Las chicas de alambre; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española. Narrativa contemporánea siglo XX. Novela infantil y Juvenil. Belleza. Amor. Amistad. Conflictos juveniles

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad

0.- Ficha bibliográfica:

  • Título: Las Chicas de Alambre

  • Autor: Jordi Sierra i Fabra

  • Colección: Serie roja

  • Editorial: Alfaguara

  • Lugar de publicación: Madrid

  • Año de publicación: Primera edición en 1999. Decimoséptima edición en 2006.

  • Nº de páginas: 220

1.- Preliminar:

  • Lee el título del libro y observa la ilustración de la portada. Imagina y escribe de qué puede tratar la novela.

  • Este libro creo que trata sobre unas chicas que son muy delgadas, anoréxicas, por eso las llaman las chicas de alambre y a lo mejor son famosas.

  • Propón otro título que sea adecuado para el libro.

  • El misterio de Vania

    2.- Argumento:

  • Haz un resumen del argumento general del libro (20-25 líneas aproximadamente).

  • Jon es periodista en la editorial de una revista y su madre, que es la directora, le pide que redacte un nuevo artículo sobre las Wire-girls, tres modelos (Vania, Jess y Cyrille) que habían sido muy famosas hacía diez años, aunque dos de ellas, Jess y Cyrille, ya habían muerto, y Vania había desaparecido.

    Jon empieza a buscar información sobre ellas y a visitar a las personas más cercanas a ellas, ya que a parte de hacer un reportaje se trataba de saber dónde estaba Vania o si estaba muerta. Entrevistó la tía de Vania, los novios de Vania y su marido, los novios de Jess, los padres de Jess y su hermana, a las personas que las llevaron al éxito…

    Durante su investigación conoció a una aspirante de modelo, Sofía, de la que se enamora. Viajó a Madrid, París, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco… Cada persona que visita le va facilitando una pista, aunque muchos de ellos creen que está muerta, otros le van informando sobre una mujer que siempre iba con Vania. Hasta que llega en Aruba, en casa de Noraima, la criada, supervisora e incluso le hacía de madre a Vania.

    Ella primero le dice que está muerta, y le enseña su tumba, pero al final Jon vuelve a su casa y descubre que Vania está ahí, y la tumba era un montaje.

    Se conocen y le cuenta que está haciendo un reportaje sobre las Wire-girls… pero no está muy seguro de querer publicar la exclusiva, o al contrario, publicar las fotografías de la tumba y hacer que está muerta, porqué ahora Vanesa vive feliz y en paz, que es lo que ella quería.

    El libro se acaba cuando Jon llega en Barcelona, y aún no ha dicho a nadie lo de Vania, y no sabe si publicarlo en la revista, y tiene una cena prevista con Sofía.

  • ¿Cómo empieza la novela? ¿Qué datos conoces del protagonista? ¿Y de su familia?

  • La novela empieza un día en que Jon iba a trabajar en la editorial de la revista `Zonas Interiores', la cual la dueña es su madre, y lo llaman a su despacho. Él cree que le va a hacer un discurso, pero al contrario, su madre le propone una nueva tarea. Que redacte un artículo sobre las Wire-girls, e investigue sobre Vania.

    Su nombre real es Jonatan Boix, aunque sólo le llama así su madre, el resto de gente lo llaman Jon. Tiene veinticinco años. Vive en un apartamento muy pequeño y trabaja en la editorial de su madre, Paula Montornés, ya que es periodista.

    Su madre se llama Paula Montornés, tiene cincuenta años y es la dueña de una editorial.

    Su padre llamado Jaime Boix, murió en un accidente de coche, en el mismo que su madre quedó coja.

  • ¿Qué tarea propone Paula Montornés a Jon? ¿Por qué?

  • Le propone hacer un reportaje sobre las Chicas de Alambre. Porqué dentro de poco hará diez años que desapareció Vania, una de las componentes, y tiene que descubrir a dónde se encuentra Vania.

  • ¿Quiénes eran las Wire-girls? ¿Por qué se las empezó a conocer con este nombre? ¿Cuál fue su trayectoria vital?

  • Eran unas chicas llamadas: Vania, Jess y Cyrille que fueron una leyenda efímera en su momento, del mundo de la moda. Vania (su nombre real era Vanesa Molins Cadafalch) era nacida en Barcelona, Jess Hunt era estadounidense y Cyrille (su nombre real era Nariz Wirmeyd) era egipcio-somalí; su padre la vendió a un traficante de camellos cuando tenía doce años, a los trece, se escapó y logró que un hombre británico la empleara en su casa, al cabo de un año, Frederick Dejonet se la llevó a París, y Jean Claude Pleyel fue quién la introdujo en el mundo de la moda.

    Jess había sido Miss Ohio y muchas otras cosas, fue la que lo tuvo más fácil de las tres.

    Y Vania, su madre había muerto de un cáncer, y su única familia era su tía. En su caso, fue por voluntad propia que quería ser modelo y se matriculó en una agencia. Quién la descubrió fue un fotógrafo a los trece años.

    Se las empezó a conocer con este nombre debido a su extrema delgadez. Llegaron al éxito con tan sólo diecisiete o dieciocho años. Las llevaba la agencia Pleyel de París, juntas crearon un estilo que defendían la delgadez física.

    Cyrille fue la primera en morir, suicidada al saber que tenía el sida. Después Jess se supo que había abortado y murió pocos meses después, por una sobredosis de drogas. Después hubo el asesinato de Jean Claude Pleyel, el hombre que la llevó al mundo de las drogas y el mismo que las llevó en exclusiva, autor del cual en un principio había sido Nicky Harvey, el loco novio de Jess, resultó ser el padre de Jess.

    Ya sólo quedaba Vania, después de salir con un chico a los dieciséis años, a los veinte con un famoso cantante roquero español, y a los veintitrés su boda con un comerciante de arte neoyorquino, aunque pronto se divorció; lo último que se sabía de ella era que había ingresado en una clínica para afrontar su anorexia y a los veinticinco años había desaparecido.

  • Describe físicamente a las Wire-girls.

  • Vania tenía el cabello negro, con ojos grises, profundos, dulcemente tristes siempre, la nariz recta y afilada, el mentón redondo, los labios carnosos. Jess era de pelo rubio y largo y rizado con profusión, con ojos verdes, siempre sonriente, chispeante, con su enorme boca abierta y sus dientes blancos, mandíbulas firmes, frente y pómulos perfectos. Cyrille era negra y de piel brillante, con cabello corto y ojos de tigresa oscuros y misteriosos, boca pequeña, labios rojos de fresa. Eran muy delgadas y su estatura era de metro ochenta.

  • ¿Qué pasos siguió Jonathan en su investigación? (lugares de visita, personas a quienes entrevista…)

  • Lo primero que hizo Jon para su investigación fue buscar todos los documentos, revistas y fotografías que encontrara sobre las Chicas de Alambre.

    Luego se fue a ver a la persona más cercana a Vania, su tía, Luisa Cadafalch; ella no sabe nada de Vania, sólo que había dejado pagado el alquiler del piso para dos años, y cuando este venció, llamaron a su tía para que fuera a buscar sus cosas, 2 cajas con fotos y cartas.

    Lo siguiente que hizo fue ir a ver Carlos Sanromán, fotógrafo que condujo hacía veintidós años a Vania transformarse en una top model.

    Después viajó hasta Madrid para visitar a Vicente Molins, el padre de Vania; ahora él estaba en una silla de ruedas y tampoco sabía nada de su hija.

    Luego siguió por los ex-novios de Vania; en Sant Just Desvern, visitó a Tomás Fernández, que actualmente ejercía de relaciones públicas en una discoteca. Prosiguió por Nando Iturralde, el segundo novio de Vania.

    Luego cogió el avión hacia París, dónde entrevistó a Frederick Dejonet, hombre que llevó a Cyrille a París. Él tampoco sabe nada de Vania, pero le informa de cosas sobre Cyrille que Jon no sabía, por ejemplo, que cuando era pequeña le hicieron la ablación de clítoris, una práctica tradicional y muy antigua de Egipto.

    Seguidamente Jon fue a la hemeroteca del Liberation, ahí se informa sobre el suicidio de Cyrille, la muerte de Jess, el asesinato de Pleyel, etc.

    El día siguiente, visitó a Trisha Bonmarchais, propietaria de la agencia Pleyel y viuda de Jean Claude Pleyel, aunque no aportó mucha información nueva, le invitó a un desfile donde pudo estar en el camerino viendo a las modelos. Después viaja hasta Nueva York, cuando llega ahí, se va al antiguo apartamento de Vania, pero no encuentra ninguna información.

    Después visita la galería de arte en Manhattan de Robert Aschroft, exmarido de Vania. Él no sabía nada de Vania, sólo dijo que la veía capaz de abandonar todo sin dejar rastro, pero aportó una nueva información, el nombre de la mujer negra, Noraima.

    Luego viaja hasta Los Ángeles, y se dirige al Westwood Hotel, la mañana siguiente, se va a casa de los Hunt. Allí le recibe Agatha Hunt, la madre de Jess, el padre había muerto hacía cuatro años. Después llegó Bárbara, la hermana menor, era el vivo retrato de Jess. Le enseñó muchas fotografías de su hermana, y también le informó un poco más de Noraima, que vivía en Aruba, frente a las costas de Venezuela, y que Vania se pasaba algún tiempo allí siempre que podía, descansando. Luego invitó a cenar a Jon.

    Al día siguiente, Jon se fue a San Francisco para hablar con los padres de Nicky Harvey, pero estos al saber que quería hablar de Vania, le cerraron la puerta. Así que volvió a Barcelona, vuelve a visitar a Luisa Cadafalch para ver el contenido de las cajas. Y allí descubre el apellido de Noraima en una de las cartas, y la descripción de la casa, pero no la dirección. Se llamaba Noraima Briezen. Así que Jon viajó hasta Aruba, para encontrar a Noraima.

    Cuando llega ahí, está buscando, hasta que encuentra en Malmok la casa, aunque estaba en nombre de su padre. Ella le dijo que Vania estaba muerta y le llevó hasta el cementerio donde había la tumba. Pero Jon había notado algo, así que volvió a la casa y descubrió que allí estaba Vania. Al final, consiguió entrar y hablar con ella. Hasta que al cabo de un o dos días volvió a Barcelona, para publicar, o no, su reportaje.

  • ¿Qué datos aporta la tía de Vania a Jon?

  • Explicó como la recordaba y que con la persona que tenía más confianza era con su criada, una chica suramericana. De su ida recordaba que le dijo que estaría mucho tiempo fuera e hizo las maletas, pero aún no sabía adónde iba. Después de dos años la llamaron para que fuera a recoger las cosas de Vania del piso que tenía de alquiler. Ella creía que estaba muerta.

  • ¿Dónde conoce Jon a Sofía? ¿Cómo fue su primer encuentro? ¿Qué hacen después? Explica cómo va evolucionando su relación.

  • La conoce en casa de Carlos Sanromán, un fotógrafo que también había fotografiado a Vania. Cuándo él llegó ahí, ella estaba haciendo una sesión de fotografía. Cuando acabó, estaba lloviendo y Jon la acompañó con su coche a un casting. Después del casting se fueron a un bar, y allí se conocieron un poco más. Después Jon se fue a Madrid y cuando volvió se llamaron y quedaron para cenar. Llegó el domingo por la noche y Jon se la encontró en su casa, quería pasar la noche allí, aunque no se había presentado a la cita del viernes. Sofía se fue a duchar, y cuando salió llevaba un espejo en la mano con drogas encima. Jon se enfadó y tiró el espejo, Sofía se convirtió en una furia y se fue a la cama. La mañana siguiente ya no estaba.

    Luego Jon se va de viaje, y cuando está en París la llama, ya que no sabía nada de ella des de su marcha del apartamento. Sofía le dice que está resfriada y hablaron de lo sucedido el otro día. Cuando llega a Barcelona, se encuentra a Sofía en su casa, y estaba durmiendo. La mañana siguiente, estuvieron hablando y Sofía dice que le gustaría trabajar en otra cosa, así que Jon le consigue trabajo en la redacción. Luego Jon se va a Aruba, pero cuando vuelve, quedan para cenar ellos dos y contarle todo lo sucedido.

  • ¿Cómo es el encuentro entre Jon y Noraima? ¿Qué informaciones le facilita?

  • Jon llega a la casa situada en Malmok, de Noraima, y justo cuando iba a entrar, Noraima le abre la puerta. Al final la convence y le deja entrar. Empiezan a hablar del tema, y le dice que quién mató a Jean Claude Pleyel no fue Nicky Harvey, sino el padre de Jess. Al final, Jon le pregunta si Vania está muerta, y ella le dice que sí. Le acompaña hasta una iglesia y un cementerio, dónde había la tumba de Vania. Allí estaba, había muerto nueve años antes.

  • ¿Qué descubre Jon al final del libro? Comenta detalladamente el final.

  • Al final Jon, después de haber dejado a Noraima en su casa, estuvo pensando en que alguien estaba pintando allí, y Noraima no podía ser porqué tenía las manos limpias, así que regreso a la casa. Entró en el jardín sin hacer ruido y miró por una ventana. Se oían unas voces, de dos mujeres, una era Noraima y la otra era Vania. Estaba allí, viviendo con Noraima. Jon se la quedó mirando un buen rato, ahora tenía el pelo corto, pero seguía siendo como antes.

    Hasta que no sabe cómo llegó a la puerta, y Noraima y Vania le abrieron. Él se quedó mirando a Vania, se sentaron y le contó toda la historia. Después se fueron a la orilla del mar y Vania le explicó que le gustaría hacer un libro, aunque ella no sabía escribir, y Jon le dijo que él la podría ayudar.

    Él no sabe si publicar la exclusiva, pero ella le insiste en que lo haga, porque sino vendrá otro periodista más tarde, y lo hará él. Y así acabaron como amigos; y cuando se despidieron, Vania le dio un beso en los labios.

    3.- Personajes: Di todo lo que sepas de los siguientes personajes:

  • Jon:

  • Jonatan Boix es un chico de 25 años periodista en la editorial de la revista Zonas Interiores, de la cual su madre es la directora y vive en un apartamento. Es un romántico e intenta tratar bien a las chicas, aunque ellas le traten mal. Le encargan que publique un artículo sobre las `Wire-girls' por el décimo aniversario de la desaparición de una de las componentes, Vania. Su signo del horóscopo es Leo.

  • Sofía:

  • Es una chica de 19 años que es modelo y quiere llegar a ser una top model. Tiene el pelo largo y negro, ojos oscurecidos y labios anchos. Un día se conocen con Jon en el estudio del fotógrafo Carlos Sanromán, y des de aquel día, su relación va evolucionando.

  • Noraima:

  • Era la criada de Vania, aunque para ella también era como una madre. Tenía unos cincuenta años, el cabello rizado y gris, y de piel negra. Era de cuerpo rotundo, firme y fuerte. Vivía en Malmok, Aruba, en una casa amarilla cerca de un faro.

  • Bárbara Hunt:

  • Es la hermana de Jess Hunt, su vivo retrato. Llena de vitalidad, aspecto sano, energía, y no tenía el menor toque de la sofisticación o la distante prepotencia que se les supone a las actrices juveniles. Era alta, metro setenta y cinco, rubia, ojos limpios, transparentes, boca grande, labios espectaculares, cuerpo esbelto y perfecto, sin retoques… Fue muy amable y simpática con Jon.

    4.- Espacio: Describe alguno de los lugares que aparezca en la novela.

    Estudio de fotografía de Carlos Sanromán:

    Era en un ático, luminoso y abierto, espacioso y sin nada que impidiera hacer fotos desde cualquier sitio. A un lado de la amplia estancia-estudio había una exuberancia de objetos de atrezzo, sillas, butacas, columnas, sombreros, pieles, motivos decorativos diversos. Y en el lugar donde hacía las fotos cambiaba de decorado en cada instante, pero fuera de cámara aquello era caótico.

    Había una especie de vestidor, dentro estaban los trajes que se tenía que poner la modelo que estaba allí (que era Sofía). El conjunto hacía de sala de estar, salón de maquillaje, ya que había un gran espejo lleno de luces, y de vestidor.

    5.- Punto de vista: ¿Cuál es el punto de vista utilizado para narrar la historia? ¿En qué persona está escrito? Pon un ejemplo.

    El interno, narrado en 1ª persona del singular. El narrador es el protagonista.

    P. ej. : <<Volví a levantarme tarde, a las diez, pero esta vez no tenía que ir a la redacción, así que podía permitírmelo. Me encanta amanecer a mi aire, sin el maldito despertador dándome el susto habitual. Pude desperezarme, hacer un poco de gimnasia para estar en forma, ducharme, afeitarme y desayunar. >> [Pág. 21]

    6.- Vocabulario: Busca en el diccionario las siguientes palabras y anota el significado más apropiado según el contexto.

    • Logotipo (p. 9): distintivo o emblema formado por letras, abreviaturas, etc. peculiar de una empresa, marca, producto.

    • Paparazzi (p. 15): Reportero o fotógrafo de la prensa sensacionalista que se dedica a perseguir a los personajes públicos en busca de un artículo o una fotografía más o menos únicos o escandalosos.

    • Ecuánimes (p. 28): siempre igual y sin apasionarse, de manera equilibrada.

    • Síncope (p.31): pérdida repentina del conocimiento debida a la parada súbita y momentánea de la acción del corazón

    • Andróginas (p. 32): cuyos rasgos externos no corresponden exactamente con los propios de su sexo, en el libro se refiere a las chicas con aspecto masculino.

    • Morbo (p. 33): atracción y excitación que produce lo desagradable, lo cruel, lo prohibido o lo considerado inmoral.

    • Tinglado (p. 35): situación o asuntos complicados organizados en torno de algo, en especial cuando tienen características de enredo e intriga.

    • Carisma (p. 36): fascinación, encanto que ejercen algunas personas sobre las demás.

    • Inefable (p. 54): que no se puede explicar, describir con palabras.

    • Ancestral (p. 90): de origen remoto o muy antiguo

    • Acólitos (p. 99): persona que normalmente acompaña y sigue a otra, y muestra una actitud de subordinación y dependencia respecto a ella.

    • Anfitriona (p. 182): persona que tiene invitados en casa.

    • Irascible (p. 195): que se irrita con facilidad

    • Abigarrado (p. 197): de varios colores mal combinados. / se dice también de un conjunto de cosas venidas sin orden ni concierto.

    • Ególatra (p. 210): que tiene o manifiesta adoración o estimación excesiva de sí mismo.

    Léxico: Comenta el significado de las siguientes locuciones y frases hechas:

    • Me cortó en seco (p. 11): Interrumpir cuándo alguien está hablando.

    • Cosas con gancho (p. 11): cosas que atraen a la gente.

    • Me miró de hito en hito (p. 30): mirar detalladamente, de arriba abajo, detenidamente.

    • Subimos a la carrera (p. 39): subimos muy rápido

    • Iban tan de cráneo (p. 39): iba muy deprisa, rápido

    • Dándome la vara (p. 44): ser muy pesado.

    • Vivía a salto de mata (p. 48): muy deprisa, de forma irreflexiva, sin pensarse las cosas, estresada.

    • Habían dado pábulo (p. 64): ser objeto de comentario y de crítica

    • Chasqueó la lengua (p. 74): soltó la verdad

    • Meter baza (p. 79): participar, meterte donde no te llaman, entrometerte en asuntos ajenos.

    • Le vino de perlas (p. 93): le vino muy bien.

    • Estuvo perfectamente al quite (p. 101): estuvo alerta, al tanto

    • Poniéndola a caer de un burro (p. 170): dejándola muy mal, criticar, desprestigiar, despotricar contra alguien.

    • Estaban en el ojo del huracán (p. 181): estaban en el centro del problema.

    • Hacer mella (p. 181): causar una fuerte impresión.

    • Se tomaron la revancha (p. 188): se vengaron.

    7.- Ejercicio de creación: Tomando como partida el final del libro, redacta un nuevo capítulo.

    >>No me di cuenta y ya estaba en el aeropuerto de Barcelona, fui a recoger mi maleta y una vez en el taxi, aproveché para llamar a Sofía.

    -Acabo de llegar, ¿nos vemos dentro de… dos horas? -dije, mirando el reloj.

    -Ah... vale. Bueno, ¿te pasarás por la editorial? -dijo Sofía.

    -Sí.

    -Entonces nos vemos allí.

    -Vale, chao.

    Me pasé por casa, me di una ducha y leí el periódico. Por mi cabeza iban pasando pensamientos; no sabía qué hacer. Pensé que por el camino ya me vendría alguna idea, así que cogí el coche hasta la editorial.

    Entré y vi a Sofía allí sentada leyendo unos documentos, me acerqué a ella y sin que me viera le di un beso en la cabeza. Se dio un susto y se giró.

    -¡Jon! Eres tú... -dijo ella. Yo sonreí. - ¿Que tal te ha ido?

    -Bien, un lugar muy bonito. -le dije; ella frunció las cejas.

    -¿Qué sabes de Vania?

    -¿Qué sé? Muchas cosas… -me reí, pero ella se estaba cabreando. -Está bien, encontré a Noraima y me enseñó su tumba.

    Sofía se quedó boquiabierta, y yo le dije:

    -Pero no te preocupes, ahora sé que ella vive en paz y en tranquilidad, y guardaré para siempre sus memorias. -casi se me echa a llorar, pero estuve a tiempo.

    -¿Lo dices en serio? ¿Quieres decir que…? -casi se le saltaban las lágrimas.

    -He descubierto algo. Por el momento no te lo puedo decir, mi madre me está esperando, pero te lo contaré luego. No te preocupes. -le di un beso en la mejilla y me avancé hasta la puerta del despacho de mi madre. Me lo pensé dos veces antes de entrar, pero al final me decidí:

    -Hola mother.

    -Jon, ¿ya estás aquí? -me preguntó ella. Estaba leyendo una revista, pero la dejó aparcada.

    -¿Qué tal con Sofía? -no quería entrar directo al tema, aún no sabía que decirle.

    -Bien. Tienes buen gusto con las mujeres, y parece que le gusta el trabajo.

    -Me alegro. -mi madre me notó que no quería soltar prenda.

    -¿Qué hay de tu investigación?

    -Me parece que ya la he acabado. -mi madre sonrió. -Fui a casa de Noraima Briezen, la…

    -Ya sé quién es. -me cortó en seco mi madre.

    -Bien, pues ella me enseñó la tumba de Vanesa Molins.

    Mi madre, igual que Sofía, se quedó estupefacta.

    -Hay algo que aún no me has contado, ¿verdad?

    -Como se nota que eres mi madre… -me rendí. No podía conservar esa mentira en mi interior, y mentir a los demás. En realidad, estaba lleno de felicidad, y no lo podía ocultar ni un minuto más. Recordé las palabras de Vania: `Jon, no seas tonto: tienes lo que habías venido a buscar. Escríbelo tú, o mañana vendrá otro con menos escrúpulos y lo hará a su aire.' Tenía razón, aunque también pensaba en ella. Ahora es feliz.

    -¿Así qué? - me preguntó Paula.

    -Vive allí, en casa de Noraima, llena de paz, tranquilidad, y sobretodo, felicidad. Y no pienso que lo vaya a cambiar. Una noticia como esa, haría que ya no fuera así.

    Ahora sí que mi madre estaba totalmente pasmada; yo me había quedado como si lo que hubiera dicho no era más que una frase cualquiera.

    -¿Viste hasta donde es capaz mi intuición? -dijo después de dos minutos de silencio. - Jonathan, ¿que vas a hacer?

    -Ahora ya lo sabes…

    -Ya, ¿y qué?

    Me encogí de hombros. Ella ya me entendía, se acercó y nos dimos un abrazo. Me sentía desanimado.

    -Tómate unos días de relax y luego me dices que has decidido. -cuándo quiere, mi madres también es comprensiva. Le di un beso de `gracias'.

    Cuando salí del despacho Sofía aún estaba allí, pensé qué le contaría, pero mejor de camino al restaurante. Esta noche íbamos a cenar. Así que lo dejé para más tarde, y no pensé más en el asunto de Vania, ahora delante de mis ojos tenía a otra preciosidad. <<

    8.- Opinión personal: Da tu opinión personal razonada sobre la novela.

    Esta novela me ha gustado mucho, sobretodo porqué es un tema que atrae, y el argumento es interesante. También me gusta como acaba aunque me gustaría saber si al final Jon termina publicando la exclusiva, o no.

    El personaje de Sofía me parece revelador de la realidad, de las millones de modelos que nunca llegaran a ser tops, sin embargo ellas luchan para conseguir su sueño y llegar a serlo. Pero al final se da cuenta de que no podrá serlo y opta para trabajar en otra cosa.

    También me ha gustado mucho Jon, el protagonista, en la forma de hacer las entrevistas porque es muy directo y muy entrañable.

    En resumen, esta novela la recomendaría a todos aquellos que les guste el misterio y conocer el mundo de las top models por dentro.