Las mil y una noches

Géneros literarios. Cuentos y relatos fantásticos. Fábulas. Alí Babá. Aladino

  • Enviado por: Javi Gil
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


LA FÁBULA DEL LEÓN Y EL CARPINTERO

Argumento: El autor nos quiere dar a conocer cómo un hombre astuto, hecho pasar por carpintero, utilizó la astucia para acabar con un león.

Planteamiento: Nos comienza explicando que un pavo real y su mujer vivían a la orilla del mar, cuando un día se les acercó un pato diciéndoles que desconfiaran de los hijos de Adán, por la terrible experiencia que le acababa de vivir con un cachorro de león.

Nudo: El pato convenció al león para que le acompañase en su peregrinaje y para que lo protegiese en caso de peligro.

Cuando iban el pato y el león de camino se les acercó un asno que huía de un hijo de Adán, también se encontraron con un caballo, que este también huía de un hijo de Adán, y finalmente se encontraron con un camello casi muerto que también huía de un hijo de Adán.

Mas tarde se encontraron con un carpintero, que decía que iba de camino de hacer una casa al Leopardo.

El león no quería ser menos que el leopardo y le dijo que le hiciese una a él también.

Desenlace: Al final hizo una casa al león.

Cogió cuatro maderas y clavos y le hizo una casa, después le dijo que entrase por la obertura y cuando el león quería salir ya era demasiado tarde porque el viejo había cerrado la obertura.

El pato huye aterrorizado y cuando se dio la vuelta para ver lo que ocurría vio que su amigo el león esta ardiendo en llamas.

-¿Qué medio utiliza Alá para dar a conocer sus designios al pato?

Utiliza al hombre.

-¿Cómo se gana el carpintero la confianza del león y que estratagema utiliza para engañarlo?

Diciéndole que era carpintero y también que iba hacer una casa al

leopardo.

Le hace una casa estrecha y a su medida y le dice que entre por la

obertura, para que se ajuste a su medida, y una vez que esta dentro

cierra la obertura con maderas y clavos.

ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES

Argumento: Trata de un hombre que se llama Alí Babá que estaba recogiendo leña con sus tres asnos, cuando de repente apareció una banda de forajidos en total cuarenta, el capitán de esos cuarenta frente a una pared de roca dijo “ábrete sésamo” y la pared se abrió y los forajidos entraron a dejar unos sacos de oro.

Cuando más tarde los forajidos salieron de la cueva, Alí Babá probó ha decir las palabras mágicas funcionaron y Alí Babá cogió dos sacos de oro y se lo llevo a su casa. Aquí fue cuando empezaron todos los problemas, porque después vino el hermano de Alí Babá “Kasim” que hizo lo mismo que su hermano pero a este lo cogieron los forajidos por no acordarse de la contraseña y lo mataron. Después los forajidos dijeron que antes de venir el hermano de Alí Babá avía venido otra persona y tenían razón por eso decidieron colgar el cuerpo de “Kasim”

para que si alguien le echara de menos vendría a buscarlo y asin poder saber quien era el otro que había estado en la cueva .

Planteamiento: Nos comienza explicando como un hombre mas bien pobre se convierte en rico, este hombre se llama Alí Babá que era un hombre que siempre se iba a coger leña con sus asnos y que de repente un día escucha cómo se acercaba alguien donde él estaba pensaba que eran una banda de forajidos y decidió esconderse, él capitán de esa banda de forajidos frente a una pared de rocas dijo “ábrete sésamo” y la pared se abrió como por arte de magia y dejaron unos cuantos sacos de oro y mas tarde se fueron despajes Alí Babá hizo lo mismo que el capitán dijo las palabras mágicas y cogió dos sacos de oro.

Nudo: Cuando Alí Babá llegó a su casa se lo contó a su mujer lo que le había sucedido, y que fuera a casa de su hermano para pedirle una balanza pero la mujer de Kasim le puso mil a la balanza para saber lo que iba a pesar y asin fue cómo Kasim se enteró lo que le había pasado a su hermano y decidió que al día siguiente él también iría a la cueva a buscar mas oro pero la ambición de Kasim fue lo que acabó con su vida y el capitán de los forajidos decidió colgarlo en el árbol que había enfrente de la cueva para que si alguien le echara de menos así vendría a buscarlo para saber quien era el otro que había estado en la cueva. Al día siguiente Alí Babá decidió ir a buscarlo y vio que su hermano estaba colgado del árbol y decidió llevarse los pedazos que aún quedaban para enterrarlos.

Cuando los forajidos descubrieron que antes de Kasim, vino Alí Babá fue uno de los hombres de los forajidos acompañados por Mustafá el hombre que había sido pagado muy bien por reconstruir los pedazos que habían quedado de Kasim fue el que acompaño a él forajido a la casa de Alí Babá para hacer una señal para cuando vendría con su capitán pero lista de ella la criada de Alí Babá hizo una igual en todos las puertas de las casas y cuando el forajido vino con su capita y vio que no sabia donde estaba mato a su forajido y asin sucedió lo mismo con el otro que el capitán envió.

Desenlace: Al final fue personalmente el capitán disfrazado cómo vendedor de aceite y con sus forajidos en botijas y cuando el capitán le pidió que si le dejaba pasar esa noche en su casa, Alí Babá le dijo que si y el capitán le dijo a sus hombres que se preparan para el atace pero gracias a que a la criada se le acabó el aceite dijo que no le importaría que cogiese un poco de aceite pero Maryana descubrió que eran los forajidos y decidió calentar el aceite que había en una botija y tirarselos en la cabeza a cada uno de los treinta y siete ladrones que quedaban y asin acabar con sus vidas cuando el capitán se dio cuenta que era el único superviviente huyó.

Decidió ganársela confianza de el hijo mayor de Alí Babá y asin acabar con la vida de Alí Babá pero no pudo ser asin porque la criada Maryana descubrió que era el capitán.

¿Qué gravísimo riesgo asume Alí Babá por mera curiosidad?

La vida de su hermano Kasim.

¿En qué situaciones nos muestra su cautela y su sentido práctico?

Cuando estaba en la cueva que venían los forajidos decidió ponerse en la cima de un árbol y también cuando ato a sus asnos para que no se fueran y no gritaran.

¿Cuándo manifiesta su generosidad?

Cuando viene el capitán de los forajidos disfrazado de vendedor de aceite y le pide si le deja pasar la noche en su casa porque no tenia donde pasarla.

¿Quiénes colaboran voluntariamente con el rival de Alí Babá en su primer intento de venganza?

El Sastre

¿Qué aliado del héroe facilita inconscientemente la segunda tentativa?

La esclava Maryana.

ALADÍN Y LA LÁMPARA MARAVILLOSA

Argumento: Trata de un joven chico malo que se convierte en una gran persona gracias al genio de la lámpara, que el hombre africano mando traérsela pero como no fue asin le encerró en la gruta pero que pudo salir gracias al genio del anillo.

Asin que Aladín empieza a enamorarse de la princesa Badralbudur y hace todo lo posible para conseguirla y antes de que el hijo del visir la tocara Aladín ordeno al genio de la lámpara para que Badralbudur la transportara a la cama de Aladín y al hijo del visir al retrete maloliente de esa manera el hijo del visir no la tocara y asin pudiese casarse con Aladín.

Planteamiento: Aladín estaba tan tranquilo jugando con sus amigos los vagabundos cuando de repente aparece el mago africano que le dice que era su tío y le dice eso para poder hacerse con el poder de la lámpara mágica porque solo el Aladín podía hacerse con la lámpara, cuando Aladín se hizo con el poder de la lámpara y no se la quiso dar al mago africano el mago africano decidió dejar a Aladín encerrado en la gruta pero pudo huir gracias al genio del anillo.

Nudo: Cuando Aladín se enamoro de la princesa Badralbudur le pidió a su madre que fuera a ver al sultán para pedirle la mano de su hija, pero ya se lo había prometido al hijo del visir, pero como el sultán quedó tan halagado con el regalo que le había hecho le dijo que de aquí a tres meses le respondería.

Desenlace: Al final el hijo del visir se casa con la princesa Badralbudur, Aladín lleno de tristeza decidió recurrir a la magia asin que la noche de bodas del hijo del visir y la princesa, Aladín le dijo al genio de la lámpara que al hijo del visir lo dejara en el retrete y a la princesa le dejara en la habitación de Aladín, a la noche siguiente paso exactamente lo mismo que a la anterior asin que el hijo del visir decidió renunciar al matrimonio asin poder casarse Aladín con la princesa Badralbudur.

Cuando ya llevaban un tiempo casados apareció de nuevo el mago africano que se hizo con el poder de la lámpara mágica y asin trasladar la mansión de Aladín a África.

Qué a Aladín se le ocurrió la gran idea de utilizar el genio del anillo para que le trasladara a África para poder rescatar a la princesa y acabar con el mago africano, asin fue acabó con el mago africano gracias a qué le echaron unos polvos para que perdiera el conocimiento y asin después Aladín le clavo un puñal en las costillas.

A lo largo del tiempo apareció el hermano del mago africano que también era mago y que también Aladín acabó con su vida, Aladín acabó con la vida del hermano del mago gracias a que la lámpara mágica que fue arrebatada por Aladín cuando acabó con la vida del primer mago, gracias a que la lámpara le dijo que la que se hacia pasar por la santa Fátima era el hermano del mago africano y acabó con su vida con la misma forma que su hermano con un puñal pero esta vez clavado en el corazón.

¿Qué objeto otorga la divinidad de Aladín para que ascienda al más elevado nivel social?

Una lámpara.

¿Qué puede simbolizar este objeto?

La felicidad de Aladín a conseguir casarse con la princesa Badralbudur.

¿Qué personaje comprende desde el principio que Aladín es un elegido de Alá?

El mago africano.

LAS MIL Y UNA NOCHES DE SAHRAZAD

Argumento: El autor nos explica cómo en mil y una noches se pueden hacer muchas cosas cómo por ejemplo tener tres hijos y explicar muchos cuentos.

Planteamiento: Cuando Sahrazad concluyo la historia se pensaba que ahora le tocaba morir pero no fue asin.

Nudo: Nos explican que Sahrazad le pide al sultán que por favor traigan a sus hijas y delante de ellas les pide por favor que no la mate.

Desenlace: Al final Sahrazad se casa con el sultán y Sah Zamán se casa con Dunyazad.

¿En qué momentos siente Alí Babá que Alá guía todos los pasos del hombre sobre la tierra?

Cuando Maryana le salva en el baile que le inca un puñal a quien dice ser un amigo del hijo de Alí Babá, también cuando esta en el árbol y no le ven y sus asnos se están callados y cuando la esclava Maryana lo salva en el momento de las botijas.

¿Crees que Alí Babá y Aladín son hombres presidentes a ser felices, o piensan que lo consiguen gracias a su destreza personal?

Yo creo que es porque son presidentes a ser felices porque Alá los habrá elegido a ellos.

¿Qué medio utiliza Alá para dar a conocer sus designios al pato?

El hombre.

¿Crees que la fantasía y la ficción ayudan a los hombres a olvidarse de las penalidades de este mundo o, todavía más, de que les aguarda la muerte?

Yo creo que la fantasía y la ficción ayudan a los hombres a olvidarse las penalidades porque la vida hay que vivirla no estar pensando en la muerte.

6