por qué de todo.

Por otra parte era un pueblo altamente desarrollado al nivel de la sociedad.

Es una comedia con un sentido del humor un tanto diferente a los otros de la época. Es un humor a veces un poco trágico, critica mucho y a veces utiliza el sexo para ser ingenioso.

En el libro se critica al filósofo Sócrates. Se le critica en casi todos los aspectos. Desde su vestimenta hasta su manera de pensar, pasando por su casa y sus creencias religiosas.

En resumen: es un libro entretenido y ameno para leer. A su vez es educativo y con moraleja. Es una buena obra y el argumento es original. Contra todo pronóstico me ha gustado.

LAS NUBES de ARISTÓFANES

Estrepsíades llevaba una "agradable vida campestre",como el mismo decía,"tumbado a la bartola entre la mugre y el abandono,una vida rebosante de abejas,corderitos y aceitunas machacadas" Su debacle comienza cuando una "casadera" le convence de casarse con la sobrina de Megacles,hijo de Megacles,una gran señora ,que para contraste de Estrepsiades vivía en la ciudad.Tuvieron un hijo llamado Fidípides, al que el padre intentó inculcar por los caminos del campesinado y,por el contrario, la madre le inculcaba su pasión por los caballos.

Al crecer Fidípides,su pasión por la hípica y todo lo relacionado con los caballos había también crecido,hasta el punto que su padre se veía endeudado por las continuas peticiones de carros,suplementos para éste,y el mantenimiento de los caballos.Estrepsiades seguía contando con esclavos y viviendo más o menos con dignidad,pero la situación económica se iba haciendo cada vez más insostenible.Estrepsiades no contaba con dinero suficiente para pagar sus deudas, y si no las pagaba Pasias y Aminias le llevarían a juicio. Entonces entendiendo a su hijo como único responsable de sus deudas,le intenó convencer de que se hiciera discípulo de Sócrates,y se apuntara a la escuela de "pensadores" de éste,y aprendiera a defender un falso testimonio ante un jurado y así poder presentarse ante él y quedar impunes de las deudas,pero Fidípides tachándolos de majaderos,se niega en rutondo a asistir a esas clases.Estrépsiades, en ese momento,decide ir él a ver a Sócrates a su escuela,a pesar de no estar muy seguro de su propio aprendizaje debido a su edad.

Sócrates era un pensador de la ciudad, de una manera indirecta pero convincente podía ayudarle a adquirir destreza en el arte de la palabra. le recibe un discípulo y con éste empieza a ver los entresijos de aquel lugar,los pensadores majaderos de cara pálida de los que había hablado su hijo,y los materiales y objetos con los que trabajaban.A Sócrates lo encontró subido en un alto,le explico que asi podia entrar en un contacto directo con el cielo.Sócrates le explica que el poder de saber defenderse con la palabra,del ataque y del contraataque se encuentra en las nubes.Las nubes que según Sócrates son las auténticas diosas que le pueden aconsejar,que cambian de forma para reirse de los hombres,como hicieron con Cleopnimo adoptando la forma de ciervo para zafarse de su cobardia,y le dijo tambien que la lluvia no la enviaba Zeus sino las propias nubes, que Zeus ni tan si quiera existia ,y que los verdaderos diose eran éstas y el "remolino" .Después de éste diálogo con Sócrates quedó admitido como discípulo del mismísimo maestro.

A parte de eso Sócrates intenta enseñarle lo básico sobre poesía y pensamiento. El viejo no consigue aprender nada y todos los temas de poesía o pensamiento los equivoca con situaciones de la vida cotidiana. Además Sócrates le marea con largas retahílas de incomprensibles palabras para Estrepsíades. Sócrates se ve incapaz de enseñarle y desiste,pero Corifeo le dice que convenza a su hijo a asistir a las clases.

Estrepsíades no está dispuesto a renunciar así que vuelve a insistir a su hijo diciendole que tiene más capacidad de aprendizaje y que debe acudir a la escuela . Le costó debido a lo que pensaba Fidípides de sócrates y sus discípulos pero lo consiguió y los dos fueron a hablar con Sócrates.

Sócrates le admite pero Fidípides tiene que decidir entre el Argumento Justo y el Argumento Injusto. El Argumento Justo le dice que él le enseñara de la manera antigua. Le enseñara a ser fuerte y respetuoso y también le enseñara a sufrir sin quejarse. Por el otro lado el Argumento Injusto dice que no tiene por que sufrir y aguantar. Éste le enseñara a no avergonzarse de nada, a vivir la vida y a engañar a cualquiera con la palabra. Fidípides se decide por el Argumento Injusto.

A casa de Estrepsíades acuden dos acreedores en busca de su dinero,pero éste utilizando lo que pudo aprender de Sócrates sobre la defensa verbal les hace marchar y muy convencido de las posibilidades de su hijo les cita en el tribunal. .

Cuando Fidípides regresa a casa vuelve convertido en un autentico maestro de la retórica. Estrepsíades esta contento por los progresos de su hijo pero no tarda en darse cuenta de que las lecciones de Sócrates han caido en malas manos. Al rato sale Estrepsíades hecho una furia de su casa porque su hijo le ha pegado.

Fidípides argumenta que es en su beneficio, porque si él le pegaba de pequeño es que sirve de algo. Dice que también va a pegar a su madre si ésta hace algo mal. Se pelean verbalmente padre e hijo y el hijo demostrando lo aprendido en la escuela convence al maltrecho padre de el favor que le ha hecho pegándole.

la ira de Estrepsiades le hace presentarse con Jantias (criado) y entre ambos y con Estrepsíades subido en el tejado y pronunciando ironicamente las palabras que dijo Sócrates comenzaron a prender fuego a la casa con Sócrates y sus discípulos dentro.