Las dos doncellas; Miguel de Cervantes

Siglo de oro. Literatura española. Narrativa. Novela. Renacimiento. Estilo cervantino. Novelas ejemplares. Temas. Valores. Ambiente. Espacio. Tiempo. Argumento. Personajes. Lenguaje. Autor

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

Humanidades (Título Propio)
Universidad Católica de Ávila
Si eres un apasionado de la historia, tienes la oportunidad perfecta de convertirte en un experto en ello y además...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Las Dos Doncellas

El porque del título

La novel a trata de dos hermosas mujeres que parten en busca de su amado

Género

Narrativo

Subgénero

Novela

Tema o Macroestructura

buscan el amor en un mismo hombre

Valores y antivalores

Valores

  • Gentileza
  • Cortesía
  • Respeto
  • Amor
  • Discreción

Antivalores

  • Celos
  • Soledad
  • Mentira
  • Traición
  • Engaño

Conceptualización

En pleno siglo XXI podemos observar las disputas de las mujeres por los hombres y viceversa.

Usos y costumbres

Cargar con espadas

Trasladarse a caballos o mulas

Los barcos eran indispensables ya que servían de medio de transporte y aprovistamiento a las ciudades.

Ambientes

Espacial

España, en las ciudades de Sevilla y Barcelona

Temporal

La novela transcurre durante el siglo XVI

Psicológico

Los personajes viven el transcurso de los sucesos con mucha expectativa, esperando un desenlace favorable para ambas damas.

Sociológico

La sociedad y más exclusivamente los padres de familia defendían la honra de sus hijas inclusive con la vida.

Niveles y Funciones del Lenguaje

Nivel:

Culto

Función:

Expresiva

Recursos estilísticos

Sociológico:la honra de la mujer era sagrada y quién la pusiese en discusión debía atenerse a las consecuencias.

Argumento

Cinco leguas de la ciudad de Sevilla esta un lugar llamado Castiblanco, en una de las posadas de ese lugar llego un hombre. Acudió al huésped rápidamente desabrochándose los botones, en medio de esto se desmaya y la huéspeda lo despierta con chorros de agua en la cara él despierta con vergüenza y pide un cuarto para el solo. La huéspeda le dice que solo queda una habitación en toda la casa pero que esta tiene dos camas y va a ser difícil que si viene un huésped ella le niegue la cama sobrante a lo que el responde que va a pagar las dos camas venga o no alguien a ocuparla y como prueba de ello le pasa un escudo de oro, no descontenta la huéspeda le ofrece la cena y el la rechaza pidiendo las llaves de su cuarto se retira y cierra la puerta con llave y al parecer pega a ella dos sillas. Pasado un tiempo se reúnen los presentes y empiezan a murmurar sobre la belleza y gallardía del joven ya que le ponían de entre 16 y 17 años, en esto llega otro joven a pedir un cuarto y la huéspeda le dice que ya no le quedan cuartos que solo le queda una cama pero que esta muy bien pagada pero sin ser utilizada el con mucha intriga pregunta porque si no esta ocupada el no puede utilizarla a lo que ella responde que un relindo caballero ocupa esa habitación y prefiere la soledad. El dice- mozo sírvame la cena que aunque tenga que dormir en el suelo me quedare a conocer a ese hombre tan alabado. En medio de todo esto llega el alguacil del pueblo y se sentó con el hombre recién llegado, enseguida vino el mozo a traerles vino y a sentarse con ellos salió a conversación el joven recién llegado y el hombre le ofreció al mozo un escudo de oro para que le ayudase a entrar a dormir en la otra cama, este bastante codicioso busco por todas las formas pero no lo logro así que se dio por vencido ya que era imposible entrar sin que el huésped se diera cuenta a esto el alguacil dio una solución:

-yo llamare a la puerta diciendo que soy la autoridad y que traigo a un hombre que envía el alcalde para que se hospedase en este lugar y siendo la cama de su cuarto la ultima deberá cederla ya que esta desocupada

A todos les gusto la idea y la llevaron a la práctica. El primer huésped apenas abrió la puerta se acostó de nuevo sin dejarse ver y se hizo del dormido, pasó entonces el segundo huésped a acostarse esperando ansioso que amanezca para conocer a aquel caballero, enseguida quedándose dormido. Pasando la media noche se escuchaban suspiro del primer huésped, aunque el segundo estaba dormido los suspiros del otro lo despertaron y escuchando atentamente se dio cuenta que a los suspiros le acompañaban sollozantes frases las cuales decían:

-¡Ay sin ventura! ¿Adónde me lleva la fuerza incontrastable de mis hados? ¡Ay honra menospreciada! Y muchas frases más. Todo esto lo estaba escuchando el segundo huésped y por la forma dulce y tierna que lo decía estaba seguro que con quien estaba compartiendo el cuarto era una mujer cosa que le avivo más a irse al cama de que creía era mujer y lo hubiera hecho sino le sintiera levantar, este habla con el huésped para que este le tuviese listo su cuartago ya quería partir este le respondió que apenas estaba pasando la media noche y que era inútil querer salir a esa hora, convencido este cerro la puerta y se arrojó a la cama mientras el segundo huésped estaba atento a lo que sucedía y decidió hablar para ver si este le contaba lo que le estaba pasando, y así lo hizo ofreciéndole su ayuda para resolver su problema si es que este lo tenía, a lo que ella le respondió que si quería contar su historia pero que le jurase que no le iba a contar a nadie y que por más que ella sea mujer no le iba a dejar que se pase a su cama este aceptando su condición se dispuso a escucharla atentamente.

A lo ella empezó, me llamo Teodosia como ya le habían contado seguramente llegue en traje de hombre pero soy una doncella o mejor dicho alguna vez lo fui ya que perdí mi honra al creer en las promesas de un hombre llamado Marco Antonio que juro casarse con migo pero que después de dos días de poseerme este se marcho de la ciudad y ni sus padres sabían donde este había ido por eso me dispuse a buscarlo cortándome los cabellos y poniéndome una ropa de camino de mi hermano , ensillé un cuartago de mi padre en una noche oscura sin que nadie se diera cuenta con intensión de ir a Salamanca, donde según creían había ido Marco Antonio, por que también es estudiante y camarada de mi hermano. Saque una buena cantidad de dinero en oro para mis necesidades durante mi impensado viaje, pero se que mis padres me han de seguir y hallar por las señas de mis vestidos y el cuartago que traigo, también estoy consiente que aquí corro peligro ya que puedo encontrarme con mi hermano y por más de que escuche mis explicaciones mi vida corre peligro pero todo sea por encontrar a mi marido, por que es mi marido ya que no lo puede negar por dejo en mi poder varias de sus prendas y un anillo de diamantes que tiene un grabado que dice “es Marco Antonio esposo de Teodosia”.

Esta es la desdichada historia que quería saber no le pido una solución ya que dudo que la tenga pero por lo menos le pido un consejo para que me sea más fácil alcanzar el objetivo que me puse, aquel que estaba escuchando no dijo una palabra y Teodosia pensó que este estaba dormido y le dijo-duerme señor? Y como este no le respondió ella replico para mi es doloroso pero para quien lo escucha debe de ser aburrido y debe provocar el mayor de los sueños. Este respondió esto me duele tanto como a usted y no solo le voy a dar un consejo sino que la voy a ayudar en todo lo que esta a mi alcance. Y se dispusieron a dormir lo poco que quedaba de aquella noche si es que podían el empezó a suspirar y ella le pregunto que le pasaba a lo que el respondió que era por su culpa pero que ella no tenia la solución temerosa quedo Teodosia ya que pensaba que había despertado una mala sensación en aquel hombre sabiendo el que ella era mujer, tomo Teodosia su daga para protegerse de cualquier cosa no pego los ojos en toda la noche ni el tampoco apenas entraron los rayos de sol por los muchos lugares que tenia la posada el le dijo levántate Teodosia que te voy a acompañar en tu búsqueda y no descansare hasta que el se halla casado contigo o bien uno de los dos muera y diciendo esto abrió las puertas y ventanas del aposento.

Esperaba expectante Teodosia que la claridad le de para conocer a aquel con quien había hablado casi toda la noche el también esperaba lo mismo hasta que se miraron y Teodosia prefirió que nunca hubiese amanecido ya que aquel hombre era su hermano se lanzó al suelo de rodillas y entregándole a su hermano su daga y diciéndole que la castigue ya que era lo que merecía el sin embargo la levanto y le dijo ahora mas que nunca la iba a ayudar, don Rafael –así se llamaba su hermano- le dijo que se cambie el nombre de Teodosia a Teodoro y que juntos iban a dar la vuelta a Salamanca pero que el creía que Marco Antonio no estaba ahí ya que siendo su amigo ya le hubiera visitado aunque podía ser que halla perdido el querer verlo a causa de lo que sucedió. Habían pedido que les sirvan el almuerzo en este tiempo llego al lugar un conocido de don Rafael y de Teodoro puesto que por esto Teodoro no salió de sus aposentos y don Rafael fue a saludarlo entre platica el le comento que venía del puerto de Santa María en donde había visto a Marco Antonio Adorno el hijo de Leonardo Adorno embarcarse en una de las galeras, un poco después se despidieron y contento el por tener pistas del paradero de Marco Antonio.

Luego se dispusieron a salir don Rafael y don Teodoro dejando a todos admirados de su belleza mientras salían don Rafael le comento a su hermana las buenas noticias que tenia de Marco Antonio, don Rafael le ofreció dinero al cuidador de mulas para que los acompañase y este acepto y así emprendieron su camino después de caminar unas leguas debían entrar a un bosquecito del cual salía un hombre asustado y corriendo entonces don Rafael lo detuvo y le pregunto porque corría de ese modo y el le dijo que a un grupo de personas le habían hurtado todos sus bienes un grupo de ladrones y que los habían atado a unos árboles dejando a uno solo suelto para que desatase al resto después de que ellos se retirasen.

Se dispusieron a entrar al bosque en donde encontraron a las personas atadas a los arboles en donde Teodoro vio a un hombre hermoso y fue a desatarlo y don Rafael la pidió a su criado que le prestase su capa hasta que lleguen a una ciudad y le comprasen un vestido

Personajes principales

Alférez Campusano: Es el narrador de El casamiento. Es soldado y acaba de curar la sífilis que tenía. Intenta engañar, pero al final es engañado él.

Licenciado Peralta: Es amigo de Campusano.

Estefanía de Caicedo: Es la mujer con la que se casa Campusano y la que le engaña.

Doña Clementa: Señora de Estefanía, la verdadera dueña de la casa.

Don Lope: Marido de doña Clementa.

Argumento

Biografía

El insigne escritor, gloria de las letras españolas, nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Cuando contaba 4 años de edad se trasladó con su familia a Valladolid, ciudad donde estaba afincada la corte del rey de España, Felipe II. En el año 1561 la corte fue trasladada a Madrid, en donde la familia Cervantes se traslada también. Poco se sabe de los estudios que cursara Miguel en su infancia y adolescencia, pero no parece que fueran los que hoy llamamos universitarios. Se sabe que asistió a un colegio de jesuitas pero se ignora la ciudad, aunque se sospecha que fue durante su estancia en Valladolid. Ya en Madrid, parece ser que fue maestro suyo Juan López de Hoyos, destacado literato de la época. Con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Aquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada Española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, "la más grande ocasión que vieron los siglos". En la batalla de Lepanto, que es donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo, formaban el frente cristiano: la marina española; el estado del Vaticano; y el estado de Venecia. Allí fue en donde Cervantes, a consecuencia de un disparo de arcabuz recibido en el pecho y en el brazo izquierdo, perdió gran parte de la movilidad de éste, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.

El 26 de septiembre de 1575, cuando regresaba a España, los corsarios asaltaron su barco en la desembocadura del río Ródano, le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. Cervantes quedó libre después de que unos frailes trinitarios pagaran por él un rescate, el 19 de septiembre de 1580. A su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Cuando contaba 37 años de edad se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios, de 19 años; arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Y publica la novela "La Galatea"(1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, es destinado a Andalucía como comisario de abastos y recaudador de impuestos para la Armada Invencible. Allí acaba en la cárcel, acusado de irregularidades en sus cuentas. También fue excomulgado por tres veces ante el intento de cobrar a la iglesia los impuestos que ésta estaba obligada a satisfacer.

En 1605 publica la primera parte del Quijote; el éxito dura poco. En 1606 regresa a Madrid, en donde vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las "Novelas ejemplares"(1613), el "Viaje del Parnaso"(1614), "Ocho comedias y ocho entremeses"(1615) y la segunda parte del Quijote(1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a "Los trabajos de Persiles y Segismunda"(de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 23 de abril de 1616 y fue enterrado de caridad.

Cervantes centró sus primeros afanes literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. También escribió dos poemas mayores: Canto de Calíope(incluido en "La Galatea") y "Viaje del Parnaso"(1614). La valoración de su poesía se ha visto perjudicada por ir incluida dentro de casi todas sus novelas, por la celebridad alcanzada como novelista en prosa e incluso por su propia confesión en este famoso terceto que figura en "Viaje del Parnaso":

Yo, que siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo.

Aunque en otras ocasiones se enorgullece de sus versos, en su tiempo no logró ser reconocido como poeta.

Tampoco tuvo mejor suerte en el teatro, por el que se sintió atraído desde joven; al regreso del cautiverio llegó a estrenar con éxito varias comedias, pero tampoco sus contemporáneos lo aceptaron como dramaturgo. Cervantes, con una concepción clásica del teatro, tuvo que soportar el triunfo arrollador de Lope de Vega (su eterno rival) en la escena española.

De la primera época (1580-1587), anterior al triunfo de Lope de Vega, se conservan dos tragedias: "El trato de Argel"y "La destrucción de Numancia". A la segunda época pertenecen las "Ocho comedias y ocho entremeses"(1615). Las comedias son "El gallardo español"; "La casa de los celos y selvas de Ardenia"; "Los baños de Argel"; "El rufián dichoso"; "La gran Sultana doña Catalina de Oviedo"; "El laberinto de amor"; "La entreteniday Pedro de Urdemalas"...Y los entremeses: "El juez de los divorcios"; " El rufián viudo"; " La elección de los alcaldes de Daganzo"; " La guarda cuidadosa"; " El vizcaíno fingido"; " El retablo de las maravillas"; " La cueva de Salamanca"; "El viejo celoso".

En la prosa narrativa Cervantes empezó escribiendo una novela pastoril que fue su primer libro publicado, con el título de "Primera parte de La Galatea"(1585) aunque nunca hubo una segunda parte. Entre 1590 y 1612 Cervantes fue escribiendo una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijoteen 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de "Novelas ejemplares".

Es posible que Cervantes empezara a escribir el Quijoteen alguno de sus varios periodos de encarcelamiento a finales del siglo XVI, pero casi nada se sabe con certeza. En el verano de 1604 estaba terminada la edición de la primera parte, que se publicó a comienzos de 1605 con el título de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha"; el éxito fue inmediato. Luego en Tarragona, en el año 1614 aparecía la publicación apócrifa escrita por alguien oculto en el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, quien acumuló en el prólogo insultos contra Cervantes. Alguno de sus biógrafos apunta a su eterno rival y enemigo Lope de Vega, como la persona que se ocultaba tras el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda. Cervantes llevaba muy avanzada la segunda parte de su inmortal novela, pero acuciado por el robo literario y por las injurias recibidas, hubo de darse prisa para la publicación de su segunda parte que tituló "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha"y apareció en 1615;por ello, a partir del capítulo LIX, no perdió ocasión de ridiculizar al falso Quijotey de asegurar la autenticidad de los verdaderos don Quijote y Sancho. En 1617 las dos partes se publicaron juntas en Barcelona. Y desde entonces el Quijotese convirtió en uno de los libros más editados del mundo y, con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria.

Aunque la verdadera y merecida fama, le viene a Miguel de Cervantes por su inmortal novela de don Quijote de la Manchay por otras novelas de menor repercusión, traemos a esta página web una escogida selección de poesías de las que casi todas ellas han sido extraídas de sus obras en prosa más conocidas. Con esto intentamos dar a conocer también la dimensión de gran poeta del Siglo de Oro español, que por derecho le corresponde, y al que en su tiempo fue galardonado con los apelativos popularmente otorgados de "Fénix de los Ingenios" y "Príncipe de las Letras Españolas"