Las nubes; Aristófanes

Teatro griego. Comedia. Argumento y personajes

  • Enviado por: Vedran Jelaca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Resumen de la obra--

Estrepsiades era un feliz trabajador del campo al que las cosas iban bien. Tenía suficiente dinero para vivir bien y mantener algún que otro criado. Un buen día se casó con una mujer de la ciudad y se trasladó allí. El matrimonio tuvo un hijo llamado Fidípides al que al hacerse mayor le apasionaban los caballos.

Su pasión era tal que le pedía a su padre nuevos caballos y equipo constantemente. Estrepsiades se los comparaba pero hubo un momento en el que se quedó sin dinero y hubo que empezar a pedirlo prestado. Se endeudó mucho y los plazos estaban a punto de expirar. Estrepsiades no sabía qué hacer para pagar sus deudas, y si no las pagaba le llevarían a juicio. Después de mucho pensar se le ocurrió que al ir a juicio tenía posibilidades de ganar. Eso no era difícil si se tenía buena labia.

Una noche decidió ir a ver a Sócrates a su escuela. Sócrates era un pensador de la ciudad, era raro pero podía ayudarle a adquirir destreza en el arte de la palabra. Dicho y hecho, se fue a casa de Sócrates. Inmediatamente después de un diálogo con Sócrates quedó admitido como discípulo del mismísimo maestro. Lo primero que le dice Sócrates es que Zeus no existe y que el verdadero dios es Remolino. No hay otros dioses, solo Las Nubes y algunos mas inventados por Sócrates. Estrepsiades lo acepta.

A parte de eso Sócrates intenta enseñarle lo básico sobre poesía y pensamiento. El viejo no consigue aprender nada y todos los temas de poesía o pensamiento los equivoca con situaciones de la vida cotidiana. Además Sócrates le marea con largas retahílas de incomprensibles palabras para Estrepsiades. Al poco tiempo Estrepsiades es expulsado de la escuela.

Estrepsiades no está dispuesto a renunciar así que vuelve a la carga con su hijo para que este ingrese en la escuela de lo que él(el hijo) considera locos. No fue tarea fácil pero lo consiguió y los dos fueron a hablar con Sócrates.

Sócrates le admite pero Fidípides tiene que decidir entre el Argumento Justo y el Argumento Injusto. El Argumento Justo le dice que él le enseñara de la manera antigua. Le enseñara a ser fuerte respetuoso y también le enseñara a sufrir sin quejarse. Por el otro lado el Argumento Injusto dice que no tiene por que sufrir y aguantar. Éste le enseñara a no avergonzarse de nada, a vivir la vida y a engañar a cualquiera con la palabra. Fidípides se decide por el Argumento Injusto.

Mientras Fidípides no está en casa vienen dos acreedores a cobrarle a Estrepsiades pero éste les da una lección de labia y les dice que ya se verán en el ágora o tribunal. Está contento por su pequeña victoria hasta que vuelve Fidípides.

Fidípides regresa a casa hecho un maestro en el arte de convencer a la gente. Estrepsiades esta contento por ello. Al rato sale Estrepsiades hecho una furia de su casa porque su hijo le ha pegado.

Fidípides argumenta que es en su beneficio, porque si él le pegaba de pequeño es que sirve de algo. Dice que también va a pegar a su madre si ésta hace algo mal. Se pelean verbalmente padre e hijo y el hijo casi convence al padre de que es bueno que le pegue.

Estrepsiades enfurece y con la ayuda de un criado derrumba y quema la casa del maestro Sócrates. Sócrates y sus discípulos mueren.

Personajes principales de la obra--

Estrepsiades- Es el padre de Fidípides. Es una persona amargada por cómo es su hijo y por las numerosas deudas que tiene. Es viejo y su mente ya no funciona como antes.

Fidípides- Es el hijo de Estrepsiades. Le encantan los caballos y ese es el motivo principal de la desdicha y de las deudas del padre. Al principio del libro parece más bien ignorante y al final se convierte en un hombre audaz y hasta cierto punto malévolo.

Sócrates- Es el maestro del libro. Es la persona más inteligente y tiene una gran labia. Es algo parecido a un científico de la época.

Argumento Justo- Es el “maestro” de la escuela tradicional. Él es el que inculca la buena educación, la compostura, el que dice que sufrir es bueno y todo lo demás. Quiere enseñar a Fidípides todo lo verdaderamente tradicional y a ser sincero.

Argumento Injusto- Es lo contrario que el Argumento Justo. Pretende enseñar a Fidípides a ser audaz, mentiroso, no sentir vergüenza y darse la buena vida sin importarle mucho las consecuencias. Es como un hombre de la época. Le enseñará a defenderse verbalmente de cualquier acusación sea ésta verdadera o falsa.

Opinión personal--

Esperaba que fuese un libro aburrido y difícil de comprender. Ha resultado ser un libro interesante y con cierta gracia. A la vez es triste ya que te demuestra lo malo que puede ser el hombre.

Al principio de la obra aparece un Estrepsiades asustado y agobiado por la cantidad de deudas que tiene. Decide engañar a todos los acreedores en los juicios pero el tiro le sale por la culata, se podría decir. Su hijo termina rebelándose contra él en vez de utilizar lo aprendido contra los acreedores. Al final de la obra aparece un Estrepsiades desengañado y enfurecido. En cierta manera me parece bien lo que le pasa. Como dijo Kant: No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

La obra también nos enseña cómo estaba la situación en la época. A los ciudadanos les gustaba mucho pensar y discutir. Lo ponían todo en duda en el ágora. También “estaba de moda” discurrir sobre el por qué de todo.

Por otra parte era un pueblo altamente desarrollado al nivel de la sociedad.

Es una comedia con un sentido del humor un tanto diferente a los otros de la época. Es un humor a veces un poco trágico, critica mucho y a veces utiliza el sexo para ser ingenioso.

En el libro se critica al filósofo Sócrates. Se le critica en casi todos los aspectos. Desde su vestimenta hasta su manera de pensar, pasando por su casa y sus creencias religiosas.

En resumen: es un libro entretenido y ameno para leer. A su vez es educativo y con moraleja. Es una buena obra y el argumento es original. Contra todo pronóstico me ha gustado.

Trabajo realizado por:

Vedran Jelaca 4º-A

Las Nubes

Aristófanes

Vedran Jelaca 4ºA--E.S.O.

I.E.S. Santamarca

14-12-2000