Las Carnicerías y su permanencia en la Configuración de la Parroquia El Corozo

Contexto geohistórico. Localizació Geográfica. Aspectos productivos y económicos. Localización y reseña

  • Enviado por: Rodolfo Sifontes Lara
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 24 páginas
publicidad

COLECTIVO SOCIAL

JOSE NATUVIDAD BRUZUAL

MATURIN ESTADO MONAGAS VENEZUELA

LAS CARNICERIAS Y SU PERMANENCIA EN LA CONFIGURACION DE LA PARROQUIA EL COROZO

MATURÍN, JULIO DE 2011

CONTENIDO

Introducción

Aspectos generales

Planteamiento del problema

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Objetivos Específicos

Delimitaciones de la investigación

Marco Teórico-Metodológico

CAPÍTULO I caracterizar el contexto geohistórico de la parroquia El Corozo del Municipio Maturín Estado Monagas

Aproximación a los orígenes de “El Corozo”

Localización geográfica de la Parroquia El Corozo

Aspectos productivos y económicos de la parroquia El Corozo

Sectores de la Parroquia el Corozo:

CAPITULO II. IMPORTANCIA que representan las carnicerías para la Parroquia EL Corozo desde la perspectiva económica, histórica, cultural

CAPÍTULO III. Localización y reseña de las diferentes carnicerías existentes en la Parroquia El Corozo

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El proceso de transformación de los espacios geográficos históricamente ha estado direccionado por dos razones matrices. La primera es la que responde al hecho natural. Es decir que los espacios se transformando en función que va evolucionando el entorno, por lo genera lento por intermedio del crecimiento poblacional de la comunidad, el otro elemento es de orden externo. Es decir por factores ajenos a la comunidad que pueden imprimirle aceleración a la transformación de la comunidad.

Maturín en términos generales ha estado siendo impactado desde la década de los años setenta al impacta agresivo de la influencia petrolera, fundamentalmente en su área central, por estar asentadas la mayoría de los inmuebles direccionados a ser locales de las empresas fundamentales del estado y a las oficinas de los entes gubernamentales. Los años setenta (70) fueron el estado Monagas tiempos debido a que el petróleo subió en sus precios de manera importante por una parte y por la otra que en Monagas se localizaron nuevos yacimientos petroleros, situación que hizo que se instalaran trasnacionales en la zona y llegara mucha gente y la ciudad inicia su proceso de transformación.

A ese hecho no escapó la Parroquia El Corozo, el cual al estar localizado en la vía nacional hacia el estado Anzoátegui también vio pero de manera lenta la transformación de sus espacios, precisamente por estar localizado en una vía nacional y por la otra por ser y estar una zona altamente impactada por la presencia del petróleo. Ciertamente la década de los 70 y 80 vio como la zona referida al Furrial y sus alrededores debido a la presencia de petróleo se generó una transformación de sus espacios. Más debe decirse que en el Corozo la transformación ha sido lenta para no decir que no se ha dado transformación alguna. La comunidad ha visto en los últimos años la aparición de nuevas comunidades.

Vinculado con el desarrollo y transformación espacial de El Corozo este trabajo estudiará lo relacionado con las carnicerías y su vinculación con la transformación y crecimiento de la comunidad. Y es que hay que decir que esta actividad comercial es reciente nueva en la zona, más no el arte de matar ganado para la venta. Precisamente por ser esta comunidad una que presenta características de rural y donde se desarrolla la actividad ganadera, proliferaba en el sector la venta de carne de ganado en casas familiares o en algunos patios seleccionados para ello. Debe decirse que esta actividad de las carnicerías recoge de manera sustantiva una de las formas de trabajo económicas más viejas de la zona. Pero que no ha sido un factor importante para el desarrollo y transformación de la comunidad. Actualmente existen cuatro carnicerías en la zona, las cuales todas están ubicadas en la carretera nacional y que de alguna manera esta consustanciada con el crecimiento de la población. Hace diez años en El Corozo solo estaban dos carnicerías y dos casas donde se mataba ganado los fines de semana.

ASPECTOS GENERALES

Planteamiento del problema

La revisión bibliográfica relacionada con el proceso de transformación del espacio geográfico, conduce al lector hasta un hecho interesante de revisar y, el mismo refiere a las actividades económicas como uno de los factores incidenciales en la dinámica transformacional de los espacios. Es decir, que una actividad económica determinada puede incidir en la dinámica de transformación de espacios geográficos, pero también ayuda a la construcción de nuevos espacios. Por ello, es fácil evidenciar desde la perspectiva de la revisión de la realidad, como ciertamente la actividad económica cuando se desarrolla en un lugar determinado permite caracterizarlo, transformarlo, etiquetarlo.

Hay casos muchos en el Estado Monagas que dan cuenta de ello, por ejemplo la zona del Furrial, determinada por la actividad económica relacionada con la venta de comidas, la cual ha permitido que un sector de la comunidad viva de ello. Igual pasa con el Corozo con los dulces o el Zamuro cerca del Costo también con la zona dedicada a la venta de comida o en Guayabal, vía La Toscana con su venta de casabe. Esas actividades económicas se ha evidenciado como en sus inicios permitió la transformación de los espacios.

Igual situación se puede evidenciar más recientemente en pleno casco central de Maturín, donde las calles Azcúe, Arriojas, Rojas, Barreto y Miranda como la actividad económica las ha estado transformando. De espacios residenciales, se ha ido transformando en una zona altamente comercial. Por una parte ha evidenciado el hecho que muchas familias hayan vendido sus casas y casi de manera inmediata aparecen construcciones de más de un piso dedicadas a establecimientos comerciales. También se ha evidenciado que muchas familias han transformado sus casas y la parte delantera se ha transformado en un local dedicado al comercio.

Ese hecho al parecer está ocurriendo o ha estado ocurriendo en todo el estado Monagas. Desde esta perspectiva, La Parroquia El Corozo no ha sido la excepción, por cuanto allí se ha estado sucediendo un hecho transformacional de los espacios geográficos, a partir de la instalación y puesta en servicio de actividades económicas o comerciales. En el caso particular que ocupa esta investigación, se trata de evidenciar como Las carnicerías han incidido en la dinámica transformacional de la Parroquia El Corozo.

Precisamente en el marco referencial de esta investigación es importante destacar las siguientes interrogantes:

¿De qué manera las carnicerías han ayudado a la transformación del espacio geográfico de la parroquia El Corozo?

¿De cuándo es la data existencial de las carnicerías en la Parroquia El Corozo?

¿Cuánto es el número actual de las carnicerías en esta parroquia?

¿Las carnicerías generan fuente de empleo?

¿Las carnicerías están asumidas como un negocio familiar, semi industrial o industrial?

¿Pertenecen las carnicerías del Corozo a los nativos de la zona?

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Diagnosticar el papel que ocupa la carnicería en la dinámica transformacional del espacio geográfico de la Parroquia El Corozo

Objetivos Específicos

.- Caracterizar el contexto Geo-Histórico de la Parroquia El Corozo del Municipio Maturín Estado Monagas

.- Localizar y reseñar las diferentes carnicerías existentes en la Parroquia El Corozo

.- Plantear la importancia que representan las carnicerías para la Parroquia El Corozo desde la perspectiva económica, histórica, cultural.

Delimitaciones de la investigación

El desarrollo del presente trabajo se direcciona en atención a los criterios temporo-espacial. En este sentido debe decirse que la investigación se desarrollará en el tiempo comprendido entre los meses de Abril y Julio del 2011. Por su parte se ejecutará en el ámbito geográfico de la Parroquia El Corozo del Municipio Maturín Estado Monagas.

Marco Teórico-Metodológico

El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía y comprende tanto el espacio físico como todos aquellos paisajes que han sido creados o modificados por el hombre; el concepto de espacio geográfico es utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron a lo largo del proceso histórico.

Cuando se hace referencia al espacio geográfico de una Nación, éste espacio se encuentra predeterminado legalmente y establecido dentro de un perímetro fijado por leyes o convenciones; dentro de los límites de su espacio geográfico, cada nación desarrolla todas las distintas actividades necesarias para su supervivencia. Es importante tener claro que existe una íntima relación entre las características físicas de un país y las características de su población.

La diferenciación del espacio geográfico en Venezuela: Como ya se señaló anteriormente, existe una marcada relación entre las características físicas de un país y las de su población. Esta relación implica que se den de manera paulatina, cambios y diferenciaciones en los elementos integrantes del espacio geográfico de cualquier país, produciéndose dichos cambios en la medida en que los grupos humanos van desarrollando distintas actividades que van modificando el hábitat en que esos grupos se desenvuelven.

En el caso venezolano, el estudio del proceso de diferenciación del espacio geográfico permite observar dos patrones diferentes de diferenciación, que corresponden a dos momentos históricos también distintos; es posible entonces señalar dos patrones de diferenciación a partir de los cambios que se dan en la Venezuela del siglo XX.

Luego de iniciado el proceso de conquista y colonización del territorio que hoy día conforma Venezuela y hasta inicios del siglo XX, la diferenciación y organización del espacio geográfico nacional estuvo condicionada por las exigencias de la agricultura y la ganadería, pues ambas representaron por más de tres siglos las principales actividades económicas desarrolladas en Venezuela; el impacto de esas actividades significó la diferenciación del espacio venezolano en tres importantes y extensos dominios.

En el siglo XX, el inicio de la actividad petrolera cambia de manera definitiva la estructura económica venezolana, y con ello el proceso de diferenciación del espacio geográfico, al transformar de manera considerable el paisaje y la geografía del doblamiento venezolano.

CAPÍTULO I

CARACTERIZAR EL CONTEXTO GEOHISTÓRICO DE LA PARROQUIA EL COROZO DEL MUNICPIO MATURIN ESTADO MONAGAS

Aproximación a los orígenes de “El Corozo”

La historiografía regional y local sitúa los orígenes de lo que hoy se conoce como “El Corozo” a finales del siglo XIX. De la misma manera se le registra no de manera clara como el poblado de Isava. En su nacimiento los primeros habitantes no vivían en donde está la comunidad actualmente, sino a las orillas de los ríos y manantiales de la misma. La ubicación actual y su pasado nombre, se lo deben a los comerciantes, arrieros y viajeros, que transitaban por un camino de tierra que los conducían a la ciudad de Maturín, en ese camino se hallaba muchos árboles de Corozo que brindaba sombra e invitaba a descansar a los transeúntes, a partir de ese momento se empezó a llamar “El Corozo”, poblándose las orillas del camino para asentar la comunidad donde se encuentra en este momento.

Refiere Candor, (2009) que “Las primeras familias que se posesionaron para darle forma a la comunidad fueron los de apellido Reyes, aproximadamente en el año 1930” (p. 12). Prosigue comentando el mismo autor que:

José Antonio Reyes “coronel” hacendado, Francisco José Reyes, el primer maestro, Don Miguel Reyes, famoso músico, Soto Reyes y Gabriel Reyes fueron agricultores y Josefa Reyes costurera, otras personas de quien se tiene referencia que poblaron también esta comunidad en aquellos tiempos, fueron: Martín Hernández, Don Félix García, Félix Mucura (El Indio) y Leandro Figueroa, quienes se emparentaron entre ellas y con otras que llegaron años después. (p. 13

En la dinámica de organización y construcción del espacio, se puede decir que será a partir de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, que comienza a tomar forma la comunidad de El Corozo y otras comunidades aledañas a él que y se empieza a construirse la carretera nacional, un plan de vivienda rural, se construye la escuela y el dispensario lo que venía a cubrir algunas necesidades básicas de la comunidad en ese momento, todo bajo el gobierno de Rómulo Betancourt y siendo gobernador del Estado Alfaro Ucero.

Localización geográfica de la Parroquia El Corozo

La Parroquia El Corozo puede decirse que se encuentra ubicada al Oeste del Municipio Maturín y presenta los siguientes límites:

.- Por el Norte, partiendo del Río Guarápiche en el punto UTM (N-1.073.00, E-456.400), continuando por el mismo hasta la desembocadura de Rucio Vejo en el río Guarápiche.

.- Por el Sur, desde este punto continúa por el río Amana aguas arriba hasta el punto UTM (N-1.067.000, E-455.400)

.-Por el Este, desde este punto continuo en línea recta, atraviesa la carretera que conduce a la ciudad de maturín, hasta el punto UTM (N-1.065.000, E-464.000), en el río Amana.

.-Por el Oeste, desde ese punto, sigue en línea recta atraviesa la carretera que conduce a la ciudad de Maturín el punto UTM (N-1.073.000, y E-455.400) en el río Guarápiche, punto de partida.

También debe decirse acerca de la Parroquia El Corozo que esta se encuentra localizada al oeste del Municipio Maturín, a 8º mts. sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 27º C y una precipitación promedio de 1.296 mm.

Esta comunidad debe su nombre al árbol del Corozo, que pertenece taxonomicamente al grupo Lapidocaryol, género maritia, de tronco erecto, cuyo fruto es una fruta de su mismo nombre.

El paisaje fisiográfico característico de la Parroquia El Corozo es de mesa llana donde predomina una vegetación característica de Sabana Abierta: paja peluda (paspalum paniculatum y Chaparro (curatella americana)

Aspectos productivos y económicos de la parroquia El Corozo

El Corozo desde hace mucho tiempo ha sido una comunidad agrícola y ganadera, siendo la primera actividad familiar y de explotación campesina, en pequeñas porciones de tierra, donde se cultivaban granos como: maíz, frijol, chícharos y caraotas, éstos en terrenos secos o “rastrojos” como se les conoce en la comunidad, en los terrenos bajos se cultivan verduras como: el ocumo chino, ocumo blanco, yuca agria y dulce, ñame y siembras de plátanos y cambur en pequeñas cantidades. La ciruela roja de huesito también ha sido una planta de explotación familiar, que en su tiempo de cosecha se ha comercializado en la vía nacional.

Sostiene Ramírez, (2006) que:

Con respecto a la ganadería, su desarrollo ha sido de mayor envergadura por contar con un capital privado, donde terratenientes que en el pasado tomaron posesión de grandes lotes de tierras, han explotados las mismas para generar grandes riquezas, en la actualidad existen dos hatos que con mayor o menor éxito siguen esta actividad económica. (p. 5)

Hoy en día la actividad económica que predomina, es la venta de dulces, algunas ventas de comidas, construidas frente a las viviendas en la calle principal de la comunidad. Existen o se encuentran también pequeños abastos familiares o mejor conocidos como bodegas. Asimismo se han establecidos algunos comercios de distribución en los últimos años, específicamente una mueblería, venta de sombreros y una ferretería. El transporte público se ha convertido en un trabajo y medio de subsistencia para algunas familias, ya que algunas de las personas después de adquirir vehículo, se han integrado a cooperativas que cubren rutas extraurbanas que prestan servicio en la zona.

Sostiene Córdova, U (2000) que:

Con respecto a la ganadería, su desarrollo ha sido de mayor envergadura por contar con un capital privado, donde terratenientes que en el pasado tomaron posesión de grandes lotes de tierras, han explotado las mismas para generar grandes riquezas, e la actualidad existen dos hatos que con mayor o menor éxito siguen esta actividad económica (p. 5)

En la zona se han desarrollado otras actividades comerciales diferentes a la venta de dulce, por ejemplo verdureras, venta de aceites para carro, venta de comidas, tarjetas telefónicas, agua, refrescos. Todas estas actividades se desarrollan ante la poca capacidad de empleo que existe en la zona. Además de ello se han instalado en la zona comercios de mediana inversión y tamaño, como los famosos abastos chinos, ferreterías, panaderías, charcuterías. Ello de alguna manera evidencia el proceso de transformación y cambio que se ha estado generando en El Corozo aunque de manera lenta pero sólida.

En la dinámica transformacional de El Corozo debe señalarse dos elementos importantes a saber. a.- la cercanía de esta comunidad a Maturín, b.- la presencia de petróleo en la zona, pero que fundamentalmente ha afectado positivamente a El Furrial donde se han concentrado algunas empresas que trabajan para PDVSA, al mismo tiempo que ha permitido que la comunidad se transforme y aumente de población por la gente que llega hasta esta comunidad buscando fuentes de trabajo. En el Corozo esta situación del petróleo de manera seria y responsable no la ha impactado en cuanto a su presencia, lo que si se ha visto es que ha llegado gente en busca de residencias ya que son trabajadores de las petroleras y ya El Furrial no tiene capacidad de atenderlo, en consecuencia se han tenido que dirigir a El Corozo, la Candelaria, Sanvicente por lo próximo al sitio de trabajo.

En cuanto a la actividad empresarial que se desarrolla en la zona, tanto nacional como trasnacional está totalmente relacionada a la explotación petrolera, tanto en la parte de exploración, producción.

Sectores de la Parroquia el Corozo:

.-Amarilis

.- La Madricera I

.-La Madricera II

.-El Romeral

.- Calle Altamira

.- Calle Nueva

.- Las Colinas

.-Kuwait I

.-Kuwait II

.-Calle Samán

CAPITULO II

IMPORTANCIA QUE REPRESENTAN LAS CARNICERÍAS PARA LA PARROQUIA EL COROZO DESDE LA PERSPECTIVA ECONÓMICA, HISTÓRICA, CULTURAL

Históricamente la actividad de lo que hoy se conoce como carnicería estuvo en manos de los llamados “Matarifes”. Estos eran las personas que se dedicaban a la compra venta de ganado para matar y vender y escogían un sitio donde los mataban y allí mismo la gente de la comunidad iba y compraba la carne. No se requería ningún tipo de permiso para ello. Aun en los pueblos se encuentra esta actividad comercial. Y es que la misma ha estado unida a la historia de los pueblos, a la tradición folclórica y laboral de la comunidad.

Refiere Andrade, (2006) que:

Esta actividad de alguna manera ha significado una importancia para la comunidad desde la perspectiva que era el principal proveedor de proteína animal. Por otra parte debe destacarse el hecho que esta actividad comercial también representaba algo de importancia en el sentido que garantizaba un mínimo de empleo, aunque debe destacarse que por lo general esta actividad comercial siempre ha sido una actividad propiamente familiar, donde quienes trabajan o la desarrollan son personas allegadas a la familia, de allí que el impacto social y económico sea de muy poco efecto. (p. 12)

En la actualidad esta actividad de la venta de carne con estas características se sigue manteniendo en los pueblos, incluso con la ventaja de que por lo general que la carne tiene un precio más económico que los establecidos en los negocios llamados carnicerías o frigoríficos.

El Corozo, presenta características propias de una comunidad rural, que vive en función de esa dinámica que la asumen todos sus habitantes, pero que por la cercanía de Maturín ha ido incorporando actividades comerciales propias de la ciudad, o simplemente que se han estado incorporando personas que desarrollan este tipo de actividades. Por ello, es común ver por ejemplo en esta comunidad de El Corozo, restaurantes, abastos, ferreterías, caucheras, automercados, panaderías las cuales alternan con las actividades propias del pueblo, las de orden histórico como la agrícola, ganadera y fundamentalmente esa de la venta de carne en espacios no adecuados para ello.

La aparición de las carnicerías en el Corozo es propia de los tiempos modernos de la década de los setenta (70) cuando algunas personas se organizaron y armaron o estructuraron ese tipo de negocios, más céntricos y con refrigadores y cavas de exhibición que les garantizaba de alguna manera la rentabilidad del negocio y les garantizaba que la carne durara más tiempo y las personas del sector pudieran acceder a este importante rubro alimentario.

En el Corozo por lo general las carnicerías organizadas se encuentran a la orilla de la calle principal o de la carretera nacional. Esto de alguna manera les ha servido a sus propietarios porque aprovechan no solamente los clientes de la zona, sino que como esa es una carretera nacional que vincula a maturín con poblaciones como Punta de Mata, San Vicente, Potrerito pero también con el estado Anzoátegui muchas personas se detienen a comprar carne porque por lo general es carne fresca y más económica que en la ciudad.

La carnicería desde la perspectiva económica no representa desde la perspectiva social una ganancia en el sentido de la capacidad empleadora, porque muy pocas trabajaban en una carnicería, por lo general siempre lo hacen dos (02) personas y como ya se ha dicho anteriormente este tipo de negocio por lo general es siempre de corte familiar.

Candor, (2009) indica que:

Desde la perspectiva histórica se puede decir como ya se ha mencionado anteriormente que desde el nacimiento de esta comunidad la actividad comercial vinculada a la venta de carne ha estado allí, pero con las características de la venta de carne previo aviso. Por lo general esta actividad se hacía los fones de semana, toda vez que la gente tenía tiempo para adquirir la carne, pero también porque tenía el dinero para comprarlo, porque los viernes o los sábados la gente le pagaban en sus trabajos.

La modalidad de venta de carne al aire libre presenta la dificultad o desventaja de que la carne tenía que venderse ese mismo día porque por lo general las personas encargadas de la venta no poseían condiciones para garantizar la mercancía. Muchas veces se mataba ganado de poco volumen, de poco peso para garantizar totalmente su venta y de esta manera no presentar pérdidas de carácter económico.

Siempre las personas pasaban por la casa de las personas que mataban ganado los días de la semana encargando la cantidad de carne que requería. De esta manera las personas sabían que ganado comprar en relación al peso.

Desde la perspectiva cultural debe decirse que en los pueblos el oficio de “matarife” es muy famoso. Por lo general este era un oficio permanente, sólido que la gente desarrollaba a lo largo de casi toda la vida. Y la gente siempre iba a adquirir la carne a la casa de esa persona o al sitio donde mataban el ganado para su venta posterior. Muchas generaciones se levantaron viendo esa forma de trabajo y muchos conocieron como era que se mataba el ganado y ello de alguna manera se enraízo en el acervo cultural de los pueblos.

En el Corozo al igual que en otros pueblos circunvecinos se afianzó esa tradición, esa práctica, ese trabajo. Incluso mucha gente de Maturín siempre los fines de semana se traslada al Corozo para comprar la carne más barata y más fresca, al mismo tiempo que también las personas de la vía logran vender los famosos dulces del Corozo. En esta comunidad es toda una tradición las llamadas ventas de carne a orillas del camino, en el patio de una casa, donde la gente asiste y escoge la carne que quiere llevar.

Innovadora y nueva son las carnicerías, que no solamente venden la carne sino que las hacen acompañar con otros rubros necesarios para la alimentación de las personas. Se ha visto en este sentido la incorporación de nuevos elementos culturales a la tradición del pueblo de El Corozo en esta materia de trabajo.

CAPÍTULO III

LOCALIZACIÓN Y RESEÑA DE LAS DIFERENTES CARNICERÍAS EXISTENTES EN LA PARROQUIA EL COROZO

Actualmente en la Parroquia El Corozo puede decirse que existen cuatro (04) carnicerías que satisfacen la demanda de carne de esta comunidad. Las mismas están identificadas como:

1.- Carnicería Canelón.

2.- Inversiones Don Camilo

3.- Carnicería El Mamón

4.- Carnicería El Mamón 2

Debe indicarse que las cuatro (04) carnicerías están localizadas en la calle principal de la comunidad del Corozo y al mismo tiempo esta es la vía nacional que une a maturín con el Estado Anzoátegui y otras comunidades del Estado.

En materia de los proveedores de la carne a las carnicerías hay que indicar lo siguiente:

La Carnicería Inversiones “Don Camilo” tiene muchos surtidores de carne los cuales se pueden identificar como Carlos Guzmán, Miguel García, Ramón Bellorín, Héctor Narváez. Esta carnicería tiene 2 años de fundada. El propietario es el señor Camilo Villanueva.

Con relación a la Carnicería El Mamón debe decirse que esta tiene 25 años de fundada en la comunidad y tiene como proveedores al señor Romero Ochoa y Nick José los cuales surten a diario estas carnicería.

Por su parte la carnicería “Canelón” es relativamente nueva, y la carne se la provee el mismo propietario debido a que es productor pecuario. Lo cual de alguna manera le garantiza seguridad de abastecimiento a esta carnicería.

Candor, (2009) plantea que:

Como ya se ha dicho todas las carnicerías existentes en la Parroquia El Corozo se encuentran localizadas en la calle principal de la comunidad y al mismo tiempo es la carretera nacional. Su localización de alguna manera les permite a las mismas contar con una buena venta y al mismo tiempo estar equidistante de la gente. (p. 5)

Es importante destacar que las carnicerías están a una distancia prudencial una de otra y le permite atender a poblaciones diferentes que pertenecen a diferentes sectores, Se podría decir que cada una de las cuatro carnicerías de El Corozo esta localizad casi de manera intencional para atender sectores concretos y lo importante de esto que están incapacidad de mantener abastecida la comunidad sin ningún tipo de retardos y desabastecimiento de la carne.

Un elemento importante de destacar es que cuando en Maturín o sectores aledaños hay un déficits de carne en El Corozo no se da este hecho, siempre hay carne en la comunidad y eso se debe al hecho de que los abastecedores de carne son del mismo sector y en muchos casos los dueños de carnicerías por lo menos tres de ellos son sus dueños y tienen una producción de ganado que les permite auto abastecerse y de esta manera se le garantiza la ingesta de carne a los habitantes de esta comunidad.

La localización de las carnicerías en este sentido responde a una realidad estratégica, en el sentido que estando localizadas en puntos altamente estratégicos. Además de los compradores de la comunidad las carnicerías permiten abastecer de carne a los transeúntes que se dirigen tanto a zonas fuera de maturín como los que van hacia ella.

Muchas personas viajan hasta El Corozo para comprar la carne en primer término porque es fresca del día por lo general y los costos son más económicos que en la ciudad o en otras comunidades. Y ello quizás tenga que ver con el hecho de que estos negocios no pagan impuesto al municipio, no pagan alquiler porque por lo general pertenece.

CONCLUSIONES

A partir del desarrollo del trabajo denominado: “LAS CARNICERIAS Y SU PERMANENCIA EN LA CONFIGURACION DE LA PARROQUIA EL COROZO” se pueden plantear las siguientes consideraciones a manera de conclusiones.

1.- Anterior a la figura de lo que hoy se conoce como carnicería, en la Parroquia El Corozo se desarrollaron las ventas de carne al aire libre un día a la semana, donde la comunidad asistía a la compra de este producto.

2.- Las carnicerías actuales existentes en la Parroquia El Corozo se encuentran localizados en la vía principal motivado al hecho de que por la misma transita un número importante de transeúntes tanto de la comunidad, como de las personas que se trasladan de Maturín hacia zonas como El Furrial, Punta de mata y El estado Anzoátegui. Además de ello es importante destacar que las carnicerías tal como están ubicadas y localizadas actualmente están muy cercana a los diferentes sectores de la comunidad de El Corozo y equidistantes de las mismas.

3.- La dinámica de las carnicerías debe decirse que es muy mínima debido a que estas no solventan ni dan mucha mano de obra. Por lo general trabajan dos personas de manera directa en la carnicería y otras dos más al momento de asegurar la carne a la carnicería cuando la res es beneficiada. Como0 puede observarse la dinámica es muy pobre, no genera beneficios sociales a la comunidad, más allá de que sirve de alimento. Pero socialmente no es una fuente de grandes e importantes fuentes de empleo.

4.- Por lo general las carnicerías son un negocio de orden familiar.

5.- Desde el punto de vista de los proveedores de carne a las carnicerías, puede decirse que por una parte algunas carnicerías se autoabastecen mientas que a por lo menos dos (02) una persona los dota de la carne que requiere la comunidad.

6.- Cada una de las carnicerías esta localizada de manera estratégica por cuanto abastece a sectores diferentes de la parroquia El Corozo.

7.- Los precios de la carne en estas carnicerías están por debajo de los precios regulados por el gobierno debido a que ellos no pagan impuestos y dos (2) de las carnicerías se autoabastecen de manera directa por cuanto sus propietarios proveen las reses de sus propias fincas. Es decir que no se compran en el mercado y este hecho permite jugar con los precios del mercado, en este caso más económicos que en el resto de las carnicerías que hay un tercero que es el proveedor.

8.- Por estar localizadas a orillas de la carretera debe decirse que no solamente las personas de la comunidad se abastecen de carne allí, sino las que transitan esta importante arteria vial que une a Maturín con el Oeste del Estado Monagas.

9.- Las carnicerías de la Parroquia El Corozo representa el espacio histórico para el abastecimiento de este importante producto para la alimentación y la calidad de vida. Representan el espacio histórico porque no existe otro espacio para que la gente se provea de este producto tan importante.

BIBLIOGRAFÍA

Andrade, Y (2006): Actividades económicas en la comunidad de El Corozo. Material Mimeografiado.

Candor, F (2009) Orígenes de El Corozo. Ensayo.

Córdova, U (2000) Aspectos generales de las poblaciones del oeste del Estado Monagas. Trabajo Monográfico.

Ramírez, J (2006) El Corozo. Material Mimeografiado.