Las herramientas en mecánica industrial

Tecnología. Mecánicas. Industria. Talleres. Tungsteno. Acero. Herramientas manuales. Lima. Segueta. Cinceles. Barrenos. Cizallas. Buriles. Freadoras

  • Enviado por: Jhonnathan Sanchez Casas
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Derivadas de funciones,...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

LA HERRAMIENTAS EN MECANICA INDUSTRIAL

INTRODUCCION A LA MECANICA

TECNOLOGIA EN MAQUINAS HERRAMIENTAS PRIMER SEMESTRE

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

TUNJA

2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

LAS HERRAMIENTAS DE CORTE

LAS HERRAMIENTAS DE CORTE EN LA MECANICA INDUSTRIAL

  1. LAS HERRAMIENTAS MANUALES
  2. LAS HERRAMIENTAS DEL TORNO

    1. LOS BURILES

    2. LOS AFILADOS
  3. LAS HERRAMIENTAS DE LA FRESADORA

    1. LAS FRESAS

  4. LAS HERRAMIENTAS DEL TALADRO

    1. LAS BROCAS

  5. HERRAMIENTAS ABRASIVAS
  6. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La palabra herramienta viene del latín ferramentum que significa hierro forjado. Este nombre se aplica a todo artefacto generalmente metálico que es usado por el ser humano para realizar una labor de transformación de materia prima.

Esto nos daría un contexto exageradamente inmenso para nuestro marco conceptual; por lo tanto si hablamos de herramientas nos referimos a todos los artefactos usados en los diferentes sectores de desempeño manufacturero, desde la agricultura hasta la minería, pasando por todo tipo de actividades laborales.

Por lo anterior nos centraremos única y exclusivamente en Las herramientas de corte del taller de mecánica industrial.

LAS HERRAMIENTAS DE CORTE

Son artefactos creados para el trabajo, y como su nombre lo indica: específicamente para cortar, pero ¿que es cortar?

Según el diccionario de la RAE, cortar:Dividir algo o separar sus partes con algún instrumento cortante.

Por lo tanto las herramientas de corte son instrumentos cortantes, es decir instrumentos usados para cortar, dividir o arrancar parte del material de una pieza sea cual sea; estas herramientas de corte pueden ser, al igual que todas las demás herramientas, aplicables a cualquier campo laboral por ejemplo en las oficinas: corta papeles, perforadoras, bisturís etc; en el hogar: tijeras, corta-uñas cuchillos etc.

Pero para no salirnos del tema vamos a hablar específicamente de las herramientas de corte en la Mecánica industrial.

LAS HERRAMIENTAS DE CORTE EN LA MECANICA INDUSTRIAL

Si hablamos de mecánica, es la rama de la física que estudia la trasmisión del movimiento. Pero si hablamos de industrial, nos referimos al sector laboral que se encarga de la fabricación.

Así pues la mecánica industrial: Es la rama de la mecánica que se dedica a la fabricación de piezas para trasmitir el movimiento. Esta fabricación de piezas consiste en la trasformación de materias primas mediante el Arranque de Viruta.

Este consiste, como su nombre lo indica en cortar o arrancar partes de una materia prima para transformarlos en productos terminados.

CLASIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE

Una de las formas de clasificación mas pertinente pude ser por el material del que esta compuesta principalmente dicha herramienta; pero, como también hay que hablar del uso que se le va a dar esta clasificación seria incorrecta en nuestro caso, pero no podemos seguir sin haber hablado de Los materiales de fabricación de las herramientas:

Las herramientas están fabricadas principalmente en dos tipos de materiales:

EL ACERO RAPIDO: H.S.S. (higth speed steel) aleación de acero al cobalto usado para corte en frio, de materiales relativamente blandos. No es aplicable para procesos de gran producción.

EL TUXTENO: o Wolframio que es un elemento químico que tiene excelentes propiedades de dureza, tenacidady resistencia. Este puede ser usado soldado a un cuerpo, o montado en un porta herramientas.


HERRAMIENTAS MANUALES

Las herramientas manuales o de banco son aquellos artefactos sencillos diseñados para operarlos de forma manual, y con un propósito especifico. Entre ellas tenemos:

LIMAS: Para desvastar ligeramente superficies pequeñas, se clasifican según su forma (plana, triangular, cuadrada, redonda, semicircular etc.) también se clasifican según el acabado o el tamaño de los ranurados de corte (bastarda, semifina y fina.)

LAS SEGUETAS: son herramientas para dividir piezas, también llamadas sierras de mano

LOS CINCELES: son herramientas que trabajan por impacto y su función principal es cortar finas superficies de metal.

LOS GRANETES: Son artefactos usados para rayar y marcar superficies

LOS BARRENOS: herramienta manual para taladrar.

LAS CIZALLAS MANUALES: Son herramientas usadas en cortes con tolerancias enormes, para cortar piezas de pequeñas dimensiones.

Se denomina torno (del latín tornus, y este del griego τόρνος, giro, vuelta) a un conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolución industrial, el torno se ha convertido en una máquina básica en el proceso industrial de mecanizado.

Generalmente para el torno las herramientas mas usadas son los buriles:

LOS BURILES:

Son herramientas que deben ser fijadas al poste porta-herramientas (torreta) del torno y que no son de carácter rotativo.

Estos puede ser HSS o WIDIA pueden ser para trabajos internos o externos y existen los buriles especiales.

LAS HERRAMIENTAS DE ROSCADO

Además de los buriles también existen dispositivos para roscar manualmente como Machuelos y tarrajas

AFILADO DE BURILES

HERRAMIENTAS DE LA FRESADORA

Una fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. Mediante el fresado es posible mecanizar los más diversos materiales como madera, acero, fundición de hierro, metales no ferrosos y materiales sintéticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc. A demás de las piezas fresadas pueden ser desbastadas o afinadas. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas.

LAS FRESAS

Son herramientas de carácter rotativo que generalmente constan de dos o mas dientes de corte. Se deben fijar a la maquina por medio de dispositivos especiales según el caso. Estas pueden ser fabricadas en HSS o WIDIA.

FRESAS CILINDRICO FRONTALES O ESCARIADORAS

FRESAS DE DISCO: o fresas radiales, estas pueden ser de HSS o con insertos WIDIA soldados. Generalmente se clasifican según la cantidad de tipos de cortes que se puedan realizar; así, si esta afilada par las dos caras y el perímetro circunferencial seria una fresa de tres cortes.

FRESAS DE INSERTOS WIDIA

FRESAS MODULARES: son fresas con perfiles de afilado especial. Son diseñadas para fresar engranajes. Esta vienen debidamente marcadas según las características especificas del piñón a tallar.

MAQUINA PARA AFILAR FRESAS

LAS HERRAMIENTAS DEL TALADRO

El taladro es una máquina herramienta donde se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecánicos. Destacan estas máquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotación de la broca que le imprime el motor eléctrico de la máquina a través de una transmisión por poleas y engranajes, y el de avance de penetración de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automática, si incorpora transmisión para hacerlo.

Las herramientas por excelencia que se usan en el taladro son las brocas: es una pieza metálica de corte que crea orificios en diversos materiales cuando se coloca en una herramienta mecánica como taladro, berbiquí u otra máquina afín. Su función es quitar material y formar un orificio o cavidad cilíndrica. Estas generalmente so fabricadas en HSS.

BROCAS DE CENTROS

LAS HERRAMIENTAS ABRASIVAS

Un abrasivo es una sustancia que tiene como finalidad actuar sobre otros materiales con diferentes clases de esfuerzo mecánico —triturado, molienda, corte, pulido—. Es de elevada dureza y se emplea en todo tipo de procesos industriales y artesanales.

Los abrasivos, que pueden ser naturales o artificiales, se clasifican en función de su mayor o menor dureza. Para ello se valoran según diversas escalas, la más utilizada de las cuales es la escala de Mohs, establecida en 1820 por el mineralogista alemán Friedrich Mohs.

Entre los abrasivos se encuentran el óxido de aluminio (alúmina), la arena, el carburo de silicio, el nitruro de boro cúbico, y el diamante.

Otro tipo de abrasivo es el esmeril con el cual se fabrican diversas ruedas y discos para el desbaste y corte de materiales como piedra y metal. Los elementos básicos que afectan en la operación de corte y rendimiento de las piedras de esmeril son: tipo y tamaño de grano, el aglutinante, la dureza y su estructura.

Entre los abrasivos se encuentran las lijas, las piedras (para esmeril, pulidora motortool etc.).

BIBLIOGRAFIA

_HTTP:// WIKIPEDIA.ORG

_HTTP:WWW. GOOGLE CHROME//SEARCH

_MICROSOFT STUDENT 2012