Las noches de las mil y una noches; Naguib Mahfuz

Literatura árabe. Fábulas. Resumen. Cuentos

  • Enviado por: El Xato
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

1-El rey Sariyar, su hermano Sah Zamán u Sahrazad, la hija del visir:

Esto eran dos hermanos, ambos reyes que se tenían mucho aprecio y afecto. Un día, Sah Zamán fue a verle, pero a medio camino, por la noche se fue a su cámara palaciega a por un rubí que se dejó y vio que su apreciada mujer le era infiel… Cabreado cogió una espada y los partió por la mitad.

Reemprendió el viaje y llego al palacio de su hermano, donde descubrió que su mujer también le era infiel. Dolidos, los dos hermanos se fueron por el mundo para no regresar jamás a menos que encontraran a alguien mas desgraciado que ellos. Encontraron a un genio al que su esposa le había sido infiel muchas veces. Regresaron al palacio y Sahriyar ejecuto a su esposa y juró que todas las noches se desposaría con una joven virgen... Al cabo de unos años solo quedaban las hijas del visir.

Sahrazad acepto el destino junto al rey i cada noche le contaba un cuento sin terminárselo, para así contarle el final al día siguiente i no morir.

2- El pescador y el genio:

Hubo en otro tiempo un pescador que echaba la red solo tres veces al día. Un día, pescando, encontró una botella de bronce, la abrió y salio un genio de humo negro. El genio le dijo que le iba a matar y que podía elegir la forma de morir que quisiera. El pescador le preguntó que como cupo el la botella tan pequeña, al oír eso el genio se metió dentro y el pescador, muy astuto, cerro la botella y pensó en echarla al mar porque sino le podía ocurrir lo mismo que al sabio Ruyan con el visir del rey Yunán.

3- La historia del sabio Ruyán:

El rey Yunán tenía lepra, y de todos los sitios del mundo iba gente a intentar curarlo pero sin resultado alguno. Un día llegó a esas tierras.

Le dijo que para curarse tenia que jugar al polo con un mazo que el le había dado, cuando ya estuviera sudado por todo el cuerpo que regresara a palacio se duchara y se acostar, según el a la mañana siguiente ya se le habría curado la lepra.

Cual fue el asombro del rey que hizo lo mandado y se curó. El rey lo colmó de riquezas pero no a todos los cortesanos les parecía bien…

Un visir le dijo al rey que el sabio seria su perdición y que lo matara, pero el rey le dijo que se arrepentiría como se arrepintió el rey Sindicad de matar a su halcón.

4- El Halcón leal:

Un día estaban de caza un rey y sus vasallos de caza, a la hora mas calurosa de ese día les entro la sed y se acercaron a un árbol del que manaba un líquido que parecía manteca derretida…

El rey cogió un vaso de oro que llevaba colgado el halcón al cuello y lo lleno, pero el halcón al momento lo vertió sin dejar beber al rey, tres veces le hizo eso y el rey Sindibad desenvainó su cimitarra y le cortó un ala. El ave agonizando le señalo con la cabeza la copa del árbol, llena de víboras de los colmillos de las cuales salía el venenoso liquido.

De vuelta al campamento el halcón miró a Sindicad y sucumbió al instante.

5- El loro fiel:

En un tiempo pasado hubo un mercader que tenia una impresionante esposa, pues a causa de esto el era muy celoso.

Un día tuvo que partir para hacer un viaje de negocios y dejo a su fiel loro para que vigilara a su esposa porque no se fiaba.

Al volver el loro le contó que su esposa le fue infiel y el la apaleó brutalmente como si de un vulgar perro se tratase.

La mujer descubrió que era el loro y cuando el marido se ausentó otra vez el marido mandó a sus sirvientas que marearan al loro mientras ella se lo montaba con el amante. Al volver el mercader le preguntó al loro que le dijo que no vio nada porque le estaban ocurriendo extraños sucesos meteorológicos, no le creyó y le aplastó la cabeza contra el suelo matándole al instante, los médicos que le hicieron la autopsia determinaron que el loro falleció por traumatismo craneal.

Entonces como el loro le mintió creyó que su esposa no le fue infiel y asta que no vio con sus propios ojos salir de su casa aun joven turco no lo admitió, lamento así haber matado a su loro por serle fiel.

6- Las tres manzanas:

Era un califa que quería ver la vida de su reino y se disfrazo de ciudadano pobre para comprobarlo. Encontró a un pescador y le ofreció cien cequíes por lo que sacase del agua, el pescador acepto y sacó un cofre, recibió las monedas y se fue. Dentro del cofre había un cuerpo de mujer descuartizado. El califa ordeno al visir encontrar en tres días al asesino sino lo mataría. No lo encontró y cuando iban a ahorcarlo un joven confesó haber sido él el asesino. La mató porque vio a un negro con una manzana y le dijo que se la había dado su amante, que estaba enferma. Él supo que se trataba de su mujer la mato y la arrojo al río.

Al volver a casa vio a su hijo llorar porque un negro le había quitado una manzana, que le suplico por su madre enferma que se la devolviera pero el se la quedó. Entonces vio que el negro era un mentiroso y el califa dijo que debía pagar por ello, así que encomendó a su visir que lo encontrara en tres días sino lo mataría. Su hija le dijo que su esclavo le vendió una manzana y él se lo contó al califa que quiso matar al esclavo, pero le dijo que le contaría una historia y si le gustaba le absolverá, le pareció bien y le contó una fascinante historia. Así perdono al esclavo y al joven que mató a su esposa le dio a la mejor de sus esclavas.

7- El cuento que Alí el persa contó para divertir a Harún al-Rasid:

Un viajero andaba por una ciudad cuando un curdo grito que la mochila que llevaba era suya, el asunto fue llevado al cadí.

Les preguntó el contenido y dijeron tal barbaridad de cosas los dos que el cadí no les creyó, abrió la bolsa y no coincidí ninguno de los dos, así que el viajero le dio la bolsa al curdo y prosiguió su camino.

8- El jorobado:

Cuenta la gente que un rey tenía a un jorobado como bufón y para gastarle una broma un sastre rico le hizo tragar pescado, con una espina que lo mató. Lo llevó al médico que sin querer con la luz a pagada el médico tropezó con el haciendolo caer por las escaleras, y se creyó que lo mató el. Lo echó al jardín de su vecino, que al llegar a casa vislumbró en el jardín una silueta de un jorobado, lo apaleó y se pensó que lo mato el. Otra vez, un cristiano lo vio en el suelo y pensandose que era un ladrón le pegó un puñetazo pensándose que el fue quien lo mató. El Valí lo condenó a muerte y cuando estaba en la soga sal io el cocinero y explico su historia; cambiaron entonces de condenado, cuando ya iban a matarlo salio el médico y contó su historia, pero de nuevo cuando iban a matarlo salio el sastre y dijo que fue el quien lo mato, cambiaron entonces de condenado.

Mientras el rey añoraba su bufón preferido y mando que vinieran los 4 imploicados en su asesinato. El administrador le contó otra historia al sultán, otra el cocinero, otra el médico y otra el sastre.

9- La fábula del león y el carpintero:

Un pavo real y su mujer vivían a la orilla del mar, cuando un día se les acercó un pato diciéndoles que desconfiaran de los hijos de Adán, por la terrible experiencia que le acababa de vivir con un cachorro de león.

El pato convenció al león para que le acompañase en su peregrinaje y para que lo protegiese en caso de peligro.

Cuando iban el pato y el león de camino se les acercó un asno que huía de un hijo de Adán, también se encontraron con un caballo, que este también huía de un hijo de Adán, y finalmente se encontraron con un camello casi muerto que también huía de un hijo de Adán.

Mas tarde se encontraron con un carpintero, que decía que iba de camino de hacer una casa al Leopardo.

El león no quería ser menos que el leopardo y le dijo que le hiciese una a él también. Al final hizo una casa al león.

Cogió cuatro maderas y clavos y le hizo una casa, después le dijo que entrase por la obertura y cuando el león quería salir ya era demasiado tarde porque el viejo había cerrado la obertura.

El pato huye aterrorizado y cuando se dio la vuelta para ver lo que ocurría vio que su amigo el león esta ardiendo en llamas.

10- La fábula del lobo y la zorra:

Eran un lobo y una zurra que Vivian juntos pero revueltos, ya que el zorro trataba mal a la zorra.

La zorra un día descubrió una trampa para animales y el lobo sin saber que era una trampa se fue hacia ella. El lobo pidió ayuda a la zorra pero esta se negó. La zorra res baló y el lobo estiró de su cola precipitandola al hoyo, pero hablando descubrieron la forma de salir, salió la zorra con ayuda del lobo haciendole creer que después le rescataria. La zorra llamo a los campesinos que vieron al lobo y lo mataron. Y la zorra feliz se fue a comer uvas a la viña.

11- La fábula del ratón y la comadreja:

En una antigua casa vivían un labrador fort, una comadreja y un ratón. El labrador se puso enfermo y su mujer le trajo sésamo, lo puso encima de la mesa y se fue al campo, al volver el sésamo no estaba así que se sentó a vigilar y vio a la comadreja devolver sésamo, pensó entonces que lo devolvía de la madriguera del ladrón.

La comadreja se lo contó al ratón con algunas mentirijillas así que el ratón salió a por el sésamo y la mujer lo mató de un garrotazo. Desde ese mismo instante la comadreja gozo de una buena vida.

12- La historia de la Ciudad de Bronce:

En una reunión en Damasco un hombre cuenta que ha viajado a una tierra en donde todos los días se encuentra botellas con el sello del rey Salomón que contienen genios. Los hombres quedan asombrados y mandan al que contó la historia de viaje a esa tierra.

Allá que emprende su viaje se encuentra con otro reino, su rey decide ir con el, pues largo y difícil era el camino. Al tiempo, encontraron un castillo negro lleno de riquezas y de mucha soledad, allí se hospedaron un tiempo. Reemprendieron el viaje y vieron una estatua de bronce a la cual le tocaron la mano y les indicó el camino a seguir. Fueron hacia esa dirección y llegaron a una llanura con un pilar en medio que tenia incrustada a una criatura extraña. La criatura les dijo que era de un antiguo pueblo que osó enfrentarse a Salomón y perdió, entonces a el lo metieron en el pilar hasta el día del juicio final. También les dijo que pasando la ciudad de bronce encontrarían un gran mar donde habitaban los pescadores que les hablarían de las botellas. Al fin encontraron la Ciudad de Bronce y montaron una escalera para subir, pero los doce hombres que subieron se lanzaron trastornados. Luego subió el jeque que venció la tentación y no se tiro, debajo había un lago con bellas doncellas bañándose. Mas tarde les abrió la puerta de entrada y exploraron la ciudad, encontraron un lecho con una hermosísima mujer. El jefe era tan ambicioso que quiso coger lo que no debía y una estatua con una espada le corto la cabeza.

Partieron de la ciudad y al final encontraron las cuevas, conocieron al jefe de la tribu de pieles negras, que les regaló unas cuantas botellas selladas de Salomón.

Al regresar a Damasco le dieron las riquezas al califa que recompenso a todos los viajeros. El califa se fue a Jerusalén donde le sobrevendría la muerte.

13- El hombre arruinado y su sueño:

Un mercader estaba pasando malos momentos cuando una voz en sueños le dice que vaya a El Cairo que allí encontraría su fortuna, allí lo encierran en la cárcel y el juez le dice que a el una voz le decía que se fuera a Bagdad a una casa con una fuente y un huerto de granados, que allí encontraría una gran fortuna. El mercader se dio cuenta de que estaba describiendo su casa, así que se fue hacia ella, cavó y encontró un tesoro como decía la voz del juez.

14- El simple i su asno:

Esto era un hombre muy corto que tenía un burro…

Un día unos bandidos le engañaron contándole una historieta para quitarle al burro, se lo quitaron i le dijeron k era un hombre antes y que ahora había recuperado su forma.

Al cabo de un tiempo de penitencia por haber tratado mal a una persona se fue a comprar otro burro, distinguió a su antiguo burro y le musitó unas palabras al oído. Esta vez no lo rescató y compro otro.

15- El cuento de yapar el barmequí y el beduino enfermo:

Esto eran tres hombres que andaban pòr el desierto, cuando se encontraron con un beduino que descansaba en su asno, lo interrogsaron y les dijo que estaba enfermo de los ojos, entonces los tres hombres le mintieron diciendole que le prescribirian el mejor de los colirios.

Le prescribio una receta tan ridicula que el beduino respondio con un pedo impresionante. Al califa, uno de los hombres, le parecio una respuesta tan graciosa que le entrego al beduinotres mil piezas de plata.

16- Alí Babá y los quarenta ladrones:

Alí Babá que estaba recogiendo leña con sus tres asnos, cuando de repente apareció una banda de forajidos en total cuarenta, el capitán de esos cuarenta frente a una pared de roca dijo “ábrete sésamo” y la pared se abrió y los forajidos entraron a dejar unos sacos de oro. Cuando más tarde los forajidos salieron de la cueva, Alí Babá probó ha decir las palabras mágicas funcionaron y Alí Babá cogió dos sacos de oro y se lo llevo a su casa. Aquí fue cuando empezaron todos los problemas, porque después vino el hermano de Alí Babá “Kasim” que hizo lo mismo que su hermano pero a este lo cogieron los forajidos por no acordarse de la contraseña y lo mataron. Después los forajidos dijeron que antes de venir el hermano de Alí Babá avía venido otra persona y tenían razón por eso decidieron colgar el cuerpo de “Kasim”

para que si alguien le echara de menos vendría a buscarlo y asin poder saber quien era el otro que había estado en la cueva .

17- Aladín y la lámpara maravillosa:

Trata de un joven chico malo que se convierte en una gran persona gracias al genio de la lámpara, que el hombre africano mando traérsela pero como no fue así le encerró en la gruta pero que pudo salir gracias al genio del anillo.

Así que Aladín empieza a enamorarse de la princesa Badralbudur y hace todo lo posible para conseguirla y antes de que el hijo del visir la tocara Aladín ordeno al genio de la lámpara para que Badralbudur la transportara a la cama de Aladín y al hijo del visir al retrete maloliente de esa manera el hijo del visir no la tocara y así pudiese casarse con Aladín.

18- Las mil y una noches de Sahrazad:

Cuando Sahrazad concluyo la historia se pensaba que ahora le tocaba morir pero no fue así. Sahrazad le pide al sultán que por favor traigan a sus hijas y delante de ellas les pide por favor que no la mate.

Al final Sahrazad se casa con el sultán y Sah Zamán se casa con Dunyazad.