Las ceras dentales

Odontología. Prétesis dental. Ortodoncia. Materias dentales. Ceras en la química orgánica. Tipos de ceras dentales. Propiedades de la cera

  • Enviado por: Sheyla Avila
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información

Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre Álgebra Lineal. Se explica que es una matriz, los...
Ver más información

publicidad

“UNIVERSIDAD PERUANA”

CAYETANO HEREDIA

FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA

ROBERTO BELTRAN NEIRA

LABOLATORIO DENTAL I

ASIGNACION:

“Ceras”

PROFESORES:

2009

ÍNDICE

  • INTRODUCCION …………………………………………… 4

  • CERAS DENTALES…………………………………………... 4

  • CERAS EN LA QUIMICA ORGANICA………………………4

  • COMPOSICION DE LAS CERAS……………………………..5

  • CLASIFICACION DE CERAS DENTALES…………………..6

  • PROPIEDADES DE LA CERA………………………………...8

  • CLASIFICACION DE CERAS SEGÚN SU USO……………..9

  • PALABRAS CLAVES…………………………………………12

  • BIBLIOGRAFIA……………………………………………….13

INTRODUCCIÓN:

Al igual que los yesos, la cera ha sido uno de los materiales más utilizados en el ámbito de las artes plásticas y usos domésticos desde hace miles de años , antes incluso que la invención del bronce. En nuestros días, al hablar de la cera , la gente suele pensar en las velas , en productos para pulir y proteger suelos o muebles. E incluso en tapones de cera y la cera depilatoria. Pero esto es solo una ínfima parte de lo que representa.

Al principio, el termino cera designaba casi exclusivamente la cera producida por las abejas, aun se viene empleando el lenguaje común de nuestros días, sin embargo, el concepto de cera se ha ampliado enormente debido a la existencia y elaboración de productos muy variados aunque con características y comportamientos similares. Por esto hay que hablar de ceras en plural, de ceras con puntos de fusión que varían entre los 40 grados centígrados y los 90 grados c sin descomponerse y que además arden con relativa facilidad.

Son hidrófugas, resistentes a los ácidos y a muchos compuestos químicos y también son solubles en algunos disolventes orgánicos.

CERAS DENTALES

Mescla de diferentes ceras que tienen propiedades termoplásticas y cuya composición determina su utilidad para un uso determinado.

A su vez son poliésteres de ácidos y alcoholes, formados por cadenas hidrocarbonadas, las ceras dentales están constituidas por ceras naturales y sintéticas, gomas, grasas, ácidos grasos aceites, resinas naturales, sintéticas y pigmentos.

Hace más de 200 a los que se comenzó a utilizar la cera de abeja para obtener impresiones de la cavidad bucal.

Los productos de cera pueden clasificarse en ceras para patrones, ceras de procesado y ceras de impresión.

Las ceras se utilizan mayormente en laboratorios dentales bajo el calentamiento de mecheros, para así obtener buenas impresiones.

CERAS EN LA QUÍMICA ORGÁNICA:

Las ceras son esteres de cadenas largas formadas por acido grasos lineales y alcoholes grandes no ramificados. Tanto el acido como el alcohol que se combinan para formar una cera pueden formar longitudes comprendidas entre dieciséis y treinta carbonos. La formula general de una cera es fundamentalmente la de un Ester sencillo

'Las ceras dentales'
.

Lo mismo las plantas que los animales, producen ceras naturales, las ceras suelen ser mezclas de esteres y contienen además pequeñas cantidades de ácidos sin combinar e inclusive hidrocarburos.

La cera de abejas está formada principalmente por miristato de cerilo.

'Las ceras dentales'
Mas algunos esteres del acido cerotico,'Las ceras dentales'
y un pequeño porcentaje de hidrocarburos, funde entre 62-65 grados c y se emplea cremas de calzado, velas impregnación de papel. La cera carnauba es una cera vegetal que existe como recubrimiento, superficial de las hojas de palmeras brasileñas y en su mayor parte cerotato de miricilo 'Las ceras dentales'

*Química orgánica de Walter William linstomberg pag 291 publicado 1979

*libro técnico especializada higienista dental del servicio gallego de salud pag 156-162

La cera de carnauba funde entre 80-87 grados c y se usa como abrillantador y para recubrir clises mimeograficos . El esperma está compuesto principalmente por palmitato de cetilo 'Las ceras dentales'
.

Compuestas por:

  • Gomas

  • Grasas

  • A.grasos

  • R. naturales

  • Aceites

  • Pigmentos

Grasas: formadas por esteres que vienen de ácidos grasos

Gomas: viscosas y pegajosas que surgen de diferentes vegetales que al exponerlas al aire se endurecen.

Resinas: sustancia solida o consistencia pastosa insolubles en el agua.

Aceites de silicona: para mejorar la facilidad con la que se obtiene el brillo de las ceras.

*Química Orgánica De Walter William Linstomberg Pag 291 Publicado 1979

*Libro Técnico Especializada Higienista Dental Del Servicio Gallego De Salud Pag 156-162

CLASIFICACIÓN DE CERAS DENTALES:

CERAS MINERALES:

*PARAFINA:

Del latin parum afforis, que tiene poca afinidad se refiere a su estabilidad química y a su escasa afinidad con el agua con la que se mezcla se obtiene de las fracciones de alto punto de ebullicion y son mezclas de hidrocarburos.su grado de fusión suele oscilar entre 40-71 grados c y esa temperatura se eleva a medida que aunmenta el peso molecular la presencia de aceites en la cera disminuye la temperatura de la fusión las usadas en la odontología tienen menos de un 0.5% de aceites.

*MICROCRISTALINAS:

Son Parecidas A La Parafina ecepto que tienen puntos de fusión más altos que van de 60-91 grados c como su nombre lo indica cristalizan en pequeñas laminas y son tenaces y flexibles que las parafinicas tiene gran afinidad con los aceites y se pueden modificar sus pegajosidad y dureza por medio del agregado de aceites.

*CERA BARNSDAHL:

Es una cera microcristalina que tiene su punto de fusión entre 70-74 se usa para aumentar la temperatura de fusión, la dureza y reducir el escurrimiento de las parafinas.

*OZOQUERITA:

Es similar a la cera microcristalina tiene una temperatura de fusión de alrededor de 65 grados c con una estructura microcristalina compuestas por agujas y laminas cortas. También se tiene gran afinidad con los aceites y cantidades entre el 5 y 15 % mejora las cualidades físicas de las parafinas.

*CERESINA:

Son ceras obtenidas a partir de productos de destilación que las contienen y que se producen al refinar petrolio o lignito. Se utiliza para aumentar el punto de fusión en la parafinica.

*CERAS MONTANAS:

La temperatura de fusión está entre 72-92 grados c. Son duras, frágiles y lustrosas se mesclan bien con otras ceras, y por tanto se usan para remplazar a los vegetales

*Diseño De Prótesis Y Aparatos De Ortodoncia Escrito Por Josep Ma Fonollosa Y Alejandro Fonollosa Pag 103-106

CERAS VEGETALES:

Pertenecen a los céridos: esteres de ácidos grasos mono alcoholes superiores. Están en muchas plantas especialmente en las tropicales, la película más superficial de las células de epidermis contiene una cera que retrasa la evolución en su superficie evitando su sequedad prematura.

Son solidas a temperatura ordinaria pero plásticas cuando se calientan aunque conservan cierta rigidez .son insolubles al agua y solubles al alcohol caliente.

Carnauba:

También se conoce como carandaí que en guaraní significa fruta redonda, se trata de una especie de palmera alta brasileña, muy abundante en toda América del sur. De su madera se consigue una exlente madera y de sus hojas la cera.

La canauba aporta una cera en aumento de dureza y de fragilidad. A su vez también aumenta temperatura de fusión, 84-91 grados c.

Uricuri:

Se trata del aceite extraido de la semilla del uricuricero como de la cera conseguida de las palmas brasileñas . al igual que la carnauba aporta una cera dental un aumento de dureza fragilidad y temperatura de fusión 78-84 grados c.

Candelilla: Es una planta euforbiácea de 1.5 m de altura compuesta de una capa leñosa oculta en el suelo, de la que salen muchos tallos leñosos. La cera que cubren totalmente las ramas se consigue hirviendo la planta entera en agua , entonces suelta la cera que sube a la superficie y luego por simple lavado se supera de las impurezas

CERAS DE ORIGEN ANIMAL:

CERAS DE ABEJAS:

Como indica su nombre, las abejas, al igual que otros insectos producen cera para la construcción de sus panales. Este producto se conoce como cera virgen. Se obtiene con cuidade después de derretir en baño maria varias veces los panales de un año sin encubar . de la fabricación de los panales se encargan las abejas obreras capaces de secretar este producto por medio de las glándulas ceruminosas de su piel.

*libro maquetas modelos y moldes de jose luis navarro publicado en 2005 pag 81-85

*Diseño De Prótesis Y Aparatos De Ortodoncia Escrito Por Josep Ma Fonollosa Y Alejandro Fonollosa Pag 103-106

para ellos las abejas necesitan sintetizar azúcar o miel de tal modo que , para producir un kilo de cera estos deben ingerir 10 y 11 kilos de miel.

El color de esta cera origen animal puede oscilar según su pureza y antigüedad, desde un color amarillos hasta anaranjado o pardusco.

La cera de abejas se funde hacia los 62-64 grados c, a menos que se mezcle con otros productos que hagan variar de fusión.

Si bien esta variación suele ser de poca importancia se disuelve fácilmente en esencia de petróleo y de trementina.

PROPIEDADES DE LA CERA

Intervalo de Fusión.- Compuestas por moléculas de distinto peso molecular. NO tienen punto de fusión, sino INTERVALO de fusión.

EXPANSIÖN TERMICA.-Se expanden al ser calentadas y se contraen al enfriarse.

MODULO DE ELASTICIDAD, LIMITE PROPORCIONAL y RESISTENCIA COMPRESIVA, son bajos y dependientes de la temperatura.

ESCURRIMIENTO.- Deslizamiento de moléculas unas sobre otras (deformación plástica). Depende de la temperatura, fuerza aplicada y tiempo.

TENSIONES RESIDUALES.-Al enfriar bajo compresión, se obliga a los átomos y moléculas a acercarse más. Al volver a calentar la cera, estas tensiones se liberan, produciéndose cambios dimensionales.

DUCTILIDAD.-Se estira en forma de alambre

MALEABILIDAD.-Puede ser laminada.

*libro maquetas modelos y moldes de jose luis navarro publicado en 2005 pag 81-85

CLASIFICACIÓN DE CERAS DENTALES SEGÚN SU USO

Para

Patrones

Para

Procesado

Para

Impresiones

Incrustaciones

Corona

Puentes

Encajonados

Correctoras

Coladas

(Bases

Matálicas)

Utilidad

Para registros

De mordida

Para bases

(placas de

Acrílico)

Adhesiva

Otras

CERAS PARA PATRONES:

Las ceras que se utilizan para fabricar incrustaciones, coronas y puentes que contienen fundamentalmente parafina cera microcristalina, ceresina, carnauba, candelilla, cera de abeja.

La dureza indica la resistencia de la cera a fluir y va depender de las siguientes proporciones de las distintas ceras que la componen.

La cera de patrón tipo I se utiliza para formar patrones directos en boca. La cera de tipo II es más blanda y se usa con técnica indirecta y en el laboratorio para fabricar incrustaciones y coronas.

*libro técnico especializada higienista dental del servicio gallego de salud pag 156-162

PROPIEDADES:

Residuo: el residuo que queda al quemar la cera no debe ser mayor del 0.10 %.

Fluidez: dependerá de las aplicaciones, a cera tipo I necesita una fluidez muy baja, a la temperatura de la boca.

Expansión Térmica: las ceras para patrones tienen unos coeficientes de expansión elevados. La máxima expansión entre 25-30 grados c entre 25-37 grados c.

Propiedades mecánicas: la cera es un material frágil y blando.

Propiedades térmicas: conducen mal el calor. Se deben calentar al baño maría con mechero o aire caliente

CERAS COLADAS:

Se usan para fabricar el bastidor metálico de las dentaduras parciales removibles, y estructuras similares. Se presenta en láminas.

Las láminas de cera se usan para establecer un grosor minimo en determinadas zonas del bastidor de la dentadura parcial.

Los elementos de esta cera suelen ser pegajosos para mantener su posición.

CERA PARA PLACA BASE:

Se utiliza para la cubierta de la placa base, para establecer dimensiones verticales en el plano ocllusal y la forma inicial de la arcada en las restauraciones de la dentadura completa.

Su color es rosado, se pueden encontrar en 3 tipos de ceras :

  • Tipo I : cera blanca para modelar contornos

  • Tipo II: cera media que se utiliza para patrones que se vallan a probar dentro de la boca.

  • Tipo III: cera dura para patrones.

CERA PARA ENCAJONAR:

Se usa para fabricar modelos de encayola o cemento piedra a partir de una impresión de la arcada edentula.

Tiene consistencia blanda y temperatura ambiente se manipula sin romperse .

*libro técnico especializada higienista dental del servicio gallego de salud pag 156-162

CERA DE USO GENERAL:

En ocasiones es conveniente utilizar una cera y fácilmente moldeable, la cera de uso general suele contener cera de abeja, vaselina y otras ceras blandas.

En la odontología se denomina cera periferia y viene en barras blancas.

CERA DE MONTAJE:

Contiene una mezcla de ceras y resinas, se vuelve pegajoso al fundirse y al adherirse profundamente a las superficies sobre las que se aplican.

A la temperatura es dura y quebradiza. Se vende en tiras finas de color azul.

CERA CORRECTORA:

Se utiliza para revestir una impresión original y que no entre en contacto ni que registre los tejidos blandos. Tienen una fluidez del 100% a 37 g c por las que se deforma al extraerse de la boca.

CERA PARA REGISTRAR MORDIDAS:

Contienen ceras de abejas y hidrocarbonadas como parafina y ceresina la fluidez varía entre 37 gc entre 2.5 en el 22% lo que quiere decir es que se puede deformar.

ORO Y ALEACIONES NO PRECIOSAS:

El oro laminado fue utilizado en la odontología restauradora, hoy en día a sido desbancado por la amalgama de plata y las incrustaciones de oro.

ORO Y ALEACIONES DE ORO:

El quilate es la unidad que se emplea para iniciar el contenido en oro de una aleación el oro puro tiene 24 quilates la pureza es el porcentaje del oro multiplicado por 10.

*libro técnico especializada higienista dental del servicio gallego de salud pag 156-162

PALABRAS CLAVES:

Cera correctora: Cera termoplástica para tomar un tipo de impresión dental. Recibe el nombre de cera impresión dental.

Cera de encofrado: Lamina de cera utilizada para delimitar el perímetro de una impresión.

Cera de mordida: Forma de cera que se emplea para registrar la superficie, oclusal de los dientes como ayuda para establecer las relaciones maxi lo faciales.

Cera dental: Ester de bajo molecular de ácidos grasos que producen de compuestos naturales.

Cera para incrustaciones: Cera especial que se coloca en troqueles, para modelar patrones directos e indirectos para la técnica de la cera perdida.

Cera pegajosa: Cera dental que muestra una adhesión relativamente buena a las superficies limpias, y secas cuando se calientan hasta alcanzar plasticidad.

Cera placa base: Cera dental suministrada en láminas que se emplean para establecer a forma inicial de la arcada para la fabricación de prótesis completa.

*Ciencia De Las Materias Dentales- Phillips Pag 283 *Diseño De Prótesis Y Aparatos De Ortodoncia Escrito Por Josep Ma Fonollosa Y Alejandro Fonollosa Pag 103-106

BIBLIOGARFIA

  • Ciencia De Las Materias Dentales- Phillips Pag 283 *Diseño De Prótesis Y Aparatos De Ortodoncia Escrito Por Josep Ma Fonollosa Y Alejandro Fonollosa Pag 103-106

  • libro técnico especializada higienista dental del servicio gallego de salud pag 156-162

  • libro maquetas modelos y moldes de jose luis navarro publicado en 2005 pag 81-85

  • *Diseño De Prótesis Y Aparatos De Ortodoncia Escrito Por Josep Ma Fonollosa Y Alejandro Fonollosa Pag 103-106

  • Quimica Organica De Walter William Linstomberg Pag 291 Publicado En 1979

  • Libro Técnico Especializada Higienista Dental Del Servicio Gallego De Salud

  • Universidad Peruana

    Cayetano Heredia

    CLASIFICACIÓN DE CERAS DENTALES

    CERAS MINERALES

    CERAS VEGETALES

    CERAS ANIMALES

    CERAS DE INSECTOS