Las Médulas leonesas

Historia de España. Hispania romana. Minas de oro. Sistemas hidraúlicos. Extracción del oro

  • Enviado por: Luis Peña
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

CONCEPTO:

Las Médulas, minas de oro de la época de la Hispania romana situadas en la comarca española de El Bierzo, al suroeste de la ciudad de Ponferrada, en la actual provincia de León. Se hallan en las cercanías de la localidad leonesa de Carucedo, al pie de los montes Aquilianos (pertenecientes al conjunto serrano de los montes de León), y constituyen actualmente un insólito paisaje de indudable interés turístico. Toman el aspecto de montañas de carácter ruiniforme y color rojizo, a consecuencia de la técnica extractiva utilizada por los romanos —denominada ruina montium—, que consistía en la utilización de miles de esclavos que destruían el monte a partir de una serie de subterráneos, desplazando tierras después de extraer el metal. Constituyeron uno de los primeros atentados contra el medio ambiente, aunque su explotación supuso una gran fuente de riqueza para el patrimonio imperial. Explotadas desde fines del siglo I a.C. y encuadradas entonces en la provincia Tarraconense, desde el 74 d.C. su vigilancia corrió a cargo de la Legión VII, estacionada en lo que en la actualidad es la ciudad de León. Durante los dos siglos y medio en que fueron explotadas por Roma, ésta extrajo de ella cerca de 800 t de oro.

En febrero de 1998, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al paraje formado por las antiguas minas de Las Médulas, convirtiendo a la bella región donde se ubicaron aquéllas en el primer paisaje natural europeo que obtenía esa distinción.

EL SISTEMA HIDRÁULICO

La explotación de las médulas no hubiera sido posible sin agua en abundancia. Para procurársela, los romanos construyeron una infraestructura hidráulica de gran envergadura basada en una red de canales que captaban el agua en el nacimiento de los ríos y arroyos existentes en las vertientes septentrionales de los Montes Aquilianos. Llegaron incluso a trasvasar agua de la cuenca del Duero a la del Sil. En total, 325 kilómetros de canalización, excavada en su mayor parte sobre roca.

EL ORO

La gente que allí trabajaba antes de los romanos usaban un método muy distinto:

CUADRO COMPARATIVO

ROMANOS

ANTERIORES

Sacaban el oro en polvo

Sacaban el oro en pepitas

Lo utilizaban para hacer la moneda

Lo vendían para sacar dinero

Sacaban 0,1g por cada tonelada

Sacaban casi la mitad

EL PROCESO DE EXTRACCION DEL ORO

Los romanos almacenaban el agua en una especie de lagos pequeños arriba en la montaña, la dejaban caer a unas cámaras sin salida, entonces explotaban esas cámaras cuando estaban llenas y dejaban caer el agua por unos valles (Las Médulas) divisorios en el que luego pasaban por unos canales en los que el oro se quedaba en el suelo y el yodo, el agua y de mas pasaba hasta una explanada donde se estancaba.

ASPECTO DE LAS MÉDULAS

Las Médulas tienen un aspecto de color rojizo, están hechas de arcilla fabricada por los romanos. Realmente las Médulas son montañas de arcilla de las que se sacaba el oro y luego cuando el agua descendía con el oro las usaban para dividir el mismo agua en distintos carriles.

2º E.S.O. B

Las Médulas leonesas

Las Médulas leonesas

Las Médulas leonesas

Vídeos relacionados