Las bicicletas son para el verano; Fernando Fernán-Gómez

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro y ambiente de postguerra. Argumento. Personajes. Simbología. Guerra civil. Drama

  • Enviado por: NaAss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Las bicicletas son para el verano

INDICE

  • Título, Editorial.............................................................. 1

  • Localización.................................................................... 1

  • Título (significado)......................................................... 2

  • Tema................................................................................ 2

  • Estructura....................................................................... 2

  • Elementos del drama...................................................... 3, 4

  • Las acotaciones............................................................... 4

  • Unidades dramáticas...................................................... 4

  • Escenografía.................................................................... 5

  • Diálogo y Lenguaje......................................................... 5

  • Valoración personal........................................................ 6

  • Titulo: Las bicicletas son para el verano

  • Editorial: Espasa (Colección Austral)

  • Localización:

  • FERNANDO FERNÁN GÓMEZ
    (1921- )

    Fernando Fernán Gómez nació en Lima (Perú) el 28 de agosto de 1921. Es hijo de la actriz teatral Carola Fernán Gómez. A los tres años de edad Fernando viajó con su familia a Madrid después de residir en Argentina. Destaca por ser actor, director, guionista y escritor.

    Estudió Filosofia y Letras pero dejó la carrera para dedicarse al teatro con la compañía de Laura Pinillos. Con posterioridad sería impulsado profesionalmente por el famoso escritor Enrique Jardiel Poncela, representando varias de sus obras teatrales más conocidas.
    Debutó en el cine a comienzos de los años 40. En los años 60 Fernán Gómez dirigió títulos como “La venganza de Don Mendo” (1961), adaptación de la conocida obra de Pedro Muñoz Seca. En los años 70 impulsa su carrera literaria, consiguiendo en 1978 su obra teatral “Las bicicletas son para el verano” (adaptada al cine por Jaime Chavarri).

    Los reconocimientos a su carrera se multiplicaron en los últimos años de su trayectoria, logrando el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995. En el año 2000 sería nombrado miembro de la Academia de la Lengua Española.

    En cuando a su vida sentimental, Fernando Fernán Gómez comparte su vida con la actriz Emma Cohen, con quien contrajo matrimonio en el año 2000. Ambos aparecieron juntos en diversas películas como: “Pierna creciente, falda menguante” (1970), “Bruja más que bruja” (1976), “El viaje a ninguna parte” (1986), “El mar y el tiempo” (1989) o “El abuelo” (1998), “Juan Soldado” (1973) o la serie “El Pícaro” (1974).

  • Título: El significado de este título dice que las bicicletas son para el verano, pero no se refiere al verano climatológico, sino que se refiere al buen tiempo o tiempo de paz, ya que aunque la última escena de la obra se da en verano, este tiempo no es para bicicletas, debido a que acaban de salir de una guerra civil.

  • Tema: El tema principal es el desarrollo de la vida de los personajes que aparecen en la obra que se ven altamente influidos por la guerra civil, un condicionante que aunque es secundario va tomando mas fuerza a medida que la obra transcurre, ya que influye en muchos de los hechos a los que estos personajes se tienen que enfrentar, como por ejemplo, la posguerra.

  • Estructura: Esta obra se divide en exposición , nudo y desenlace. La exposición es el prólogo, donde se sitúa la historia, aquí dos chicos de 14 años hablan de que en Madrid nunca podría haber una guerra, porque -según decían- no había desiertos ni espacio suficiente para hacer trincheras, y al enemigo no le sería fácil llegar hasta Madrid, pero en contra de sus previsiones, tiempo mas tarde se desencadenaría allí la guerra civil española. El nudo ocupa la mayor parte de la obra, en el desarrollo de la vida de los personajes. Durante el transcurso de la obra se va viendo como tema de fondo es el transcurso de la guerra, y como ésta se va interponiendo en la vida de los personajes, ya que influye en su alimentación y cambia totalmente el modo de vida que habían llevado hasta ahora. El desenlace se da casi al final, cuando acaba la guerra y el padre (Don Luis) y el hijo (Luis) hacen un repaso de todo lo acontecido desde que empezó la guerra hasta que llega la paz.

  • Elementos del drama: CLASIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES: Los personajes principales son:

      • Luis, el cual es uno de los protagonistas de esta obra, y a mi parecer es el mas importante. Este personaje es individual, real y redondo, ya que durante el transcurso de la obra pasan dos años, y en ese tiempo cambia su percepción de la vida, y en cierta manera la guerra le hace madurar porque lo que antes era un juego sacado de las novelas, ahora lo había vivido en primera persona.

      • Don Luis, el cual es el padre de familia, y también protagonista. Este personaje es individual, real y aunque en cierta manera es plano, ya que al comienzo de la obra tiene unos ideales políticos que se mantienen hasta el final de ésta, también se puede decir que es redondo porque la guerra les hace cambiar la forma de ver la vida.

      • Doña Dolores. Este personaje es uno de los protagonistas. Es individual, real y como los demás, redondo a causa de la guerra, ya que al principio de la obra es un persona de clase media, que vive bien y al final de esta se ve afectada por la miseria de la guerra, y por esto su carácter cambia.

      • Manolita, la cual también forma parte de los protagonistas. Ésta es un personaje real, individual y redondo no sólo a causa de la guerra, sino que su carácter también se ve afectado por la muerte del padre de su hijo, por casarse con un hombre al que no quería y por la posterior muerte de éste.

    Los personajes secundarios son:

    • Doña Antonia. Este personaje es secundario porque no forma parte de la familia que protagoniza la obra, pero está muy presente en el transcurso de ésta. Este personaje es real individual y redondo, esto se debe a que al principio de la obra esta mujer es de ideales muy conservadores, pero a medida que los hechos se van desarrollando, esta mujer tiene que aceptar que su hijo Pedro tenga una novia prostituta, cosa que antes estaba muy mal vista.

    • Pablo. Este personaje es real, individual y plano, ya que aparece en muy pocas ocasiones y por ello no se puede saber si su carácter y su visión de la vida han cambiado.

    • Julio. Hijo de Doña Antonia, este personaje es individual, real y plano ya que su carácter no se ve afectado por la guerra ya que lo único que le importa es su amor por Manolita.

    • Doña María Luisa. Este personaje es real, individual y plano, ya que no se ve una evolución clara en el carácter del personaje.

    • Maluli. Este personaje es real, individual y plano, ya que aunque tiene catorce años, parece no ser del todo consciente de lo que está pasando a su alrededor.

    • Pedro. Hijo menor de Doña Antonia, este personaje es individual real y plano, porque no se ve la evolución completa de su carácter, ya que al finalizar la obra, este personaje se encuentra en el frente combatiendo.

    • La guerra. Aunque este no es un personaje en sí, yo le pondría la categoría de simbólico, ya que representa un hecho y antagonista, ya que es el responsable de el giro que da la vida de todos los personajes.

    PSICOLOGÍA Y RASGOS FÍSICOS DEL PERSONAJE PRINCIPAL: El personaje principal es Luis, a quien sus familiares llaman cariñosamente Luisito. Este personaje es astuto, ya que por ejemplo, cuando quiere que le compren la bicicleta, en cierta manera manipula a su padre haciéndole pensar que le han suspendido Física porque las ideas políticas de su colegio no son como las suyas o las de su padre, y por ello el padre cede a comprársela. Éste personaje tiene cierta cultura con respecto a los chicos de su misma edad porque ha leído muchas novelas de su padre, y por ello ha desarrollado un gusto por la poesía. En ocasiones, escribe poesías a algunas chicas como Charito o Maluli. Este personaje también es valiente porque defiende a su hermana cuando dos soldados la insultan. Las características físicas no aparecen en el libro, pero en él salen algunas fotografías de Gerardo Garrido, el chico que hizo de Luis en la representación de la obra teatral, y éste es moreno, y de constitución delgada la cual, podría estar provocada por la escasez de la guerra y como se describe en algunas acotaciones del libro, lleva una vestimenta típica de la época, con pantalones bombachos hasta la mitad de la pierna y camisa de manga corta. En la película es Gabino Diego quien hace de Luis, pero me parece que Gerardo Garrido tiene mas cualidades físicas para interpretar el personaje.

  • Las acotaciones: En esta primera acotación, se da una descripción general del paisaje, y se comenta dos rasgos de la vestimenta de los dos chicos que están paseando (se dice que llevan pantalones bombachos y camisa veraniega). En la descripción del paisaje se da a entender que los dos chicos están paseando por una zona con césped y algunos arbustos que están cerca de alguna carretera en mal estado.

  • Unidades dramáticas:

    • Tiempo. Esta obra se desarrolla durante 3 años, los cuales se corresponden con la duración de la guerra civil.

    • Lugar. El lugar donde se desarrolla la obra es Madrid, aunque en ella también se hacen alusiones a otras ciudades de España, como Valencia o La Coruña.

    • Acción. En la obra hay una acción principal, que es el transcurso de la guerra. Esta trama sigue siempre una misma línea, aunque también hay otros condicionantes, como el embarazo de Manolita, que hace que la familia tenga una boca mas que alimentar, pero este es secundario, ya que la trama principal es otra.

    • ¿Hay unidad o ruptura?. En esta obra es frecuente la ruptura, un ejemplo de esto es cuando Julio le habla a Manolita del matrimonio, y en la siguiente escena ya están casados, sin haber hecho ninguna alusión mas a la boda.

    • Escenografía: La escenografía de la obra se puede ver mediante las fotografías que aparecen de la representación. Creo que está bien representada ya que, por ejemplo, en una escena (página 201) en la que están en una especie de comedor, el suelo tiene moqueta, hay varios muebles de madera, una mesa central con cuatro sillas, y de fondo, un edificio medio derruido por los obuses de la guerra. En la película, la escenografía cambia, ya que está mucho mejor hecha y la línea de la obra se mantiene bien, e incluso se podría decir que la trama es reproducida fielmente salvo por el lugar en el que se producen los hechos, que en algunas ocasiones cambian con respecto al libro, por ejemplo, cuando Anselmo va a Madrid, en el libro la escena se desarrolla dentro de la casa de Luis, y está prácticamente toda la familia pero en la película se desarrolla en un bar y solo habla con Luis y con Don Luis, y por ello el diálogo que Doña Dolores dice en esta escena del libro, en la película es dicho por Don Luis.

    • El diálogo y el lenguaje: Las características en el diálogo de los personajes son parecidos, ya que todos ellos tienen un nivel popular, por ejemplo:

    • (Pág 49): “Como me cargaron en tres, al bato se le ha metido en la chola que me quede aquí empollando”

      (Pág 96): “¿ Se acuerda usted del día que se liaron a tiros con la casa, porque en el escaparate había estatuas de santos?”

      (Pág 101): “¡ Y péinate un poco, María, que estás hecha una destrozona!”

      (Pág 117): “ Mujer... Eso me parece un poco... un poco feudal... Que sea ella quien pague el pato “

      En esta obra no se dan monólogos. Algunos recursos ligüisticos son:

      Exclamación.(pág 58) “¡Ay, Manolita, que orgullosa estoy!”

      Ironías.(pág 117) “La hija de la casera, Maluli, creo que debe de andar ya por los quince años,¿ Te parece que se lo diga a Doña Maria Luisa, y les apareamos?”

    • Valoración personal: Este libro me ha gustado bastante, y lo recomiendo para otros años, porque creo que la localización es bastante buena porque te aclara muchas cosas, por ejemplo explica quienes eran algunas personas importantes de la época (escritores, y artistas en general) y además da muchos datos curiosos sobre la época, de los periódicos, las emisoras de radio... y además de eso me ha hecho aprender cosas sobre la guerra mundial debido a las aclaraciones que vienen a pie de página.