Las lágrimas de Shiva; César Mallorquí

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela juvenil. Novela de misterio. Pasión por los libros. Investigaciones. Cementerios. Presencias. Fantasmas. Argumento. Personajes

  • Enviado por: LEAFAR
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


“Las lágrimas de Shiva”, de César Mallorquí, editorial Edebé.


1. Datos del libro:
1.1. Título: Las lágrimas de Shiva
1.2. Autor: César Mallorquí
1.3. Editorial: edebé
1.4. Año:2002
2. Sobre el autor:
2.1. Estudios y profesiones que ha tenido: Estudióm periodismo y trabajó en La Codorniz y en la Cadena Ser. También se dedicó a l publicidad, pero finalmente se dedicó a la literatura que era su vocación en 1991.
2.2. Libros que ha publicado y año: La pared de hielo en 1992, El coleccionista de sellos en 1995, La casa del doctor Pétalo en 1996, El maestro oscuro en 2001, La catedral en 2001, La cruz de El Dorado en
2.3. Premios que ha ganado: Alberto Magno 1992, UPC 1995, Gigaamesh 1996, Edebé 1996, Gran Angular 2001, Edebé 1999 y Edebé 2002.

3. Sobre el contenido del libro:
3.1. Aspectos históricos en que se sitúa el libro: se situa cuando Franco aun vivia i cuando el hombre llego a la luna
3.1.1. Época o año en que se sitúa el libro: durante el verano del año 1969 entre madrid y Santander.

3.1.2. Hechos destacables que cita el libro y que ocurrieron en aquella época. Se produjo el alucinaje de la nave Apolo XI en la superficie de la Luna y el astronauta Armstrong fué el primer humano en pisar la Luna ( 20-07-1969).
3.1.3. Inventos tecnológicos muy populares en aquella época. La televison.
3.2. Resumen del argumento

Esta es la historia de un chico llamado Javier que vivía con su familia en Madrid. Su padre se puso enfermo de tuberculosis i tubo que ingresar en un hospital, y entonces la madre decide que lo mejor es que Javier pase unos meses en casa de su tia Adela en Santander y su hermano Alberto se quede en Madrid en casa otros tíos. Entones cuando llega a Santander empiezan realmente todas las las aventuras de Javier. Viaja en tren hasta Santander, va mirando el paisaje o lee novelas de ciencia afición y llega a casa de sus tíos , la familia Obregón, su casa se llama Villa Candelaria. Sus tíos tienen cuatro hijas, Rosa, Margarita, Violeta y Azucena. A Javier le parece que la vida en casa de sus tíos es bastante aburrida, porque no tienen televisión y lo que siempre hacen es leer, pintar o escuchar música, pero todo cambia cuando una noche que se queda dormido nota como si alguien lo estuviera observando y cuando se levanta ve que no hay nadie en la habitación pero si había un olor a perfume de nardos. Van pasando los días y de vez en cuando nota esta presencia y gran este olor a perfume de nardos , y se lo cuenta Violeta. Ella le dice que también nota una presencia deciden compartir la experiencia .Violeta le cuenta el relato de su antepasada Beatriz Obregón , las lagrimas de Shiva y la boda. Beatriz se había prometido con Sebastián Mendoza hijo de la familia mas rica de Santander y este para sellar el compromiso de boda le regala a Beatriz un collar de cinco esmeraldas con oro y brillantes llamado Las Lagrimas de Shiva . Que el día antes de la boda Beatriz desaparece sin dejar rastro y con ella el collar tan preciado. Javier i Violeta empiezan a investigar cosas sobre Beatriz Obregón, porque mientras Javier leía encontró un libro de Beatriz con una rara escripcion. Visitas al desván al cementerio, visitas al puerto para averiguar que era el Savanna, conversaciones con Amàlia que fue la doncella de Beatriz, van siguiendo pistas hasta que gracias a una carta que encuentran en el desván se dan cuenta de que Beatriz se fue con el capitán del Savanna, Cienfuegos, pero que realmente ella nunca se llevó el collar con ella, un dia a Javier se le aparece Beatriz en su habitación, i le dice que la siga i lo lleva al desván i señala un cajón i escribe el nombre de Amalia en el polvo. Después Javier va a visitar a Amalia i le da el collar y el se lo muestra su primas y a sus padres i ellos se lo dan a los Mendoza y el drama entre las dos familias se arregla. Javier abandona Villa Candelaria el día 5 de Septiembre pero antes tiene un romance con su prima Violeta , Rosa se acaba casando con Gabriel Mendoza.

3.3. Personajes y papel que representan:
3.3.1. Protagonistas. Javier, Violeta, Beatriz Obregón.
3.3.2. Otros principales. Los tíos de Javier ( Luís y Adela), las otras primas deJavier ( Rosa, Margarita y Azucena).3.2.3. Secundarios La família Mendoza.

3.4. Tratamiento del miedo en el libro:
3.4.1. Cómo lo crea: lo crea con un fantasma y un cementerio.
3.4.2. Cómo lo mantiene: apareciendo varias veces el fantasma.
3.4.3. Cómo lo resuelve: Después de que en la última presencia de Beatriz, Javier descubre en el escritorio del desván una carta de Beatriz donde cuenta donde deja el collar.
3.5. El misterio en el libro:
3.5.1. Recursos que utiliza para crear misterio: un fuerte olor a nardos, una presencia y un fantasma
3.5.2. Objetos, cosas, lugares : el cementerio
3.6. La tensión y la intriga:
3.6.1. Sistemas que utiliza para estar pendiente de seguir la lectura hasta el final. Desde el inicio del libro se van dejando pistas de lo que puede haber pasado con las Lágrimas de Shiva y su propietaria, pero lo va haciendo de forma muy pausada.
3.7. Frases para comentar (con tu opinión):
3.7.1. Página 148, cuando habla de la televisión: “Weste artefacto es diabólico, Te roba la voluntad...” Pues dice que la tele te roba la voluntad porque estas muchas horas viendo y te atrae.

3.7.2. Página 159: “Y eso es lo que aprendí, que siempre hay una causa para lo que hacemos, que todos tenemos nuestros motivos” Se refiere a que nosotros no hacemos las cosas porque si, sinó que tenemos nuestros motivos,


3.7.3. Página 73: significado de usar el silencio para comunicarse: “como si les bastara el silencio para comunicarse”Dice esto referiendose a que se comunican sin necesidad de hablar, simplemente con la vista o el silencio.
3.7.4. Página 40: un párrafo que acaba con esta frase: “Así es la justicia de los burgueses”. Significa que no había justicia, que en aquella epoca la juisticia de los burgueses era injusta.
3.8. Valoración del libro, opinión personal. Muy bueno y me a gustado mucho.
3.9. Aspectos útiles para la vida de cada persona que transmite el libro.
3.10. no se puede valorar a la gente si aberla conocido.