Las Crónicas de Narnia; Clive Staples Lewis

Literatura universal contemporánea siglo XX. Narrativa y novela juvenil. Fantasía. Aventuras. Príncipe Caspian

  • Enviado por: Orlando Andrés Ferrero
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Las Crónicas de Narnia

El Príncipe Caspian

Autor: (C.S.Lewis) Clive Staples Lewis

(C.S.Lewis 1898-1963) Nacido en Irlanda , ejerció la profesión de educación, enseñando literatura medieval y renacentista. Fue un gran amigo de J.R.R. Tolkien.

Fue crítico, académico y novelista inglés. Dio clases de literatura medieval y renacentista en las universidades de Oxford y de Cambridge. Formó parte del grupo The Inklings (1933-1949) donde fraguó su amistad con J.R.R. Tolkien. Su principal obra crítica y que le valió el prestigio académico es Alegoría del amor (1936) donde Lewis analiza la literatura medieval y el amor cortesano.

.Resumen de los capítulos

-Capítulo 1: “La isla”

Personajes que intervienen: Pedro , Susana , Edmundo , Lucía.

Cuatro hermanos ,Pedro , Susana , Edmundo y Lucía, estaban viajando en tren hacia sus respectivas escuelas . Un año atrás habían tenido aventuras en Narnia . Los 2 niños irían a una escuela y las 2 niñas a otra.

Mientras estaban en el tren la más pequeña emitió un grito , porque había sentido como una picadura de abeja , lo que luego todos comenzaron a sentir , un instante después se dieron cuenta de que estaban en un bosque(era Narnia) , caminaron un rato y encontraron una playa . Luego de un rato de juegos . Se pusieron a pensar en sus provisiones y que tenían mucha sed , por lo que comenzaron una búsqueda por agua fresca . Anduvieron un largo rato caminando hasta que Lucia avisto un río al llegar allí tuvieron que caminar hacia el interior del bosque ya que ahí el agua sería más pura , bebieron y comieron unos sándwiches . Fueron en busca de más provisiones , y encontraron una multitud de manzanos , luego de alimentarse vieron que había una gran muralla de piedra , y con gran curiosidad entraron en la estructura.

-Capítulo 2 : “La antigua casa del tesoro”

Personajes que intervienen: Susana , Pedro , Lucía , Edmundo.

El lugar les parecía a todos muy similar a Cair Paravel , donde se encontraba su antiguo castillo, cuando Susana fue a beber agua a un pozo que habían encontrado , vio una pieza de ajedrez similar a la que tenían en su juego de ajedrez. Pedro les dijo a los demás que cada vez sospechaba más sobre que el lugar fuese su antiguo castillo , pero muy desmoronado . Todos dudaban , hasta que encontraron una puerta que estaba cubierta por enredaderas y entraron , bajaron por unas escaleras .El lugar era idéntico a su palacio , ese viejo y arruinado lugar era su castillo. Todos se sorprendieron al encontrar sus regalos que habían recibido un año atrás. Luego de mucha charla subieron y se acobijaron con el calor de la fogata para dormir.

-Capítulo 3: “El enano”

Personajes que intervienen: Lucia , Edmundo , Susana , Pedro , 2 soldados , un enano.

Los 4 hermanos ven en el río 2 soldados con un bolsa que se movía intensamente , por lo que comprendieron que era algo vivo. Uno de los soldados estaba por tirar la bolsa al río pero justo antes Susana tiró un flechazo y lo mató , el otro salió corriendo. Lo de la bolsa era un enano , el cual fue rescatado. Luego de mucha charla fueron a pescar y luego el enano les comentó que Narnia estaba gobernada por los “telmarinos” que eran los Nuevos Narnianos , pero por otra parte estaban los Antiguos Narnianos , que era gobernados por un Nuevo Narniano , su nombre era Caspian.

-Capítulo 4: “El enano relata la historia del príncipe Caspian”

Personajes que intervienen: Caspian , niñera de Caspian , rey de Narnia , Doctor Cornelius.

Caspian era el príncipe de Narnia y el rey era su tío . A el le fascinaban las historias sobre la antigua Narnia que le contaba su niñera , hasta que él le comento algo de eso a su tío (el no podía escuchar ni un poco de esas historias , las odiaba) y este echó a su querida niñera. Poco después fue contratado un tutor , el cual también al principio le habló de la antigua Narnia , pero luego siguió con sus clases. Una noche el tutor le dijo que irían a ver como 2 planetas se cruzaban , pero ese no era el objetivo de su tutor él le habló sobre los viejos tiempos en Narnia , y Caspian se enteró de que todo era cierto y que probablemente todavía abrían antiguos pobladores. Luego este se entero de que su tutor era medio enano y así finalizó su primera charla en esa torre.

-Capítulo 5: “Las aventuras de Caspian en las montañas”

Personajes que intervienen: Caspian , Doctor Cornelius , la reina , el rey , hijo del rey y la reina , Destrier , Nikabrik , Cazatrufas , Trumpkin.

El Doctor Cornelius despertó muy temprano a Caspian , le dijo que debía irse de inmediato porque el rey y la reina habían tenido un hijo , por lo cual el sería un estorbo en el camino del rey y sería asesinado. Su tutor le entregó oro y el cuerna de la reina Susana que tanto le había costado conseguir , y le dijo que si lo hacía sonar siempre llegaría ayuda.

Salió disparado con su caballo hacia el bosque. Luego de mucho cabalgar sintió un golpe en su frente y se desmayó , cuando despertó estaba rodeado por ¡3 antiguos narnianos! Un tejón parlante llamado Cazatrufas y 2 enanos llamados Nikabrik y Trumpkin. Luego de una larga conversación de sobre que iban a hacer con el , Caspian les contó su historia y acordaron en que se quedaría con ellos y luego les presentarían a “los otros”.

-Capítulo 6: “Las criaturas que vivían ocultas”

Personajes que intervienen: Caspian , Nikabrik , Cazatrufas , Trumpkin , 3 osos panzones , Correvula , los siete hermanos , enanos negros , Vendaval y sus 3 hijos , Ripichip , un sin fin de criaturas más...

Se pusieron en campaña para que Caspian fuese el rey de Narnia , fueron a muchos domicilios informando sobre eso , pero tuvieron menos trabajo ya que una ardilla muy rápida los estaba ayudando , hasta Vendeval , un centauro , y sus tres hijos se unieron y también los ratones aceptaron. Cuando ya todos estaban enterados junto con faunos se pusieron a danzar un largo rato , para Caspian todo eso era como un sueño.

-Capítulo 7: “La antigua Narnia en peligro”

Personajes que intervienen: Caspian , Nikabrik , Cazatrufas , Trumpkin , todas las criaturas del bosque , Doctor Cornelius , Miraz y su ejercito.

Mientras estaban en el debate apareció el Doctor Cornelius informando que los telmarinos se dirigían hacia allá , por lo que levantaron el campamento y se dirigieron hacia el monumento de Aslan para no ser descubiertos , pero igualmente se encontraron con Miraz y su ejercito , tuvieron muchas batallas pero ellos siempre tenían más bajas , por lo que Caspian decidió que deberían tocar el cuerno para pedir ayuda. Y así fue , Trumpkin se dirigió con el cuerno a la desembocadura del río a tocarlo y Correvuela se dirigiría al páramo del farol.

-Capítulo 8: “Como salieron de la isla”

Personajes que intervienen: Pedro , Lucia , Susana , Edmundo , Trumpkin.

Trumpkin les terminó de contar la historia de cómo había terminado allí , y luego dijo que le diría a Caspian que no llegó ninguna ayuda , por lo que los niños se enfadaron. Edmundo le ganó en una batalla , Susana le gano con el arco y la flecha y Lucía le sanó una herida , por lo que recapacitó y se dio cuenta de que no eran tan solo unos niños.

Pensaron en que camino tomarían para dirigirse ha el campamento donde estaba Caspian , y decidieron que irían en el bote porque llegarían más rápido.

-Capítulo 9: “Lo que vio Lucía”

Personajes que intervienen: Pedro , Lucia , Susana , Edmundo , Trumpkin.

Desembarcaron en una orilla y durmieron . Al día siguiente siguieron caminando , mientras lo hacían un oso se abalanzó sobre Lucía pero el enano lo mató en el momento justo y luego le sacaron un poco de carne para tener provisiones. Llegaron hasta un lugar que no conocían , y Lucía vio a Aslan pasar , votaron por ir hacia abajo(para llegar cuanto antes con Caspian) o hacía arriba(donde Lucía había visto a Aslan), por mayor cantidad de votos se fueron hacia abajo.

-Capítulo 10: “El regreso del león”

Personajes que intervienen: Pedro , Lucia , Susana , Edmundo , Trumpkin , Aslan.

Caminaron ya demasiado cansados y en una parte del camino les lanzaron barias flechas hombres de Miraz , pero lograron escapar. Llegó la noche y se durmieron , Lucía despertó porque sentía una vos que la llamaba pensó que era la de su padre pero no y la de Pedro pero tampoco era , se sumergió en el bosque y encontró a Aslan y luego de hablar un rato él le dijo a Lucía que debía ir por los demás y que lo siguieran pero le advirtió que al principio no podrían verlo. El único que le creyó fue Edmundo que no lo pudo ver como el león había advertido , y fueron a buscar a los demás.

-Capítulo 11: “El león ruge”

Personajes que intervienen: Pedro , Lucia , Susana , Edmundo , Trumpkin , Aslan.

Hubo una larga disputa pero al final todos terminaron siguiendo a Lucía , la cual seguía a Aslan . En el camino poco a poco cada uno fue logrando ver al león. Llegaron hasta una colina donde Aslan dejó de caminar , luego saludó a uno por uno y luego les indicó a los 2 chicos y al enano que debían entrar por un montículo y enfrentarse con lo que hubiera dentro. Por otra parte las 2 chicas y Aslan se quedaron ahí , luego comenzaron a llagar árboles pero no los árboles con sus troncos y raíces sino que tomaban otras formas , todos observaban a Aslan , luego comenzaron a danzar y a practicar un tipo de juego.

-Capítulo 12: “Brujería y pronta venganza”

Personajes que intervienen: Trumpkin , Pedro , Edmundo , Caspian , Nikabrik , Cazatrufas , Cornelius , una bruja , un hombre-lobo , 2 tejones.

Los tres ingresaron por el montículo , mientras caminaban encontraron a 2 tejones que les preguntaron quienes eran , luego de eso llegaron hasta un lugar dónde se sentían voces , eran Caspian , Cazatrufas, Cornelius , Nikabrik y 2 desconocidos. Escucharon que el enano tenía un plan sobre reencarnar a la bruja blanca para que los ayudara porque Aslan y los reyes no habían llegado. Caspian , el tejón y Cornelius se oponían totalmente a eso por lo que comenzaron a luchar , Pedro y los demás se metieron en la pelea. Cuando acabaron con todos se presentaron y tomaron un desayuno.

-Capítulo 13: “El gran rey asume el mando”

Personajes que intervienen: Caspian , Pedro , Cazatrufas , Cornelius , Trumpkin , Lord Glózel , Lord Sopespian , Vendaval , Rompetiempo , Edmundo , Miraz , El mayor de los Osos Panzones , Ripichip.

Pedro retó a Miraz a una batalla singular (él contra Miraz) , esa estrategia les convenía más porque el ejercito de Miraz era mucho más numeroso que el de ellos. Miraz aceptó , la lucha se libraría a las 2:00p.m. después del almuerzo.

-Capítulo 14: “Todos estaban muy ocupados”

Personajes que intervienen: Trumpkin , Cazatrufas , Glózel , Sopespian , Rompetiempo , el Oso Panzón , Vendaval , Pedro , Edmundo , Cornelius , Trumpkin , Caspian , Ripichip , los 2 ejércitos , los árboles , Aslan , Lucía , Susana , pobladores telmarinos.

Pedro y Miraz lucharon un muy largo rato , cada uno tenía heridas producidas por el combate , después de mucho tiempo Miraz calló agotado pero por caballerismo , Pedro no lo atacó. Los telmarinos gritaron ¡ Traición! Y los 2 ejércitos se abalanzaron. Los telmarinos quedaron rodeados y se rindieron.

Mientras tanto Aslan , Lucía , Susana y los árboles emprendieron un viaje en el cual los animales se les unían , ayudaban a las buenas personas y a las malas le daban lo que se merecían. Luego de este largo viaje llegaron al campo de batalla.

-Capítulo 15: “Aslan hace una puerta en el aire”

Personajes que intervienen: Aslan , soldados telmarinos , pobladores de la antigua Narnia , Pedro , Caspian , Ripichip , Lucía , Cazatrufas , Trumpkin , Cornelius , Osos Panzones , Susana , Vendaval.

Caspian y Aslan se presentaron , y Aslan pronunció que Caspian sería el rey de Narnia. Luego de todo lo sucedido se realizo una gran fiesta hasta que todos cayeron dormidos.

Aslan envió cartas a todos los telmarinos que estaban prófugos y les dijo que los que quisieran podría quedarse en Narnia , pero los que no podrían regresar a su mundo original el cual ellos ni se imaginaban , era el de Susana , Lucía , Edmundo y Pedro-el les contó el día de la reunión cual era la historia completa de los telmarinos-. Los 4 hermanos se despidieron de todos sus amigos en Narnia , ya que ellos también tendrían que volver a su mundo , y Aslan les dijo a Pedro y Susana que ya no podrían volver a Narnia porque ya no eran niños. Después de la emotiva despedida regresaron a la estación del tren.

Fin...