Las Meninas; Velázquez

Arte barroco español. Pintura barroca española. Tema. Asunto. Personajes. Valoración estética e histórica. Estilo artístico. Género. Simbología. Iconografía. Ritmo. Colores. Técnica pictórica

  • Enviado por: Susana Rios Gonzalez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
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Las Meninas

Uno de sus más famosos cuadros es el de Las Meninas, que desde que fuera terminado en 1656, hasta nuestros tiempos, ha sido uno de los cuadros más polémicos de la historia de la pintura, en él podemos encontrar un gran número de enigmas sin resolver:

El título del cuadro, tal y como hoy lo conocemos, no fue dado hasta 1843 y el responsable fue Pedro de Madrazo, cuando se realizó el catálogo del museo del Prado. En 1666 se hacía referencia a esta obra como La señora Emperatriz con sus damas y una enana. En 1734 se le menciona como La familia del rey Felipe IV. Este mismo año el Alcázar sufre un incendio y el cuadro es salvado; aunque sufrió ciertos daños, pudo ser restaurado gracias a Juan García de Miranda.

En cuanto a los personajes, Doña Margarita de Austria, aparece en el centro de la composición rodeada por una serie de personajes: la menina Doña María Agustina de Sarmiento y Doña Isabel de Velasco, menina situada al otro lado con intención de hablar. A la derecha del cuadro aparece un perro echado y dos personajes cuyo papel en la corte era el de entretener, María Bárbola y Nicolás Pertusato.

En segundo plano y con una iluminación de menor intensidad, otros tres personajes: Doña Marcela de Ulloa y un guardadamas a la derecha con el que está hablando y a la izquierda, Velázquez pintándose a sí mismo. Al fondo del cuadro, a la derecha, está situado José Nieto, aposentador de la reina en una puerta abierta.

Respecto a la composición, tiene forma de triángulo irregular cuyo vértice es la menina Isabel de Velasco.

Lo que principalmente destaca en el cuadro es la perspectiva; la que utiliza Velásquez, la perspectiva aérea, consiste en que los colores pierden intensidad con la distancia, dando sensación de que hay aire por la sala.

Para reforzar la perspectiva aérea, Velázquez utilizo también la lineal.

Casi todos los personajes tienen los ojos vueltos hacia los soberanos, que se suponen que están fuera del cuadro, menos las dos Meninas que miran a Margarita, lógicamente en atención a su cargo

Hay también muchas opiniones sobre que es lo que está pintando Velázquez dentro de la obra, y una opinión extendida es la que dice que pinta lo que se está reflejando en un gran espejo delante de él, pero esta opinión se puede eliminar, puesto que el artista sujeta el pincel con la mano derecha y no hay elementos invertidos.

Otras opiniones dicen que pinta a la infanta y las meninas, o quizá que son los reyes los modelos, pero no hay documentación que nos confirme cualquiera de las teorías.

Unos dicen que lo que refleja el espejo del fondo, es la imagen de los reyes que están al otro lado del cuadro, donde se encontraría el espectador, y por lo tanto el artista estaría trabajando en los reyes.

La respuesta es compleja y no hay documentación, así que sea cual sea la verdad, Velázquez quiso introducir a los reyes en la obra y que destacasen de alguna manera y lo consiguió.

Estas son un ejemplo mínimo de las interpretaciones dadas a esta obra y sería imposible abarcarlas todas. La respuesta estuvo en su momento, en una sociedad determinada y por muchas interpretaciones que se den, nunca se podrá conocer la realidad absoluta.

Además de los enigmas del cuadro, habría que decir que es una obra maestra desde todos los puntos de vista, perspectiva, color, luz, composición… Esta obra incluso ha sido centro de atención para artistas ilustres como Goya o Picasso que volvieron a retomar el tema de la obra.

FICHA

  • Nombre del artista: Diego Velásquez

  • Titulo de la obra: Las Meninas

  • Fecha: 1656

  • Técnica: Óleo sobre lienzo

  • Lugar para el que estaba destinada: despacho de verano de Felipe IV del Alcázar de Madrid

  • Lugar en el que se encuentra: Museo del Prado

  • Espacio plástico:

  • Estilo artístico: Pintura barroca, siglo de oro

  • Genero: retrato de la familia de Felipe IV

  • Simbología icnográfica:

  • Ritmo y colores:

Este cuadro lo podemos dividir en tres planos:

  • En un primer plano encontramos a la infanta Margarita con su séquito, la cuál, es el eje fundamental de la composición uniendo la parte derecha del cuadro con la izquierda.

  • En un segundo plano, se encontraría Don Diego Velázquez pintando y las dos mujeres que conversan entre sí

  • Como último plano se observa una puerta abierta en cuyo umbral se encuentra Don José Nieto Velázquez,; También se observa junto a esta un espejo con el reflejo de los reyes: Felipe IV y su esposa.

  • Velázquez utiliza diferentes tonalidades: la gama fría y la cálida:

  • La primera es empleada para el fondo y el segundo plano, ya que emplea negros y blancos grisáceos, visible en los ropajes de los personajes, como la oscuridad que contiene la habitación.

  • La segunda, por el contrario, ha sido empleada en un primer plano, acercando de esta manera hacia el espectador los objetos y las personas, dando sensación de proximidad. Aunque también es verdad que en los vestidos (menos el de la infanta y el enano), ha introducido junto al blanco, colores fríos.

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