Las Mirabal

Historia de la República Dominicana siglo X. Régimen de Trujillo. Dictadura trujillista. Oposición

  • Enviado por: Sheila
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN.

Las Mirabal, eran 3 hermanas de Ojo de Agua, Salcedo, que se opusieron al régimen de Trujillo. Aunque cada una se mezclo en el movimiento 14 de junio, por una razón personal distinta. A Minerva la motivo su odio a Trujillo y su personalidad arriesgada; Patria se inmiscuyo en el movimiento, porque vio como mataron a balazos a un joven de la edad de su hijo solo por estar en contra del régimen; en cambio Maria Teresa lo hizo por amor a su esposo, ya que este se encontraba en el movimiento y le llego a interesar.

Cada una de las hermanas tenia una personalidad muy distinta, pero tenían un objetivo común derrocar el régimen Trujillista

Estas hermanas son un ejemplo de perseverancia y valentia, que aunque las llevo a sus últimos días murieron con sus alas en alto, “mariposas”

Sus padres eran Enrique Mirabal y Mercedes reyes de Mirabal.

LAS MIRABAL.

En el tema a continuación trataremos las biografías de cada una de las hermanas, (por separado.

Patria Mercedes Mirabal. Nació en Ojo de Agua, Salcedo el 27 de febrero de 1924, fecha de celebración de nuestra independencia, por eso su nombre. Fue artista desde pequeña y tenia una afición hacia la pintura, en la que se refugiaba en los momentos íntimos y trágicos de su vida, creando obras que resaltaban la ternura y la armonía.

Realizo estudios intermedios y de dactilografía.

Contrajo matrimonio a los 17 años con Pedro Gonzáles el 26 de febrero de 1941 y de esa unión nacieron Enrique, Noris Mercedes, Raúl Ernesto y Juan Antonio.

Minerva Mirabal. Nació el 12 de marzo de 1926, en Ojo de Agua, Salcedo. Desde niña se destaco por ser muy inteligente y decidida, cuando tenia 5 años de edad ya sabia leer y escribir perfectamente y a los 7 recitaba versos de los clásicos franceses.

A los 19 años de edad se graduó de bachiller en filosofía y letras. Le divertía la pintura y la lectura en toda su dimensión. Pinto cuadros hermosos que aun se conservan en su hogar materno.

Tenia un carácter decidido y valiente, sabia lo que quería.

Hizo un trato con el tirano Trujillo y logro entrar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y cuando se graduó en 1959 en doctora en Derecho con Magna Cum Laudem, el tirano no le entrego titulo ni poder para ejercer.

En la Universidad conoció a Manuel A. Tavarez J., contrajeron matrimonio el 30 de noviembre de 1955 y tuvieron dos hijos Minú y Manolito.

Los dos estaban mezclados en el movimiento 14 de junio, contra la tiranía de Trujillo. El nombre secreto de Minerva era mariposa, pero sus hermanas lo adoptaron también cuando se unieron al 1j4.

Minerva odiaba a Trujillo, porque asesino a la familia de su mejor amiga y porque hizo su vida y la de sus allegados un infierno.

Antonia Maria Teresa Mirabal. Nació el 15 de octubre de 1935 en Ojo de Agua, Salcedo, era inteligente y abnegada a los estudios.

A los 18 años se graduó de bachiller en matemáticas e ingresa a la UASD y obtiene él titulo de agrimensora.

Admiraba y apoyaba mucho a su hermana Minerva.

Conoció al ingeniero Leandro Guzmán cuando estaba de visita en casa de Minerva y él llamó diciendo que era el Palomillo y que buscaba a la mariposa, desde ese momento ella se entero de todo y quiso entrar en el movimiento.

Se caso con Leandro Guzmán a los 22 años de edad el 14 de febrero de 1958, de esa unión nació un año mas tarde Jacqueline.

Ademas. Trujillo sospechaba de Minerva y además le tenia una jugada guardada, ya que ella lo había rechazado y cacheteado.

En todos los hogares había un personaje de confianza que pertenecía al SIM, (el organismo secreto de Trujillo(, y en la casa de los Mirabal no era la excepción, ya Trujillo había encarcelado a su padre, ahora las encarcelaría a ellas y así lo hizo, las Mirabal duraron meses en la cárcel política. Luego de muchas torturas fueron liberadas, pero sus esposos no, a ellos los trasladaron de la cárcel de Santo Domingo a la de Puerto Plata.

Un general del SIM que conocía a la familia les dijo que tenían un pase de visita mandado por el generalísimo y que era para el 25 de noviembre. Ellas asistieron a la cárcel en un jeep con Rufino de la Cruz como chofer, visitaron a sus esposos y salieron de vuelta a Ojo de Agua, pero en el cruce le esperaban una emboscada, los generales de Trujillo los sacaron de l jeep y los golpearon con palos y con las manos hasta asesinarlas, luego las entraron de nuevo al jeep y lo lanzaron desde un precipicio, para que pareciese un accidente.

La muerte de estas mártires sacudió al país y al mundo, tanto así que todos los 25 de noviembre se conmemora internacionalmente el día contra la no-violencia hacia la mujer.

Conclusión.

Concluiremos diciendo que el asesinato de estas mariposas no quedo impune, ya que meses mas tarde fue ajusticiado con el asesinato del tirano Trujillo.

Las Mirabal aun viven en nuestras mentes y corazones como mártires de un régimen que lo dieron todo por lo que creían y soñaban, para salvar a nuestra patria de la dictadura.

Nunca olvidemos a estas mariposas que volaron alto y dejaron su rastro entre las sombras.