Las crónicas de Narnia: El león y la bruja y el ropero; C. S. Lewis

Literatura Fantástica juvenil. Resumen. Análisis. Personajes. Trama. Aslan. Caspian

  • Enviado por: Bastian Paolo Rodriguez Lopez
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Colegio Gabriela Mistral La Ligua

Asignatura: Lenguaje y Comunicacion

'Las crnicas de Narnia: El len y la bruja y el ropero; C. S. Lewis'

“Las crónicas de Narnia”

El León, La Bruja y El Ropero

C.S.Lewis

Editorial Andrés Bello

Índice

- Introducción Pág.3

- Datos del Autor Pág.4

- Resumen del libro Pág.5-6

- Caracterización de los personajes Pág.7

- Descripción del ambiente Pág.8-9-10-11-12

- Conclusión Pág.13

- Bibliografía 14

Introducción

En este trabajo analizaremos objetivamente el contenido del libro “Las crónicas de Narnia”, a sus personajes principales y secundarios, sus ambientes, el conflicto principal y el desenlace, para poder entender cual es el mensaje que su autor nos quiere transmitir. Conoceremos un poco más de la vida de este escritor y sus tendencias literarias.

Datos del autor

'Las crnicas de Narnia: El len y la bruja y el ropero; C. S. Lewis'
Clives Staples Lewis nació en 1898 y fue bautizado en junio de 1899 en la iglesia de San Marcos de Dundela de Belfast, Irlanda. Su padre Albert Lewis era notario descendiente de una familia de granjeros de Gales inmigrantes de Irlanda, su madre Flerence Augusta Hamilton provenía de una familia de clérigos y abogados y era hija de un pastor protestante la cual murió de cáncer cuando C.S. Lewis tenía 9 años.

Estudió Literatura y destacó como crítico y novelista. En 1925 fue elegido Miembro del Magdalen College de Oxford y estuvo 29 años enseñando Literatura y Lengua Inglesa. En 1937 recibió el Premio Gollancz Memorial de literatura en reconocimiento a su estudio de la tradición medieval en “The Allegory of Love”. Fue nombrado Doctor of Divinity por la Universidad de St.Andrews en 1946 y más tarde en 1948 Miembro de la Royal Society of Literature. Se le concedió el Doctorado en Letras por la Universidad de Laval en Quebec en 1951. Y en 1954 aceptó la cátedra de Literatura Medieval y del Renacimiento de la Universidad de Cambridge. Miembro de la Academia Británica, rehusó la Orden del Imperio Británico. En 1957 recibió la Carnegie Medal en reconocimiento por su obra “The Last Battle.” En 1958 Lewis fue elegido Miembro Honorario de la University College, Oxford y un año más tarde fue nombrado Doctor Honorario de Literatura por la Universidad de Manchester.

En 1956 se casó con la poetisa americana Joey Davidman, su matrimonio duró sólo 4 años a causa de la enfermedad de ella, que murió en el 1960 cuando tenía 45 años de edad. En ella Lewis no sólo encontró el amor de una mujer, sino también a una amiga y a una interlocutora activa, inteligente y dispar.

Su pensamiento gira alrededor de tres realidades: la existencia de un Dios personal, la centralidad de Cristo en la creación y la historia de la salvación del hombre.

Sus obras más célebres son (traducidas al castellano): Los Cuatro amores, Mientras no tengamos rostro, El diablo propone un brindis, Cartas del diablo a su sobrino, El problema del dolor, Mero Cristianismo, Dios en el banquillo, El gran divorcio, Lo eterno sin disimulo, Las Crónicas de Narnia y la Trilogía de Ransom

Lewis explicó y defendió la fe cristiana al hombre de hoy y lo hizo poniendo su talento y sus conocimientos al servicio de Dios.

C. S. Lewis murió el 22 de noviembre de 1963, el mismo día que asesinaron al presidente Kennedy. Contaba 65 años de edad.

Resumen del libro

Cuando se efectuaba la segunda guerra mundial, cuatro niños, Lucía, Edmundo, Pedro y Susana, son enviados a la inmensa casa de un viejo profesor, la cual ni siquiera el profesor conocía completamente.

Lucía jugaba con sus hermanos a las escondidas cuando se encontró con una habitación que tenía un tosco y viejo ropero, el cual estaba lleno de abrigos de piel. Ella entró al ropero para esconderse de sus hermanos y si darse cuenta encontró la puerta al mundo de Narnia.

Al entrar sintió frío y que algo la rozaba, entonces vio una luz y se acercó a ella, en su camino se encuentra con un Fauno, comenzaron a hablar le contó que siempre era invierno pero nunca Navidad en Narnia, por que gobernaba una bruja que era mala. El la invitó a su casa y siguieron conversando, cuando el fauno le dijo también que el trabajaba para la bruja, pero no quería atraparla, ya que había visto que era una buena persona. Así la dejó escapar, aunque sabia que sería condenado por la bruja a ser convertido en piedra para toda la eternidad. Lucía entró en el ropero, y al salir fue a buscar de inmediato a sus hermanos y les comento que había estado por lo menos una hora en Narnia lo que sus hermanos le contradijeron sobre que había transcurrido tan solo un minuto y hasta se metieron dentro del ropero pero no vieron nada. Sus hermanos la creyeron loca y hablaron con el viejo profesor, el cual les dijo que habían dos posibilidades: Que estuviera loca, o que dijera la verdad. Los siguientes días no llovió, pero Lucía no participo de los diferentes juegos de sus hermanos, los que la notaron desanimada y ausente. Un día en que llovió Edmundo no se pudo resistir el comprobar que su hermana estaba equivocada o en lo cierto y se adentro en el ropero. Al salir sintió frío y al salir del bosque vio un trineo en el que viajaba la bruja, la cual paro y lo invitó a comer en ese mismo lugar. Dejó caer una gota de una poción y salio una sustancia en una taza, la sustancia le resulto confortable. La bruja prometió hacer de Edmundo un príncipe cuando trajera a sus hermanos, pero Edmundo no sabia que la bruja era malvada y que no cumpliría su promesa mientras regresaba se encontró con Lucia. Después Edmundo regreso junto con Lucia les fueron a contar a sus hermanos pero en el ultimo segundo Edmundo lo negó todo dejando en ridículo a su hermana.

Esta casa era objeto de misterio para los lugareños, por lo que la señora Macready, la ama de llaves, era la guía de los recorridos que los turistas le pedían a su dueño, en fin, esta casa era un centro turístico.

Cierto día, la señora Macready estaba haciendo el recorrido y los cuatro niños de escondieron justo en la habitación en la que estaba el ropero, a ella no le gustaba que la interrumpieran y tampoco le gustaban los niños, se metieron en el ropero, sintieron frío.

Al llegar, vieron el mismo farol y un pájaro que los miraba desde una rama de árbol, de pronto salto a otra rama y los niños lo siguieron y a otra, y a otra y así sucesivamente hasta que se encontraron perdidos y vieron detrás de un árbol a un castor, entablaron una conversación con el y los invito a su casa, allí comieron y hablaron sobre los peligros que corrían los habitantes de Narnia y su salvación, Aslan. En esos momentos no se dieron cuenta de que Edmundo salia y que después darse cuenta Edmundo estaba ya en castillo de la bruja contándole lo sucedido. La bruja partió con Edmundo hacia la mesa de piedra en el mismo momento en el que la señora castor y el señor castor.

Junto con los tres niños que quedaban tomaron el mismo rumbo. Con el tiempo llegaron a una vieja guarida, allí durmieron mientras que la bruja se percataba de que el terreno se iba deshielando eso significaba la llegada de Aslan, en ese momento se quedaron parados en el trineo tuvieron que seguir a pie, mientras que los niños y los castores recibían regalos de parte del mismísimo Santa Claus. Pedro recibió un escudo y una espada, Susana un arco, un carcaj con flechas y un cuerno de marfil para pedir ayuda y Lucía un pequeño puñal y una botella de diamante con una bebida revitalizante para sus amigos que estuvieran heridos, después se encaminaron a la mesa de piedra donde se encontrarían con Aslan. Allí se saludaron como si fuesen amigos de toda la vida, Aslan hizo que llevaran a Susana y Lucia hacia el castillo Cair Paravel cuando se escucho el cuerno de Susana silbando, en ese momento Pedro se acerco al lugar y vio a Susana encima de una rama de árbol y a Lucía corriendo, y en ese momento Pedro supo lo que tenía que hacer, se dirigió hacia el lobo llamado Fenris Ulf, capitán de la policía secreta de la bruja blanca, se lanzo hacia Pedro quien se agacho y atravesó el corazón de Fenris Ulf y de pronto hubo una total confusión pero el lobo ya había muerto y Aslan hizo que Pedro se acordara de que siempre debía limpiar su espada.

Después se fueron hacia el castillo de Cair Paravel en el que se encontraron con la bruja que quería hablar con Aslan he hicieron un pacto porque existía una magia que castigaba y mataba a los traidores como Edmundo, se fueron todos los seguidores de Aslan a acampar pero Aslan no se veía como siempre, se veía desanimado y esa noche acamparon pero Lucía y Susana no pudieron dormir y salieron de la carpa, viendo a Aslan caminar lentamente de fuera campamento hacia la mesa de piedra, al llegar allí vieron a una multitud de criaturas horribles amarraron a Aslan y lo masacraron. En la mañana las niñas pudieron ver el cuerpo de Aslan y lloraron sobre el y lo limpiaron, cuando se dieron la vuelta para irse lo encontraron restaurado y se fueron sobre su lomo al castillo de la bruja blanca. Allí Aslan fue soplando sobre las estatuas y ellas fueron cobrando vida, formando un ejercito, y así llegaron al campo de batalla y encontraron a la bruja blanca muerta y a Edmundo herido de gravedad a algunos malvados ayudantes huyendo y, al llegar Aslan, Susana, Lucía y el ejercito los seguidores de la bruja blanca fueron totalmente derrotados. Los niños fueron coronados en Cair Paravel y reinaron durante años.

Un día en la caza del ciervo blanco llegaron a un bosque desconocida y a la vez familiar, desmontaron de sus caballos y siguieron a pie sin saber que iban a la salida de Narnia, el ropero.

Caracterización de los Personajes

Principales:

-Aslan: León de larga melena dorada y grandes ojos, su voz era rica y profunda sacrifica su vida por Edmundo y luego vuelve a renacer, carácter que va de acuerdo con la justicia y el amor

-Pedro: Un chico decidido, de pelo castaño.

-Lucía: La hermana menor, una niña de pelo largo y dorado. Una niña valiente y muy curiosa.

-Susana: De pelo negro como azabache y muy dulce

-Edmundo: Un niño rencoroso y un año mayor que Lucía, de pelo castaño.

-La bruja: Una criatura de piel blanca como la nieve solo su boca era roja, su rostro era bello pero orgullosa con una expresión fría y severa en su mirada, con una larga cabellera, siempre llevaba su corona, un abrigo y su barita dorada.

Secundarios

El señor castor: Un castor de barbudo, con largos bigotes y garras largas.

Señor Tumnus (Fauno): Una criatura que de su cintura hacia arriba tenía aspecto de hombre pero sus piernas estaban cubiertas de pelo negro y brillante parecían las extremidades de un cabro pues tenía pesuñas, tenía unos cuernos y una larga barba, usaba pantalones, una chaqueta larga y una bufanda.

Fenris Ulf: Un lobo fiero y peludo

El profesor: Un anciano con cabello blanco que le tapaba hasta la cara

Enano: Gordo de un metro de altura, con una barba que le cubría las rodillas, vestido con una piel de oso polar, llevaba un capuchón rojo con un pon pon dorado en la punta.

Ambiente

La casa: Era una casa antigua y grande, llena de cuartos y escondites donde se podía jugar sin problemas. En esa casa estaba el ropero que conectaba con Narnia. El Gran salón de Cair Parabel: Un salón con techo de marfil, con una puerta adornada con plumas de pavo real. En un castillo que al darle el sol parecía de oro.

Narnia: Cubierta de nieve, con bosques y campos en el cual vivían animales, estaba siempe triste por que solo había invierno.

El castillo de la bruja: Un lugar solitario y sombrío, lleno de estatuas de piedra de todo tipo de animales.

La mesa de piedra: Una losa de piedra áspera y gris suspendida sobre cuatro piedras verticales, grabada con extrañas líneas y figuras, situada en lo más alto de la colina.

CONCLUSION

Este trabajo me sirvió para entender más profundamente el tema del libro, su autor, el cual nunca se olvida que se está dirigiendo a los niños, me ayudo a hacer más fácil el trabajo.

Me resultó difícil describir objetivamente a los personajes pues no se habla mucho de sus características. Más fácil me resultó hacer el resumen del libro.

Cosas positivas:

- Me encantó la creatividad y la forma en el autor hizo este libro.

Cosas negativas:

- Quiero mencionar que la pauta para hacer el trabajo me resultó bastante difícil de entender.

Bibliografía

  • Libro Crónicas de Narnia de C.S.Lewis

14

9