Las cenizas de Ángela; Frank McCourt

Literatura universal contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela norteamericana. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Nightwolf
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

TRABAJO DE LA NOVELA

Resumen

La novela que yo he escogido es “Las cenizas de Ángela” cuyo autor es Frank McCourt. Es una autobiografía que llega hasta los veinte años del escritor, tiene la continuación en otro libro titulado “Lo es”.

El libro comienza con una breve historia de la vida de los padres (la madre, Ángela, principalmente) que no ocupa ni un capitulo. Cuenta como nació Ángela y el primer encuentro de Malachy y ella en el cual se quedó embarazada de Francis y tuvo que contraer matrimonio con el padre del mismo.

A partir de ahí, empieza la historia de la infancia del autor. Ésta comienza en Estados Unidos, concretamente en el barrio de Brooklyn, ciudad de Nueva York. Nos narra, en esta parte de la historia, detalles de su vida de los cuales algunos nunca cambiaran como el hambre (en mayor o menor medida) que pasará durante toda su infancia y adolescencia y la mortalidad infantil (vista desde la muerte de una hermana, en Estados Unidos). Otros perderán importancia cuando crezca, como el cuento de Cuchulain. También nos muestra aquí las principales características de los personajes pero esto se tratara más adelante.

Tras la muerte de la hermana de Frank, Margaret, la familia McCourt se trasladó a Irlanda a la búsqueda de una vida mejor junto a las hermanas y hermanos de Ángela en Limerick, el pueblo materno, donde se desarrollará el resto de la historia.

Por desgracia, allí se encuentran con los mismos problemas que tenían en Estados Unidos además de una discriminación sufrida por la familia al principio por tener hijos nacidos yanquis y ser el padre de Irlanda del Norte, finalmente se ven abocados a vivir de la beneficencia. Aquí se muestra un curioso debate entre vivir con pobreza pero honor, postura del padre y sobrevivir como sea, postura de la madre. Todo dependía del trabajo del padre y posteriormente de los trabajos que pudiera tener Frank, El libro se centra mucho en la vida y el crecimiento de Frank, rodeado de desengaños, enfermedades y destinos crueles como la marcha del padre a Inglaterra que auguraba dinero pero quedó en nada por su alcoholismo.

A partir de la adolescencia de Frank, la toma de una decisión marcará un punto de inflexión en la novela. Decide volver a América y ya no centrará su vida en buscar dinero para poder comer si no para pagarse el pasaje de barco a América.

La novela concluye con la consecución de l objetivo de Frank de volverse a América a la edad de 20 años.

Descripción de los personajes

Frank McCourt: El protagonista de la novela. Un niño nacido en una familia pobre que hará todo lo posible por no morir y salir adelante y finalmente por volver a la tierra donde nació, en busca de una vida mejor.

Malachy McCourt: Es el padre de Frank. Es un hombre echado a perder por el alcohol que no come ni se preocupa por sus hijos, lo cual le hace ser un egoísta e irresponsable, aunque aún así, les quiere. Odia a los ingleses con todas sus fuerzas y apoya al ejercito de liberación irlandés, el IRA.

Ángela McCourt: La madre de Frank. Una mujer desdichada desde que se casó encinta. Es la responsable del hogar y los hijos durante toda la historia, lucha por que no se mueran de hambre aunque sea mendigando. Al final pierde el amor de Frank, empezando una relación con Laman Griffin.

Margaret McCourt: Es la hermana de Frank que muere a los pocos meses en Estados Unidos. Ella se había convertido al nacer en la esperanza para la familia McCourt ya que su padre le había tomado un cariño especial y ya no bebía. Por desgracia su muerte hizo que su padre volviera a beber.

Familiares cercanos de Ángela: los hermanos y la abuela de Ángela representan la ayuda familiar que recibe ella siempre que las cosas están al limite del desastre, como por ejemplo, en enfermedades de ella. De todas formas, nunca le perdonan que se casase con Malachy.

Laman Griffin: Al perder su casa Ángela y sus hijos se trasladan a casa de este hombre, primo de Ángela. No hay noticias de Malachy en Inglaterra y no tienen dinero. Es una persona déspota y malvada que empieza una relación (puramente sexual) con Ángela y es uno de los causantes de que Frank se vaya a casa de Ab Sheehan y, mas tarde que decida irse a América.

Los problemas jurídicos que se dan en el texto son de muy distinta índole.

Como una familia irlandesa clásica, los McCourt son muy religiosos, todos católicos. De hecho, Ángela se casa con Malachy porque se ha quedado embarazada de él y sus hermanas les han obligado a contraer matrimonio para que no fuera madre soltera, un escándalo en aquella época y en aquella sociedad.

La prevalecencia de las normas religiosas como leyes universales se puede ver en muchos otros casos en los que Frank pasa miedo porque cree que lo ha hecho es pecado y se está condenando eternamente. Los ejemplos más claros son cuando vomita al poco tiempo de recibir la Primera Comunión y en su adolescencia, la masturbación y sus primeras experiencias sexuales con Theresa Carmody, la chica enferma de tisis a la cual cree que él envió al infierno. Al final decide que puede hacer lo que quiera ya que ha hecho tantas cosas pecaminosas que es seguro que irá al infierno.

El tema de la Comunión y la Confirmación de Frank es un buen ejemplo de una semejanza de los usos sociales normativos con el Derecho. A pesar de no tener dinero prácticamente ni para comer, la familia McCourt hace un esfuerzo para que el chico tenga un traje nuevo y decente para recibir esos sacramentos (muestra de la coacción externa y la obligatoriedad social que tenían).

La Iglesia ayuda a la familia en más de una ocasión, ya que como buenos católicos tienen derecho a recibir ayuda de la beneficencia de San Vicente de Paúl. Aunque es demostrado que la ayuda va unida a la lucha contra el protestantismo como puede verse cuando Ángela y otras mujeres amenazan a un sacerdote con que si no les da lo que piden se irán a pedírselo a la Iglesia protestante y las acusa de “sopistas”.

Aquí se puede ver además del conflicto religioso-político que tienen los católicos (irlandeses) y los protestantes (ingleses), un uso social del derecho no normativo. Éste consiste básicamente en un determinado sentido generalmente coincidente dentro de un grupo social. Técnicamente, no ha de producir una reacción social adversa; pero en el caso del libro si la produce. Limerick es un pueblo de cultura muy cerrada y totalmente católica y, además de tener un odio hacia los ingleses tienen una discriminación a todo lo que es de fuera.

El odio hacia los ingleses lo podemos ver en el trabajo de Frank de repartidor de periódicos en el cual le mandan arrancar una pagina de una revista inglesa que ha sido censurada.

Los ejemplos más claros de la discriminación se pueden ver en el recelo que sufren los niños McCourt por su acento americano y posteriormente por tener un apellido de Irlanda del Norte y también Malachy (padre) que tiene “ese aire raro del Norte” y “aspecto de presbiteriano”. Es claro el rechazo hacia todo lo que viene de fuera, pues Malachy es un católico consumado y un nacionalista irlandés extremo que defiende al IRA.

Entrando en el tema de la realidad social del grupo social al que pertenecen los personajes de la novela podemos distinguir varios aspectos.

Todos se hallan sumidos en la más absoluta pobreza y por causa, entre otras cosas de, la pobreza misma, se ve siempre que tendrán muy difícil salir de ella.

La principal fuente de ingresos en todo el relato es la beneficencia y los eventuales trabajos de Frank en vez de la figura paterna de Malachy. No resulta extraño, ya que éste se comporta de una manera muy irresponsable por su afición al alcohol. Ningún trabajo le dura más de tres semanas y mientras lo tiene se gasta todo el dinero en beber. Además, aquí se ve la relación de dominación que había en esa época del padre a toda la familia. Ángela se enfada a menudo con él por llegar ebrio a su casa pero todo queda en palabras siempre (no puede hacer nada porque es su esposa) excepto cuando, todavía estando en EE.UU., acude con sus hijos a la obra donde trabaja para llevarlo a casa con el sueldo pero ya no lo encuentra allí. Destacamos también que Malachy utiliza el honor y las normas religiosas para seguir dominando a su familia, por ejemplo cuando Ángela decide que ya no quiere tener más hijos pero Malachy le dice que la buena esposa católica ha de someterse al marido.

La pobreza trae también el que Frank haya de trabajar desde muy pequeño. Antes de cumplir los 10 años ya tiene su primer trabajo y al acabar la escuela ha hecho ya muchos. En la moral social de entonces no era grave pues el dinero hacia falta en casi todas las casas y tenían que conseguirlo como fuera, solo para comer. Era el comportamiento social típico que había en esa comunidad.

Finalmente todos encuentran algo en lo que refugiarse para huir del clima de pobreza, algo que les hace olvidar la horrible vida que sufren. Cuando muere Margaret, la hermana de Frank, Malachy se refugia en el alcohol, si bien este ejemplo no es muy adecuado puesto que bebe siempre. Ángela comienza a fumar después de la muerte del segundo gemelo, Eugene. Por último, Frank tiene varios refugios dependiendo de la etapa de su vida. Primero busca refugio en la religión (el Ángel del Séptimo Peldaño), al llegar a su pubertad en el sexo (la masturbación) y finalmente se marca un objetivo para escapar definitivamente de todo (conseguir dinero para volver a EE.UU.).

La política también surge de vez en cuando en la novela y se le da un tratamiento de la emigración y el cambio de residencia como solución. Se le podría llamar una búsqueda de oportunidades.

En ciertos casos es una obligación social, como por ejemplo cuando Malachy se marcha a Inglaterra a trabajar en una fábrica de armas para que su familia pueda comprar comida y vivir con el dinero que él les mandara desde allí. Hay que remarcar que Malachy odiaba a los ingleses y en algunas partes de la novela dice que jamás ayudará a los ingleses a ganar ninguna guerra (las fabricas de armas eran para las tropas inglesas que se encontraban luchando en la II Guerra Mundial) pero no puede quedarse, seria repudiado por la sociedad de Limerick, ya que su familia se moría de hambre (normas sociales no normativas).

En otros es la necesidad de salir de la pobreza para escapar de una realidad horrible cuando se ha perdido la esperanza en el lugar en el que se encuentran. Ello puede verse en el paso de Frank de adolescente a hombre. La escena es Frank en casa de Laman Griffin y una pelea con él, que termina con Frank marchándose de esa casa y decidiendo volver a EE.UU. en cuanto tenga dinero para el pasaje. Ha perdido el amor hacia su madre y no le queda nada por lo que luchar solo quiere buscar una vida mejor fuera de Irlanda (que representa su cruel infancia).

La política también se ve mostrada en un hecho de gran importancia que es la socialización del estado. Esta se produjo por la crisis del estado de derecho que surgió tras el llamado crack de 1929. Hubo dos formas de solucionarlo. La primera era mediante el cambio el régimen democrático por el dictatorial y autoritario y la otra la transformación del estado en estado de derecho.

Del cambio a estado autoritario y dictatorial surgieron unas dictaduras que en la novela son mencionadas: el nazismo alemán (Adolf Hitler), el estado fascista italiano (comandado por Benito Mussolini), y el franquismo español (llamado así por el general Francisco Franco). En la novela el autor está al corriente de la situación internacional a través de la prensa local de Limerick. McCourt cuenta que mucha gente veía con buenos ojos el avance de Hitler y sus ataques que produjeron la II Guerra Mundial. Lo apoyaban por su odio crónico hacia Inglaterra que consideraban que se lo tenía merecido. También porque así muchos irlandeses irían a trabajar a Inglaterra por la falta de mano de obra durante la guerra. Pero los que apoyaban a Hitler en sus pretensiones lo detestaban en la forma de actuar. Concluyendo, apoyaban el fin por ir contra los ingleses pero detestaban los métodos exterminadores y la política fascista y autoritaria.

La segunda vía fue el estado social de derecho. Éste, aparece para corregir los defectos del liberalismo clásico, sobretodo el individualismo y el abstencionismo estatal, y para adaptar las estructuras jurídicas y políticas a las nuevas necesidades del desarrollo económico, técnico y social.

El estado social está basado en la toma de conciencia de la necesidad de libertar al hombre del miedo a la tiranía y la opresión, de la indigencia social, de la incultura, del hambre y de la miseria. Tiene tres funciones: la de remodelación social que quiere decir que la sociedad ha de proceder a constituirse en grupos a organizarse en una democracia de los partidos, de las asociaciones, de los grupos empresariales y de las organizaciones sindicales y demás por el estilo; de intervención (el Estado aparece como titular de las actividades productivas concretas convertidas en sector nacionalizado o socializado de la economía del país, en otras palabras “intervenir” en la vida económica del país) y de tutela económica y asistencial (como la redistribución de la renta a través de un plan general y complejo de transferencias de capital). En definitiva, la pretensión principal es generar empleo y algo que está en concordancia con la novela, ya que ante la subida al poder en EE.UU. de Roosevelt y su promesa electoral de generar empleo, surge el sueño americano, materializado en la pretensión del autor de irse a América y buscar un empleo para poder mantenerse sin pasar hambre y sufrir. Como se ha dicho anteriormente, el estado social pretende crear empleo para eliminar la pobreza absoluta. Esta extrema pobreza es perfectamente observable en el libro, solo cabe reseñar la dieta del protagonista (pan y té, prácticamente a diario y con poco más) y la casa en la que habita (donde todo el callejón utilizaba la misma letrina).

La situación mundial era de un mundo en desmoronamiento económico lo cual está muy bien representada en este libro.