Las manos del pianista; Eugenio Fuentes

Literatura española. Siglo XXI. Novela negra. Intriga. Ficción. Suspense. Misterio. Resumen. Personajes

  • Enviado por: Xaik
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

El crimen

En esta novela negra hay dos asesinatos, El primero sucede casi al principio del libro, después de ya conocerse algunos personajes. Y el segundo pasa a la mitad del libro a causa del primero.

La primera víctima se llama Martín Ordiales, es un hombre que posee una empresa de construcción junto con otros dos socios que se llaman Miranda y Muriel.

Este crimen sucede al atardecer, en una obra donde trabajaba esta empresa. Martín siempre revisaba la obra cuando todos los obreros ya no estaban, pero un día subido a una terraza le empuja alguien y éste cae al vacío.

La segunda víctima se llama Santos, es un obrero de la empresa, al parecer le matan a causa de que él se encontraba en la obra durmiendo el día del primer asesinato, aunque él no vio nada ya que estaba soñando muy profundamente gracias al olor de la pintura.

El pobre hombre estaba pintando en una chalet aparte de donde estaban todos sus compañeros, ya habían transcurrido algunos días desde el asesinato de Ordiales. Santos no se resistió a darse un bañito en la piscina del chalet cuando alguien le tira una taladradora en marcha al agua y es electrocutado.

Motivos

Los motivos del crimen principal, o sea el primero, no se descubren hasta los últimos capítulos del libro en un “flash back”. Martín Ordiales es asesinado por su compañero y socio Muriel porque Ordiales no quiere prestarle dinero, concretamente 3000 €. Muriel era ludópata, necesitaba al llegar a su casa con el dinero, había perdido esa cantidad y no soportaba la idea de llegar sin ello porque tenía que afrontar unos pagos importantes. Como Martín no se los quería dejar porque piensa que va a volver a jugar con ello, Muriel, en un ataque de locura arroja a Martín por la terraza donde se encontraban discutiendo.

El asesinato del obrero Santos se produce porque se encontraba en el edificio el día de la muerte de Martín, aunque dormido, podía haber visto algo y Muriel también le mata.

Personajes

En la novela hay varios personajes que se pueden clasificar como “los buenos” y otros como “los malos”. Aunque algún que otro personaje lo clasifico como neutro. En algunos hago más hincapié por llamarme más la atención.

· Martín Ordiales: La principal víctima del libro, era el que más mandaba y el más inteligente de la empresa Construcciones Paraíso, cuando él muere, la empresa se desmorona. Estaba enamorado de Alicia, y ésta no le correspondía. Se nota que Martín está bastante obsesionado porque se encuentra un pañuelo de Alicia y lo huele desesperadamente a escondidas.

· Muriel: Es el asesino del libro, en mi opinión mata a Martín sin ninguna justificación aceptable, alguno podía haber tenido más razones, como Tineo o Juanito Velasco. Es socio de Martín y Miranda y también dirige la empresa. Muriel es ludópata y no es demasiado feliz con su mujer e hijas al parecer. En mi opinión no es que aporte mucho a la empresa. Es el malo del libro.

· Miranda: Es también socia de los jefes de la empresa. También es muy inteligente, y junto con Martín hacen un buen equipo. En mi opinión si hubiera muerto Muriel en vez de Martín, creo que si que hubiese salido adelante la empresa. Es de ese tipo de mujeres que se maquillan aunque no salgan de casa. Ella odiaba a Martín hasta tal punto que contrata al pianista para que le matase aunque éste no se atreve, si no llega a ser por la cobardía del pianista, sería cómplice de asesinato.

· Pavón: Es el capataz de la construcción, no se habla mucho de él en el libro. Discute mucho con la aparejadora Alicia. Pavón es de ese tipo de hombres que se cree el “mandamás”. Creo que es un personaje odiado por mucha gente.

· Alicia: La aparejadora de la empresa. Es la que enamora a Martín. Ella estuvo un tiempo relacionándose con él pero le acabó dejando por un obrero de la empresa llamado Lázaro. Finalmente deja la empresa.

· El Pianista: Es un hombre solitario, que comienza por casualidad una profesión muy curiosa, la de matar animales que “estorban” por dinero.

Pero acaba llamándole Miranda para que mate a Martín a cambio de dinero también, el pianista acepta pero en el último momento no se atreve.

Este personaje a mi me ha llamado mucho la atención. En cada capítulo que sale, lo hace de una manera muy especial, cuida mucho sus descripciones, hace monólogos muy curiosos y tiene una manera de pensar muy peculiar. Me he fijado que hace unas descripciones muy elaboradas de las personas obesas. Como estos fragmentos:

-Refiriéndose a la mujer e hijas de Muriel “Oigo ruido a mis espaldas. Miro y veo a una mujer y a sus dos chicas que parecen ser la esposa y las hijas del hombre. Ninguna de las tres debe pesar menos de 100 kilos y hay en ellas una especie de monstruosa salud, el brillo de colesterol y grasa en la piel tirante y sonrosada…”

-Cuando va ha hacer uno de sus trabajos “Las señas indicadas son las de un piso y el hombre que me abre la puerta y me hace pasar tendrá unos cincuenta años y pesa más de cien kilos. Es ese tipo de gordos con dificultad para atarse los cordones de los zapatos”

· Tineo: Es un antiguo obrero de la empresa, su hermano se mató cuando trabajaba por no tener la seguridad suficiente en la obra. Actualmente es granjero y vive con su familia. Es uno de los enemigos de Martín y por tanto, uno de los sospechosos.

· Cupido: Es un detective privado contratado por el pianista para investigar el caso, ya que al músico le sobrecogía el miedo de que le acusaran del asesinato de Martín. Cupido es atento con su madre, es muy inteligente, siempre sabe algo más que los demás, le gusta hacer deporte ya que va en bici hasta el pueblo de Tineo, y tiene un ayudante, el Alkalino. Le gusta chulear “Yo diría que sólo se trata de hacerles, en el momento oportuno las preguntas que ellos mismos están deseando contestar” dijo hablando con el teniente.

· El Alkalino: El ayudante del detective, es de ese tipo de hombres que no le importa mucho su aspecto físico, le encanta el alcohol, es muy vago y odia el deporte. No obstante conoce a mucha gente y gracias a esto es capaz de conocer todo tipo de información. Me llamó la atención esta frase refiriéndose a los deportistas cuando él no es el más indicado para decirlo “No sé que placer encontráis en machacaros el cuerpo”.

· El teniente: Se llama Gallardo, también investiga el caso, pero no es un detective privado. Junto sus secuaces y Cupido resuelven el caso.

Proceso de investigación

La investigación es lenta. Comienza cuando el Pianista contrata al detective Cupido, entonces empieza el primer y no último interrogatorio, ya que la especialidad de Cupido es eso que parece tan simple, preguntar.

Cupido interroga a todos los personajes que tuvieran relación con Martín, socios, obreros, clientes, etc. Había varios sospechosos, y era muy difícil saber cual de ellos era el asesino. El teniente se encargaba de investigar más físicamente los lugares del crimen. La clave estaba en el segundo asesinato, el de Santos en la piscina, en principio no encuentran nada pero gracias a una idea feliz de Cupido, la de mirar en la depuradora, se llegó al vínculo con el asesino, una simple chapa de identificación de perro.

La investigación concluye cogiendo con las manos en la masa a Muriel, estaba buscando la chapa de su difunto perro en la depuradora, aunque a eso ya se le había adelantado Cupido.

La historia

El esquema de la historia es una composición de una historial lineal con su respectiva presentación, nudo y desenlace. Pero el desenlace se debe a un flash back en el que se recuerda lo no contado en el principio, que son los detalles del asesinato de Martín Ordiales.

En el libro se describen muchas cosas, me gustan algunas descripciones porque te hacen imaginar perfectamente la situación, como en esta:

“La mujer abrió una pequeña tinaja, extrajo de ella un queso chorreando en aceite y cortó varias porciones que colocó en un plato, expandiendo un intenso olor. Eligió un trozo, lo limpio con el mismo paño con el que Tineo se había limpiado antes las manos y se lo entregó al niño”

Opinión Personal: Es una novela negra bastante, no se sabe quien es el culpable hasta el final, y te hace sospechar de varios, y eso está bien. Tiene unas descripciones muy buenas y el personaje del Pianista crea una confusión extraña.