Las Metamorfosis; Publio Ovidio Nasòn

Lírica romana clásica. Poema mitológico. Mitología griega. Verso heróico (hexámetros). Personajes mitológicos

  • Enviado por: Alejandro Ramirez-angie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas
publicidad

Las metamorfosis son un largo poema de quince volúmenes que recoge diversas historias y leyendas mitológicas sobre el tema de la metamorfosis o transformación.

LIBRO I

-Proemio: 1-4

-Orígenes del mundo: 5-75

El poema comienza con la primera gran metamorfosis, la creación del universo. Se describe el caos como una masa informe y enmarañada, también se describe el orden llevado a cabo por un dios que no se especifica. Se crea a los animales.

-Creación del hombre: 76-88

Fue creado por el mismo dios que creo la naturaleza, partiendo de su semilla divina o bien fue modelado a imagen y semejanza de los dioses por Prometeo, partiendo de la tierra que aun retenía semillas del cielo

-Las cuatro edades: 89-150

La edad de oro, es descrita como el edén. Después de ser enviado Saturno al tártaro y cuando el mundo estuvo bajo el dominio de Júpiter llego la edad de plata, cuando aparecen las estaciones y es necesario cultivar la tierra.

La tercera generación fue la de Bronce cruel y dispuesta parar la lucha, la cuarta, la de hierro, fue aun más terrible

-La gigantomaquia: 151-162

Los gigantes intentan luchar con los dioses, pero Júpiter les manda un rayo que acaba con ellos y de su sangre nace una estirpe ávida de lucha y matanza.

-Licaón: 163-252

Se describe el lugar donde se encuentran los dioses así la vía láctea es el camino hacia el palacio de Júpiter, los dioses se asientan en el retiro de mármol y Júpiter en un trono de marfil.

Se describe a los gigantes enemigos como seres de cien brazos cuando, en realidad, este aspecto corresponde a los Hecatonquires

Se describe la transformación de Licaon “en pelaje se transforman sus vestidos, en patas sus brazos: Se convierte en lobo y mantiene rastros de su antigua figura; el pelo cano es el mismo, la misma la violencia de su semblante, sus ojos brillan igual, la imagen de fiereza es la misma”

Y se decide castigar al genero humano por a causa de sus depravadas costumbres

-El diluvio: 253-312

Decide enviar un diluvio y para ello encierra al viento Aquilón que desplaza as nubes y deja libre al Noto “el Noto vuela con sus alas húmedas cubierto su terrible rostro con sombría neblina; su barba esta pesada por las nubes, de sus blancos cabellos mana el agua, en su frente se asientan las brumas, sus alas y su regazo están humedecidos.

Iris, la mensajera de Juno absorbe las aguas y alimenta a las nubes. Poseidón convoca a todos los Ríos y les pide que se derramen

-Deucalión y pirra: 313-415

Durante nueve días y nueve noches Júpiter envió raudales de lluvia. Sólo Decuplaron y su mujer, Pirra, sobrevivieron a la inundación. Fueron salvados porque habían sido los únicos en llevar una vida recta y en mantenerse fieles a las leyes de los dioses, Deucalión construyó una barca con la que él y Pirra llegaron sanos y salvos a la cumbre del monte Parnaso. El oráculo de Delfos les ordenó arrojar los huesos de sus madres por encima de los hombros. Al darse cuenta de que los huesos significaban las piedras de la tierra, ellos obedecieron, y de las piedras surgió una nueva raza humana.

-La serpiente pitón: 416-451

Cuando la tierra se hubo calentado engendro a los animales y también a la serpiente Pitón

Apolo mato a la gigantesca serpiente con mil dardos y paras que no se olvidara su hazaña constituyo los juegos piticos.

-Dafne: 452-582

Ninfa hija del dios del río Peneo. Era una cazadora consagrada a Diana, diosa de la caza, y, como ésta, se negaba a casarse. El dios Apolo se enamoró de Dafne ( por una venganza de Cupido) y, cuando ella rechazó sus requerimientos, él la persiguió por el bosque. Suplicó a su padre que la ayudara y, como Apolo insistía en perseguirla, la ninfa se transformó en un laurel. Desconsolado por la transformación de Dafne, Apolo hizo del laurel su árbol sagrado.”Apenas acabado el ruego, un pesado entorpecimiento se adueño de sus miembros: su blando pecho es rodeado de fina corteza, sus cabellos crecen como hojas, sus brazos como ramas; su pie, hace poco tan veloz, se queda fijo con lentas raíces, el lugar de su rostro lo tiene la copa : en ella permanece solamente su belleza .”

-Io: 583-624

Hija del dios del río Ínaco. Amada por el dios Júpiter, éste la transformó en una vaquilla blanca para protegerla de los celos de su mujer Hera. Sospechando que el animal era realmente la amante de Júpiter, Hera le pidió la vaquilla de regalo y dispuso que Argos, el monstruo de los cien ojos, la custodiara.

-Argos-Io: 625-688

Como el monstruo nunca dormía con todos sus ojos cerrados, a Ío le resultaba imposible escapar hasta que Júpiter envió a su hijo, el dios mensajero Mercurio, para que la rescatara. Mercurio le cuenta la historia de cómo fue inventada la flauta.

-Siringe: 689-712

“Rendía culto a al diosa Ortigia con sus aficiones y la propia virginidad; también ceñida a la manera de Diana podría engañar y ser considerada la Latonia, si no fuera porque el arco de esta era de cuero y el de aquella de oro; aun así engañaba... y con su cabeza ceñida por agudas hojas de pino...” esta ninfa enamora al Dios Pan que la persigue hasta el río Landon donde ruega a sus hermanas que la transformen quedando convertida en cañas de pantano de las que brotan una dulce música.

-Argos: 713-723

Acabada esta historia Argos se queda dormido y Mercurio aprovecha para cortarle la cabeza con una espada en forma de hoz. Hera trasplantó sus ojos del gigante en la cola de su ave, el pavo real.

-Io: 724-746.

Hera seguía enojada y envió una Furia para que atormentara a Ío, quien vagó por la tierra acongojada. Finalmente, Ío atravesó nadando el Nilo y llegó a Egipto. Allí recuperó su forma física original y dio a Júpiter un hijo, Épafo, ambos fueron honrados como dioses.

-Épafo-Faetón: 747-779

Faetón duda de su origen divino, y aconsejado por su madre se dirige a hablar con el sol

LIBRO II

-Faetón: 1-339

“El palacio del sol se alzaba sobre columnas, refulgía con centelleante oro y piropo que parece fuego, brillante marfil cubría sus altos techos, las dos hojas de la puerta lanzaban destellos de luz de plata” “cubierto con un vestido de púrpura estaba sentado Febo en un trono que irradiaba luz por el brillo de las esmeraldas. A derecha e izquierda estaban de pie el Día, el Mes, el Año y los Siglos y también las Horas dispuestos en espacios iguales y la joven primavera, ceñida con una corona de flores, E l verano estaba desnudo y llevaba una guirnalda de espigas; y estaba el otoño, sucio de uvas pisadas y el frío invierno con los cabellos blancos erizados”

Faetón es hijo del dios del sol, y de la ninfa Clímene. Febo le prometió, sin reflexionar, concederle todos sus deseos, y Faetón eligió conducir el carro del sol a través del cielo. En vano Helios intentó explicarle que ningún mortal podía conducirlo; Faetón, sin embargo, insistió en que su padre cumpliera su promesa y este, después de explicarle los espantosos peligros que le esperaban, le concedió, aunque con reticencia, lo solicitado. Pronto Faetón se dio cuenta de que su padre tenía razón. Aterrorizado, perdió el control de los caballos, y por conducir muy cerca de la tierra estuvo a punto de provocar un incendio. Para salvar al mundo de una completa destrucción, el dios Júpiter lanzó su rayo al joven y lo mató instantáneamente. Faetón cayó a tierra y, según la leyenda, fue sepultado a orillas del río Eridano (río Po).

-Las Heliades: 340-366

Mientras lloran la muerte de Faetón quedan convertidas en arboles y las lagrimas que derraman se secan y se convierten en Ambar que luego utilizan las jóvenes para adornarse.”Faetusa al querer recostarse en la tierra, se quejo de que sus pies se ponían rígidos ;La brillante Lampitie, que intentaba llegar junto a ella, fue retenida por una repentina raíz; la tercera cuando se disponía a desgarrar sus cabellos con las manos, arranco hojas: esta se duele de que sus piernas están retenidas en un tronco, aquella de que sus brazos se han convertido en largas ramas, y mientras admiran estas cosas, una corteza rodea las ingles y poco a poco abarca el vientre y el pecho y los hombros, y tan solo restaban sus bocas llamando a su madre

-Cicno: 367-400

Hermano de Faetón, llega al río Eridano para llorar su muerte y que da convertido en un cisne “se debilito su voz de hombre y blancas plumas ocultan sus cabellos y el cuello se alarga enormemente desde el pecho y una ligadura une sus rojizos dedos, las ales cubren su costado, un pico sin punta se adueña de su boca”

-Calisto: 401.495

Hija de Licaon, doncella de Nonacris, era una de las compañeras de caza de Diana. Fue violada por Júpiter del que quedo embarazada, y cuando fue expulsada del cortejo de la diosa Diana, Hera se vengo en ellla por el agravio sufrido convirtiéndola en osa. “Los brazos empezaron a erizarse de largas cerdas y a curvarse sus manos y a alargarse en prensiles uñas y hacer el papel de patas y la boca, alabada en otro tiempo por Júpiter, se deforma en grandes fauces”

-Arcas-Calisto: 496-530

Arcas es hijo de Calisto y de Júpiter, cuando estaba apunto de dispara a la osa que sin saberlo era su madre, Júpiter se compadeció y les coloco a ambos en el cielo haciéndoles constelaciones.

-Cuervo-Coronis-Corneja-Hijas de Cecrope: 531-632

Narra la transformación de varias personas en aves.

-Ocírroe: 633.675

El hijo de Febo y Coronis, asclepio, es confiado a quiron un centauro. Ocirroe es hija del centauro y de la ninfa Cariclo y ella concibe en su mente el futuro del niño, por hablar demasiado es castigada a convertirse en yegua.

-Bato: 676-707

Hubo un tiempo en el que Apolo habitaba los labrantíos de Mesenia y pasaba el tiempo deleitándose con su flauta sin preocuparse del cuidado de sus vacas “Aquella era la época en la que te cubría una piel de pastor y la carga de tu mano izquierda fue un bastón silvestre y de la otra la flauta de siete cañas desiguales...” Mercurio roba las vacas de Apolo y le advierte a Bato, un anciano de la zona, que no diga nada, a cambio le entrega una vaca, mas tarde vuelve con su figura transformada y le ofrece al anciano una vaca y un toro si delata al ladrón, el hombre acepta traicionando así a Mercurio y le entregándole a si mismo, el anciano es castigado por su perjuro y transformado en piedra de toque.

-Hijas de Cecrópe-Aglauro: 760-832

Mercurio se enamora de Herse una de las hijas de Cecrope, y visita el dormitorio donde descansan la tres hermanas “la parte más recóndita de la casa tenia tres lechos adornados de marfil y concha, de los cuales tu pandroso ocupabas el derecho, Aglauro el izquierdo, el centro Herse” Aglauro se da cuenta de la presencia del dios y este le pide su ayuda para poder casarse con su hermana. Atenea esta resentida con Aglauro por haberse enterado de su secreto y prepara una venganza.

-La envidia y Aglauro: 760-832

Se describe el palacio de la envidia “esta oculta en las profundidades de un valle su casa privada de sol, no accesible a ningún viento, triste y repleta de un frío entumecedor y que siempre esta vacía de fuego y llena de bruma...ve dentro a la envidia comiendo carne de víbora, alimento de sus venenos, y al verla aparta los ojos... La palidez se asienta en su rostro, la escualidez en todo su cuerpo, nunca es recta su mirada, los dientes están lívidos por el moho, sus pecho están verdes de hiel, la en agua empapada en veneno...su bastón al que en su totalidad cadenas de espino...”

Atenea manda a la envidia que envenene a Aglauro con su ponzoña, así Aglauro pasa los días angustiada por el buen casamiento de su hermana y a menudo desea la muerte, finalmente se convierte en piedra blanca.

-Europa: 833-875

Júpiter se transforma en un toro blanco para raptar a Europa, hija de Agenor, hermana de Fenix, Cilix y Cadmo. “Su color es el de la nieve... su cuello rebosa de músculos, sobre los brazuelos le cuelga la papada, los cuernos son pequeños... ninguna amenaza en su frente y ninguna mirada que aterre” “Ella aterrada y se vuelve a mirar la playa abandonada en su rapto y sujeta con su mano derecha un cuerno, la otra esta colocada en el lomo; Sus ligeros vestidos ondean con el soplo del viento.”

LIBRO III

-Cadmo: 1-137

Después de producirse el rapto de su hermana Europa por el dios Júpiter, Cadmo recibió el encargo de su padre, rey de Fenicia, de encontrarla; si fracasaba en el intento, no volvería a su casa. Incapaz de encontrar a su hermana, consultó al oráculo de Febo y se le recomendó que fundara una ciudad. Febo le dice que encontrara una vaquilla, que deberá seguirla y construir la ciudad donde ella se parara a descansar.

Cerca del sitio de la nueva ciudad, Cadmo y sus compañeros encontraron un bosquecillo sagrado custodiado por una serpiente. La fiera mató a sus compañeros y Cadmo acabó con la serpiente. Por consejo de la diosa Atenea, sembró los dientes del animal en la tierra. De ellos surgieron hombres armados y lucharon entre sí hasta que todos, menos cinco, acabaron muertos. Cadmo obtuvo la ayuda de los vencedores para fundar la ciudadela de la nueva ciudad de Tebas. Cadmo recibió como esposa a Harmonía, la hija de Marte y Venus.

-Acteón: 138-252

Es el nieto de Cadmo, después de abandonar su faena se dirige al bosque donde sin quererlo llega al manantial donde se esta bañando Diana “Había un valle repleto de resinosos pinos y de puntiagudos cipreses, de nombre garfia, consagrado a diana... en cuyo extremo mas apartado hay una cueva boscosa... la naturaleza con su ingenio había imitado el arte. Había formado un arco natural. En la parte derecha resuena una fuente cristalina con poco agua...”

Al ser sorprendida desnuda Diana se enfurece y convierte a Acteon en un ciervo “ le alarga el cuello, le pone en punta las orejas y cambia sus manos por pies y sus brazos por largas patas y oculta su cuerpo por una piel moteada; también le añadió temor “ mas tarde será perseguido y asesinado por sus propios perros.

-Semele: 253-315

Pertenece a la familia Tebana, hija de Cadmo y Harmonía, cuando Hera se dio cuenta de que su marido estaba enamorado ella, engañó a Sémele, transformándose en una anciana nodriza le dijo que le pidiera a Júpiter (como prueba de su origen divino) que se mostrara con todos sus atributos tal y como lo hacia cuando estaba con Juno. Obligado por la promesa hecha a Sémele de concederle sus deseos, Júpiter se apareció ante la mujer en la plenitud de su gloria divina. Cuando ella se acercó a él, acabó carbonizada por los rayos de luz que el dios irradiaba. Júpiter pudo rescatar a su hijo nonato, Baco, de las cenizas; no obstante, tuvo que ocultar al feto en su muslo hasta que pudiera nacer, y lo entrego a las Ninfas de Nisa.

-Tiresias: 316-338

Es descendiente de la saga tebana. Júpiter y Juno discuten sobre quienes gozan de mas placer los hombres o las mujeres como no se ponen de acuerdo van a consultar al sabio Tiresias que vivió siete años como mujer debido a unas heridas provocadas a unas serpientes que se estaban apareando, el sabio le da la razón a Júpiter, Hera se enfada tanto que le deja ciego para siempre, en compensación Júpiter le da el don de predecir el futuro.

-Narciso-Eco: 339-510

Hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope. A causa de su gran belleza, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso, pero él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y ésta la había condenado a repetir las últimas palabras de lo que se le dijera. Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando Narciso estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar el amor de Eco; ella estaba tan apenada que se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que nada quedó de ella salvo su voz. Un joven despreciado deseo que narciso amara también algo que nunca pudiera conseguir, Ramnusia, la diosa de la venganza, escucho los ruegos e hizo que se apasionara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó muriendo próximo a las aguas que le reflejaban. En el sitio donde su cuerpo había caído se encontró una flor “en ningún lugar había un cuerpo en lugar de cuerpo encontraron una flor azafranada que rodeaba el centro con blancas hojas”

-Penteo: 511-576

Penteo es hijo del espartano Equion, hace caso omiso de las predicciones de tiresias y no acepta el culto a Baco cuando este llega a Tebas

-Acetes- los marineros tirrenos: 577-691

Penteo manda secuestrar a Baco y en lugar de eso le traen a Acetes, un siervo del Dios, que es obligado a explicar porque sirve a Baco. Este cuenta como lo marineros tirrenos raptaron al dios que se hallaba en estado de embriaguez y de cómo este los transformo en delfines quedando solo en la embarcación Baco y el “un joven de virginal belleza...coronada su frente de racimos de uva, agita una lanza cubierta de ramos de pampano...” finalmente ponen rumbo a Naxos y Acetes se convierte en su fiel seguidor.

-Acetes-muerte de Penteo: 692.733

Acetes queda misteriosamente liberado y Penteo se dirige por si mismo a lugar donde se celebran los ritos una vez allí Agave y las mujeres de Tebas, presas de un frenesí báquico, descuartizan a Penteo, sin que Agave sea consciente de que la víctima es en realidad su propio hijo.

LIBRO IV

-Baco: 1-30

Alcitoe, hija de Minias, y sus hermanas no aceptan el culto a Baco, el resto del pueblo se dispone a celebrar el día del Dios “Baco hijo del fuego, nacido dos veces y el único con dos madres...tú eres eternamente niño...cuando te yergues sin tus cuernos, tu cabeza es virginal... te siguen las bacantes y los sátiros y el anciano que, ebrio, sostiene sus titubeantes miembros y se sujeta no muy fuertemente al encorvado asno. Por donde quiera que caminas, un griterío juvenil y a la vez las voces de las mujeres y los tamboriles golpeados con las manos y...”

-Las Minieides: 31-54

Las hijas de Minies no van a los festejos y se quedan en la casa haciendo sus tareas y contando historias

-Píramo y Tisbe: 55 166

Son dos jóvenes amantes. Sus padres habitaban casas próximas y de niños se enamoran, pero les prohiben casarse. Los amantes mantienen susurrantes conversaciones a través de una grieta del muro que separa sus casas. Al final, deciden encontrarse en la tumba de Ninus, bajo una morera blanca. Tisbe, que llega antes, ve a una leona con las fauces ensangrentadas de su última caza. Al huir, la doncella pierde el velo, que el león desgarra con su boca manchada de sangre. Cuando llega Príamo y ve el velo, creyendo muerta a Tisbe, se clava la espada por el costado. La sangre que brota de su herida mancha las moras blancas. Tisbe lo encuentra agonizante y ella también se clava un puñal. Desde entonces las moras son púrpuras.

-Marte, Venus y Vulcano: 167- 189

Las hijas de Minies continúan contando historias ahora le toca a Leuconoe. Cuenta como el Dios de Sol descubre el adulterio de Venus con Marte y se lo comunica a Vulcano el cual prepara una trampa para los amantes de forma que cuando se acuestan en el lecho quedan apresados por una red y más tarde son observados por todos los dioses.

-Leucótoe: 190-255

Venus se venga del Sol haciendo que se enamore de Leucotoe, el dios se olvida de todas sus amante, Clitie celosa de la joven le comenta al padre su relación con el dios tergiversando lo ocurrido, el padre como castigo entierra viva a la joven.

-Clitie: 256-270

El dios Sol la perdona pero pone fin a su relación con ella. Clitie se consume de amor por él y pasa los días en el bosque ayunando y mirando al sol en todo su recorrido, finalmente se transforma en un heliotropo “dicen que sus miembros se clavaron en el suelo y una amarillenta palidez convirtió parte de su color en lívidas hiervas; en otra parte hay un tono rojizo, y una flor muy semejante a la violeta cubrió su rostro. Ella aunque retenida por la raíz, se vuelve hacia el sol que siente como suyo”

-Salmacis- Hermafrodito: 271-388

Hermafrodito es hijo de Mercurio y Afrodita, joven transformado por los dioses en un ser mitad hombre y mitad mujer, después de que una ninfa, cuyo amor había rechazado, imploró estar unida para siempre con él.

-Las Minieides:389-415

Al negarse a adorar a Baco son transformadas en murciélagos. “Una membrana se extiende por sus pequeños miembros y encierran sus brazos con una ligera ala; y las tinieblas no les permiten ver porque motivo han perdido su antigua figura”

-Los Lugares Infernales: 432-511

Juno va a los lugares infernales, lugar donde están las almas de los muertos. En la puerta esta Cerbero, el perro guardián de las puertas del infierno al que se le atribuyen tres cabezas. Juno invoca a las Hermanas Hijas de la Noche, que poseen negras serpientes por cabellera(Alecto, Tisifone y Meguera) y les pide que lleven la locura a Atamante, así Tisifone va al palacio de Atamante “coge una antorcha humedecida en sangre y se viste con una túnica enrojecida por la sangre que chorrea y se ciñe con una serpiente enroscada..."

-Ino y Atamante: 512-542

Atamante asesina a su hijo e Ino intenta huir con su otro hijo en brazos llega a un acantilado y se tira al mar Venus se compadece de su nieta y le pide a Neptuno que le de a Ino y a su hijo un sitio entre sus divinidades, el niño es llamado Palemon y su madre Leucotea.

-Las compañeras de Ino: 543-562

Estas están convencidas de la muerte de su reina y maldicen a Juno por su excesiva crueldad, esta harta de soportar injurias las convierte en piedras a algunas y en aves a otras

-Cadmo y Harmonia: 563-603

Ambos agobiados por las desgracias de su familia se marchan de la ciudad y quedan transformados en serpientes.

-Perseo:604-662

Es hijo de Júpiter se cuenta como mostró el rostro de medusa a Atlas y este quedo convertido en un monte que por decisión de los dioses sujeta el cielo.

-Perseo y Andromeda: 663-771

Andrómeda era la princesa de Etiopía. Su madre, Casiopea, irritó al dios Poseidón por jactarse de ser más hermosa que las ninfas del mar, las Nereidas. Como castigo, Poseidón envió un horrible monstruo marino a devastar la Tierra. Los etíopes pudieron saber, a través de un oráculo, que serían liberados del monstruo si ofrecían a Andrómeda como víctima de sacrificio. La doncella fue encadenada a una roca a orillas del mar, pero la rescató el héroe Perseo, quien mató al monstruo y reclamó la mano de Andrómeda como recompensa.

-Forcides- Medusa: 772-803

Las forcides eran dos viejas hermanas que compartían el uso de un ojo. Perseo relata como mata a Medusa, de la sangre de esta nace Pegaso.

LIBRO V

-Perseo y Fineo: 1-235

En viaje hacia el este de Tracia, los argonautas encontraron a Fineo, por cuya agudeza profética lo cegaron los dioses y lo persiguieron dos harpías, quienes le impedían comer quitándole la comida o defecando sobre su mesa. Antes de informar a Jasón en su búsqueda del vellocino de oro, Fineo pide ser librado de las harpías. Realizan esta tarea Zetes y Calais, hijos alados de Bóreas, el viento norte, quienes las persiguen a través del mar, aunque no las matan.

-Preto: 236-241

Hermano gemelo de Arisio es asesinado por Medusa el monstruo de las culebras.

-Polidectes: 242-249

Rey de Serifos a que Perseo convierte en roca con la cabeza de Medusa

-Hipocreme-Musas-Pireneo:250-293

Cuando las musas se dirigen al Parnaso son invitadas por Pireneo a pasar la noche en su casa, una vez dentro intenta violarlas pero estas se colocan las alas y Pireneo intentando seguirlas se cae desde lo alto de las torres. En las artes figurativas las Musas nunca han aparecido aladas (solo aparece en Ovidio) aunque se dice que las musas se hicieron unas coronas con las alas de las sirenas al vencerlas en un certamen de canto.

-Las Musas y las Pierides: 294-317

Las pierides son hijas de Euipe, retan a las musas a un concurso de canto.

-Tifoeo: 318-340

Una de las Pierides canta un poema a Tifoeo ensalzándolo y menguando las acciones de los dioses.

-Ceres-Rapto de Proserpina: 314-408

Cuando le toca el turno a las Musas estas deciden dedicarle el poema a Ceres. Así cuentan que Tifoeo se encontraba aprisionado en una isla por un castigo de Júpiter, este en su esfuerzo por liberarse provocaba terremotos en toda la tierra e hizo salir a Dite de su reino subterráneo pues este tenia miedo de que la tierra se abriera y entrara la luz en su mundo.

Proserpina es hija de Ceres y de Júpiter y sobrina de Dite o Plutón, dios del tártaro. Cupido hace que Dite se enamore de Proserpina y este la rapta en su carro de caballos negros.

-Ciane: 409-437

Es una Ninfa de Sicilia que intento disuadir a Dite del rapto de la diosa, al no conseguirlo sus miembros se transforman en agua, esta agua forma el lago que lleva su nombre.

-Ceres-Ascalabo: 438-461

Ceres busca a su hija durante varios días, cansada y sedienta llama a una choza donde le dan una bebida dulce, un niño insolente la llama glotona y la diosa le convierte en una salamanquesa, en griego ascálabo.

-Ceres: 462-486

La diosa ve en el lago Cíane el cinturón de Persefone y enseguida entiende que su hija ha sido rapta, presa de la cólera hace que toda la tierra sea estéril.

-Aretusa: 487-508

Pide clemencia para tierra e informa a Ceres de que su hija es ahora la consorte del soberano infernal

-Ceres ante Júpiter: 509-532

Ceres reclama que su hija le sea devuelta y Júpiter acepta siempre que no haya tomado ningún alimento del bajo mundo.

-Ascafalo: 533-550

Fue el único que vio a Proserpina tomar la granada y al delatarla esta no puede volver con su madre, como castigo Proserpina le convierte en búho.

-Las Sirenas: 551-571

Formaban parte del séquito de Proserpina y quedaron transformadas en aves pero conservando los rostros de doncellas. Se decidió que Proserpina pasara la mitad del año con su madre y la mitad con su esposo.

-Aretusa: 572-641

Ninfa del bosque, servia a Diana. Mientras Aretusa se estaba bañando en una corriente que pertenecía al dios del río Alfeo, éste apareció y le declaró su amor. Aretusa huyo y Diana la oculto con una nube luego la transformó en una fuente. Pero Alfeo la persiguió por el fondo del mar donde él mismo se convirtió en un río cuyas aguas se unieron con las de la fuente.

-Triptolemo: 642-661

Ceres le manda llevar sus dones por todas las tierras. Cuando llega a Escitia el rey Linco le acoge pero como quiere ser el que lleve esos dones le ataca por la noche y Ceres le convierte en lince.

-Las Piérides: 662- 678

Quedan transformadas en aves.

LIBRO VI

-Aracne: 1-141

Una joven tan hábil en el arte del tejido que se atrevió a desafiar a la diosa Atenea, patrona de las artes y de los oficios, a una competición. Mientras que Atenea tejía un tapiz que representaba a los dioses y las diosas en todo su esplendor, Aracne tejía uno que ilustraba sus romances. Atenea se enfurece por la perfección de la obra de la muchacha, y esta al no poder soportar su furia se cuelga, por piedad, Atenea soltó la cuerda y le permitió seguir viviendo pero bajo la forma de araña.

-Níobe: 146-312

Hija de Tántalo y de la reina de Tebas. Su marido, el rey Anfión, era hijo del dios Júpiter y un gran músico. Níobe le dio seis hijos y seis hijas. Aunque era feliz, Níobe dispuso que el pueblo de Tebas le rindiera culto a ella en lugar de a la diosa Latona, que sólo tenía dos hijos. Los dioses oyeron sus palabras desde el remoto monte Olimpo y decidieron castigarla. Los hijos de Latona, Apolo y Diana dispararon sus flechas y mataron a los hijos de Níobe. La desconsolada Níobe se convirtió en una piedra que permanece siempre humedecida con sus lágrimas.

-Latona y los Licios: 313-381

Hija de la titánide Febe y del titán Ceo, madre de Diana y Apolo.Fue una de las muchas amantes del dios Jupiter quien, por temor de los celos de Hera, su mujer, desterró a Leto cuando estaba a punto de dar a luz. Ante la posible venganza de Hera, todos los países e islas se negaron a dar a la desesperada Leto un hogar donde su hijo pudiera nacer. Después de una larga travesía, ella llegó a una ínsula que flotaba en el mar Egeo. La isla, que se llamaba Delos, era un lugar árido y rocoso pero, cuando Leto llegó allí y pidió refugio, recibió hospitalidad. En ese momento, surgieron cuatro grandes columnas del fondo del mar para sostener la isla, que quedó firmemente anclada para siempre.

Esta historia esta vagamente referida en el cuento que se centra en el momento en el que la Diosa se acerca con sus dos hijos a beber de una lago y los Licios se lo impiden quedando convertidos en ranas para siempre.

-Marsias: 382-400

Uno de los sátiros. Encontró la flauta que Atenea inventó y que luego abandono porque afeaba su rostro. Marsias llegó a ser un músico tan eximio que desafió a Apolo, dios de la música, a una competición, cuyo ganador tendría derecho a castigar al perdedor. Las musas otorgaron la victoria a Apolo, quien tocaba la lira. El dios desolló a continuación a Marsias, de cuya sangre brotó un río.

-Pélope: 401-423

Hijo de Tántalo. Siendo un niño, su padre lo mató y lo descuartizo pero los dioses recompusieron el cuerpo y se sustituyó el hombro perdido por uno de marfil.

-Procne y Filomena: 424-674

Procne y Tereo se unen en matrimonio, a la boda no acude Juno pero si las Eumenides que portan antorchas de un entierro y preparan el lecho, también aparece un Búho, símbolo todo esto de mal agüero. Tereo va a buscar a la hermana de su esposa tal y como ella le había pedido, pero en cuanto ve a Filomena Tereo la desea y la viola, esta furiosa por el ultraje promete contar todo lo que le a hecho pero Tereo le corta la lengua y la encierra en un establo. Filomena teje una tela contando sus desgracias y se la hace llegar a su hermana que la cree muerta en otras circunstancias. Procne, como venganza hacia su marido, mata a su hijo Itis y se lo da a comer al esposo, finalmente una de las hermanas se convierte en ruiseñor y la otra en golondrina, Tereo se convierte en Abubilla

-Boreas y Oritía: 675-721

Viento del norte, rapta a Oritia a la que convierte en su esposa y que da a luz a dos gemelos que tienen las alas de su padre, son Calais y Zetes.

LIBRO VII

-Medea y Jasón: 1-158

Calais y Zetes liberan a Fineo, rey de Salmideso, adivino y ciego, de las Harpias (aves con aspecto de mujeres) que le atormentaban robando y ensuciando su comida, acanbio este les dice como sobrevivir a los peligros del viaje.

Medea es hija de Eetes, rey de Colquidae. Cuando el héroe Jasón, al frente de los argonautas, llegó a Colquidae en busca del vellocino de oro, Medea se enamoró desesperadamente de él. A cambio de la promesa de Jasón de una fidelidad duradera y de llevarla a Grecia con él, se sirvió de sus poderes mágicos para permitirle engañar a su padre y obtener el vellocino. Medea zarpa con Jasón hacia Iolco

-Esón: 159-296

Es el rey de yolco, padre de Jasón. Eson se encuentra al borde de la muerte y Jasón le pide a su esposa que rejuvenezca a su padre, esta mediante un complicado hechizo lo consigue.

-Pelias: 297-356

Pelias se encuentra al borde de la muerte y sus hijas le piden a Medea que le rejuvenezca igual que hizo con Eson pero esta las engaña y después de obligarlas a clavarle cuchillos a su padre vierte en las heridas un liquido sin magia y este muere.

-Huida de Medea: 357-403

Se explica como Medea huye de Jason después de vengarse de él y como es acogida por Egeo que la hace su esposa.

-Teseo: 404-453

Medea le da a Egeo un veneno para que se lo de a Teseo, sin saber este que se trata de su propio hijo, Egeo se da cuenta a tiempo y Medea huye.

-Eaco y Minos: 475-489

Eaco es hijo de Egina y Júpiter, Minos le pide ayuda para la guerra pero el no se la concede.

-Éaco y Cefalo: 490-522

Ceafalo es hermano de Egeo y lleva el laurel de Atenas a la Creta en actitud suplicante para pedir ayuda en la guerra, Éaco le concede la ayuda. Cefalo se asombra de la joven población de la isla y hecha de menos a muchas de las gentes que había encontrado en sus anteriores visitas. Éaco le relata la suerte de la antigua población.

-La peste de Egina: 523.613

Juno odia al pueblo de Éaco por ser este fruto del adulterio entre su marido y Egina como castigo les manda una peste que acaba con todos los seres vivos tanto hombres como animales

-Los Mirmidones: 614-671

Eaco, desesperado, elevó ruegos a Júpiter; viendo una gran hilera de hormigas cuando lo hacía, le pidió que las transformara en seres humanos en cantidad suficiente para llenar su ciudad vacía. Júpiter respondió a su plegaria y, por haber sido repoblada a partir de un hormiguero, los habitantes de Egina comenzaron a llamarse mirmidones

-Cefalo y Procris: 672-865

Cefalo se caso con Procris y en el segundo mes de su matrimonio, el marido es raptado por la diosa de la Aurora, este desea en todo momento volver al lado de su esposa y la diosa finalmente le deja pero le hace dudar sobre la fidelidad de Procris. Cefalo llega a su casa con otro aspecto y tienta a su esposa que finalmente acepta pasar una noche con e , descubierto el engaño, Procris se retira avergonzada a los campos y adora a Diana, luego se reconcilian y Procris le regala a Céfalo un perro y una jabalina.Viven felices hasta que Procris, debido a un malentendido, recibe noticias de que su marido la engaña con una ninfa, la espesa celosa se apresura al campo para comprobarlo y al ser confundida con una bestia es asesina por su propio marido con la jabalina.

LIBRO VIII

-Minos y Escila: 1-151

Minos es hijo de Europa y rey de Creta.

Aparece Victoria que es representada como una mujer con alas. Niso la descendiente de Niso se enamora de Minos y le entrega a este los cabellos de su padre. Minos queda victorioso gracias al crimen de Escila pero aun asi la rechaza. Escila hace recuerda como Pasfae engaño a su marido con un toro del que tuvo un hijo mitad hombre mitad animal. Finalmente Escila queda convertida en un pájaro, Ciris.

-El laberinto de Ariadna: 152-182

Minos manda al arquitecto Dedalo construir un laberinto para encerrar al minotauro, Teseo le vence con la ayuda de Ariadna a la que abandona mas tarde en la playa. Baco la encuentra lamentándose en la playa y se casa con ella.

-Dedalo e Icaro: 183-235

Dedalo quiere huir de Creta y para ello crea unas alas con plumas y cera. Le da también alas a su hijo Icaro y le advierte que no debe acercarse demasiado al sol, el niño no hace caso y las alas se derriten. Las isla Icaria lleva este nombre por su hijo.

-Perdiz: 236-259

La hermana deDedalo le entrega a su hijo para que lo instruya este descubre la sierra y Dedalo celoso lo tira desde la fortaleza de minerva, Palas convierte al niño en una perdiz.

-El jabalí de Calidón: 260-328

Los pueblos olvidan adorar a Diana y esta en venganza les manda un jabalí que destruya las cosechas mata a los animales y a los propios hombre. Meleandro es enviado a matar al jabalí.

-Cacería de Calidón: 329-413

Muchos de los hombres que participan en la cacería intentan sin éxito matar al jabalí ya que Diana hace todo lo posible para defender a su criatura.

-Los Testíadas: 414- 444

Meleandro consigue matar al jabalí y se lo regala a Calisto , los otros celosos por su victoria no le permiten regalar el jabalí y este furioso mata a Plexipo y a Toxeo.

-Altea: 445-514

La vida de Meleagro esta unida a la de un leño y al enterarse su madre de que este ha matado a sus tíos maternos arroja el leño, que hasta ahora había guardado, al fuego

-Muerte de Meleagro: 515-525

Cuando el leño es arrojado al fuego Meleandro, ajeno a todo, se consume en llamas por dentro.

-Las Meleagrides: 526-546

Altea despues de matar a su hijo se suicida. Las Meleagrides son las hermanas de Meleagro, estas lloran su muerte y Latona las transforma en gallinas.

-Teseo en casa de Aqueloo: 547-576

El rio Aqueloo invita a Teseo a su palacio mientras la corriente no recupere su curso normal. Su casa esta llena de musgo y decorada con conchas, las ninfas que sirven la comida están descalzas.

-Las Equinades y Perimele. 577-610

Aqueloo cuenta que las náyades habían preparado sacrificios para todos los dioses olvidándose de el y que por ello decidió inundar todas sus tierras para castigarlas menos la isla Perimele. Esta isla era en realidad una joven de la que el río se había enamorado y al descubrirlo su padre Hipodamante la tiro al río para que muriera pero Aqueloo pidió misericordia a Neptuno y este la transformo en una isla

-Filemon y Baucis: 611-724

Cuando Júpiter, padre de los dioses, y su mensajero, Mercurio, recorrieron Frigia bajo apariencia humana buscando alimento y albergue, nadie los acogió excepto el anciano Filemón y su mujer, Baucis, quienes les brindaron su hospitalidad. Como recompensa por su amabilidad, Júpiter los salvó de un diluvio que había enviado para castigar a los frigios por su crueldad y sustituyó la humilde morada de Filemón y Baucis por un templo. Él también les prometió otorgarles todo lo que desearan, pero ellos sólo pidieron ser sacerdotes de su templo y morir al mismo tiempo. Júpiter cumplió su promesa y, cuando ellos llegaron a una edad muy avanzada, transformó a Filemón y a Baucis en arboles, que crecieron de un solo tronco y por lo tanto permanecieron unidos. Este árbol permaneció durante muchos años delante del templo y era venerado por el pueblo.

-Erisicton: 725-842

Erisicton tala una encina sagrada, y la ninfa cuya vida esta ligada a este árbol le hace saber que su acción no quedara sin castigo. Ceres le castiga con el hambre portadora de muerte. El hambre: “su cabello estaba erizado, los ojos hundidos, la palidez en su cara, los labios blanquecinos de mugre, la garganta áspera de moho, la piel endurecida a través de la cual se podían ver las entrañas... los tobillos sobresalían inflamados”

-Mnestra: 843-884

Hija de Erisicton, al ser perseguida por su padre le pide a Neptuno que la ayude y este la transforma en un muchacho, luego se transforma en muchas otras cosas cuando su padre la busca para ofrecerla a otros hombres a cambio de comida. Finalmente el padre, con su apetito voraz, acaba por devorarse así mismo.

LIBRO IX

-Hercúles y el Aqueloo: 1-97

Aqueloo pide la mano de Deyamira pero también lo hace Hercules, este luchan por la esposa pero cuando Hercules al fin vence a Aqueloo este se transforma en una serpiente, luego en un toro pero Hercules le arranca uno de sus cuernos y Aqueloo resulta vencido nuevamente.

-Neso y deyanira: 98-133

Cuando el centauro Neso atacó a Deyanira, Hércules lo hirió con una flecha de las que había envenenado con la sangre de Hidra. El centauro moribundo dijo a Deyanira que tomara un poco de su sangre que, según él, era un poderoso filtro de amor, pero era un veneno.

-Deyanira y Hercules: 134-238

Creyendo Deyanira que Hércules se había enamorado de la princesa Iole, Deyanira le envió una túnica mojada con la sangre. Cuando se la puso, el dolor causado por el veneno fue tan grande que se mató arrojándose a una pira funeraria.

-Apoteosis de Hercules: 239-272

Hercules pierde su forma humana y es llevado por Júpiter al cielo en un carro de cuatro caballos.

-Alcmena: 273-305

Madre de Hercules

-Galantide: 306-323

Galantide es una sierva de Alcmena. Engañada a Juno diciendo que su señora ya a conseguido parir esta por la sorpresa suelta las manos que tenia unidas y Alcmena es capaz de parir al fin. Como castigo Juno concierte a Galantide en comadreja.

-Driope: 324-393

Esta casada con Andremon y es hija de Eurito. Cuando paseaba por con su hijo vio una flor de loto, esta era la ninfa Lotide metamorfoseada y cuando Dripe la arranco que convertida en un arbol.

-Mileto: 439-449

Mino, Ramadantis y Eaco ya son viejos y Mino teme a Mileto.

-Biblis: 450-665

La hija de Meandro da a luz a dos gemelos Biblis y Cauno. Biblis se enamora de su hermano y decide mandarle una carta confesando su amor este la rechaza y huye a otras tierras, Biblis abandona el hogar y vaga por lo campos desconsolada las náyades la transforman en una fuente.

-Lidgo y Teletusa: 666-701

Lidgo esta casado con Teletusta y le dice que si no da a luz un hijo varón la hembra a de ser asesinada, pero Isis se le aparece a Teletusta y le dice que sea lo que sea a de criar a su hijo.

-Ifis e Iante: 702-797

Teletusta tiene una hija, pero sin que el padre lo sepa es criada como un niño. Cuando se hace mayor esta debe casarse con Iante ambas se aman pero ambas son mujeres. Teletusta pide ayuda a la diosa Isis y esta transforma a Ifis en un joven.

LIBRO X

-Orfeo y Euridice: 1-71

Recibió la lira de Apolo y llegó a ser un músico tan excelente que no tuvo rival entre los mortales. Cuando Orfeo tocaba y cantaba, conmovía a todas las cosas, tanto animadas como inanimadas. Su música encantaba a los árboles y las rocas, amansaba las fieras y hasta los ríos cambiaban su curso para seguirlo.

Poco después de la boda con Euridice, la novia sufrió la picadura de una víbora y murió.Orfeo decidió ir al mundo subterráneo para buscarla y llevarla otra vez al mundo de los vivos. Dite, quedó tan conmovido por su música que le devolvió a Eurídice, con la condición de que él no volviera la cabeza hacia atrás mientras regresaban al mundo de los vivos. Orfeo no pudo dominar su ansiedad, y cuando alcanzó la luz del día giró la cabeza, por lo que Eurídice se desvaneció.

-Orfeo: 72-105

Desesperado, Orfeo renunció a la compañía humana y vagó por el desierto, tocando su música para las rocas, los árboles y los ríos.

-Cipariso: 106-147

Habia un ciervo consagrado a las ninfas de la isla de Ceos “resplandecían de oro los cuernos y un collas de piedras preciosas bajando hasta los espaldares colgaba por su torneado cuello; sobre su frente se movía una medalla de plata enlazada con pequeñas correas... brillaban cayendo de sus dos orejas en torno a sus huecas sienes unas perlas”

A este ciervo le tenia especial cariño Cipariso, este le disparo sin querer con su jabalina y se entristeció de tal forma que se transformo en un ciprés símbolo del dolor y el luto.

-El canto de Orfeo: 148-161

Orfeo se dispone a cantar los amores de los dioses y comiez mencionando el amor de Júpiter hacia Ganimedes al que rapta convirtiéndose en un águila. Ganimedes figura en el cielo en la constelación de Acuario.

-Jacinto: 162-219

Apolo se enamora de Jacinto. El dios lanza un disco pero este rebota en la tierra y le da a Jacinto en el rostro, Apolo decide que el muchacho se transforme en una flor parecida a los lirios pero púrpura.

-Los cerastas y las propetides: 220-242

Las ciudades que pertenecen a Venus cometen un atentado contra la hospitalidad y Venus les castiga convirtiéndoles en novillos estos son los Cerastas, además la Propetides ponen duda la divinidad de la Diosa siendo condenadas a ser las primeras en prostituir sus cuerpos.

-Pigmalion: 243-297

Pigmalión odiaba a las mujeres y decidió no casarse nunca. Se dedicó a esculpir una mujer hermosa y acabó enamorándose locamente de la estatua de marfil. Desconsolado porque la estatua se mantenía inanimada y no podía responder a sus caricias, Pigmalión le suplicó a Venus, diosa del amor, que le enviara una muchacha semejante a su estatua. La estatua de marfil cobro vida y le dio un hijo, Pafos, de quien recibió el nombre la isla.

-Mirra: 298-502

Este relato es narrado por Orfeo. Mirra, hija de Cirias, se enamora de su padre como sabe que ese amor esta prohibido intenta suicidarse pero es descubierta a tiempo por su nodriza y esta promete ayudarla a conseguir a su padre, despues de unas noches el padre descubre que la doncella que le había sido ofrecida era su propia hija e intenta matarla pero esta huye y queda metamorfoseada en un árbol queda la mirra.

-Nacimiento de Adonis: 503-518

Siendo árbol la madre nace Adonis que es cuidado por la Náyades.

-Adonis y Venus: 519-559

Adonis es mas tarde cuidado desde niño por Venus, la diosa le aconseja que tenga cuidado con las fieras del bosque.

-Atalanta e Hipomene: 560-709

De acuerdo con otra leyenda, Atalanta fue una veloz corredora que prometió casarse con quien pudiera vencerla en una carrera. Los que perdían, eran asesinados. El joven Hipómenes ganó con la ayuda de Afrodita, la diosa del amor, quien le dio tres manzanas de oro. Él las dejó caer una a una y, por detenerse a recogerlas, Atalanta perdió la carrera. Ella e Hipómenes fueron convertidos después en leones, a causa de una afrenta a los dioses.

-Muerte de Adonis: 710-739

Adonis no hace caso de los consejos de Venus y ataca a un jabali que lo mata. Venus hace que la imagen de su muerte se repita de forma anual y convierte su sangre en una flor roja y frágil que recibe el nombre de anémona.

LIBRO XI

Muerte de Orfeo: 1-66

Un grupo de mujeres seguidoras del dios Dioniso, se encontraron con el delicado músico y lo mataron debido a la misoginia de este. Cuando ellas arrojaron su cabeza cortada al río Hebro, ésta iba emitiendo murmullos y llegó finalmente a la costa de Lesbos, donde su sombra se introduce bajo la tierra y se une con Euridice.

Castigo de las Edonides: 67-84

Las Edonides son castigadas por matar a Orfeo, quedan convertidas en arboles.

-Midas: 85-193

Por la hospitalidad que le había brindado al sátiro Sileno, Baco, ofreció concederle todo lo que deseara. El rey pidió que todo lo que tocara se convirtiera en oro, pero pronto lamentó su elección porque hasta la comida y el agua se transformaban en ese metal. Para liberarse del encantamiento, Midas recibió el consejo de Baco de bañarse en el río Sardes.

Midas fue también uno de los jueces en una disputa musical entre los dioses Apolo y Pan. Cuando Midas prefirió la flauta de Pan a la lira de Apolo, este transformó las orejas de Midas en otras de asno. “Ceñida su rubia cabeza de laurel del Parmaso, barre la tierra con su manto embebido de púrpura de Tiro y sostiene con su mano izquierda la lira incrustada de piedras preciosas y dientes de la India; su otra mano sujetaba el plectro. Midas oculto sus orejas a todos menos al criado que le cortaba el pelo, quien escondió el secreto en un agujero hecho en la tierra. Cuando el viento soplaba, las cañas que crecían sobre el agujero repetían la historia.

-Laomedonte: 194-220

rey de Troya. Por orden del dios Júpiter, Poseidón construye para Laomedonte los muros de Troya. Pero, cuando los muros estuvieron listos, Laomedonte se negó a pagarle el salario acordado y Poseidón envió sus aguas para inundar la ciudad y reclamo a Hesione para un monstruo marino. Hercules rescata a su hija a cambio de unos caballos que no le son entregados y este se venga en la ciudad. Hesione es entregada a Telamon.

-Tetis y Peleo: 221-265

Tetis la más famosa de las nereidas, quien estaba destinada a engendrar un hijo más poderoso que Júpiter. Aunque Júpiter amaba a Tetis, deseo que se casara con un mortal para que no se cumpliera con él la profecía. Ayudado por los dioses, Peleo se quedó esperando a Tetis en la orilla y, a pesar de sus transformaciones en fuego, agua y varios animales salvajes, él consiguió sostenerla hasta que recuperó su forma original. Tetis y Peleo fueron los padres de Aquiles.

-Dedalion y Quione: 291-345

Quione enamora a Apolo que la viola mientras duerme esta da a luz a gemelos, Ulises y Filamon. Quione desprecia a Diana y esta la castiga atravesándole la lengua con una flecha. Dedalion no soporta la muerte de su hija y se tira desde el monte Parnaso pero Apolo se compadece y lo convierte en un ave.

-Los rebaños de Peleo y el lobo: 346-409

Un lobo ataca los rebaños con gran violencia por eso piensan que se trata de un lobo enviado por Pastmate, Tetis ruega que aplaque su cólera y Pastmate convierte al lobo en piedra.

-Ceix y Alcione: 410-491

Alcione es esposa de Ceix y este se dispone a ir ante el dios Clario pero su esposa teme que el barco naufrague y asi sucede finalmente. La esposa desconocedora de la desgracia le ruega a Juno que mantenga a salvo a su marido pero esta que no soporta que le supliquen mas por un muerto manda a Iris al palacio de los sueños para que Alcione sueñe con exactitud todo lo ocurrido. Iris es la mensajera de Juno y siempre aparece vestida de muchos colores.

-El palacio del sueño: 592-632

“Un amplio lugar apartado, monte cóncavo, casa y estancia del perezoso sueño, a donde nunca puede dirigirse con sus rayos Febo... nieblas mezcladas con tinieblas y crepúsculos de dudosa luz salen del suelo” los perros guardianes no hacen ningún ruido y pasa cerca el río de Lete cuya corriente fluye por los infiernos y cuya agua tiene la propiedad de proporcionar el olvido de la vida pasada. En el arte se le suele representar como a un hombre joven pero Ovidio lo describe como un viejo.

Iris informa al dios del sueño de la orden de Juno.

-Morfeo: 633-670

Morfeo es hijo del Dios del sueño y es el que representa la figura humana. Icelon es el que se transforma en animales y Fantaso es el que representa a todas las coas sin vida. Morfeo se dirige con sus alas a la casa de Ceix y se presenta frente a la esposa con la figura de este pero lívido y con las barbas empapadas de agua, así le cuenta todo lo sucedido.

-Alcione: 671-748

Alcione va al lugar donde había despedido a su marido y ve llegar el cuerpo de su marido arrastrado por las olas, los dioses se compadecen de ambos y los convierten en aves.

-Esaco: 749-795

Esaco es hijo de Alexirroe. Vivía apartado de las ciudades. Se enamora de Hesperie pero mientras la persigue una serpiente muerde a la ninfa este se siente culpable y se arroja al mar pero Tetis se compadece y lo convierte en un ave. Esaco se enfurece pues no quiere vivir bajo ninguna forma e intenta ahogarse en el mar si éxito. Se ha convertido en un sormomujo.

LIBRO XII

-El prodigio de Aulide: 1-23

Testorida augura que la guerra de Troya sera larga pero que finalmente vencerán esto lo ve en la escena de unos pájaros y una serpiente.

-Ifigenia: 24-38

Diana estaba furiosa porque los griegos habían matado a uno de los ciervos consagrados a ella. La única manera de apaciguar a la diosa era sacrificar la sangre de una virgen, Ifigenia se ofrece voluntaria y conmueve a la diosa que la canbia por una cierva. Una vez mitigada la cólera de la diosa las naves tiene vientos favorables y llegan a Troya.

-La Fama: 39-63

El palacio esta entre la tierra y el cielo, es de bronce y no tiene ninguna puerta, todo resuena allí dentro y no existe el silencio, se oyen murmullos por todas partes. Aquí vive la credulidad, el error, la alegría, los temores, la sedición y los susurros.

-Cicno: 64-167

Cicno es vastago de Neptuno ninguna flecha ni ningún acero podían hacerle daño pero mientras lucha con Aquiles este le corta la respiración y le vence, pero antes de morir Neptuno lo convierte en un ave.

-Ceneo: 168-209

Cenide fue violada por Neptuno. El dios prometio concederle un deseo y esta deseo ser un hombre, Neptuno se lo concedió y le concedió además el ser invulnerable a cualquier arma.

-Lapitas y Centauros: 210-458

Eurito rapta a Hipodame la esposa de Piritoo, los demás centauros hacen lo mismo y comienza una lucha

-Ceneo: 459-535

Uno de los centauros le recuerda a Ceneo su antigua naturaleza de mujer y este le mata. Pero los centauros viendo que las armas no le herían le hechan encima montones de leños hasta que le dejan sin respiración, unos dicen que murió y otros que se convirtió en un ave.

-Muerte de Aquiles: 580-628

Apolo y Paris son considerados los causantes de la muerte de Aquiles.

LIBRO XIII

-Juicio de las armas: 1-398

En este juicio de las armas rivalizan Ayax y Ulises, ambos exponen sus discursos pero gana Ulises lo cual lleva a Ayax al suicidio de su sangre brota la flor de Jacinto.

-Destierro de las Troyanas: 399-428

Al perder la guerra las Troyanas son desterradas y sufren diversos percances

-Polidoro y Polimestor: 429-438

Polimestor asesina a su protegido, Polidoro hijo de Hecuba.

-Polixena: 439-473

La sombra de Aquiles se aparece y pide el sacrificio de Polixena .

-Polixena y Hecuba: 474-532

A pesar del dolor de la madre y de todo el pueblo Polixena es sacrificada.

-Polidoro, Polimestor y Hecuba: 533-575

mujer de Príamo, rey de Troya, la anciana Hécuba fue hecha prisionera por los griegos. Durante la guerra de Troya, su hijo menor, Polidoro, había sido confiado al cuidado del rey de Tracia. Camino a Grecia, donde sus captores la habían apresado, Hécuba descubrió que habían asesinado a Polidoro en la costa tracia. En venganza, arrancó los ojos del rey que mató a su hijo. El pueblo Tracio comenzó a atacarla y ella fue metamorfoseada en un perro.

-Memnon y las Memnonides: 576-622

Aurora esta afligida por la muerte de su hijo y le pide a Júpiter algún honor para el fallecido este hace que surjan aves de la pira funeraria.

-Eneas: 623-631

La historia se centra ahora en Eneas, se cuenta que sale de Troya.

-Las hijas de Anio: 643-674

Las hijas de Anio escapan de Agamenon gracias a que Baco las transforma en Palomas.

-Las hijas de Orion: 675-718

Las hijas de Orion están representadas en e cratero que Anio regala a Eneas

-Escila: 719-749

Escila esta en un lado del mar y Caribdis en el otro se dice que la primera esta ceñida en su negro vientre de feroces perros y que en otro tiempo fue una doncella que desprecio a muchos pretendientes.

-Acis, Galatea y Polifemo: 750-869

Galatea cuenta como el cíclope Polifemo se había enamorado de ella, sin embargo ella no le correspondía y amaba a Acis.

-Acis: 870-897

Polifemo ve a Acis y a Galatea juntos en el bosque y en un ataque de celos sepulta a Acis, que se transforma en río.

-Glauco: 898-968

Después de la historia de Galatea Escila se marcha pero es vista por Glauco que se enamora de ella y la persigue. Este le cuenta que en otro tiempo fue mortal pero que debido a unas hierbas se convirtió en un dios de las aguas a pesar de eso Escila no se conmueve y se va provocando la ira del Dios.

LIBRO XIV

-Glauco, Escila y Circe: 1-74

Gluco va a pedir ayuda a Circe para enamorar a Escila pero esta le aconseja que se olvide de la que no le corresponde y que le haga caso a ella que si que le ama pero el Dios se niega y Circe enfurecida por haber sido rechazada hace uso de su poder y transforma a Escila en un horrible monstruo.

-Los cercopes: 82-100

Júpiter metamorfoseo al pueblo de los Cercopes es unos horribles monstruos, debido al perjurio que en otro tiempo habían cometido

-La sibila: 101-153

Habita en una cueva y es la que enseña a Eneas la rama dorada, tambien le conduce a través del Averno y le cuenta su historia. Apolo se enamora de ella y le ofreció lo que quisiera a cambio de ser correspondido, ella pidió vivir tantos años como granos de arena había en su mano y así se realiza.

-Aquenedides: 154-222

Aquenides fue abandonado en la isla del Cíclope y allí paso mucho tiempo con el monstruo ya desprovisto de ojo hasta que la nave de Eneas le rescata.

-Macareo y Circe: 223-290

Macareo escapa del tirano Eolo y llega a la mansión de Circe. Circe los convierte en cerdo a todos mediante un bebedizo excepto a Euriloco que rehusa beber.

-Circe y Ulises: 291-307

Ulises se promete a Circe y usando una flor que le dio Mercurio deshace el encantamiento de sus compañeros.

-Pico, Circe y canente: 308-415

A Macareo le cuentan la historia del rey Pico. Pico se caso con la ninfa Canente. Circe despreciada por Pico lo convierte en pájaro.

-Canente: 416-440

Canente desconsolada por la perdida de su marido, muere y se desvanece.

-Los compañeros de Diomedes: 441-511

Eneas y Turno luchan y este pide ayuda a Diomedes que recordando la perdida de sus compañeros se niega a poner en peligro a su pueblo nuevamente.

-El acebuche: 512-526

Venulo es el portador de la negativa y en el camino se entera de la siguiente historia.

Un pastor de Apulia aterroriza a las ninfas de la zona y en castigo es convertido en el árbol llamado Acebuche.

-Apoteosis de Eneas: 581-608

Venus pide a su padre que otorgue a Eneas condición divina. Tal acción será realizada por Numico.

-Reyes Latinos: 609-621

Expone la sucesión de reyes del estado latino: Ascanio, Silvio, Latino, Capeto, Tiberio, Remulo, Acrota, Aventino.

-Pomona y Vertumno: 622-697

Historia de Pomona, hamadríade latina, famosa jardinera, que es pretendida por Vertumno. Vertumno se ofrece a contarle algo que ablandara su corazón.

-Ifis y Anaxarete: 698-771

Ifis de origen humilde pretende a Anaxarete de origen noble. Ifis se suicida ante el desprecio de Anaxarete. Anaxarete se convierte en piedra durante el funeral de Ifis.

Pomona queda cautivada por Vertumno.

-Romulo: 772-828

Se hace mención al rapto de las sabinas y de cómo Romulo compartió el poder con Tacio a la muerte del cual Romulo se convierte en el mejor gobernante por lo que se le premia con la apoteosis del dios Quirino.

-Hersilia: 829-851

Juno ordena a Iris que lleve a Hersilia a la colina de Quirino. Desde allí, Hersilia asciende sobre un astro y es rebautizada como la diosa Hora.

LIBRO XV

-Numa: 1-11

Numa aparece como el nuevo rey. Numa viaja a Crotona para indagar sobre el fundador de las murallas griegas.

-Miscelo: 12-59

Hercules aparece ante Miscelo y le ordena que abandone su patria. Miscelo es condenado a muerte por abandonar su patria, pero Hercules le salva y Miscelo funda las murallas griegas sobre los huesos de Croton.

-Pitagoras: 60-478

Mención del personaje histórico Pitagoras. Enumeración de las características de la Edad de Oro. Critica de los sacrificios de animales. Exposición de la teoría de la transmigración de las almas. Comparación de las estaciones del año con la vida humana.

Mención del atleta Milo de Crotona. Mención de diversos ríos y pueblos. Historia del ave fénix.

-Numa y egeria: 479-496

Numa regresa a su patria, se casa con una ninfa y lleva la paz a su pueblo. Numa muere anciano y su mujer vaga por el bosque lamentándose desconsolada.

-Hipolito-Virbio: 497-551

Su madrastra Fedra se enamoró de él, y él rechazó sus insinuaciones. Desesperada por este rechazo, Fedra acuso a Hipólito de haber intentado violarla. Teseo, creyendo culpable a su hijo, invocó a su padre, Neptuno, para que destruyera a Hipólito. Cuando el joven conducía su carro por la costa, Poseidón envió un monstruo marino que espantó a sus caballos; éstos se escaparon, el carro se estrelló y se hizo pedazos. Mortalmente herido fue resucitado por Esculapio el cual le cambio el rostro y el nombre y le convirtió e un dios menor.

-Tages y Cipo: 552-621

Se relata como un terrón de tierra adquiere forma humana, es llamado Tages y enseña a adivinar el futuro a los etruscos. Leyenda de la profecía que predice a Cipo como posible rey. A Cipo se le otorgan grandes extensiones de campo para que viva en ellas en vez de ser rey.

-Esculapio: 6622-744

Dios de la medicina. Era hijo del dios Apolo y de Corónide. Se narra la llegada de Esculapio a Epidauro y la razón de su traslado.

-Apoteosis de Cesar: 745-870

Alabanza y divinización de Cesar. Relato de las proezas militares de Cesar y de su asesinato. Relato de prodigios que preceden y suceden a la muerte de Cesar.

Con la muerte de Lepido, Augusto se convierte en Pontífice Máximo y sacerdote de Vesta. Glorificación de Augusto.

-Epilogo: 871-879

Orgullo de Ovidio por su obra. Deseo de pervivencia a través de ella.