Las Mezclas

Química. Compuestos químicos. Disoluciones. Separación sustancias

  • Enviado por: Bibi
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

publicidad

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SIETE ESTRELLAS

CATEDRA: Química

Las Mezclas

REALIZADO POR:

AÑO 9NO SECCION “A”

Caracas, 15 de Octubre de 2001

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tratará de las mezclas:

Es decir la unión de dos o más sustancias cualquiera que sea su estado de agregación, pueden dar lugar a la formación de una combinación o compuesto químico el cual se denomina mezcla.

Las mezclas se pueden presentar de dos formas distintas Homogéneas y Heterogéneas.

La obtención de la misma depende de los componentes que la forman de su numero, propiedades, características, estados físico y el uso que se le dará

Basándose en estas premisa se aplicaran los diferentes métodos tale como: Tamizado, decantación, evaporación destilación, centrifugación, levigación, imantación, cromatografía, filtración y cristalización.

Las Mezclas

Las Mezclas

Son materiales que contienen dos o más sustancias simple, que pueden ser separadas tomando como base las propiedades características de cada una de ellas. Su composición es variable.

La materia puede presentarse en dos formas distintas, homogéneas y heterogéneas, según que sean completamente uniformes, esto es, que sus propiedades y composición sean las mismas en cualquier punto de la misma o bien que esté formada por dos o más porciones diferentes, separadas por la superficie definidas a través de las cuales las propiedades cambian bruscamente.

Un material heterogéneo es una mezcla y cada porción homogénea de la misma constituye, desde el punto de vista químico, una fase.

Los componentes individuales en una mezcla heterogénea están físicamente separados y pueden observarse como tales. Estos componentes se pueden recuperar por procedimientos físicos, como la filtración, la decantación o la separación magnética.

En una mezcla homogénea o disolución el aspecto y la composición son uniformes en todas las partes de la misma. El componente que está en mayor proporción y que generalmente es líquido se denomina disolvente, y el que está en menor proporción soluto.

Las disoluciones pueden ser sólidas y gaseosas, pero la mayoría de ellas son líquidas. Para separar los componentes de una disolución se utilizan técnicas como la cromatografía, la destilación o la cristalización fraccionada.

Si una fase homogénea puede tener una composición variable se denomina disolución.

Las disoluciones más utilizadas son las acuosas que el disolvente es el agua.

Las composiciones de cualquier mezcla heterogénea pueden cambiarse en las extensiones que se quieran. Pero la composición de una mezcla homogénea, esto es una disolución, solo puede variarse, en general, entre limites definidos. Cuando una disolución está en equilibrio con el soluto puro en exceso, se dice que es saturada. Los componentes de una disolución pueden separarse mediante cambios de estado en sustancias puras.

Técnicas de Separación

  • TAMIZADO:

Consiste en separar partículas sólidas de acuerdo con su tamaño. Prácticamente es utilizar coladores de diferentes tamaños en los orificios, colocados en forma consecutiva, en orden decreciente, de acuerdo al tamaño de los orificios. (ver anexo Nº 1)

  • DECANTACIÓN:

Consiste en separar materiales de distinta densidad. Se fundamenta que el material más denso, al tener mayor masa por unidad de volumen, permanecerá en la parte inferior del envase. (ver anexo Nº 2)

  • EVAPORACIÓN:

Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlos hervir hasta que se evapore totalmente. Se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase. (ver anexo Nº 3)

  • DESTILACIÓN:

Este procedimiento se fundamenta en la diferencia en el punto de ebullición de los componentes de a mezcla y posteriormente enfriamiento, hasta condensación, de los vapores. Se utilizan para separar diferentes líquidos, que se desean utilizar, a diferencia del método anterior. Los líquidos pueden ser solubles entre ellos. (ver anexo Nº 4)

  • CENTRIFUGACIÓN:

Se fundamenta en la fuerza que genera un cuerpo, por el giro a gran velocidad alrededor de un punto. La acción de dicha fuerza (centrífuga), se refleja en una tendencia por salir de la línea de rotación. De acuerdo al peso de cada componente sentiría el efecto con mayor o menor intensidad. Mientras más pesados mayor será el efecto. (ver anexo Nº 5)

  • LEVIGACIÓN

Es el lavado de sólidos, con una corriente de agua. Los materiales más liviano son arrastrados una mayor distancia, de esta manera hay una separación de los componentes de acuerdo a lo pesado que sean. (ver anexo Nº 6)

  • IMANTACIÓN

Se fundamenta en la propiedad de algunos materiales de ser atraídos por un imán. El campo magnético del imán genera una fuerza atractora que si es suficientemente grande, los materiales se acercan a él. Para usar este método es necesario que uno de los componentes sea atraído y el resto no. (ver anexo Nº 7)

  • CROMATOGRAFÍA

La base de este método se encuentra en diferentes grados de absorción, a nivel superficial, que se pueden dar entre diferentes especies químicas. (ver anexo Nº 8)

  • FILTRACIÓN

Este método se fundamenta en que algunos de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro.(ver anexo Nº 9)

Y consiste en pasar una mezcla a través de una placa porosa o un filtro, el sólido se quedara en la superficie del filtro mientras que el liquido pasara.

  • CRISTALIZACION

El procedimiento de este método se inicia con la preparación de una solución saturad a una temperatura de aproximadamente 40º C, con la mezcla de la cual se desea separar los componentes, o el compuesto que se desea purificar, una vez preparado se filtra. Esta solución filtrada se enfría en un baño de hielo hasta que aparezcan los cristales del compuesto que se desea

Conclusión

El siguiente trabajo trató:

Sobre los materiales que contienen dos o más sustancias simples, que pueden ser separadas tomando como base las propiedades características de cada una de ellas esto se le conoce como mezclas.

Las mezclas se pueden presentar de dos formas distintas Homogéneas y Heterogéneas.

La obtención de la misma depende de los componentes que la forman de su numero, propiedades, características, estados físico y el uso que se le dará

Basándose en estas premisa se aplicaran los diferentes métodos tale como: Tamizado, decantación, evaporación destilación, centrifugación, levigación, imantación, cromatografía, filtración y cristalización.

Bibliografía

Lic. Rodríguez C., María. Química 9º.Librería Editorial salesiana S.A. Caracas, 2001.

Babor, Joseph A. y Ibarz Anznárez, José. Química General Moderna 7º edición. Editorial Marín S.A. España, 1963.

Lic. Domínguez Montero, Maria del sagrario y Lic. García de Jaón de la Fuente, Jesús. Cultural, S.A de Ediciones. España, 1986

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.