Las Metamorfosis; Publio Ovidio Nasón

Filología Clásica. Lírica romana clásica. Poema mitológico. Mitología griega. Verso heróico (hexámetros). Personajes mitológicos. Mitos

  • Enviado por: Alvaro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad

Página |

Metamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfosismetamorfo2ºA_Esoghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm



La Metamorfosis

De Ovidio

Por

Álvaro Martín

Índice

Ficha Técnica

*Título:“La Metamorfosis”.

*Nombre del Autor:Publio Ovidio Nasón.

*Lugar e Año de Edición:octubre del dosmil siete; Madris.

*Número de Páginas:ciento cuarenta de lectura y el libro en total, ciento sesenta y seis.

*Adaptación e Ilustrador:José Castellano Navarro y Beatriz Martín Vidal.

*Premios y Menciones Recibidos:--------------------------------------------------------

Localización

Este libro se escribió entre los años diez antes y después de Cristo, ya que el autor lo escribió al final de su vida y murió en el año trece después de Cristo; en la capital del imperio romano, en “esta” época las obras literarias más importantes fueron: la Ilíada; la Odisea; las Argonaúticasy la Eneida.

En dicha época destaco principalmente la conquista de los territorios griegos, la península ibérica y Egipto, aunque esto último fue lo más difícil ya que Cleopatra puso mucha oposición.

De Publio Ovidio Nasónse sabe que nació en Sulmona, pero se fue a Roma muy niño para empezar su educación. Cuando termino, se dirigió por la rama poética y dedico su vida a escribir. Esto le dio importante posición social y mucha fortuna. En el año ocho d.C. (no se sabe bien porque) fue desterrado a la actual Rumanía. Murió en el año trece añorando su querida Roma y el ambiente literario del que se veía privado.

Las principales obras de Ovidio son El Arte de Amary La Metamorfosis. La función principal del último era unificar todos los mitos para crear una única historia que estuviera ordenada cronológicamente y así explicar el porque de algunos animales, vegetales o de los dioses. Este libro causo una gran impresión ya que lograba explicar cosas que el hombre de a pié, seguramente se habría preguntado, mas no le hubiese podido encontrar nunca una respuesta. A nivel literario también causo impresión ya que era algo nuevo y arriesgado, y que sirvió de ejemplo para todos los escritores posteriores, en todos los campos.

Resúmenes

El tema de este libro es sin duda la creación de los elementos reales, míticos e históricos a través de las transformaciones de sus personajes.

Libro I

*El Origen de la Tierra y el Hombre:en este mito se cuenta como los dioses fueron cambiando el Caos del universo en un cielo, un aire, un agua y la tierra. También nos cuenta como el titán Prometeo, a escondidas de los demás dioses, crea a un ser superior, de su misma forma, con agua y tierra al que le entrega la capacidad de mirar al cielo y las estrellas.

*Mito de las Edades:en este libro cuenta las etapas del hombre con forma de tres metales: el oro, etapa en la que la tierra era perfecta con un clima y características espectaculares. Después viene la plata, donde aparecen las demasiado frías o calurosas estaciones, que obligan al hombre a dormir en cuevas o bajo un techo; además tuvieron que labrar la tierra y plantar semillas para comer. En la etapa siguiente, la del bronce, los hombres empiezan a tener cierta inclinación a la violencia pero sin llagar a tener una mente criminal. Ya en la última etapa, en la de hierro, los hombres son violentos crean guerras y fronteras, desconfían hasta de la familia; y con la tierra, no solo se derican a labrarla, sino que cavan para saquearla de piedras y minerales preciados con los que hacer sus armas.

*Licaón, Castigo de los Dioses:Júpiter bajo a la tierra con forma de mortal, para comprobar en que se había convertido el hombre, y se asusto, vio el mal, la venganza y el odio que habitaban entre nosotros. El dios fue a dormir a uno de sus templos presentándose como un dios. Todos los presente se sintieron alabados menos Licaón que intento matarle y hacerle comer carne humana; Júpiter, enfadado, derribo el templo sobre su cabeza, y lo convirtió en lobo. Y a en el Olimpo los dioses decidieron exterminar a la raza humana para que volviera a nacer de una forma prodigiosa.

*Deucalión y Pirra:en este mito se cuenta como se lleva a cabo la destrucción de la tierra, como Poseidón y Noto inundan la tierra permitiendo que se salven solo las dos personas mas honradas del mundo Deucalión, hijo de Prometeo, y Pirra su esposa se salvan y con ayuda divina repueblan y salvan la tierra.

*Dafne:fue una vez al fuerte Febo a menospreciar el arco de Cupido y este en venganza le hizo enamorarse de una ninfa, Dafne, y a esta le hizo un desamor completo por Febo. Una tarde Febo perseguía a Dafne por el campo y cuando estaba al punto de alcanzarla esta la pidió a Peneo, su padre, que la convirtiera en un árbol y este la convirtió en un laurel. Febo desconsolado dijo “…si no puedo tenerte como esposa, entonces serás mi árbol…”. Y es por esto por lo que los ganadores llevan coronas de laurel.

*Ío:cerca de Peneo lloraba Ínaco por su hija, que por el capricho de Júpiter y los celos de su mujer Juno pudo convertir a una ninfa llamada Ío en una baca, que luego salvaría el hijo de Júpiter y recibiría un eterno tormento de las manos de Juno, otra vez por celos, del que luego seria exhibida.

Libro II

*Faetón:estaba un día Épafo y Faeton discutiendo cuando el primero dijo de quien decía ser, Febo. Faetón, desconsolado fue a su madre a preguntarle, pero dudo de su palabra… y fue a comprobarlo por los labios de su supuesto padre; este para demostrarle su aprecio le ofreció un regalo, el que el quisiera y Faetón pidió conducir el carro de su padre. Al insensato se le fue el control del carro y calcino bosques, evaporo mares, creo a la raza negra y acabo con su vida.

*El Rapto de Europa:mercurio yacía enamorado de la joven Europa, hija del rey Agénor. Un día se convirtió en un majestuoso toro blanco y así se acerco a la joven. Cuando le desapareció el miedo a la chica se monto encima del supuesto animal, momento en el que este aprovecho para cruzar los mares y llevarla hasta Creta. Su padre asustado obligo a su hermano Cadmo a que la encontrase o se vería en el exilio.

Libro III

*Cadmo y el Dragón:el hermano de Europa, Cadmo había pateado todo el mundo en busca de su hermana pero sin resultados. Este, ya desterrado fue a consultar al oráculo, que le dijo que siguiera a una hermosa baca y levantara una ciudad cuyo nombre debía ser Tebas. Cuando él y sus hombres llegaron al lugar se disponían a hacer una ofrenda a los dioses; fue entonces cuando se percato de que había un dragón que ya había matado a sus compañeros. Tras una larga pelea el dragón murió. La diosa Palas le obligo a plantar los dientes del dragón de los que salieron 20 hombres que tras una sangrienta pelea solo quedaban cinco, cinco con los que levanto una ciudad.

*La Descendencia de Cadmo. Acteón:estaba su nieto Acteón cazando cuando fatigado ordeno a sus hombres que cesara la caza. El muchacho sabía que cerca de allí poseía la diosa Diana un manantial en la que iba a bañarse con sus ninfas. Acteón fue a la gruta y vio el cuerpo virginal de la diosa desnudo. Esta como castigo lo transformo en ciervo y murió por las heridas que la habían causado sus propios perros de caza ya en el campamento.

*La descendencia de Cadmo. Sémele:se hallaba la diosa Juno sentada en Olimpo cuando movida por la venganza y otra vez por los celos bajo a la tierra y convenció a Sémele para que le pidiese a Júpiter, el padre del niño que yacía dentro de ella, que se mostrara en su forma divina delante de ella, el quiso oponerse pero lo había jurado por el rio estigio. Esta como mortal no pudo aguantarlo y murió calcinada. Pero su hijo no murió, Júpiter lo recogió y lo mantuvo nueve meses cosido al muslo.

*La Descendencia de Cadmo. Baco:el hijo de Sémele fue conocido principal mente como Baco y llegó a ser el dios de la juventud pero su ira era terrible llego a desatarla hasta contra su familia.

*El Castigo de Penteo:una de las victimas de la cólera de Baco fue su primo Penteo Gobernador de Tebas y destrozado como un animal hasta por su madre.

*Metamorfosis de Cadmio y Harmonía:presintiendo el final de sus días Cadmio y su esposa se alejaban de su ciudad. Una noche como un pensamiento tonto dijo que le gustaría ser una serpiente como la que mato; de repente noto que le desaparecían las piernas y después era en a serpiente. Su mujer desolada les pidió a los dioses convertirse en una serpiente también. Y así van por los bosques Cadmio y Harmonía.

Libro IV

*El Relato de las Hijas de Minias. Píramo y Tisbe:estaba la ciudad de Orcómeno cele brando la fiesta de el dios Baco, en la que las mujeres debían de trabajar. Todas lo hicieron excepto las hijas del rey Minias que seguían con el telar. Estas tres para hacer más ameno el tiempo contar relatos. La mayor decidió contar el de los dos amados; Píramo y Tisbe, dos enamorados que tienen que hablar por una brecha en la pared, ya que sus padres se oponían a que se juntasen. Estos, ya desolados decidieron escaparse y quedar debajo de una zarza. Tisbe salió y llego a primero al lugar, donde vio a un león y se escondió en una cueva dejando se velo. Píramo llego al lugar del encuentro y encontró las huellas de la fiera y el velo desgarrado y manchado de sangre en el suelo, este, desolado, se quito la vida. Cuando la chiquilla volvió y vio a su pareja en el suelo junto al velo desgarrado, así que ella también se quito la vida. Por esto las moras son rojas o negras.

*El Relato de las Hijas de Minias. Leucótoe:Febo fue el primero en enterarse el romance que había entre Marte y Venus, este se lo conto a su marido Vulcano. El esposo preparo en sus fraguas una red para apresar a su esposa y a su amante y hacer pasar a todos los mortales y a todo el Olimpo para poner en evidencia a los dos amantes. La diosa Venus llena de furia encendió una pasión infinita por la hermosísima Leucótoe; con la que yació y su padre enfurecido la enterró viva.

*El Relato de las Hijas de Minias. Hermafrodito:una vez acabado el relato la última hermana decidió contar la historia de un dios, que bajo al mundo de los mortales y una ninfa quedo prendada de él, Hermafrodito, que así se llamaba, intento escaparse y parecía que si cuando se fue a bañar a una fuente. El muchacho se despojo de sus ropas y se baño; en ese momento la ninfa salto sobre él y pidió a los dioses que no se separasen nunca. Como consecuencia los dos cuerpos se convirtieron en un hibrido y todo hombre que se acerque a esa fuente quedara sin ese tono ni esa fuerza varonil.

*Metamorfosis de las Hijas de Minias:cuando acabaron las historias se hizo presente el poder de Baco. Como castigo el dios las convirtió en murciélagos que huían de la luz.

Libro V

*El Desafío de las Musas y las Piérides: la diosa Palas había convocado a las musas para que la llevasen a ver la sagrada fuente del Pegaso, en el camino se encontraron con las Piérides convertidas en urracas. La diosa quiso saber la historia y una de las musas la conto que habían perdido un reto de canto, y que en su canción exageraban brutalmente las hazañas de los gigantes ante los dioses.

*Ceres. El Rapto de Prosérpina:otra musa continúo con otro canto, a Ceres. En su canto hablaba de cómo enterraron a un titán bajo Sicilia y Plutón emergió de las profundidades por los temblores. Venus manipulo a Cupido para que se hiciese que Plutón se viese atraído por Prosérpina. El señor de las tinieblas la rapto la diosa Ceres, su madre, la busco por todos los lados y cuando la encontró quedo con Plutón en que se la devolviera, y Plutón se la devolvió durante un periodo corto. Pero la diosa en su inocencia irrumpió una de las condiciones y ahora pasa el mismo tiempo con su madre y con su marido al año.

*La Metamorfosis de las Piérides: al terminar los cantos un jurado de ninfas delibero y cuando proclamaron ganadoras a las musas las Piérides quedaron convertidos en urracas.

Libro VI

*Palas y Aracne:cuando las musas terminaron su historia la diosa empezó otra, la de Aracne, que se había atrevido a retar a la diosa en el telar y por insultarla había quedado convertida en araña.

*Filemón y Baucis:estas eran dos personas piadosas que al acoger a Júpiter y a Mercurio en su choza consiguieron la salvación y un deseo. Se salvaron de una riada y su deseo fue ser los guardianes del templo y terminar la vida al mismo tiempo. Los dioses se lo concedieron y al terminar la vida se convirtieron en un tilo y una encina que aun hoy crecen entrelazados.

Libro VII

*Jasón y Medea:un joven llego a Cólquide en busca del Vellocino de Oro, el rey de la región acepto con la condición de que pasase unas pruebas que ningún mortal habría podido superar sin la ayuda de Medea una poderosa hechicera que ayudo a Jasón en todo lo que pudo y luego regreso con el a su tierra.

*Rejuvenecimiento de Esón:cuando el joven Jasón llego a su tierra encontró a su padre muy viejo y débil. Este le pidió a su esposa que le quitase años de encima. Medea recorrió el mundo para recoger los miles de ingredientes que necesitaban las ofrendas de los dioses y una pócima rejuvenecimiento, cuando ya estuvo todo preparado, Esón fue rejuvenecido cuarenta años.

*Castigo de Pelias:la joven Medea fue a casa de Pelias, que se hallaba ya en su vejez, así consiguió convencer a sus hijas pera que acuchillaran a su padre bajo la promesa de rejuvenecerle.

Libro VIII

*La Cacería del Jabalí de Calidon. Melagro y Atalanta:cuando el gobernador olvido quemar incienso en nombre de la diosa Diana esta envió a esas tierras un enorme jabalí, que desolaba los campos y el ganado. Tal era la desesperación de los habitantes de la región que convocaron la mayor cacería de la historia; a ella acudieron todos los varones fuertes del mundo conocido, todos los héroes del momento y Melagro y Atalanta. La cacería fue dura; la primera en herir al animal fue Atalanta, pero quien final mente clavo la lanza en el animal fue Melagro. Este como muestra de su amor hacia la chica la regaló la piel del animal, y mato a sus dos tíos cuando intentaban impedírselo.

*Altea. Muerte de Melagro:la madre del valiente muchacho que había matado al poderoso jabalí estaba de luto por sus hermanos. Fue en ese momento cuando hizo algo que la llevaría a la muerte por sus propias manos. Tiró al fuego el madero al que estaba ligado la vida de su hijo, según las Parcas. Esto provocó la muerte de Melagro.

*Atalanta e Hipómenes:la viuda de Melagro se dirigió a su tierra natal y tras consultar el oráculo decidió no volver a casarse; para ello puso una prueba imposible, quien quisiera su mano debía ganarle en una carrera, carrera que si perdían perderían la muerte. Todos los pretendientes fueron cayendo. Pero uno, del que se había enamorado, pidió a la diosa Venus ayuda; ayuda que olvido de agradecer y que por eso él y su mujer se convirtieron en leones condenados a tirar del carro de Cibeles Para siempre.

Libro IX

*Ligdo y Teletusa. Ifis:en Creta vivía un matrimonió que iba a tener un hijo, el hombre insistía en si salía niña matarlo; mas la madre había visto a la diosa Isis en sueños y le había dicho que criase a la chica que nació, y se callase el sexo delante de su esposo. Ya echa una mujer llegaron al templo de la diosa madre e hija y le pidieron que convirtiese en hombre a Ifis, que así se llamaba la criatura. La diosa les concedió el deseo y la niña paso a ser niño.

Libro X

*Orfeo y Eurídice:un muchacho llamado Orfeo estaba desconsolado porque su recién casada mujer había muerto a causa de un víbora en el bosque. Tan desconsolado estaba el muchacho que bajo a los infiernos y le pidió a Plutón y a su esposa que dejaran salir a la superficie a su amada. Estos accedieron con la condición de que en el inframundo, no se miraran a los ojos. Condición que incumplió y a Eurícide perdió.

*El Canto de Orfeo. Cipariso:hubo una vez un ciervo, escogido por las ninfas, de impresionante tamaño y cornamenta de oro. Todo el mundo lo quería, pero nadie como Cipariso; él lo quería mas que a nada, pero un día, jugando lo mato. Tal era su dolor que pidió a los dioses que le permitieran llevar el luto siempre y estos lo transformaron en un sauce llorón

*El Canto de Orfeo. Febo y Jacinto:cuando acabo de afinar la lira Orfeo entonó un canto a los muchachos queridos por los dioses; primero empezó por Ganimedes, que fue llevado al Olimpo por Júpiter para servirle. Después cantó el trágico final de Jacinto, el predilecto de Juno, que se murió cuando jugaba con el y de su sangre nació la flor que hoy conocemos por su nombre.

*El Canto de Orfeo. Mirra. Adonis y Venus:el siguiente canto de Orfeo hablaba de Mirra, la chica que quedo convertida en árbol por que le repugnaba su padre, y su hijo, Adonis que era de tal belleza que la diosa Venus quedo prendida de él. Pero un día un jabalí lo mato, y se creó una fiesta en su nombre.

Libro XI

*La Muerte de Orfeo:un grupo de chicas furiosas por el desprecio de Orfeo le apedrearon hasta la muerte, todo el mundo lloro su muerte, hasta las duras rocas le lloraron, pero cuando el descendió de nuevo a los infiernos, se encontró con su esposa y yacieron juntos una eternidad.

*La Guerra de Troya. Esaco:todos lloraban por la “muerte” del joven Esaco, pero no había muerto, había desaparecido. La verdad es que a él no le gustaba la ciudad y pasaba la mayor parte del tiempo en el bosque, tanto que después de provocar la muerte a una ninfa intento suicidarse. Cuando se tiró desde un acantilado los dioses del mar le recogieron y lo transformaron en un somormujo.

Libro XII

*La guerra de Troya. Los Griegos en Aúlide. Ifgenia:después del repto de la reina Helena por el príncipe Paris vino a la tierra de Troya una terrible guerra. Mientras en el puerto de Aúlide pero la diosa diana se lo impidió hasta que no entregasen la sangre de la hija del rey. Este al principio se opuso pero luego acepto, mas, en el último momento, la diosa conmovida por el sufrimiento de la chica, la sustituyo por una cierva.

*La Guerra de Troya. Aquiles y Cigno:Aquiles iba destrozando filas de troyanos cuando se encontró con Cigno, al quien los metales no hieren, Aquiles furioso acabo con el a base de golpes con sus manos y el padre del troyano, Neptuno, lo transformo en un hermoso cisne blanco.

*La guerra de Troya. Cenis-Ceneo:en la cena el más anciano de los guerreros contaba la historia de una muchacha que tras ser violada por Neptuno se convirtió en en hombre a que era imposible herir con un arma pero que acabo sepultado bajo una montaña de escombros por centauros en una trágica batalla.

*La Guerra de Troya. La Muerte de Aquiles:Neptuno molesto por la muerte de su hijo manipulo a Febo para que consiguiera mater a Aquiles. Febo fue a trolla y encontró al cobarde parís disparando flechas, tras una larga conversación parís hirió de muerte a Aquiles; más este nunca morirá del todo ya que su fama es infinita.

Libro XIII

*La Guerra de Troya. Hécuba. Políxena. Polidoro:ya finalizada la guerra ofrecieron como sacrificio el cuerpo de la princesa. La reina conmovida por todos los sucesos fue a ver a Polidoro, rey de Grecia, persona que había matado a su hijo por avaricia y la saco los ojos de la orbita. Por este acto los dioses la transformaron en una perra como castigo.

*El Viaje de Eneas. El Relato de Anio:de Troya huyeron eneas su familia y otros troyanos; llegaron a Delfos y su rey, Anio, les conto que los griegos habían echo que perdiera a sus hijas.

*El Viaje de Eneas. Escila. Polifermo y Gatalea:en el estrecho de Mesina vivía una ninfa de extraordinaria belleza, su “novio” y el cíclope Polifemo. Este último furioso por que no conseguía el amor de la ninfa mato a su amado que acabo convirtiéndose en un río.

*Escila y Glauco:Escila andaba por la playa cuando se encontró a Glauco, que era medio pez porque un día se comió unas hierbas extrañas. Este la quería.

Libro XIV

*Glauco y Circe. Metamorfosis de Escila:Glauco, al ver que Escila le rechazaba, buscó a Circe, la cual, creó en las piernas de Escila unos perros, porque amaba a Glauco.

*El viaje de Eneas. Dido. La Sibila:Dido, una reina, acogió a Eneas y se quemó viva cuando se fue. Eneas fue a visitar a Sibila para ir a ver a su padre al inframundo. Sibila era una inmortal que pasaría mil años en vejez, por haber entregado la virginidad a Febo.

*Llegada al Lacio. La guerra con turno. Los navíos de Eneas:Eneas luchó contra los rútulos. La diosa Cibeles, al intentar quemar los barcos de los troyanos, los transformó en ninfas a los barcos. Al final ganó la lucha Eneas.

*Muerte y glorificación de Eneas:Venus pidió a Júpiter que Eneas fuera inmortal, y bañándolo en las aguas y dándole ambrosía se hizo inmortal.

*Rómulo y la fundación de Roma:Juno ayudó a los sabinos a atcar Roma, pero perdieron gracias a las ninfas de Venus. Rómulo formó la ciudad de Roma.

Libro XV

*Numa y Egeria. Las enseñanzas de Pitágoras: Numa gobernó Roma con las enseñanzas de Pitágoras y se mujer se transformó en una fuente cuando murió, con la ayuda de Diana.

*Glorificación de julio Cesar:Venus intenta evitar la muerte de Julio Cesar, más sus intentos son en vano, así que le sube al cielo donde mira a Augusto, su hijo. Porque un hijo muchas veces supera al padre como Júpiter a Saturno y Augusto a Julio Cesar.

Estructura

Externa:

El libro tiene cincuenta y tres capítulos sin contar el epilogo ni la introducción. Gracias a la gran maestrea del autor el texto presenta (aunque parece imposible) una buena continuidad acción-tiempo. El título presenta el tema principal, ya que en casi todas las historias, las cosas, se transforman en otras.

Interna:

Yo, dividiría el libro en los dos primeros libros la introducción, ya que explica la creación del mundo; el nudo, hasta él libro catorce excepto el último cuento, porque te cuenta la degradación que se había sumido el mundo; y por último, el desenlace, las tres últimas historias ya que cuentan como fue el principio de una nueva era de sabiduría y lógica. Y el gran esplendor que tuvo su civilización.

Narrador

Este libro presenta narrador omnisciente: “Esa era la intención de Venus, cuando vio que se estaba preparando una conjura armada para eliminar a Julio César”

  • a

Vocabulario

*Cinco palabras significativas en el desarrollo del texto:dioses, ya que juegan un papel muy importante y se nombra a alguno en todas las historias. Metamorfosis, porque muchos de los personajes o objetos reaccionados con estos se transforman o cambian su forma o alguna de sus cualidades de algún modo. Héroe, se cuenta la vida de muchos ellos. Mar, ya que se hacen muchos atraves de esto. Y violencia, ya sea por las guerras o por las pequeñas peleas.

*Cinco palabras que hallas tenido que buscar en el diccionario: musa. (Del lat. musa, y este del gr. μοῦσα). f. Cada una de las deidades que, según la fábula, habitaban, presididas por Apolo, en el Parnaso o en el Helicón y protegían las ciencias y las artes liberales, especialmente la poesía. Su número era vario en la mitología, pero más ordinariamente se creyó que eran nueve. || 2. numen (ǁ inspiración del artista). || 3. Ingenio poético propio y peculiar de cada poeta. La musa de Píndaro, de Virgilio, de Fray Luis de León. || 4. poesía. La musa latina. La musa española. || 5. Ciencias y artes liberales, especialmente humanidades o poesía. || entender la ~ de alguien. fr. Conocer su intención o malicia. || soplarle a alguien la ~. fr. coloq. Estar inspirado para componer versos, acudirle con afluencia y fecundidad las ideas. || 2. coloq. Tener buena suerte en el juego. □ V. alumno de las ~s.

Parca.(Del lat. parca). f.Mit.Cada una de las tres deidades hermanas, Cloto, Láquesis y Átropos, con figura de viejas, de las cuales la primera hilaba, la segunda devanaba y la tercera cortaba el hilo de la vida del hombre. ||2.poét. muerte(ǁ cesación de la vida).

Peliagudo, da.(De peloy agudo). adj. Dicho de un animal: Que tiene el pelo largo y delgado, como el conejo, el cabrito, etc. ||2.coloq. Dicho de un negocio o de otra cosa: Difícil de resolver o entender. ||3.coloq. Dicho de una persona: Sutil o mañosa.

Lira.(Del lat. lyra,y este del gr. λύρα). f. Instrumento musical usado por los antiguos, compuesto de varias cuerdas tensas en un marco, que se pulsaban con ambas manos. ||2.Combinación métrica de cinco versos, heptasílabos el primero, tercero y cuarto, y endecasílabos los otros dos, de los cuales suelen rimar el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto y el quinto. ||3.Combinación métrica que consta de seis versos de distinta medida, y en la cual riman los cuatro primeros alternadamente, y los dos últimos entre sí. ||4.Instrumento que por ficción poética se supone que hace sonar el poeta lírico al entonar sus cantos. ||5.Numen o inspiración de un poeta determinado. La lira de Anacreonte, de Horacio, de Herrera.□ V. ave ~.

*Cinco expresiones curiosas:“violo la ley sagrada de la naturaleza,…” Pag. 110;