Las brujas; Roald Dahl

Literatura universal contemporánea, siglo XX. Narrativa inglesa. Novela infantil y juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Monica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Las brujas --- Roald Dahl

Un niño de padres noruegos vive con su abuela en Noruega puesto que sus padres se mataron en una accidente de tráfico, cuenta sus dos encuentros con brujas y que no fueron muy agradables.

La abuela contaba historias de brujas a su nieto para tenerle precavido por si alguna vez se topara con alguna, las describía a la perfección. Los dos eran muy felices en la antigua casa grande de la abuela hasta que un día un inspector se pasa por la casa informando a los dos que debían mudarse a Inglaterra, que era la tierra donde el niño creció hasta la muerte de sus padres dónde éstos le habían dejado una casa en herencia. Dicha noticia obliga a los protagonistas de esta historia a trasladarse a Inglaterra de inmediato.

Al llegar se instalan durante unos días en un hotel.

Antes de llegar a Inglaterra, la abuela le compra a su nieto un par de ratones, que en el hotel dan bastantes problemas y por poco tienen que abandonar el hotel. La abuela y el director del hotel quedan en que si el niño no volvía a sacar a los ratones en el hotel no se verían obligados a abandonarle.

Pero el niño un día decidió buscar por el hotel un sitio vacío en donde no molestara a nadie y el director del centro no le viese, para poder amaestrar a sus ratones Después de un rato logró encontrar un salón de actos totalmente vacío, y decide instalarse detrás de un biombo que se encontraba en dicho salón. Al cabo de un rato, las puertas del salón se abren y comienza a oírse a unas 200 señoras gritar cómo locas mientras se sentaban en las sillas esperando a que alguien hiciera su aparición y efectivamente, una joven bajita pero guapa se echa la mano a la cabeza y se quita una máscara que delata su aspecto actual: ¡¡UNA BRUJA!! Las demás señoras comienzan a quitarse los guantes, las pelucas, los zapatos tomando su imagen actual: ¡¡BRUJAS!! La primera bruja era la Gran Bruja, la más poderosa y después de un largo discurso contra los niños comienza hablar de una fórmula secreta que hará que los niños desaparezcan de la faz de la tierra, un liquido tan potente que cuando el niño llegase al colegio se convirtiese en ratón. Para demostrar el efecto de la fórmula, toma cómo experimento a un niño al que ha envenenado hacía unas horas cuando el niño llega a la sala se convierte en ratón, el niño se llamaba Bruno era un niño muy glotón que acabó convirtiéndose en ratón delante de los ojos del niño protagonista. Cuando las brujas se disponen a salir de la sala, una olisquea y descubre que allí hay un niño, cuando le encuentran, le acorralan, la Gran Bruja le da la fórmula “Ratizadora” convirtiéndole en ratón. Más tarde la abuela los vio, su nieto intentó pararle los pies a la Gran Bruja dándole de su propia medicina, decide coger un frasco de la fórmula y mezclarlo con la comida que cenarían esa misma noche las brujas. Una vez conseguido las brujas acaban siendo ratones y Bruno termina siendo aceptado por sus padres ya que antes no creían a la abuela cuándo ésta les dijo que su hijo se había convertido en un ratón.

La abuela y su nieto no estaban conformes porque la Gran Bruja había desaparecido pero existía una sustituta en caso de que ocurriera algo y los dos deciden volver a Noruega en busca de nuevas aventuras con Brujas.

Personajes

LA ABUELA: Era terriblemente vieja, muy arrugada,

Y muy grande

EL NIÑO: Tiene 7 años, es bajito le encantan las historias que le cuenta su abuela. y es el que se convierte en ratón

LA GRAN BRUJA: Arrugada, bajita y marchita con mirada de serpiente su voz era áspera raspaba chirriaba sus pies no tenían dedos y tenía garras oscuras curvándose sobre la yema de los dedos y estaba calva

Vocabulario

INDICIOS: Fenómeno que permite conocer la existencia de otro no conocido

FAZ: Rostro o cara

FIORDO: Golfo en las costas de Noruega estrecho y profundo

MARSOPA: Cetáceo parecido al delfín

HEDOR: olor desagradable

REZUMAR: Dejar pasar a través de los poros del cuerpo, gotitas de algún liquido

ARTIMAÑA: Artificio para engañar a alguien

DESARRAIGAR: Arrancar de raíz

DISTRITO: Cada una de las demarcaciones en que se divide un territorio

VIGORIZAR: Dar vigor

AZARADA: Conturbada, sobresaltada, avergonzada

PUTREFACTO: Podrido

VITOREAR: Aplaudir, aclamar

PÁRAMO: Terreno yerno, raso y desabrigado

REGAZO: Enfaldo de la saya, parte del cuerpo dónde se forma el enfaldo

MEJUNJE: Mezcla, extraña rara

TOSCO: Grosero, basto

BULLIR: Agitarse una masa de personas

TRALLAZO: Golpe dado con la tralla

EXHALACIÓN: Ir muy deprisa

Opinión

Es un libro muy entretenido, todo pura fantasía me ha gustado, si bien, me gustó más el de Matilda del mismo autor. Describe muy bien algunos personajes, cómo las brujas, pero sin embargo la descripción del niño que cuenta la historia es bastante pobre. Creo que no es un libro muy recomendable pare niños de menor edad ya que podría causarles pesadillas.

Su escritura, como ocurre en Matilda es muy fácil de entender, en definitiva es un libro muy ameno

Biografía

Roald Dahl nació en Llandaff, país de Gales en 1916 fue el tercero de un grupo de 5 hermanos dónde el resto eran mujeres.

Su padre influyó mucho en la sensibilidad de sus hijos ya que tenía un profundo interés por lo bello.

Cuando tenía 3 años su hermana mayor murió lo que sumió a su padre en una profunda depresión agravada con una pulmonía que lo llevaría a la tumba unos meses después.

Hasta los 6 años transcurre la vida de Roald en Llandaff. Es en esta ciudad cuando ingresa por primera vez en un parvulario. Un año más tarde ingresa en un colegio preparatorio para varones, ni en la escuela ni más tarde el colegio de Repton Derbyshire fue feliz. Destaca en deportes pero era considerado por su profesor de inglés “incapaz de ordena sus pensamientos sobre papel”

A los 18 años se apuntó a la expedición de la Public School Exploring Society

Tenía 23 años cuando estalló la guerra y se alistó en la RAF en Nairobi

Fue enviado a casa como inválido, pero fue transferido en 1942, a Washington cómo agregado militar aéreo. Allí comenzó en serio su carrera como escritor, después de un encuentro con C.S. Forrester quién le pidió que le cantara su versión de la guerra. Dahl escogió plasma sus experiencias sobre papel. Forrester quedó tan impresionada que buscó a un editor de revista para su publicación.

Dahl y su familia regresaron a Inglaterra en 1970 y se establecieron en Gipsy House en Great Missenden, Buckinghamshire donde escribía la mayoría de sus inolvidables libros.

Tras el accidente sufrido por su hijo Theo desarrolló con 2 amigos, un ingeniero y un neurocirujano una válvula para drenar liquido del cerebro (válvula Wade- Dahl- Hill)

Roald dahl murió el 23 de noviembre de 1990 a los 74 años de edad.