Las cenizas de Ángela; Frank McCourt

Literatura universal contemporánea. Ingles. Anglosajona. Inglesa. Novela. Narrativa. Argumento. Estructura. Personajes. Temas. Biografía. Contexto

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


RESUMEN DEL LIBRO

En este libro se narra la vida del propio escritor, Frank McCourt, desde los primeros años de su infancia hasta el final de su adolescencia.

El nacimiento de Angela, la madre de Frank, fue un augurio de los sin sabores y las atrocidades de la vida. De joven su madre la mandó a Nueva York con unas primas suyas respetabilísimas, pero allí conoce a Malachy, un hombre alcohólico de Irlanda del norte que tiene "un aire extraño". Angela queda embarazada de este y tienen que casarse.

Pronto nace Frank, y un año mas tarde su hermano Malachy. Ya desde tan pequeños se ven obligados a robar comida para ellos y para los dos gemelos que más tarde daría a luz Angela. El padre de Frank esta continuamente en paro, pues es despedido de todos los empleos debido a su adicción al alcohol. A menudo se gastaba el sueldo en la taberna y llegaba a casa sin un centavo para poder mantener a su familia.

A los pocos meses nace Margaret y la vida en estados unidos ya no es tan dura. El padre, como hipnotizado con la hermosa niña, consigue trabajo y no vuelve a beber, pero la desgracia vuelve a hacerse notar cuando la pequeña muere repentinamente.

Al no poder soportar la muerte, Ángela decide mudarse a Irlanda, donde realmente conocerán lo dura que puede llegar a ser la vida. Su madre y sus hermanas no se lo ponen nada fácil, ya que nunca han aceptado que cometiese el error de enamorarse de Malachy. Cambian de vivienda constantemente, pasando desde habitaciones con pulgas hasta una casa con inundaciones que se encontraba junto al retrete, el cual les hace llegar un horrendo olor a podredumbre, ya que toda la vecindad arroja el contenido de sus orinales en él.

Angela tiene otro hijo Michael y El padre apenas cobra lo suficiente para sobrevivir y se lo gasta en la taberna, y Ángela se ve obligada a acudir a la beneficencia. Pronto la muerte llama de nuevo a la puerta y se lleva a Eugene y a Oliver, los dos pequeños gemelos. Frank y Malachy vuelven a estar solos y comienzan la escuela con unos maestros terroríficos que les maltratan constantemente. Frank pronto empieza a conocer a un montón de amigos que le integran mas en la realidad y en la miseria de la vida, un muchacho que no dispone ni de calzado que le enseña a robar en los huertos, un chico mayor aficionado a la lectura que le da sus primeras nociones de sexo, un compañero que esta entregado a dios y al cristianismo... Con ellos vive un montón de peripecias y aventurillas, se mete en algunos líos, e incluso llega a escaparse de casa, pero muchos de estos mueren de tisis o de tifus.

Pronto conoce también la importancia de la religión, de manera que se convierte en una dependencia para él al verse acosado de los comentarios sobre los pecados y el infierno por parte de los que le rodean, y se siente obligado a confesarle al cura hasta el más mínimo detalle de lo que él considera pecado. Hace la comunión y la confirmación pero justo ese mismo día, cae enfermo de tifus y a de pasar dos meses en el hospital donde conoce a Patricia una chica que le llena y le da lo suficiente para ser feliz que despierta en él la pasión por la lectura, pero también acaba muriendo.

Nace un nuevo hermanito,Alphie y parece que llegan los buenos tiempos cuando el padre va a trabajar a Inglaterra en la guerra, donde cobrará buenos sueldos para enviar a la familia, pero ni uno de esos sueldo llega a manos de Ángela y empiezan a correr rumores de que es una vergüenza y se gasta el dinero en alcohol.

Frank vuelve a caer enfermo de los ojos y coge una terrible conjuntivitis que casi lo deja ciego y Ángela se ve obligada a recurrir a la mendicidad coge una terrible pulmonía, por lo que sus hijos han de quedarse con su hermana, la cual les somete a unas situaciones inhumanas, como ducharse desnudos en el patio en plena noche heladora de febrero. Malachy, el padre, llega de Inglaterra y parece cambiado. A su vuelta, envía el primer sueldo del mes y una llama de esperanza ilumina la vida de Ángela, pero nunca vuelve a recibir una sola moneda. Incluso han de partir los tabiques de madera podrida de la casa para encender el fuego, hasta que la casa se derrumba y el dueño los echa.

Se mudan a la casa de un primo de Angela con el que ha de acostarse a cambio de un hogar y comida. Frank comienza a trabajar en varios lugares con el fin de conseguir dinero para volver a América, trabaja leyéndole libros a un hombre ciego o ayudar a su vecino a repartir carbón, pero algunos de los empleos son sucios y rastreros, como escribir cartas amenazadoras de parte de una mujer que espera cobrar las deudas de los demás.

Cada tarde pasa horas muertas en la biblioteca leyendo libros para adultos, hasta que le echan por coger un manual sobre sexo y le riñen diciendo que es pecado y que ha de confesarse. El muchacho comienza a descubrir el sexo y a explorar su cuerpo más a fondo, y logra entender qué es lo que cada noche hace su madre con Laman, su primo. Un día a Laman se le escapa la mano y pega a Frank por que este le contesta.

La madre de Ángela muere y Frank va a vivir a su casa al no poder aguantar con un primo suyo retrasado mental. Con el tiempo consigue un trabajo en la oficina de correos y Malachy se marcha a Londres a una escuela de música. Repartiendo telegramas conoce a una joven enferma de tisis con la que tiene su primera relación sexual, y comienza a conseguir dinero por fuentes i legales ajenas a su trabajo, como vender publicidad acerca de métodos anticonceptivos no aceptados por aquel entonces. Así consigue el dinero suficiente para alquilar una casa confortable para su madre y Michael y ayudarles a salir de aquel infierno con Laman y s sus diecinueve años recauda el dinero para marchar a América donde le espera una vida mucho mejor. Al menos eso es lo que

él cree.

EXTRUCTURA EXTERNA DEL LIBRO

Este libro consta de cuatrocientas cuarentaicinco páginas divididas en diecinueve capítulos de diferente duración, cada uno de unas veinticinco o treinta páginas aproximadamente, aunque él ultima es un tanto especial ya que en el sólo aparece la frase "lo es" que nos da a entender que la historia continúa en la segunda parte del libro que lleva por título esa misma frase, en este se narra la vida del autor a partir de su llegada a América.

Los capítulos del libro aparecen numerados, pero no llevan ningún título ya que es considerablemente difícil poner título a cada uno de los fragmentos de la vida de una persona, pero sin embargo aparecen correctamente separados y distinguidos dependiendo de la época, el momento o la situación de la vida del autor de la que se habla en el capitulo que va a leerse. Quizá los capítulos titulados llamarían más la atención del lector ya que viene a ser como una pequeña introducción con la que posible hacerse una idea de lo que trata cada uno y de lo que se va a leer a continuación, sin embargo en esta biografía no lo creo necesario ya que el propio final de cada capitulo nos incita a leer el siguiente con mucha intriga por saber que nuevas desgracias y peripecias le pasarán al protagonista.

EXTRUCTURA INTERNA DEL LIBRO

Al tratarse de una biografía esta historia no sigue las pautas generales en su organización, ya que carece de un nudo y un desenlace, y se dedica a narrar la vida de una persona que constantemente se ve envuelta en una situación nefasta y plagada de conflictos, por lo que no puede hablarse de un solo conflicto, ya que toda la vida del protagonista y a la vez toda la historia es conflictiva en su gran mayoría. Ya desde que el personaje era pequeño y se veía obligado a robar, a pedir y a pasar hambre, hasta cuando crece y se ve rodeado de normas, generalmente religiosas que limitan su existencia, de enfermedades, de miseria, de maltratos escolares y desgracias familiares se observa s u desgraciada forma de vida, sin embargo pueden distinguirse las diferentes fases de la vida del autor en cuanto a su edad y a su aprendizaje.

La primera fase(capitulo primero), es la de su época en América cuando solo tenía tres y cuatro años, la visión de su vida completamente diferente a la nuestra ya que desde tan pequeño la pobreza y la muerte ya eran protagonistas en su vida, y al no haber experimentado lo que se siente siendo rico no aspiraba a más y para él se convertía en algo normal. La adicción al alcohol de su padre, perpetuamente en paro, la muerte de su hermana y las quejas de su madre, se convirtieron entonces en la base de la mísera vida de Frank.

La segunda fase(capítulos 2,3,4,5,6,7,8) es cuando llegaron a Irlanda, allí comienza la escuela y se relaciona con otros chicos de su edad, entonces es cuando empieza a darse cuenta de lo que le ha tocado a él, de que algunos tiene la suerte de poder pasearse por ahí uniformados y calzando buenas botas e ir a un colegio de pago, mientras que otros no tienen ni buenas ni malas botas, ni ropas decentes, ni luz o agua en sus casas. Se da cuenta de lo que es realmente la vida, de lo injusta que es para algunos, y se pregunta por qué ha de ser así, empieza a entender lo que hace su padre con el dinero del paro y se ve limitado por la influencia de la religión.

En tercer lugar esta la etapa entre su niñez su adolescencia, (capítulos 9,10,11,12) en la que empieza a comprender a los adultos y a descubrir el mundo del sexo y de la lectura, cae gravemente enfermo en dos ocasiones pero sin miedo alguno a morir para ir al cielo, como sus mayores le decían. En esa época comienza a valorar lo que tiene y a luchar por ello.

Después está su adolescencia, (capítulos 14,15,16,17) en la que comienza a asentarse en la vida, deja los estudios y se marca una meta fija haciendo lo posible por alcanzarla, consigue trabajo y dinero para mejorar las condiciones de vida de su familia y cumple el papel de hombre de la casa que su padre nunca cumplió. También descubre que la religión no debe ser una limitación en su vida.

Por último esta su madurez, (capítulos 18,19), cuando al fin consigue el dinero suficiente para marchar a América, trabajar y mandar dinero a su madre y a su hermano, y para que un día todos puedan irse allí a vivir y olvidarse de la mala vida.

Las siguientes fases de su vida se narran en la continuación del libro titulada "Lo es"

Si intentásemos dividirlo mediante una organización en torno a los tres núcleos generales en todas las historias, tal vez pueda considerarse como situación inicial su estancia en América cuando era pequeño, como nudo la pobreza y los malos tiempos que atraviesan todos en Irlanda y como desenlace la lucha de Frank por salir adelante y su gran logro al marcharse a la tierra de la libertad, "América".

ANALÍSIS Y CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES

Claramente el protagonista principal de este libro es el autor, Frank McCourt, pero también puede considerarse como tales a Ángela (su madre), y a Malachy (su hermano), e incluso a su padre, pero en mi opinión no era realmente un verdadero protagonista, ya que realmente no delimitaba la mayoría de los acontecimientos, y deja de aparecer a mitad del libro sin que se le eche verdaderamente en falta.

Frank es moreno, famélico, de piel curtida, ojos negros, pelo enmarañado y con un aire raro, como su padre, constantemente le reprochan que es tal como su padre, sólo por su aspecto físico. Vive en una condiciones inhumanas y es hijo de una familia de baja clase. De pequeño era ya un fantasioso amante de los cuentos que le contaba su padre, más tarde despertaría en el su gran pasión por la lectura. Parece un muchacho inteligente y un luchador nato que hace lo posible por alcanzar sus metas, es tenaz y realista y su vida siempre a estado limitada por la religión ya que había tomado muy en serio las ideas de los adultos de su entorno. En su clase era de los primeros, y se interesaba por el saber, tanto por la cultura como por la vida cotidiana y la sociedad. El sexo despertaría en su pubertad gran intriga en Él, y era además un gran protector de su familia. Su objetivo es volver a América.

Ángela, la madre de Frank, rubia y de ojos claros, nació una noche a caballo entre la nochevieja y el año nuevo en un parto difícil, y le pusieron Ángela en honor al Angelus que tocó a la medianoche justo cuando ella nació. Es una mujer que apenas osa de personalidad. Ya desde joven se vio obligada a ir a América porque su madre lo mandó así, y a casarse con Malachy sólo por no cometer el pecado de tener un hijo que no tuviera padre. Su vida es un augurio de desgracias y de tristeza, un marido alcohólico y despreocupado que prácticamente los abandona, y tres hijos muertos, una familia que le da la espalda y la beneficencia como único recurso para sobrevivir. Luchadora pero agorera, fumadora empedernida, como si el tabaco fuera el único modo de ahogar sus penas, recurre a la mendicidad e incluso a la prostitución para alimentar a sus hijos y siempre tendrá secuelas de la muerte de sus tres hijos. Su objetivo es salir de la miseria.

Malachy, el hermano pequeño de Frank, sólo un año menor que él, con él ha compartido casi toda su vida, es el polo opuesto a Frank, rubio y con ojos azules, como su madre, sigue el ejemplo de su hermano y está muy unido a él, juntos hacen lo posible por ayudar a su madre. Es consciente de la situación familiar, y del odio que los familiares de su madre sentían por todos los hijos de Ángela. Huye de casa de su tía cuando su madre estaba enferma, debido a que esta les sometía a situaciones denigrantes. Es también un apasionado de la lectura y de la música y marcha a Londres a estudiar Musica y a ser soldado aunque sin muy buenos resultados. Desea como Frank, poder irse a América algún día.

Aunque en esta obra no hay ningún antagonista en concreto, puede decirse que el papel de este lo cumple la clase alta, lo protestantes provenientes de familias inglesas que hundieron a Irlanda en la miseria haciéndose con el dinero y el poder, sin preocuparse por los pobres, sin darlas ni si quiera una mísera moneda de propina cuando les llevaban el correo o los encargos a sus casas y despreciándoles allá por donde iban. Mientras ellos disfrutaban de comida, dinero, ropa, calor, agua y buenos empleos y colegios, su objetivo era hacer de los pobres más pobres y desearles incluso la muerte, para por fin hacer de Irlanda su mundo fantástico.

A lo largo de la historia aparecen multitud de personajes secundarios, por lo que es más fácil analizarlos por grupos.

En primer lugar esta el padre, un Irlandés del norte con un aire raro que sólo se preocupa por su propia vida dejando de lado al a familia, que se ahoga en alcohol y que es totalmente un parado despreocupado al que sólo le importa vivir y morir por la patria y que acaba por abandonar a la familia.

En segundo lugar está la familia de Ángela, Sus primas Delia y Phylomena, su madre, su hermano retrasado Path, su hermana Aggeda su primo Laman...

Todos ellos le dan la espalda a menudo y le ayudan a regañadientes a superar sus crisis, a veces a cambio de favores, como en el caso de Laman, que a cambio de un hogar la obligaba a acostarse con él. O su hermana Aggeda que cuida de sus hijos cuando está enferma tratándoles como a animales.

En tercer lugar están las Amigas de Ángela, generalmente vecinas suyas, tanto en América como en Irlanda, Bridey Hannon, Minnie MacAdorey, Anne Leibowitz, Brenda... estas son las únicas que intentan a ayudar a Angela en sus problemas, aunque a veces sin resultado.

En cuarto lugar están los compañeros y amigos de Frank, Paddy Clohessy, Miky moloney, Terry Molloy, Freddye Leibowich, Billy Campbell, Patricia Gallawer... con estos aprenderá infinidad de cosas sobre diversos temas, iniciará su pasión por la lectura, su interés por el sexo...

En quinto lugar se encuentran los maestros, el señor O'Dea, el señor O'Halloran... Estos actúan también en nombre de la iglesia y castigan severamente a todo aquel que les lleve la contraria.

Hay muchos otros personajes, pero sería imposible nombrarlos a todos. Entre ellos se encuentran lo párrocos, a los que Frank acudía constantemente para confesarse, el conserje del hospital con el que iniciara una curiosa amistad, una joven tísica con la que mantiene su primera relación sexual, sus compañeros de trabajo, su tío Pa Keating que intenta hacer de él un hombre, la señora O´Conell para la que escribe cartas amenazadoras, Un anciano ciego que le enseña muchas cosas sobre la vida...

No me he sentido identificada con ningún personaje, ya que la época y la situación son totalmente diferentes, y me han parecido especialmente antipáticas las hermanas y primas de Ángela.

TEMAS

INJUSTICIA:

Me a invitado a pensar en este tema ya que en el libro se ve claramente lo injusta que es la vida para muchos que no lo merecen, mientras que otros más afortunados disfrutan de sus bienes y viven en el empacho del bienestar sin compartirlo con los más pobres, cuando realmente no se lo han ganado de ningún modo y es simplemente cuestión de suerte, ya que por lo demás todos somos iguales, y lo peor es que hoy en día esto sigue ocurriendo en multitud de países.

EGOISMO:

Prácticamente me baso en lo mismo, ya que se ve bien claro el egoísmo de los que viven razonablemente bien hacia los que viven el la miseria, estos últimos son despreciados e incluso odiados por los primeros, que no se dignan a echarles una mano. Opino que verdaderamente deberían ponerse en el lugar de los afectados y darse cuenta de la cruda realidad.

AFÁN DE SUPERACIÓN:

Una cualidad muy propia de Frank que intenta superarse a sí mismo y una vez a conseguido un objetivo luchar por alcanzar otro superior y más difícil. Es una magnifica cualidad ya que es la única forma de llegar a ser alguien importante.

OPTIMISMO:

Muchos de los personajes intentan sacar lo positivo de sus vidas aunque sean realmente nefastas. Creo que es muy positivo ser optimista, ya que sino puedes hundirte en tu propio pesimismo viéndolo así todo oscuro sin tan siquiera buscar un ápice de claridad, ya que en todo lo malo siempre hay un poco de bueno.

REPRESIÓN:

Muchos de los deseos de los personajes se ven limitados mayormente por la religión, por lo que han de ser reprimidos, como por ejemplo el deseo sexual. A mi parecer la religión no tiene derecho a obligarnos a hacer o no hacer algo, cada uno debe ser libre y actuar como le parezca, pero en aquella época, aquello no era posible debido a la gran importancia del clero.

DESCONSUELO

Es realmente triste las condiciones a las que se ven sometidas, incluyendo la muerte de cantidad de personajes, el hambre que se pasaba y el frío, lo cual produce un desconsuelo en los protagonistas y en el propio lector.

TENACIDAD:

En la historia se demuestra la gran paciencia que tenía Frank y su tenacidad y perseverancia para lograr sus objetivos. Esto es Admirable ya que sino le hubiese sido difícil salir adelante.

DESPREOCUPACIÓN:

Esta cualidad es propia del padre que muestra una actitud totalmente despreocupada hacia su familia, por la que apenas se preocupa. Es triste que esto sucede porque por esta razón les es aún más difícil salir adelante.

ORGULLO:

El orgullo del padre al no querer rebajarse a trabajar en Inglaterra o a pedir por las casas. Un exceso de Orgullo es peligroso ya que a veces la ayuda de los demás es necesaria.

NARRADOR

El narrador es el propio protagonista por lo que ve las cosas desde dentro y es omnisciente ya que lo sabe todo sobre los personajes, por lo tanto Habla yn primera persona del singular o del plural(cuando se refiera a el y a otra u otras personas) del presente del indicativo.

EJEMPLOS:

En Primera persona del singular:

"!Yo me acuerdo del vestido rojo y se me ocurre un nombre, los corazones rojos de Limerick. Mamá no abre nunca el baúl, ¿Y qué importancia tiene que corte un trozo del vestido para hacer siete corazones rojos que podamos llevar en el pecho? Ella misma lo dice siempre: "Ojos que no ven, corazón que no siente"

En segunda persona del plural:

"Los piojos son repugnantes, peores que las ratas. Los tenemos en la cabeza y en las orejas y se nos refugian en el hueco de las clavículas. Nos punzan la piel. Se meten en las costuras de nuestras ropas y están en todas partes por los abrigo que usamos como mantas. Tenemos que buscarlos por cada centímetro del cuerpo de Alphie, porque él es pequeño y no se puede valer."

ESPACIO

Durante el primer capítulo la historia se desarrolla en Nueva York , Estados Unidos , el país más admirado por aquel entonces, en una calle de Long Island, en un apartamento relativamente acogedor, con baño para la comunidad.

Por aquel entonces lo imagino como una larga avenida flanqueada de farolas y con callejones estrechos en los que se encontraban los pisos de los de baja clase. Como se describe en el libro había un parque infantil, supongo que con columpios de madera y bancos. Imagino las fachadas de ladrillo naranja ennegrecido y las cristaleras de algunos miradores empolvadas. Bajo el edificio una tienda de comestibles y varias tabernas llenas de hombres a lo largo la calle. Imagino a multitud de madres paseando a sus hijos que lloran y jadean de hambre o que chupan sus biberones de agua con azúcar. El interior de la casa lo considero triste, frío, estancias de paredes desnudas y agrietadas, los dormitorios pequeños y con catres de somieres chirriantes y la cocina con un armario, una mesa con sillas, unos estantes, una pila y un fogón.

A partir del segundo capitulo la historia se desarrolla en Limerick, Irlanda, En un barrio donde reina la miseria, en una casa junto a un retrete público que despide olores repulsivos y provoca enfermedades, una casa cuyo primer piso se inunda con la lluvia y cuyos tabiques son de madera podrida.

Imagino una Urbanización con el suelo arenoso y una hilera de casas de dos pisos a ambos lados, casas con goteras y con agujeros, con tejas y ladrillos rotos. Los niños jugando el la calle, montones de niños, los hijos de todas las familias, arrastrándose por el suelo con llagas en las rodillas. Las casas sin luz eléctrica y frías, muy frías. Opino que la ciudad debía estar dividida en tres partes, la zona de las afueras donde vivían los ricos en sus chalets, con terrenos de asfalto y ajardinados, con tiendas y tabernas, por otra parte estaría la zona de los de clase media con apartamentos y pisos como en el que vivían en América, y por último estaría el barrio de los pobres.

TIEMPO

Es fácil situarse en el tiempo de esta historia ya que es la propia vida del autor Frank McCourt nacido en 1930, por lo tanto teniendo en cuenta que narra hasta sus diecinueve años la historia abarca desde 1931 hasta 1949, de todas formas los datos citados en el libro indican que Inglaterra se encontraba en guerra, La situación de Irlanda, que había sido invadida por los Ingleses, la forma de vida de aquellos años y la diferenciación de clases y la visión de América como el ejemplo a seguir.

En el libro hay saltos en el tiempo, ya que narra las etapas más importantes de su vida, pues sería imposible meter la vida entera de nadie en cuatrocientas cincuenta hojas. En cada capitulo narra una de las épocas de su vida y lo que le sucedió en está, puesto que además resultaría aburrido para el lector leer la vida de cualquier persona hasta con el más mínimo detalle por muy interesante que sea. No llegan a pasar años desde una etapa a la otra, pero sí algunos meses en los que quizá no ocurrió nada digno de mención.

LENGUAJE Y ESTILO

El lenguaje me ha resultado muy claro, ya que narra su vida como la recuerda de niño y no utiliza un vocabulario demasiado difícil, de todas formas se expresa de forma muy culta y se entiende todo a la perfección.

Puede que en algunos apartados en los que hay conversaciones entre personajes se note cierta diferencia, ya que al tratarse de gente de baja clase no había mucho nivel cultural entre ellos, de todas formas no hay ninguna palabra o frase que me halla llamado la atención. Lo que si he observado son algunas palabras en irlandés como Omahaund que significa necio, y la diferencia de lenguaje entre los curas y maestros y la de los pobres.

Algunos ejemplos de conversaciones son:

  • ¡Jesús!, hijo mío, no te pegues un atracón a dulces el día de tu comunión-

  • Pero mamá todos lo hacen-

  • Me importa un comino lo que hacen los demás, tú eres mi hijo y harás lo que yo te ordene-

  • Papi... ¿tu me dejas verdad?

  • ¡Ouch! Ángela no todos los días se hace la primera comunión-

VOCABULARIO NUEVO

Estas son algunas de las palabras que he tenido que consultar en el diccionario:

SOLIDEO: Casquete de tela que llevan algunos eclesiásticos, negro los sacerdotes, violeta los obispos, rojo los cardenales y blanco el Papa. "Cuando el Papa aparece en público viste su solideo blanco"

EXTREMAUNCIÓN: Sacramento de la iglesia católica que se da a las personas que están a punto de morir. "Le dieron la extremaunción al hombre enfermo de tifus".

PRESBITERIANO: Seguidor de la iglesia presbiteriana fundada por John Knox, rechaza el episcopalismo de la iglesia anglicana y el congregacionalismo de la iglesia independiente y sostiene que la suprema autoridad eclesiástica reside en el sínodo de los laicos y ministros delegados de varias iglesias. "Ese Irlandés no es católico, es presbiteriano".

DEFUNCIÓN: Muerte de una persona. " La enterraron tras su defunción"

INMINENTE: Que va a suceder enseguida. " Fue un suceso inminente, ocurrió antes de lo previsto".

EPÍSTOLA: En lenguaje culto, carta, por ejemplo las escritas por los apóstoles a los antiguos cristianos que forman parte de la Biblia. "El ministro escribió una epístola de parte del rey".

HÁLITO: Aliento que sale por la boca del animal. Vapor que exhalan ciertas sustancias. "El hálito salió de la boca del caballo al bostezar"

GUARISMOS: Números, Cifras. "32 tiene dos guarismos"

POLTRÓN: Sillón muy cómodo. Cargo importante o muy bueno que no se quiere dejar.

" se sentó sobre el poltrón marrón"

DISPENSARIO: Lugar donde los enfermos pueden ir para que les vea el médico y donde se pueden hacer algunas curas. "En el dispensario le curaron las heridas y lo mandaron al hospital"

AULAGA: Especie de flor o retama espinosa. "Había aulagas en el campo"

VALORACIÓN PERSONAL

Después de leer el libro hay muchas cuestiones que me han venido a la mente:

Siempre había oído hablar de los típicos irlandeses; pero nunca los había conocido tan a fondo como en este libro. Aquí se nos presenta la gente pobre -osea la mayoría- en todas sus facetas.

Observamos la afición de los irlandeses por la bebida; muchas veces dejando a sus mujeres y a sus hijos sin sustento, pues se beben la paga sólo un día antes de perder el trabajo por borrachos. Conocemos el heroísmo de esas mujeres que sacan adelante familias numerosas y el valor de los hijos para ayudar a sus madres desde pequeños, para convertirse tal vez más adelante, en retratos de sus padres.

Me llamó mucho la atención el gran parecido de los irlandeses con los latinos. Profundamente religiosos, gran parte de sus vidas está regida por los sacerdotes y el temor a Dios. No pueden entender que es peor tener tantos hijos y no cuidarlos que controlar la natalidad. Tan preocupados por el pecado y, sin embargo, son unos bebedores desobligados. También tienen carácter alegre, sobretodo cuando tienen el estómago lleno. Por fortuna, no son tan violentos con sus mujeres y sus hijos como algunos latinos. Tal vez no tengan tan arraigado el sentido del machismo.

El pequeño protagonista ve pasar ya, como cosa de todos los días, la enfermedad y la muerte. Tanto es así que incluso aparece un niño que deseaba que su hermanita “durara” hasta septiembre y así tener un día sin escuela para ir al entierro.

Encontramos mezcladas escenas de tristeza inmensa con escenas graciosas que no intentan compensar por las tragedias. Es sólo la forma de enseñarnos que la tragedia está entretejida con la comedia, que así es la vida real.

Es una historia apasionante, que me transportó vívidamente a una situación terrible. McCourt es tan descriptivo, que uno se queda con una sensación de tragedia. Sin embargo, el relato es un poco repetitivo. Hay demasiada miseria, demasiada tristeza; una muerte precede a otra. La muerte de Ollie es muy semejante a la de Eugene; causadas ambas por la pobreza. La imagen del padre borracho y despreocupado nunca cambia a lo largo de toda su vida, siempre que llega borracho hace lo mismo, les dice lo mismo a sus hijos y canta las mismas canciones; es también permanente la imagen de la madre, cada vez más degradada, haciendo cola para recibir ayuda, hasta que acaba convirtiéndose en una mendiga.

“Las cenizas de Ángela” es un libro de ésos que no se olvidan fácilmente, pero que da alivio terminar para escapar de esa terrible realidad.

INDIDE

  • Resumen....................................................................................................... 1,2

  • Estructura externa del libro.........................................................................3

  • Estructura interna del libro.........................................................................4

  • Análisis y caracterización de los personajes...............................................5,6

  • Temas............................................................................................................7

  • Narrador.......................................................................................................8

  • Espacio.........................................................................................................9

  • Tiempo.........................................................................................................10

  • Lenguaje y estilo..........................................................................................11

  • Vocabulario nuevo......................................................................................12

  • Valoración personal...................................................................................13

1