Las ecofilosofías; Vicente Bellver Capella

Pensamiento ecologista. Naturaleza. Recursos. Crisis ambiental

  • Enviado por: Beatriz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Las ecofilosofías.

El tema principal del texto, como su titulo indica son las ecofilosofías, es decir, el pensamiento ecologista.

El autor es Vicente Bellver Capella, y en el se reflejan y se exponen los distintos puntos de vista de entender la crisis ecológica en la que estamos implicados.

Es un texto dirigido al lector para reflexionar sobre un problema que afecta no sólo al ser humano sino también a la naturaleza, por ello se hacen preguntas y se contraponen ideas distintas, para que de esta forma el lector pueda sacar su propia reflexión.

En el texto se distinguen distintos tipos de ecofilosofías, se pueden agrupar en: las biológicas, las humanistas y las tecnocráticas. Pero todas tienen la misma pregunta en común y que todas intentar contestar: ¿cuál es el lugar que ocupa el ser humano en la naturaleza?

Como se cita en el texto estas ecofilosofías “buscan superar el antropocentrismo voluntarista de la modernidad y reconocer la importancia de la naturaleza, pero sin reducir al ser humano a la condición de predador peligroso”.

Los orígenes de las ecofisolofías surgen en EEUU alrededor de 1970 con la celebración por primera vez del Día Mundial de la Tierra y con la Conferencia de Estocolmo (1972), pero podemos decir que la sensibilidad antes el daño que causa el hombre a la naturaleza surge mucho antes, en la “conquista del Oeste”.

Las primeras reacciones provienen de los primeros representantes del trascendentalismo americano que reivindicaban el sentimiento y la naturaleza como fuente de encuentro con Dios.

Podemos afirmar que el primer precursor del ecologismo fue Henry David Thoreau (1817-1862). La obra que mejor refleja este pensamiento es Walden, cuya idea central es la celebración de la vida por parte del autor y la llamada a todos los hombres para que reconozcan la grandeza de la vida.

También podemos destacar los pensamientos ecologistas de otros personajes como pueden ser John Muir (1838-1914), Aldo Leopold (1876-1948) o Gifford Pinchhot. Para este ultimo la naturaleza era una fuente de recursos irreemplazable y q no debía nunca agotarse. Su propuesta consistió en mantener la actitud de explotación, pero conociendo y adaptándose a las posibilidades de regeneración de aquellos recursos. Se puede decir que es el precedente del desarrollo sostenible.

Una idea importante que se destaca en el texto es la llamada “deep ecology” que pretende declarar la culpabilidad absoluta del hombre al constatarse que la fuente de los problemas era la voluntad ilimitada del poder del ser humano.

Los tres puntos sobre los que se apoya la deep ecology son: el igualitarismo biológico, la autorrealización y el carácter espiritual de toda la naturaleza.

Dos manifestaciones de este pensamiento son el biorregionalismo y la idea de “Wilderness” o de los espacios naturales. El primero trata de organizar las sociedades humanas ciñéndose a las posibilidades y limites biológicos del territorio en el que habita. Por otro lado la idea de Wildernesss establece que los espacios naturales que no han sido vulnerados por la acción humana son sagrados, y por tanto su idea es de preservar esos lugares.

Otro de los temas que se trata en el texto es el ecodesarrollo y el desarrollo sostenible. Estos dos nombres están asociados al modo de plantear las relaciones del hombre con la naturaleza. Dentro de este punto de vista se pueden distinguir distintas posiciones: el desarrollo es el origen de los problemas ambientales y la desigualdad entre el Norte y el Sur y por otro lado encontramos el desarrollo sostenible, que considera que la causa del problema ambiental es la pobreza del Tercer Mundo.

Ante estos pensamientos consideramos que el principal problema no es la pobreza, sino la desigualdad generada por el sistema de acumulación capitalista, y que por lo tanto la solución es modificar los hábitos consumistas en el Norte.

Hemos citado anteriormente que la preocupación por el medio ambiente surge en los años setenta. Desde entonces, esta sensibilidad se ha ido trasladando a la esfera política y se han creado paridos ecologistas cuyo discurso se construye sobre el reconocimiento de la necesidad de unas relaciones sociales justas y del valor de la naturaleza.

Un punto de vista importante tratado en el texto es el llamado “ecofeminismo”, que propone que el problema ambiental surge porque el pensar humano y la organización social han estado dominados por valores estrictamente masculinos, y por tanto por la voluntad del dominio. Frente a esta voluntad se propone la comprensión y cooperación entre el genero masculino y femenino. Su propuesta se orienta hacia a completa identificación del ser humano con la naturaleza y con los valores femeninos.

Por ultimo, se destaca e el texto la idea de justicia ambiental, que considera que la principal fuente de problemas ambientales es la discriminación racial y, en menor medida, la económica. Desde esta perspectiva, los problemas del medio ambiente son los problemas para la salud y la calidad de vida de las minorías raciales y las personas con menores ingresos económicos.

Por tanto el objetivo de este movimiento es el reparto equitativo de los contaminantes generados y que ha de soportar la sociedad, y esto conduce a unas relaciones mas equitativas también con la naturaleza.

Todos estos puntos de vista que tratan las ecofilosofías pretenden buscar una solución ante el problema de la crisis ambiental, un problema sobre el cual todos deberíamos tener una mayor conciencia. No se pretende acabar de raíz con el problema, ya que es algo totalmente imposible, sino disminuir los efectos que produce el hombre sobre la naturaleza.

Hay distintas formas de afrontar este problema pero todos nos conducen al mismo punto, se debe hacer un mejor uso de los recursos tanto renovables como no renovables y tener una mayor conciencia de lo que una crisis ambiental puede producir tanto en poblaciones humanas, como cosechas, en resumen en la naturaleza.