Las Lágrimas de Shiva; César Mallorquí

Literatura juvenil española contemporánea. Siglo XXI. Narrativa. Novela de misterio. Fantasmas. Apariciones. Cementerios. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Mariia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

FICHA DE LECTURA PARA LOS LIBROS QUE SE LEEN EN CLASE

DATOS DE LA OBRA:

Título: Las Lágrimas de Shiva

Subtítulo (si lo tiene):

Autor: César Mallorquí

Editorial: Edebé Edición: Año: 2002 Nº Páginas: 237

Colección: Periscopio Nº en la Colección: 97

ISBN: 84-236-6218-7

COMENTARIO:

1. Indica cuál es la época histórica reflejada y el argumento.

Se desarrolla durante la época del franquismo en España, exactamente en 1969. El libro relata las vacaciones en las que un chico de Madrid revela un antiguo misterio junto a su prima Violeta.

2. Resumen breve del argumento.

En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, Javier vio un fantasma. Ocurrió el mismo año que le hombre llegó a la Luna y no es lo que suele llamarse una novela de terror. Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas.

3. Indica los lugares donde se desarrolla la acción.

Durante el verano del año 1969 entre Madrid y Santander en la época en que “el hombre llegó a la Luna”, según dice el protagonista.

4. Indica los personajes principales y di cuáles son históricos y cuáles totalmente inventados. Son todos inventados.

Personajes principales: Javier, Violeta y Beatriz.

Personajes secundarios: Primas de Javier (Rosa, Margarita y Azucena), sus tíos (Luis y Adela) y Amalia.

Otros personajes: Capitán Bárcena, Ramona, Gabriel y Germán.

5. Indica el medio social en el que se desarrolla la acción.

Se desarrolla durante el franquismo español.

6. ¿Se corresponde el título con el contexto o época histórica en que se desarrolla la acción?

Sí se corresponde.

Otro título: Caso cerrado… tras 70 años.

7. Recoge 12 palabras cuyo significado no conocías y has tenido que buscar al hacer la lectura y pon el significado que tienen en el libro. Indica página y línea en que aparecen esas palabras.

Triviales: Que carece de importancia o de interés. (pág 11, línea 19)

Rencillas: Riñas que dan lugar a una enemistad. (pág 13, línea 15)

Conato: Acción que no llega a realizarse por completo. (pág 16, línea 19)

Retahíla: Serie o conjunto de elementos que están, se suceden o se mencionan uno detrás de otro. (pág 29, línea 7)

Galerna: Viento súbito y borrascoso que suele soplar en la costa norte de España con dirección oeste o noroeste. (pág 33, línea 5)

Dédalo: Laberinto, lugar o enredo de difícil salida. (pág 34, línea 16)

Arrayán: Arbusto muy oloroso, con hojas de un verde muy intenso, flores blancas y frutos en bayas de color negro azulado, muy empleado en jardinería para formar setos. (pág 35, línea 3)

Tamarindos: Árboles de troncos gruesos, elevados y de corteza parda, con la copa extensa, hojas compuestas y flores amarillentas en espiga. (pág 35, línea 4)

Jaspeada: Con vetas o manchas. (pág 113, línea 9)

Impertérrito: Que conserva la calma y aplomo ante una situación que normalmente turbaría o impresionaría a cualquiera. (pág 147, línea 21)

Perorata: Discurso o razonamiento pesado. (pág 170, línea 23)

Escepticismo: Doctrina filosófica que afirma que la verdad no existe, y si existiera, el hombre es incapaz de conocerla. (pág 177, línea 18)

8. Resume el libro capítulo a capítulo, contando detalles.

Cap 1: Los padres de Javier le cuentan que pasará las vacaciones con sus tíos y sus cuatro primas en Santander. A él no le gusta la idea.

Cap 2: Javier llega a Villa Candelaria y sus prima Margarita le enseña la casa. En la biblioteca encuentran un cuadro de una mujer con un collar de diamantes, pero cuando Margarita va a contarle la historia a Javier, su madre los llama para cenar. Por la noche, Javier se despierta en su habitación creyendo que hay alguien más en ella, pero no ve a nadie.

Cap 3: Durante la semana siguiente ocurren tres sucesos que, según Javier, nunca se olvidan. Una noche ve a Rosa, su prima mayor, escapándose de casa. Su tío es inventor. Y, el más importante de todos, ha vuelto a sentir la presencia de alguien. Su prima Violeta también puede ver ese “fantasma”.

Cap 4: Violeta lleva a Javier al cementerio y le cuenta que el fantasma que se le apareció es Beatriz, su tía-bisabuela. Estaba acusada de ser la ladrona de la familia, pues se iba a casar con un Mendoza cuando se fugó con un collar de diamantes que éste le había regalado. En la tumba de Beatriz está escrito que veía el Savanna, así que deciden investigar lo que es.

Cap 5: Al día siguiente Violeta y Javier van al puerto, donde se encuentran con el capitán Bárcena. Este les cuenta que el Savanna era un barco capitaneado por Simón Cienfuegos. Ese mismo día el Apolo XI salía rumbo a la Luna.

Cap 6: Tío Luis había construido una tele para ver el alunizaje. Cuando Javier acabó de darse un baño, se dio cuenta de que en el espejo había un nombre escrito, Amalia. Pensó que lo había escrito el fantasma de Beatriz, pero no conocían a ninguna Amalia.

Cap 7: Más tarde se enteró de quién era gracias a la asistenta de la casa: Amalia había sido la doncella de Beatriz. Mientras tanto, tío Luis había prohibido a Rosa salir de casa porque se había enterado de que tenía novio.

Cap 8: Violeta y Javier fueron a hablar con Amalia a su casa, pero cuando se fueron se dieron cuenta de que les estaba mintiendo. Cuando llegaron a casa, a Villa Candelaria, se pusieron a revolver en el desván y encontraron un escritorio de la habitación de Beatriz. En él había un compartimento oculto, donde encontraron una carta de Simón Cienfuegos a Beatriz.

Cap 9: Las cartas eran de amor. Decidieron volver a casa de Amalia, y esta vez sí que les contó la verdad. Beatriz se había fugado con Simón hacia Jamaica para no tener que casarse con Benjamín Mendoza.

Cap 10: Javier se despertó de nuevo por la noche, notando otra vez la presencia del fantasma. Este le condujo hasta el desván. Una vez allí, Javier vio el compartimento secreto del escritorio otra vez, pero ¡no había nada! Cuando volvió a su cuarto, se dio cuenta de que el collar había estado allí y alguien se lo había llevado. Amalia. Fue otra vez a su casa y le dio el collar: Las lágrimas de Shiva. Toda la familia fue a celebrar la recuperación del collar.

Cap 11: Pero Violeta sabía que no lo había encontrado en el escritorio, así que se lo dijo. Javier le tuvo que contar la verdad. Los Obregón fueron a pedir disculpas a los Mendoza, Gabriel y Germán, y estos a ellos, por haber dicho tantas mentiras de su familia.

Cap 12: Javier tiene que despedirse y vuelve a Madrid. Cinco años después Rosa se casa con Gabriel, Margarita se fue a estudiar a París y Azucena trabaja para la NASA. Javier se casa con su prima Violeta.

9. Realiza una valoración del libro, indicando si te ha gustado o no, por qué y qué es lo que más te ha gustado de la lectura.

Me ha decepcionado el final. Me esperaba otra cosa. Por lo demás, el libro me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho, pues trata muchos temas como misterio, investigación…