Las Crónicas de Narnia; Clive Staples Lewis

Literatura irlandesa contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela infantil y juvenil. Cuentos. Fantasía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Chulee HH
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad

Esta historia comienza en Londres cuando una nena llamada Polly Plummer conoce a Digory Kirke, quien se había mudado a la casa de sus tíos (vecinos de Polly) debido a una enfermedad que estaba matando a su madre. Se veían casi todos los días. Polly había descubierto un túnel que conectaba todas las casas por el desván y a un costado había acondicionado la cueva que llamaba “del contrabandista”. Un día se animaron y decidieron explorar el túnel hasta llegar a la casa “abandonada”. Trataron de calcular sus pasos para llegar a la puerta correcta,en cuanto llegan a esta deciden entrar y se encuentran con una habitación amueblada y descubren que sobre una mesa se encontraban unos anillos verdes y amarillos, y descubrieron que aquel era el estudio del Tío Andrew. Éste intenta tentar a Polly para que se probara uno de los anillos amarillos que permanecian en la bandeja y Polly ,curiosa, toma uno de ellos y automaticamente al tocarlos desaparece. Luego de esto, el tío Andrew pasa a explicarle a Digory, sin estar muy seguro de su teoría (que solo había probado con hamsters), que el anillo amarillo lo llevaría a otro mundo y ras que el verde lo traería de regreso. Sin alternativa, Digory decide ir a rescatar a su amiga y lleva en su bolsillo los anillos verdes para el regreso. Al tocar el anillo amarillo, aparece en un bosque pacifico lleno de árboles y estanques que parecía en calma total. Al encontrar a Polly le cuenta lo sucedido y deciden explorar un estanque, se ponen los anillos verdes y saltan sobre el. Digory y Polly aparecen en las ruinas de un mundo llamado Charn, lo primero que observaron fue que el sol de este mundo era más grande, frío y aperentaba más viejo en comparación al nuestro. Digory y Polly encuentran un salón lleno de gente inmóvil que parecía de cera. En el centro del salón había una campana y un pequeño martillo, que debajo tenían una inscripción que hace tentar a Digory, quien quería golpear la campana, Polly en cambio, no quería hacerlo ni tampoco que su amigo lo hiciera. Tras una discución, Digory hace sonar la campana y una alta mujer despierta de su inmovilidad. Mientras la ciudad entera comienza a derrumbarse la mujer los conduce fuera del salón y les explica a los niños que se llamaba Jadis y que era la reina de ese mundo, debido a una antigua pelea había acabado con la vida de todos los habitantes de Charn al pronunciar “la palabra deplorable”. Al intentar escapar de ella, Polly y Digory usan los anillos y la conducen a su mundo (ya que no importara si tocaba el anillo, solo necesitaba estar “en contacto” con quien lo tocara). Al llegar, tuvo planes de conquistar a este mundo y uso al tío Andrew como su esclavo. En cierto momento, ésta causa un gran lío en las calles y los niños la llevan de vuelta al “Bosque entre los Mundos” con intenciones de dejarla otra vez en Charn. Al llegar al bosque se dieron cuenta que tambien con ellos habian llegado el tío Andrew, un cochero y su caballo (Fresón).
Pensando que habían encontrado el estanque que los conduciría a Charn, saltan sobre el y caen en un lugar oscuro donde se escuchaba una suave melodía y allí presencian la creación del mundo de Narnia. Jadis huye con planes malignos y Aslan, el león creador, pide ayuda a Digory (este a cambio le pidio “alguna fruta mágica” para poder curar a su madre. El niño debía conseguir una semilla de la cual plantarían un árbol al que Jadis no podría acercarse, de esa manera el mundo de Narnia y los animales que habitan en los alrededores del árbol estarían a salvo. Digory acepta la aventura y se dirije al oeste de Narnia con Fresón (ahora bautizado Alado por Aslan, quein le había dado alas para poder realizar su recorrido junto al niño) y Polly quien los acompañaría en busca de la semilla. Cuando éstos encontraron “el lugar”, Digory ingresó por los portones de oro e inmediamente distinguio el arbol del cual debia arrancar una manzana y llevarsela a Aslan, luego se dio cuenta de que alli se encontraba Jadis, comiendo uno de los frutos, de esta manera se volvería más fuerte y joven. Al llegar a Narnia, Digory planto el arbol. El cochero (rey Frank) es nombrado rey de Narnia, y junto a su esposa (la reina Helen) cuidarían de Narnia.
Antes de irse, Aslan le da un fruto del árbol que habían plantado a Digory para que su madre pudieraa curarse de la enfermedad. Al llegar a su mundo Digory le da el fruto a su madre quien se recupera al cabo de 2 semanas notablemente. El niño entierra en su patio lo que queda de la manzana y los anillos para evitar futuros viajes a Narnia. De la manzana enterrada surge un árbol que años más tarde es derribado por un fuerte viento. Para no cortarlo y convertirlo leña, Digory hace con su madera un ropero que en el futuro será el conector entre su mundo y Narnia.