Las mil y una noches

Literatura asiática tradicional. Cuentística fantástica hindú. Relatos. Sultán y Schehrazada. Argumento. Estructura

  • Enviado por: Flakiwiris
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


LAS MIL Y UNA NOCHES

Si bien decimos que la obra es una serie de cuentos e historias hindúes, persas, abisinios, egipcios, todo tiene una estructura que le da unidad a esta extensa obra, mediante quien relata, la hija del visir, Schehrazada, la narradora que debe mantener siempre vivo el interés del cruel sultán, y así con su creatividad, astucia, sabiduría, lograr salvar su vida un día más.

LOS CAPÍTULOS

1. SANÁN AL-GAMALI.

El protagonista es un mercader rico al que una noche se le presenta un genio llamado Qumqam que le obliga a que mate al gobernador para poder liberarse. Este hecho va trastornándole lentamente, hasta el punto que comete un crimen lo que le hace enloquecer aún más. El genio lo prepara todo para que al-Gamali se encuentre con el gobernador y le mate. Le promete a al-Gamali que no le va a pasar nada malo puesto que él tiene poderes para salvarle. La historia termina con la muerte del gobernador a manos de al-Gamali y con la decapitación del mismo, ya que el genio le traiciona y no le salva.

2. GAMASA AL-BULTI.

La historia se repite. Esta vez el protagonista es un jefe de policía y el genio se llama Signam. Libera al genio en un lago y tiene miedo de que su destino sea el mismo que el de su amigo al-Gamali. El genio hace desaparecer las joyas de la mujer del gobernador. Al-Bulti es acusado de no haber mantenido el orden del barrio e incluso de ser él el ladrón. Al-Bulti no puede defenderse ya que todo es obra del genio que le ha castigado por haber abusado de su cargo y haberse beneficiado del mismo. Al-Bulti es juzgado y decapitado, pero resulta que decapitan a una imagen de al-Bulti y este pasa a ser una persona diferente.

3. EL PORTEADOR.

El protagonista vuelve a ser al-Bulti, con una nueva imagen y, por lo tanto, una nueva vida. Su nuevo nombre es Abdullah. Conecta con Fadil, que es hijo de al-Gamali, y con el jeque. Comienza a asesinar a distintos personajes, todas ellas con un comportamiento despreciable. La primera víctima es el secretario privado del gobernador. Más adelante se suceden otros dos asesinatos de la mano de al-Bulti. Son los del aguador Ibrahim y de Adnan Shuma, el nuevo jefe de policía. Según al-Bulti está haciendo lo mejor, así se lo dice a Signam cuando éste se le aparece. De nuevo.

Se produce también un nuevo cambio de imagen de al-Bulti/Abdullah. Un cierto día va a confesar sus crímenes para salvar a los que han sido acusados injustamente y le toman por loco y le encierran.

4. NUR AL-DIN Y DUNYAZADA.

Es la historia de dos nuevos jóvenes que son manipulados por dos genios: Sajrabut y Zarmabaha. Les hacen creer que se han casado y que han pasado la noche de bodas juntos. Son Nur al-Din, un humilde vendedor de perfumes, y Dunyazada, hermana de Sherezade. Los jóvenes quedan prendados.

Dunyazada ha de casarse con un hombre que le presta dinero al gobernador. La joven está aterrada porque se va a descubrir que está embarazada y será duramente castigada por ello. Los genios no saben como pararlo.

En ese momento aparece un aparente mercader de muebles: Sahlul (en realidad es el ángel de la muerte), y saca a al-Bulti del manicomio. Encuentra en la pradera donde suele estar a Dunyazada, que se ha escapado con la intención de suicidarse pero que no ha podido y ella le cuenta su historia. En otra ocasión Nur al-Din se encuentra también con al-Bulti, él que ahora es conocido como el loco, le habla de sus penas y éste le reconoce. Acaba la historia con el reencuentro de los jóvenes y su boda.

5. AVENTURAS DEL BARBERO UGR.

Ugr es un mal hombre infiel a su esposa. El loco le advierte de su pecado. Se ve envuelto en un crimen y al final logra salir airoso. Más adelante se vuelve a ver envuelto en otro problema. Esta vez acude a una comida a la que no ha sido invitado. En la comida se produce un enfrentamiento entre los comensales y creen haber matado al jorobado. Ugr se ofrece a enterrarle para que nadie le encuentre.

En realidad el jorobado no muere pero Ugr le esconde en su casa para poder beneficiarse y así sobornar a los que supuestamente salvó de una pena de decapitación (por la muerte del jorobado). Les pide grandes cantidades de dinero a los personajes más poderosos que están envueltos en el caso e incluso a al-Attar le pide la mano de su hermana Qamar.

Ugr es descubierto un día en el que el jorobado se presenta en el café de los príncipes. Le quitan todo el dinero pero logra salvar su vida gracias al loco.

6. ANIS AL-GALÍS.

En este capítulo los protagonistas son los genios. Los genios de la impiedad y el mal, Sajrabut y Zarmabaha. Se convierten en una mujer extremadamente bella y en su criado. A raíz de su aparición todos quedan prendados, la visitan y la llevan regalos cada vez de más valor. Caen todos, incluyendo al sultán.

La historia termina cuando Anís consigue encerrar a todos desnudos en armarios y los lleva antes de q amanezca al zoco a venderlos. Entonces aparece el loco al cual no logra cautivar, por lo que desaparecen ella y el criado y el loco suelta a todos los que están encerrados en los armarios. Todos salen corriendo y humillados.

7. QUT AL-QULUB.

Ragab, un porteador compañero de Simbad, descubre una noche mientras pasea por el cementerio que están enterrando a una mujer. Se trata de Qut al-Qulub. Ragab va a comunicárselo al dueño de Qut al-Qulub, que es el gobernador al-Zani y este le acusa de asesino, pero resulta ser que la mujer está viva. Ella delata al Chambelán Ibn al-Sawi. No le condenan porque afirma que la culpable fue la mujer de al-Zani porque estaba celosa. Qut se va a una casita en el campo. Allá, una noche recibe la visita del sultán, que está disfrazado de mercader, el cuál, a través del visir Dandán logra averiguar el motivo de su tristeza (Qut estaba enamorada del gobernador). El sultán les castiga severamente pero Qut le implora que les perdone, y el sultán finalmente les perdona.

8. ALADINO EL DE LOS LUNARES.

Comienza el capítulo con el loco (al-Bulti) que pide la liberación a dios. El personaje más relevante, sin embargo, es Aladino, el cual conecta con Fadil y el jeque. Más adelante acaba casándose con la hija del jeque. Un cierto día roban una joya del gobernador y la encuentran en el armario de Aladino por lo que le decapitan

9. EL SULTÁN.

Los mercaderes extranjeros (Shahriyar, Dandan y Shabib) llegan a una isla donde se está simulando un juicio y uno hace de sultán. En ese juicio simulado se intenta demostrar la inocencia de Aladino a través de su padre, el barbero Ugr. Cuando supuestamente van a ejecutar al verdadero culpable, el verdadero sultán se da a conocer.

Tras las explicaciones de esos hombres, que le dicen al sultán que intentaban crear un mundo donde todos fueran iguales, Shahriyar pide un informe sobre la muerte de Aladino y finalmente decapitan a los verdaderos culpables.

10. EL GORRO DE LA INVISIVILIDAD.

El protagonista es Fadil, una persona de excelente comportamiento, hijo de al-Gamali. Intervienen nuevamente los genios. Se convierten en un hombre que le regala un gorro a Fadil el cual le permite ser invisible pero con el que debe hacer todo lo que no le dicte la conciencia sin hacer el mal.

Acaba volviéndose loco, pues asesina, roba… la situación es similar a la que se dio al principio de la obra con su padre. Termina confesando sus crímenes y muere decapitado ante el asombro de todos los que le conocían.

11. EL ZAPATERO MARUF.

En esta historia interviene otro genio, el cual hace creer al zapatero Maruf (sin que este sospeche de su existencia), que posee el anillo de Salomóm y poderes sobrehumanos. A costa de esto obtiene grandes beneficios pues se aprovecha mucho de su aparente poder. Un cierto día el genio le ordena que mate al jeque y al loco, y no lo hace, escapa con su mujer pero le encuentran y le van a decapitar. Entonces el sultán decide perdonarle y que sea él el gobernador de otro barrio.

12. SIMBAD.

Maruf nombra jefe de policía al loco. Se produce la vuelta de Simbad, el cual era un porteador que se fue a viajar por los mares. Cuenta sus aventuras en el café y al sultán. Simbad vuelve a irse tras hablar con el jeque.

Por otra parte, el sultán decide abandonar su trono y cedérselo a su hijo.

13. LOS QUE LLORAN.

El sultán se va a una loma donde ve a súbditos suyos ya fallecidos que están llorando en una roca. Cuando se van se abre una puerta en la roca, entra y encuentra un lago donde se baña y se convierte en otra persona. Está en un lugar parecido al paraíso. Allí se casa con la reina.

Un día ve una puerta y su esposa le dice que no se acerque allí nunca. Como no lo puede evitar, finalmente entra y un gigante le lleva de nuevo a la ciudad de siempre, ante la roca, donde comienza a llorar.

Termina la obra con los consejos del loco a Shahriyar.