Las doce en el reloj; Jorge Guillén

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Generación del 27. Escritores vallisoletanos. Poesía. Poemas. Biografía. Estructura. Métrica

  • Enviado por: Alejandro Rueda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Las doce en el reloj

Dije: Todo ya pleno.
Un álamo vibro.
Las hojas plateadas
Sonaron con amor.
5Los verdes eran grises,
El amor era sol.
Entonces, mediodía,
Un pájaro sumió
Su cantar en el viento
10Con tal adoración
Que se sintió cantada
Bajo el viento la flor
Crecida entre las mieses,
Mas altas. Era yo,
15Centro en aquel instante
De tanto alrededor,
Quien lo veía todo
Completo para un dios.
Dije: Todo, completo.
20¡Las doce en el reloj!

1. LOCALIZACIÓN

Jorge Guillén nació en 1893 en Valladolid donde termino sus estudios elementales para iniciar su carrera de Filosofía y Letras en la universidad de Madrid donde se instalo en la preciada Residen de Estudiantes donde conoció a varios escritores de donde mas tarde formaría parte el; la Generación del 27.

Es sin dudas el poeta de los objetos, de las cosas de la percepción del mundo material, de eso tan físico y al mismo tiempo tan indefinible que se llama realidad, pero en esta primera descripción todavía no dice mucho si no se tiene en cuenta que la poesía de Guillén, es una poesía que afirma y se afirma a si misma, pero adoptando la firmeza de las cosas para el la poesía no forma un simple elemento, sino que es la explicación de la razón humana la explicación de las cosas, de la vida, de lo esencial…

Su literatura pertenece a la literatura culta de esta generación, pero en su obra se encuentran variados componentes sentimentales de valores sensuales o amorosos, aunque mantiene un equilibrio de todos los componentes de su obra basados en lo real, en los objetos o en lo cotidiano.

Por su dedicación a la poesía pura, se le considera el discípulo más directo de Juan Ramón Jiménez. Guillén publica su libro “Cántico” el cual fue editado por primera vez en 1923 en la Revista de occidente y constaba solo de 75 poemas. El poema “Pleno Ser” fue publicado en 1936, en la segunda edición del poemario, en la revista llamada “Cruz y Raya”; la versión final del poemario fue publicada e 1950 en Buenos Aires con 334 poemas divididos en cinco partes: “Al aire de tu velo”, “Las horas situadas”, “El pájaro en la mano”, “Aquí mismo” y “Pleno Ser”.

En la obra de “Pleno Ser” Jorge Guillén resalta el gozo de existir, la armonía del cosmos, la luminosidad de la vida, la plenitud del ser y el Locus Amoenus (la compenetración entre el autor y el paisaje). El optimismo destaca en esta obra. Guillén escribe en su obra en tercer persona del singular o plural lo que da a entender que en su visión escasea la verdad del yo, puesto que hablar de los objetos es siempre el modo indirecto de hablar del sujeto aunque en los verbos dicen di escribe en primera persona. El autor descubre que la aparición constante material, de los objetos del mundo le corresponde la aparición oblicua del yo.

Se diría que Guillén es el poeta más relacionado con el barroco, es una obra que quiere coincidir con el universo, pero lo orgánico es en Guillén el aire. El mismo escribe que el argumento de la literatura es el aire, el aliento, la entonación por ello el poema “Las doce en el reloj” recoge una parte de este aire para comentar un instante en la vida del propio autor, un instante que en el momento que ocurre ya se convierte en una acción pasada; para representar un instante en su vida el autor se inspira en componentes de la naturaleza para similar un simple segundo en el reloj de la vida.

2. DETERMINACIÓN DEL TEMA

“Jorge Guillén mediatiza un instante” he escogido esta frase para determinar el tema ya que como se puede observar en todo el poema esta describiendo ese instante que hay hasta que el reloj da las doce del mediodía. Es fácil demostrar que era mediodía ya que dice en el verso siete “entonces mediodía”. También se puede demostrar que el quiere mediatizar ese instante ya que en el verso 15 dice “Centro de aquel instante”

3. DETERMINACION DE LA ESTRUCTURA

En este poema se observa que es cerrado ya que comienza en el verso uno con un “Dije todo ya pleno” y termina en el verso veinte con “¡Las Doce en el reloj!

Se puede observar que este poema consta de dos partes:

Titulo: “Las doce en el reloj”
Verso 1: “Dije todo ya pleno”

Del verso 2 (...) “Un álamo vibró” al verso 14(...) “Más altas, era yo”

Del verso 15 (...) “Centro de aquel instante” al verso 18(...) “Completo para un dios”

Verso 19 “Dije: todo completo”

Verso 20 “¡las doce en el reloj!”

En la primera parte que transcurre del verso dos al verso catorce el autor va describiendo elementos fundamentales como son el pájaro o el álamo.

En la segunda parte que transcurre del verso quince al verso dieciocho Guillén describe ese instante y el es el que lo maneja.

Este poema tiene una estructura circular, ya que empieza como acaba. Eso lo podemos observar comparando el titulo con el verso veinte aunque el titulo este expresado de forma enunciativa y en el verso número 20 de forma exclamativa

También cabe destacar que tanto el verso uno como el verso 19 empieza por el verbo decir y no solo es que sea el mismo verbo sino que además esta en la misma persona es decir en primera persona.

4. COMENTARIO FORMAL

4.1Plano Fónico

El poema contiene varias funciones del lenguaje. La que prima es la función estética, que abunda en todo el poema dad la intención del poeta de conferir un tono de armonía y belleza utilizando el lenguaje. Esta se demuestra en el uso de figuras literarias como son las metáforas de los versos dos u ocho en las que identifica un álamo y un pájaro, con el minutero y el sonido que hace al moverse.

Además de la función poética podemos distinguir en carios versos otras dos funciones: la expresiva y la fática.

La expresiva muestra la actitud del autor, como se enfrenta a ese instante que tanto le ha marcado. Se demuestra en varias formulaciones, las mas destacables son el verso 1, el verbo dicendi en primera persona, Dije, y en el verso 14 Era yo. Expresa su propia situación personal, su actitud.

La función fática se encuentra en menor proporción en este texto, pero es importante. Esta función es propia del lenguaje oral, y cuando se utiliza para captar la atención del lector. Es difícil encontrarla en este poema pero es perceptible en el primer verbo, Dije, el verbo dicendi en primera persona propio del lenguaje oral. Intenta socializar, quiere mostrar que va dirigido a alguien, a nosotros los lectores.

Respecto a los componentes prosodematicos, abundan las palabras llanas.

Ejemplos pueden ser: hojas, grises, altas, centro, doce, reloj, cantar.

A pesar de que se encuentren en menor cantidad las palabras agudas son las que imponen el ritmo del poema, ya que lo rompen, Los ejemplos más claros son: sumió, adoración y amor. Sobre este ritmo que rompen sobresalen dos palabras que son esdrújulas: álamo y pájaro. Estas le confieren un carácter mucho más completo.

La entonación del texto es de carácter enunciativo. El autor utiliza dicho entonación dado que su objetivo consiste en describir un hecho, el instante.

En el ultimo verso, ¡Las doce en el reloj! El texto adquiere una entonación exclamativa, que quiere significar que el instante ya expiró.

Los componentes gráficos revelan que es un texto claramente vanguardista.

Guillén se salta toda norma de puntuación respecto a la utilización de las mayúsculas. En vez de poner mayúsculas tras un punto, empieza cada verso con ella. Demuestra su espíritu de rebeldía. A parte de esa tipografía especial, no hay muchos signos icónicos. Cabe destacar los dos puntos que se repiten en el verso uno y en el verso diecinueve.

Dentro de los componentes métricos podemos afirmar que tiene un metro tradicional. El poema es una mezcla entre un romance y endecha que no está formado por estrofas, Está formado por versos heptasílabos con una rima asonante. Los versos pares finalizan con aguda por lo que debe añadir una mas por lo que el esquema es 6+1.

4.2 Plano Morfosintactico

1-Categorías gramaticales:

-Verbos:

- Verbo dicendi:

Verso 1:“Dije: todo ya pleno”.

Verso19:“Dije: todo completo”.

-Verbos de sentido:

Verso 2: “Un álamo vibró” vibrar (utiliza el oído, la vista y el tacto). Verso 4:“Sonaron con amor” sonar (utiliza el oído).

Verso 11: “Que se sintió tan cansada” sentir (utiliza el tacto).

Verso 17: “Quien lo veía todo” ver (utiliza la vista).

-Verbos de movimiento:

Verso 8: “Un pájaro sumió” sumir, sumergir, introducir, meterse dentro.

-Verbo ser:

Verso 5: “Los verdes eran grises”.

Verso 6 “El amor era sol”.

Verso 14 “Más altas. Era yo”.

-Artículos indeterminados:

Un álamo, un pájaro, la flor, las hojas, los verdes, el amor, el viento.

Un- uno de un grupo

La- una flor concreta que en este caso simboliza al poeta.

-Adverbios:

El léxico que utiliza en este poema es muy depurado, por eso delimita el uso de adverbios, por culpa de la acronia(que no tiene tiempo).

Los únicos adverbios de este poema son, ya y entonces.

Ya:

Verso1 “Dije: todo ya pleno

Verso19 “Dije: todo __ completo

En el primer caso le da un pequeño valor, y en segundo caso, lo suprime porque el instante ya ha pasado, por esta razón tenemos frases temporales en las cuales el autor ha eliminado cualquier variación del tiempo.

Entonces: representa valor temporal para situarnos en el tiempo.

-Adjetivos:

Plateadas es el adjetivo más importante, ya que en una sola palabra le da el valor no solo de un adjetivo, sino de dos, que es la materia + el color, plata + plateada.

También podemos encontrar adjetivos sustantivados con por ejemplo los grises y los verde, que son nombres de colores es decir adjetivos pero que al llevar delante artículos se convierten en adjetivos.

Y el adjetivo altas, al finalizar la 1ª parte, crea la imagen de la aguja del reloj, comparativo de superioridad.

-Sustantivos:

Los sustantivos que podemos encontrar en este texto son de uso cotidiano: sol, pájaro, flor, viento, álamo,...

En su estructura profunda tienen un significado simbólico, un pájaro en el texto no es un pájaro tal mente sino que representa el sonido que hace el reloj al dar las doce del medio día.

También podemos encontrar otros sustantivos como amor y adoración, que son sustantivos abstractos, o el sustantivo instante, uno tan difícil de definir que hasta el propio poeta intenta definirlo durante todo el poema.

2-Figuras literarias

-Anáforas:

Verso1: “Dije: todo ya pleno” (...) hasta el verso 19 “Dije: todo completo”.

Verso2:“Un álamo vibró” (...) hasta el verso 8 “Un pájaro sumió”.

Título del poema “las doce en el reloj” hasta el verso 20 “¡las doce en el reloj!”.

-Paralelismo:

Verso1: “Dije: todo ya pleno” (...) hasta el verso19 “Dije: todo completo”.

Verso2:“Un álamo vibró” hasta el verso3 “Las hojas plateadas”.

Verso5: “Los verdes eran grises” hasta el verso6 “El amor era sol”.

Título “Las doce en el reloj" Verso 20: "Las doce en el reloj"

-Elipsis:

Verso1: “Dije: todo ya pleno”

Verso4: “Sonaron con amor”.

Plano léxico-Semántico

En el texto hay una estructura profunda, en lo que se refiere al álamo, la flor y el pájaro. El álamo corresponde a una de las agujas, la de los minutos, que es la más larga y la que llega antes al punto de encuentro, el siguiente elemento en aparecer, es el pájaro que en este caso hace del sonido que produce la aguja de los minutos(el álamo)al llegar a las 12. Y por último, la flor, que corresponde con la otra aguja, la que marca las horas, en este caso las 12 del medio día.

La definición del texto es un instante, y todos los demás elementos forman parte de ese instante.

Para definir un instante en la vida de un ser humano, el autor ha estructurado el texto de forma circular, ya que es un texto cerrado, empieza como acaba. El verso1 cierra con el verso19 y el título cierra con el verso20.

Un instante es algo infinito, pero Jorge Guillén ha querido ponerle límites dentro del poema, es decir lo hace finito. Y para eso utiliza esos 3 elementos fundamentales, el álamo (la aguja grande), la flor (la aguja pequeña) y el pájaro (el sonido del reloj).

En el texto figura dos veces esta frase, “Dije: todo ya pleno” con un pequeño cambio, que la segunda vez que incluye esa frase en el texto sustituye la palabra pleno, por completo. “Dije: todo completo”.

En el diccionario estas dos palabras vienen definidas de la siguiente manera:

-Pleno: Que se produce en el centro de alguna cosa o en toda su intensidad. Que está lleno o completo o que es total.

-Completo: Que tiene todas las partes que le componen. Que tiene todos los requisitos necesarios para ser perfecto. Que está lleno.

Figuras Literarias:

Abundan sobre todo las metáforas, un ejemplo claro sobre ellas son, el álamo, el pájaro y la flor, que tienen otro significado en el texto que no tiene nada que ver con lo el que tienen en la vida cotidiana.

Conclusión

Para dar por terminado este texto quisiera comentar que es un texto en el que se muestra que Jorge Guillén esta buscando un dios que no logra encontrar y que el cree que existe pero no sabe donde por eso puedo decir que creo que es agnóstico no cabe duda que en este texto Jorge Guillen intenta expresar sus sentimientos de una manera muy bonita.

Esta poesía me ha gustado mucho ya que me parece una bonita manera de expresar las cosas y me ha resultado de una muy fácil lectura pero de una difícil comprensión.

5