Las botas de Anselmo Soria; Pedro Orgambide. Martín Fierro; José Hernández

Literatura Hispanoamericana contemporánea. Poesía gauchesca. Lírica argentina. Guiones cine

  • Enviado por: Polito
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Comparación de “Las Botas de Anselmo Soria” y de el “Martín Fierro”

Martín Fierro:

En el Martín Fierro, la figura de él es la de un gaucho matrero, malo, que mata sin razón, roba y no es una buena persona. En si es borracho, le gusta la fiesta y la noche. Se podría decir que es vago porque no le gusta trabajar, pero es muy peleador. Por ejemplo cuando Martín Fierro se pelea con un morocho y lo mata de un facón. Esto es una demostración de lo que en el Martín Fierro el gaucho es representado como un hombre peleador. Despreciaban a los inmigrantes decían que no eran los dueños de los territorios al ser extranjeros. También los despreciaban porque decían que no servían para los trabajos en la estancia como cosechar carnear ensillar y muchas más actividades propias de las estancias de Argentina. Los inmigrantes no podían estar en un país ganadero, no podían ayudar en el campo a menos que cambiasen sus costumbres. Los inmigrantes venían principalmente de los países europeos como Francia, Italia y España, y ellos pensaban que en conseguir trabajo y construir un país mejor. Pero ellos no podían estar en un país ganadero, no podían ayudar en el campo a menos que cambiasen sus costumbres.

El gaucho se encontraba en una difícil posición porque no era ni indio para vivir con ellos ni se calificaba como un hombre que progresaba, que era lo mas requerido para la época, entonces se vio perseguido y buscado. Muchos murieron en la guerra contra el indio para sacarle las tierras y formar un estado. Según este libro las autoridades eran corruptas y los utilizaban a los gauchos para trabajar los campos, pero no les pagaban el sueldo ni les daban pólvora a cambio porque la habían vendido toda. Era una especie de esclavización.

Como estaban todas estas posibilidades de progreso el gaucho que era no muy progresista era perseguido.

Lo malo que había en esta inmigración eran que la tierra no seria heredada por argentinos que impondrían gran parte de su cultura y nosotros perderíamos de la nuestra. Según el libro el gaucho es racista porque en una parte dice algo parecido a :“a los blancos los creo dios a los mulatos San Pedro y a los negros el diablo”

Hay un racismo y también son sus acciones cuando se pelea con el morocho y la negra sin razón. El gaucho Martín Fierro decía que los inmigrantes eran inútiles era cuando dice “Gringada que ni si quiera se sabe atracar un gringo” “Solo sirven para dar trabajo pues no saben ni ensillar no sirven ni para carnear y yo he visto muchas veces que ni volteadas las reses se les querían arrimar”.

Las Botas de Anselmo Soria:

Anselmo Soria era un gaucho joven de dieciséis años, que vivió entre los indios y los blancos. Los soldados blancos lo encontraron en una pulpería y lo llevaron al fortín.

Luego un malón de indios atacó el fortín pero los blancos ganaron la batalla. Después de pelear conoció a una chica llamada Rosaura y se enamoraron.

Días después Anselmo se va a una expedición, donde se encontraron con los huincas y les quemaron las casas. Finalmente el gaucho Anselmo se pelea con el cabo Paez y decide ir a buscar a Rosaura pero no la encuentra.

Luego se va al campo y encuentra a Mesié Pierre (que le enseña muchas lenguas). Luego un día viene la policía y se los lleva a la cárcel donde tuvieron que hacer trabajos forzosos y en una de ellos se suben a una carreta y huyen hasta Mendoza. Ahí hacen un globo y deciden cruzar la cordillera pero fracasan.

Después decide irse a las afueras de la ciudad, donde consigue trabajo de estanciero, y más tarde se va a la ciudad con unos amigos, que le gustó mucho y se queda ahí, donde trabaja de traductor (gracias a Mesié Pierre que le enseño tantas lenguas) para los turistas que venían. También le es enseñado el tango. Allí en la ciudad conoce a una extranjera llamada Julieta con la que se enamora y luego se casa.

Lo que tienen en común:

Los Gauchos eran perseguidos

Había inmigración

Odiaban a los indios

Etc.

Trabajo realizado por:

Paul Howlin

Gastón Morgan