Las Matas de Farfán

República Dominicana. Región del Valle de San Juan. Historia. Municipio. Economía. Fiestas patronales. Origen

  • Enviado por: Quelin Soto Roa
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas
publicidad

L a s M a t a s d e F a r f á n

Las Matas de Farfán es una porción de terreno ubicado en la región del valle de San Juan, con limites; al norte por la cordillera central, al sur por el municipio de El Cercado, al Este por el municipio de San Juan de la Maguana y al Oeste por la provincia de Elías Piña.

Las Matas de Farfán cuenta con más de sesenta mil habitantes (60,000), distribuidos tanto en la zona urbana como en la zona rural, políticamente Las Matas de Farfán es un municipio de la Provincia San Juan y posee una extensión territorial de unos 670 km2, siendo uno de los municipios más grandes del país.

Esta constituido por 13 secciones, con unos 130 parajes y un distrito municipal que tiene como común cabecera a Matayaya, con sus secciones anexas: Olivero, Las Carreras, Los Jobos y Cocinera.

El municipio esta bordeado por terrenos accidentados, montañas, lomas, cerros, mesetas, llanuras y con escasa vegetación y abundantes terrenos áridos.

Descripción Histórica

Desde el punto de vista de su historia, el municipio de Las Matas de Farfán, se encuentra enmarcado en lo que fue parte del Cacicazgo de Maguana, hoy el hermoso y fértil Valle de San Juan de la Maguana. El Cacicazgo estuvo gobernado por el valiente guerrero aborigen Caonabo, Gran Señor de la Sierra, el cual hizo frente a los conquistadores españoles, en defensa de su pueblo y propiedades.

A principios del siglo XVII durante el gobierno de Antonio Osorio, en la época del insólito acontecimiento de Las Devastaciones de Osorio, Bartolomé Farfán de los godos fue asignado por dicho gobernador para realizar el canteo del ganado existente en la parte occidental de la isla. En sus andanzas por la región sur, Bartolomé Farfán tomó posesiones de propiedades, esclavos y grandes extensiones de terreno en los cuales dejó algunas pertenencias. Según las tradiciones y leyendas, las partes de terrenos tomadas por Farfán corresponden en la actualidad a la dimensión territorial que se conoce con el nombre de Las Matas de Farfán.

Origen del Nombre de Las Matas de Farfán:

Este nombre de Las Matas de Farfán, tiene su origen en una leyenda que según Cesar Canó Fortuna en su libro “Las Matas de Farfán, Pasado y Presente” y otras personalidades del pueblo lo debemos al siguiente relato:

Dicen que un Capitán y Comerciante de ascendencia Española llamado Bartolomé Farfán de los Godos, venia desde Santiago Rodríguez atravesando la Cordillera Central y que se detenía bajo unas frondosas matas (Arboles) de tamarindo y que luego con el tiempo los viajantes de distintas partes del país solían descansar en sus andanzas en dichos terrenos, al preguntársele por el nombre del lugar donde descansaban estos decían: en Las Matas de Farfán, refiriéndose a los arboles del mencionado comerciante español; de ahí surge el nombre de nuestro terruño querido “Las Matas de Farfán”.

Las Matas de Farfán fue fundada hacia el año 1780, cuando era gobernador de la colonia Don José Solano, fue erigida alrededor de una oratorio que existía con el nombre de Farfán en la margen oriental del río Macasias, dependencia de la parroquia de Bánica.

Las Matas de Farfán es uno de los pueblos más antiguos de toda la región suroeste y por su condición de pueblo fronterizo, siempre estuvo presente en las pretensiones de los haitianos, es por ello que parte de nuestro territorio fue escenario de diferentes hechos históricos, como: La Batalla de Cachimán, donde los soldados dominicanos comandados por el General Antonio Duvergé salen victoriosos en el año de 1844; La Batalla de Estrelleta donde los generales José Joaquín Puello, Valentín Alcántara, Bernardino Pérez, Antonio Duvergé , Aniceto Martínez, Francisco Moreno, Juan Evangelista Terrero, entre otros imponen su valentía contra el pueblo haitiano (1845-1849).

Las Matas de Farfán fue objetivo de saqueos y fuertes ataques, cuando el enemigo, invasor haitiano, luego de la independencia nacional (1844) no se conformaban y siguieron penetrando a la República Dominicana y después de la batalla del 19 de Marzo y la Batalla de Santomé donde el general José María Cabral con su gallardía hace el retiro del pueblo haitiano el día 22 de diciembre del 1844.

El General José María Cabral, estableció un cuartel aquí en Las Matas de Farfán para combatir al presidente Báez y su gobierno de los seis años en el lugar histórico del cerro de las Bóvedas. Hoy Parque Pedro Alejandrino Pina.

En el 1912 Las Matas de Farfán participó de manera activa en la guerra civil de los bolos y coludos, entre los combatientes sobresalientes estaban: José del Carmen Ramírez, quien dirigió el combate que se inició en el Cerro de las Bóvedas, Arquímedes Lorenzo y el General López Lorenzo.

Un acontecimiento histórico que ha marcado la vida de nuestro pueblo fue la matanza de Palma Sola, hecho ocurrido el 28 de Diciembre del año 1962, en la sección de Carreras de Yeguas, paraje Palma Sola al norte de Las Matas de Farfán.

Este acontecimiento surge como consecuencia de un movimiento espiritista que había surgido en San Juan de la Maguana y que después de más de 40 años se comienza aquí, se forma un grupo de personas seguidores del que se llamará Olivorio Mateo, quien fue asesinado en la 1ra. intervención norteamericana. Todo este movimiento con un carácter mágico-religioso llego a movilizar centenares de personas, llegando a Palma Sola a rendir culto al que ellos consideraban su papá Olivorio Mateo, todos los sectores sociales de esta comunidad y de San Juan, comenzarón a inquietarse por la forma de desplazamiento de todos los lugareños, de las zonas aledañas y del país que dejaban de atender sus obligaciones para dirigirse hacia Palma Sola, afectando esto la parte social, religiosa y política lo que trajo a su vez que las autoridades de turno comenzarán a entender que habría que sacar esas personas del lugar donde se congregaban para sus cultos.

Los que dirigían este movimiento eran los llamados “Los Mellizos”, Plinio y Ventura.

En diferentes ocasiones se les hizo llamado para que abandonaran el lugar, haciendo los visitantes caso omiso a dicho llamado, es por esto que el consejo de estado que era quien gobernaba el país en esa época ordena que fueran sacados a la fuerza, llegaron al lugar un grupo de militares de las FFAA y de la Policía Nacional comandados por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y las fuerzas armadas dirigidas por el General Rodríguez Reyes quien fue asesinado en dicho lugar.

Los allí presentes fueron bombardeados y rociados con gasolina gelatinosa y encendidos muriendo un grupo incalculable de personas, es por esto que a este acontecimiento se le conoce como la masacre de Palma Sola.

Economía de Las Matas de Farfán:

El municipio de Las Matas de Farfán es una localidad de una economía pujante que mueve una gran cantidad de bienes y servicios, dentro de los renglones de mayor aportación económica están la agricultura, el comercio formal e informal, la ganadería, dedicada principalmente a la producción lechera, además de la crianza de bovinos, y caprinos para la producción y consumo de carnes.

Dentro de las actividades comerciales de mayor auge tenemos: Almacenes de expendios de productos de consumos básicos, Estaciones Gasolineras, Ferreterías, Farmacias, Panaderías, Hoteles, Tiendas, Bancos y Cooperativas, entre otras.

Fiestas Patronales:

Las fiestas patronales son celebradas en el mes de Diciembre de cada año, comienzan con la elección y coronación de la reina de las fiestas y continua con diversas actividades deportivas y culturales, estas fiestas son celebradas en honor a nuestra patrona espiritual Santa Lucia, el día 13 del mismo mes es el final de las fiestas patronales, ese día se realiza una procesión por las calles de la ciudad con la virgen, esta es una santa muy visitada por todo el país, ya que según la creencia esta posee el poder para curar las dolencias de la vista.