Las Ideas Liberales en Colombia de 1935 a la iniciación del frente nacional

Recorrido Histórico

  • Enviado por: Jarrigan
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 13 páginas
publicidad

LAS IDEAS LIBERALES EN COLOMBIA DE 1935 A LA INICIACION DEL FRENTE NACIONAL

ALFONSO LOPEZ PUMAREJO

Llego al poder en dos ocasiones: 1934 -1938 y de 1942 - 1945. Durante su primer mandato se caracterizo por ser un hombre libre de perjuicios, con un ideario político nuevo y reformador que muchas veces no solo lo convirtió en un agitador sino que también le ocasionó conflictos con individuos de su misma condición social. Por eso era el “vocero” oficial de los inconformes. Su espíritu de liderazgo estaba constituido por tres elementos: una visión prospectiva, que impulsaba en las personas el pensar más allá del corto plazo y una mentalidad renovada y empresarial; fe en la juventud, desarticulada completamente del sentido etareo y entendida como la capacidad del individuo para entender las evoluciones en todos sus ámbitos; y por ultimo el don para transmitir su punto de vista y hacer que quienes escucharan sus discurso compartieran su posición.

Su ideología política muy influenciada por las ideas Liberales marcó el desarrollo de su administración. Durante esta época el Liberalismo tenía un programa que consistió en:

  • El respeto de los principios de libertad del ciudadano y de las garantías de sus derechos.

  • Un intervencionismo de estado, quien es el encargado de organizar la libertad económica y política con el fin de hacer efectiva la igualdad ante la ley y la preservación de la vida.

  • Conservación de la paz y el orden publico.

  • Acepta la iniciativa privada en todos los órdenes de la actividad, teniendo en cuenta el equilibrio entre lo público y privado.

  • Pluralidad religiosa.

  • Un congreso fuerte, eficaz en su acción legislativa, un poder judicial independiente y accesible a todos los ciudadanos y un ejecutivo eficiente y respetuoso de la ley.

  • El sufragio universal como expresión de la voluntad del pueblo.

  • Defensa de las clases medias, donde la familia sea un medio efectivo de construir una patria amable.

  • La función social de la tierra fundada en la pequeña propiedad.

En su administración hizo operativo el concepto de gobierno de partido que consiste en realizar el programa y los principios generales del partido vencedor que en Este caso es el liberal. De aquí surge la llamada revolución en marcha donde propone un trabajo conjunto entre partidos, acabar con las reglas que fijan el modo de repartirse el poder y mantener el domonio mediante la atención de las demandas populares.Uno de los aspectos positivos de implementar el gobierno de partido fue que garantizó los derechos de la oposición.

En materia económica esta forma de gobierno obligo al liberalismo a apersonarse del desarrollo, la industrialización y la reforma agraria. Para López el atraso era debido a la débil capacidad de trabajo que se reflejaba en la preparación deciente. Por eso sostuvo que debía organizarse la mano de obra para industrializar el país. Lo anterior significaba tecnificación y lo más importante la creación de universidades que colocaran al alcance instrumentos que no se dominaban. Acorde con ello, el liberalismo el liberalismo tenía que preparar a los colombianos para la nueva era con énfasis en la salud y el bienestar. Aspectos como la inversión en infraestructura quedaban así en segundo plano.

En lo relativo al estado, el liberalismo lo orienta a otorgar al poder público la competencia y los recursos necesarios para impulsar el desarrollo. El estado es una ¡entidad intervencionista que canaliza la iniciativa privada a fin de que no se extralimite. Esta concepción se fortalece con la reforma de 1936, donde además, se afecta la configuración teocratica del estado colombiano y el poder civil recupera las atribuciones respecto al control sobre la vida nacional.

Frente al problema de la propiedad hay necesidad de acabar con el latifundio para asegurar el carácter de agente de producción a la tierra, lo que significaba abolición de privilegios para la aristocracia sin que implicara destruir el derecho de dominio (que deja de ser absoluto).Convertir la tierra en una función social, dar al dominio territorial una estabilidad y proteger los intereses de los colonos y arrendatarios son medidas complementarias.

López, al mismo tiempo aplico el criterio que el propietario no debía abusar de su condición ventajosa e hizo del trabajador un titular de sus derechos, siendo el estado quien resuelva los conflicto generados entre patronos y trabajadores. Varios puntos se pueden resaltar de lo anterior: por un lado los propietarios que encontraron en las pretensiones de los trabajadores una amenaza a la propiedad privada. De otro la cuestión de los salarios, que radicaba en la baja remuneración y por tanto en la escasa capacidad de compra por parte de los trabajadores. Finalmente en este contexto es donde se desarrolla la lucha de clases, una etapa de transcision hacia la sociedad capitalista.

Otros aspectos relevantes en el pensamiento Lopista fueron: su fe en la capacidad del pueblo el cual debía participar en todas las esferas del orden político y nacional, una política internacional basada en los grados de afinidad (aliarse con los países con los interese afines), la configuración de un ejercito con funciones de defensa nacional y al mismo tiempo con tareas sociales como el fortalecimiento de la educación y la cultura.

Finalmente, López formula una reforma tributaria que contenía impuestos directos a las utilidades obtenidas por los industriales y comerciantes, eran la contraprestación del sector privado por todas las garantías del estado y la sociedad.

REFORMA CONSTITUCIONAL

La constitución de 1936 con espíritu social, con un nuevo orden institucional para la organización y función del estado y marcado por un contexto internacional matizado por revoluciones, comienza por acabar con el excesivo individualismo de la anterior constitución. Se definen los siguientes aspectos:

  • En el caso de las autoridades establece que ellas se constituyen para proteger a las personas residentes en Colombia.

  • Los deberes del estado son sociales, con un enfoque intervencionista, proveedor de servicios sociales (como la educación, asistencia pública y seguridad laboral). Además interviene en la actividad industrial con l fin de racionalizar la producción y el consumo.

  • Establece la libertad de conciencia y culto que no sean contrarios a la moral. Esto se hace extensivo a la educación.

La ley 200 de régimen de tierras es creada, con una filosofía que contempla la explotación d predios de manera obligatoria, propone el poder político de los propietarios, la titilación de tierras y en general la transformación del latifundio.

LA POLITICA SOCIAL

Los vientos de cambio en el ámbito económico fortalecieron la acumulación de capital, y las exportaciones del país generando transformaciones en la organización, de los gremios y también de los trabajadores. López crea la personería jurídica como garantía de los derechos de los trabajadores, el ejecutivo hace presencia como arbitro y propone a los empleadores una política de alza en los salarios como estrategia para impulsar más la industrialización y el consumo.

ELEMENTOS PARA UN JUICIO SOBRE LOPEZ PUMAREJO

El pensamiento lopista es muy amplio y para tener más aproximación es necesario adentrarse en ciertos elementos de proyecto liberal. La industrialización, decía: “reposa en la capacidad de la población para llevarla a cabo”. La tarea era complementada por los gobernantes, encargados de poner en acción las capacidades que la ignorancia tiene dormidas.

El capitalismo era maleable y por tanto podía encauzarse por rutas compatibles con el desarrollo democrático, donde los valores sociales tengan amplia acogida.

El estado moderno es el actor regulador de las fuerzas nacientes, asumiendo el papel de árbitro en los conflictos, y debía brindar protección no solo al sector industrial y comercial sino también a la clase productora y consumidora ( bases del progreso industrial).

Los sindicatos son formas de redistribuir el poder , los cuales hacen frente a la “maquinaria política”, cuyos capitales trataban de impedir la expedición de leyes tributarias y cautivar la opinión publica a través de los medios de expresión, es por eso que dice que la política es una lucha de clases.

DARIO ECHANDIA O EL INTELECTUAL EN POLITICA

Su cosmovisión esta centrada en dos puntos:

  • Libertad y democracia: sometidos a un equilibrio difícil debido a que el liberalismo esta obligado a dar libertades a todos y a la vez evitar que unos individuos o grupos de individuos opriman a otros. Desde su punto de vista la libertad no solo requería de vigilancia de parte del estado, sino también de un proceso de educación, distribución de tierras y en general de seguridad social.

  • Democracia: era la habilitación de todos para que puedan participar en la constitución del gobierno y en la toma de decisiones. La educación en este caso organiza la democracia de manera efectiva, y la riqueza permite mayor participación en ella.

LA EVOLUCION CONSERVADORA

En el lado opuesto estaba el conservatismo, incrédulo de los métodos democráticos y la antitesis del liberalismo. Uno de los primeros conservadores fue Laureano Gómez enemigo de la violencia, con ideas antiliberales (ya que el liberalismo tenia sus cimientos en el comunismo y el socialismo) y un pesimista para quien en Colombia no podía existir progreso.

Inmerso en estas ideas se encontraba el odio a las clases obreras, característico del fascismo y lo que acelera el control legal a los derechos sindicales por considerarlos como un desastre y un culto al desorden. Insistía en la formación de una burguesía rural que conservaba los valores tradicionales y al mismo tiempo mantuvieras la vocación agrícola del país. Lo anterior ocasiono la perdida de fuerza del conservatismo por considerar que dejo de lado “los intereses de la gente del agro”.

En este contexto aparece por un lado el fascismo como sistema preventivo dedicado a impedir la eclosión del descontento popular debido a los desequilibrios sociales ( lo hace mediante la destrucción de las libertades) y por otro la violencia como mecanismo para recuperar y mantener el poder perdido frente a los liberales.

EDUARDO SANTOS Y LAS IDEAS LIBERALES

Su teoría liberal la baso en la libertad, que es una realidad , un logro de la civilización que el hombre debe mejorar y fortalecer. Su perspectiva contempla las elites como fundamento de la cultura, y la distinción entre pueblos civilizados y barajaros que en ambos casos deben recorrer un camino si quieren llegar ha ser industrializados. A lo largo del proceso de industrialización debe existir la libertad, es decir el liberalismo.

Hace una relación entre el liberalismo y la convivencia ( o relaciones sociales). La define como tolerancia, es decir , como el reconocimiento que los hombres son distintos y que deben aceptarse esas diferencias. En su periodo presidencial toma el lema de la convivencia.

La convivencia se encuentra articulada a la vida de la patria, a la actividad de los gobernantes y su máxima expresión la encuentra en la democracia liberal. Tan importante como la libertad era la sujeción a la ley, un ideal tomado de Santander y compartido por Santos que significaba simplemente la obediencia.

En su momento fue el encargado de fomentar y crear: el Instituto de Crédito territorio (1939) , orientado a construir viviendas en zonas rurales y urbanas, Instituto de Fomento Municipal (1940) que buscaba resolver las necesidades de los entes municipales y reestructurar y racionalizar el sistema de subsidios, Instituto de fomento Industrial creado para fomentar la fundación de empresas y finalmente implementa la planificación.

LA GUERRA MUNDIAL Y EL LIBERALISMO

Durante el mandato de Eduardo Santos se dio la segunda guerra mundial y la solidaridad americana fluyo como el eje de la política internacional. Como presidente santos adelanto la tarea de “ intima colaboración con Norteamérica”, en medio de un clima político donde los demócratas tenias el poder y convencido de que Estados Unidos aplicaría la política del buen vecino. Aunque no sucedió Ali ( por el contrario continuaron las invasiones como la cubana) Colombia se beneficio de permitir dentro de su territorio organizaciones de inteligencia y espionaje, pues la inversión aumento en el país.

En este contexto la burguesía, descubrió en las inversiones provenientes de Estados Unidos un potencial para hacer alianzas que se expresaron en la formación de los monopolios y en la capitalización de las empresas.

También López vivió la problemática, pero a diferencia de Santos fue mas prudente. Decía que la política de solidaridad conllevaba a riesgos, ya que ni los procedimientos ni los compromisos contraídos eran claros. Por eso concluía que no convenía abandonarse a una política exterior desconocida.

Después de la terminación de la guerra vino la guerra fría, que para los países subdesarrollados los ponía ante la dualidad: armar o desarrollo. Santos tomo una posición muy firme y era evitar que en Colombia y el resto de América se extendiera el fenómeno armamentista.

OTRA VEZ LOPEZ PUMAREJO

Para su segundo mandato López conservaba sustancialmente el discurso político implementado en su 1934, pero con cierta renovación en algunos temas. Para el con la reforma constitucional las diferencias doctrinarias en Colombia dejaron de existir (debido a esta homogeneidad se acaban las fronteras y división entre los partidos).La racionalidad es el regulador de las relaciones entre los individuos y es a partir de aquí que surgen una serie de reivindicaciones:

  • La seguridad y el respeto de la vida humana, la honra y la hacienda de los asociados.

  • La lucha contra la impunidad que requería una reforma en la administración de la justicia depurándola de toda influencia política y estableciendo reglas para las personas que ejercían la aplicación de justicia.

  • La reforma al sufragio

Uno de los cambios mas abruptos fue el de la burguesía industrial cuya conducta ya no era la misma. Ella estaba viciada por intereses y presiones de tipo económico (principalmente de origen externo), era dada a la especulación financiera y en general esto provoco que López no tuviera en cuenta su apoyo. Esa actitud genero que recurriera nuevamente al poder publico no como encargado de dirigir la política económica sino como instrumento para conceder favores.

En materia gremial en este periodo se organizaron dos corporaciones de comerciantes: Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) que intensificaron los desequilibrios socio económico y fortalecieron el capitalismo.

Por su parte el sindicalismo estrecho los vínculos con el estado, al punto que se crea la legislación del trabajo de donde se puede resaltar: reconocimiento del contrato de trabajo como entidad jurídica autónoma, predominio del contrato escrito, facultad al gobierno d fijar salarios y el establecimiento de la edad mínima para poder trabajar.

LAS IDEAS DE JORGE ELIECER GAITAN

Gaitan creía firmemente en el respeto de las libertades del individuo y la necesaria reforma de la sociedad en l sentido de la igualdad y la justicia. De sus discursos nace un proyecto político llamado la Unión nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR) también conocido con el nombre de Gaitanismo . Su doctrina se baso en cuatro ideas:

  • El pueblo es superior a sus gobernantes, solo en las minorías étnicas, negros y mestizos radicaba la firmeza y durabilidad de la nación.

  • País nacional versus país político, donde existían dos estilos de vida: uno centrado en el diario vivir, la riqueza y el crecimiento del bienestar. Este cuerpo social es el país nacional, que no es mas que el mismo pueblo. El otro grupo es abstraído de la realidad y ocupado de la maquinaria poética. A estos los llama país político y son la oligarquía.

  • La lucha contra la oligarquía que son grupos pequeños que laboran entorno a su interés sin importar la comunidad.

  • La restauración moral y democrática, donde el régimen oligárquico no cabe por ser el que causa el problema.

Sumado a estas ideas encontramos el programa de la convención liberal del pueblo de 1947 que años mas tarde tendrá un fuerte influencia en la política del país. En el se consagra:

  • El principio de democracia y libertad.

  • El rechazo del fraude coacción electoral y de toda política Fascista.

  • La unidad de los pueblos americanos y la solidaridad con los Estados Unidos.

  • Fortalecimiento de los entes territoriales.

  • El ejercito social. La propiedad comunal, el bienestar colectivo y la nacionalización de los servicios públicos.

  • Reconoce al ser human con derechos , la igualdad de la mujer y de los trabajadores( salario mínimo y seguridad social).

EL 9 DE ABRIL Y SUS IMPLICACIONES POLITICAS

Uno de los hechos históricos mas influyentes ha sido la muerte de Jorge Eliécer Gaitan. Este suceso fue provocado por variables de diversa índole. La primera de ellas involucro a las elites dirigentes, que durante varios años habían hecho apología del delito y que progonizaban la necesidad de un caos como medio para que la masa de individuos actuara. Un segundo aspecto muy relacionado es la violencia política, representado en la toma del poder por parte de una minoría (como la conservadora) por intermedio de la fuerza y concretamente del uso de la violencia. Por ultimo la inflación que genero perdida de poder adquisitivo en la mayoría de la población.

Su muerte también ocasiono la desintegración del movimiento Gaitanista, pues sus adeptos tomaron diferentes caminos políticos e ideológicos, la reintegración de la vieja dirigencia al partido liberal, un odio de clases que junto a la plutocracia generaron movimientos insurgentes como las guerrillas creadas ante las pocas garantías que daba el gobierno para los que hacían parte de la oposición y en general para los que no compartían la ideología conservadora.

La creación de guerrillas se convirtió en un hecho político y social de relevancia. Principalmente fue alimentada por el campesino que era perseguido o acosado políticamente. Su fin era proteger su vida la de su familia y los bienes. Asi las guerrillas se convierten en un refugio y la esperanza para acabar con la dictadura conservadora.

LAS IDEAS LIBERALES EN COLOMBIA DE 1935 A LA INICIACION DEL FRENTE NACIONAL

SEMINARIO DE HISTORIA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

MARZO DE 2008