Las historias perdidas; Jordi Sierra i Fabra

Literatura contemporánea. Obras infantiles. Argumento. Resumen. Personajes

  • Enviado por: Pepipnot
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Las historias perdidas

Autor: JORDI SIERRA I FABRA

Sinestesia

La historia de este libro relata a una persona que vivía en el desierto y del cual nadie sabía de donde provenía.

Esta persona se llamaba Ashmayd era un árabe de contextura delgada pies muy grande y manos grande, él cual se fue a vivir al desierto para alejarse de toda tipo de contacto con la civilización y con las personas, para él era su mayor tranquilidad, alegría y paz estar solo en el desierto. Pero en cierta oportunidad caminado por el desierto encontró a un hombre herido su nombre era Benaimed.

Ashmayd socorre a esta persona en el bien entendido que éste en su futura acciones iba a hacer un buen hombre. En el intertanto que Benaimed se recuperaba de su lesión, éste le conto una historia sobre un hombre llamado Zerbayin el cual vivía en la montaña con su familia y que tuvo un encuentro con un ave mística, la cual hizo pensar que lo que le sucediera en adelante, habría sido por que ella lo predijo, no siendo así pues su destino ya estaba escrito.

Terminada esta historia contada por Benaimed, Ashmayd acompaña a Benameid hacía una caravana de personas que iban al Viejo Reino. Como estaba con la duda Ashmayd si la ayuda había sido para bien o para mal, fue al Viejo Reino para saber de Benaimed y se entero que éste había logrado ser presidente de ese país, siendo un déspota corrupto y dictador. Al escuchar esto Ashmayd se sintió muy culpable de haberlo salvado y vuelve al desierto muy desilusionado.

Ya estando en el desierto juro no volver ayudar a nadie y vivir en la tranquilidad que estaba pero con el cargo de conciencia de lo sucedido con Benaimed.

Un día caminado por el desierto, se encuentra otra persona herida, a la cual por la experiencia anterior decide no ayudarla, esta persona se llamaba Garod el cual había quedado aplastado por su camello que falleció. Luego de verlo en esa situación y pensando que la ayuda que prestaría seria diferente al accionar de Benaimed decide prestarle auxilio.

Garod una vez que recibió ayuda de Ashmayd, le cuenta una historia personal de él, la cual relata que su abuelo, papá y él se encontraron, luego de 40 años de haber dejados sus hogares.

Terminada esta historia, Ashmayd nuevamente con fe acompaña a Garod hacia un grupo de personas que se dirigían hacia el Viejo Reino. Igual que anteriormente, su cargo de conciencia de saber sobre Garod si su actuar seria bueno o malo, se dirige al Viejo Reino para saber de él. Con la sorpresa que la gente estaba distinta a como estaba la primera vez, todos estaban felices y muy contento con el presidente Benaimed y el ministro que había nombrado llamado Garod. Garod fue conocido por Benaimed cuando este llego con la caravana y se entero de lo que había pasado en el desierto.

Ashmayd al ver y saber lo sucedido, volvió al desierto muy contento y luego de un tiempo falleció y la ultima persona de saber algo de él fue un niño llamado Ashim.

Sucesos del libro

1) Encuentro de Ashmayd con Benaimed, en la cual Benamed nunca espero ser rescatado por este ermitaño del desierto.

2) Ser nombrado presidente del Viejo Reino Benaimed y siendo inicialmente una persona muy autoritaria y déspota.

3) El rencuentro de Ashmaid con Garod en el desierto, en circunstancias muy parecidas con Benaimed.

4) En ambos casos ir al Viejo Reino a ver sin su acción humanitaria había sido para bien.

5) Volver al desierto y morir contento de lo que había echo.

  • Narrador es heterodiegetivo : omnisciente, debido que el libro es relatado en 3° persona sabiendo lo de adentro y de afuera de los personajes.
Personajes
  • Ashmayd: protagonista del relator, el cual desarrolla la historia que se presenta en este libro.
  • Benaimed: hijo de una persona muy adinerada la cual se va al desierto a buscar su identidad sufriendo un accidente y rescatado por Ashmayd. Luego fue presidente del viejo reino.
  • Garod: personaje que es parte principal de este libro, el cual desarrolla una acción muy buena para Benaimed en su mandato como presidente siendo ministro de éste.
  • Faygal: padre de Mayarik.
  • Yerusok: abuelo de Mayarik.
  • Zerbayin: personaje que aparece en la historia contada por Benaimed.
  • Ashim: niño que vio por ultima vez a Ashmayd .

Tiempo indeterminado.

Espacio: desierto en Arabia.